Política

Política

El Departamento de Justicia rechaza afirmaciones de Trump sobre inmunidad presidencial por su discurso del 6 de enero

(CNN) -- El Departamento de Justicia instó el jueves a un tribunal de apelaciones a rechazar las afirmaciones generales de inmunidad presidencial presentadas por el expresidente Donald Trump en el litigio civil en torno a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

El departamento le dijo a la corte de apelaciones —que está considerando varias demandas privadas presentadas contra Trump por su conducta en el período previo al ataque al Capitolio— que un presidente no puede ser absolutamente inmune por hablar sobre un asunto de interés público si se descubre que el discurso incitó a la violencia.

“Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente”, dijo el Departamento de Justicia en un escrito de amigo de la corte que la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington de EE.UU. pidió al gobierno que presentara.

El informe del jueves marca la primera vez que el departamento se enfrenta directamente a la cuestión de la inmunidad civil de Trump por su conducta relacionada con el 6 de enero. Las demandas fueron presentadas por miembros demócratas de la Cámara y agentes de la Policía del Capitolio.

Un fallo de 1982 de la Corte Suprema de EE.UU. estableció que los presidentes son absolutamente inmunes a los daños civiles que surjan de sus actos oficiales como presidentes, pero cuando el discurso presidencial equivale a un acto oficial sigue siendo una cuestión turbia para los tribunales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a un mitin para hablar con sus partidarios en Washington, DC, el miércoles 6 de enero. Su discurso incluyó llamados a su vicepresidente para que salga de sus límites constitucionales y revoque los resultados de la elección. "Espero que Mike haga lo correcto", dijo Trump en el mitin. "Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones". Algunos de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos poco tiempo después. (Jacquelyn Martin / AP)

La nueva presentación enfatizó cuán difíciles son las disputas legales en torno a la inmunidad presidencial, y el Departamento de Justicia le dijo al Circuito de Washington que en “todos los contextos, las cuestiones de inmunidad presidencial deben abordarse con la mayor sensibilidad a las demandas incesantes de la Presidencia”.

El Departamento de Justicia advirtió a la corte que no use los casos civiles del 6 de enero como un vehículo para trazar líneas firmes sobre si el presidente puede enfrentar responsabilidad por discurso relacionado con inquietudes electorales o políticas. En cambio, el departamento le pidió al Circuito de Washington que emitiera un fallo "estrecho", centrado únicamente en la afirmación de los abogados de Trump de que debería ser inmune a las demandas civiles por el discurso presidencial, incluso si ese discurso incitaba a la violencia.

Los casos civiles del 6 de enero se encuentran actualmente en una fase en la que los tribunales están sopesando preguntas sobre la solidez legal de los reclamos contra Trump, y esos tribunales aún no están considerando los méritos fácticos de las acusaciones contra el expresidente. Un juez de un tribunal de distrito rechazó previamente una moción de Trump para desestimar el caso y concluyó que el expresidente no era absolutamente inmune a la demanda civil del 6 de enero.

El circuito de Washington ahora está considerando una solicitud de Trump para revertir ese fallo. Después de escuchar los argumentos sobre el asunto el año pasado, la corte de apelaciones invitó al Departamento de Justicia a opinar.

“Estados Unidos aquí no expresa su opinión sobre la conclusión del tribunal de distrito de que los demandantes han alegado de manera plausible que el discurso del presidente Trump del 6 de enero incitó al posterior ataque al Capitolio”, dijo el Departamento de Justicia en su escrito. “Pero debido a que la incitación real no estaría protegida por la inmunidad absoluta incluso si se produjera en el contexto de un discurso sobre asuntos de interés público, este Tribunal debería rechazar el argumento categórico que el presidente Trump presionó a continuación y se renueva en apelación”.

Partidarios del presidente Donald Trump asaltan el Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero. Cinco personas murieron después de que Trump instó a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales en el Congreso, repitiendo mentiras sobre la le robaron las elecciones y prometieron unirse a ellos. (Shannon Stapleton / Reuters)

Si Trump puede enfrentar ciertas demandas civiles por su conducta mientras está en la Casa Blanca ha sido un terreno difícil de navegar para el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia, bajo la dirección del secretario de Justicia Merrick Garland fue criticado por la izquierda cuando se aferró a la posición de la era Trump de que Trump no podía ser demandado personalmente por presuntamente difamar a una mujer que lo acusó de agresión sexual. Los tribunales aún están considerando la cuestión, pero si se pone del lado del Departamento de Justicia, eso obligaría a desestimar el caso, presentado por E. Jean Carroll.

En los casos civiles del 6 de enero, el departamento busca adoptar una postura muy precisa sobre por qué Trump podría ser considerado responsable en las demandas civiles por su conducta relacionada con el 6 de enero.

Le está pidiendo al Circuito de Washington que no emita ningún fallo que intente “definir de manera integral los límites de la inmunidad del presidente para su discurso sobre asuntos de interés público, incluido cuándo y cómo trazar una línea entre el discurso oficial y electoral del presidente”.

El Departamento de Justicia enfatizó que no estaba sopesando ninguna posible responsabilidad penal.

En el escrito, el departamento dijo en una nota al pie de página que “no expresa ninguna opinión con respecto a la posible responsabilidad penal de ninguna persona por los eventos del 6 de enero de 2021 o actos relacionados con esos eventos”.

Un fiscal especial está dirigiendo una investigación penal federal sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular las elecciones de 2020.