Europa

Europa

El partido gobernante de Georgia retira el proyecto de ley sobre agentes extranjeros que generó masivas protestas callejeras

(CNN) -- El partido gobernante de la antigua república soviética de Georgia, Georgian Dream, ha retirado su proyecto de ley sobre "agentes extranjeros", según la radiotelevisión pública georgiana y el Twitter oficial de la Delegación de la Unión Europea en Georgia.

"Acogemos con satisfacción el anuncio del partido gobernante de retirar el proyecto de ley sobre 'influencia extranjera'. Animamos a todos los líderes políticos de Georgia a reanudar las reformas pro-UE, de forma inclusiva y constructiva y en línea con las 12 prioridades para que Georgia alcance el estatus de candidato", rezaba el mensaje de la delegación.

Este miércoles, decenas de miles de personas se congregaron frente al Parlamento georgiano para protestar contra el proyecto de ley, que los críticos temían que abriera una brecha entre el país y Europa.

La controvertida legislación habría exigido a las organizaciones que recibieran el 20 % o más de sus ingresos anuales del extranjero que se registraran como "agentes extranjeros" o se enfrentarían a fuertes multas, una propuesta que, según advierten los expertos en derechos, tendría un efecto amedrentador en la sociedad civil del país y dañará su democracia.

El Ministerio del Interior de Georgia detuvo a otras 66 personas por su participación en las protestas contra el polémico proyecto de ley de agentes extranjeros, que ya ha sido retirado.

"Los participantes en la manifestación violaron el orden público y la ley durante toda la noche en diferentes lugares y se resistieron a los agentes de policía", dice el comunicado.

"Los agentes del orden detuvieron administrativamente a 66 personas de acuerdo con los artículos 166 y 173 del Código de Infracciones Administrativas por los hechos de vandalismo menor y desobediencia a las exigencias legales de la policía", continuaba.

El anuncio eleva a 142 el número total de personas detenidas en relación con las protestas, que tuvieron lugar el martes y el miércoles.