Resumen de noticias de las protestas y crisis política en Israel del 27 de marzo
Lo que sabemos
El sindicato más grande de Israel convocó una huelga general el lunes para protestar por los controvertidos planes del gobierno para reformar el sistema judicial
Protestas masivas estallaron este domingo en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén por el despido del ministro de Defensa
El presidente israelí, Isaac Herzog, se unió a los llamamientos instando al gobierno a detener la reforma
Este seguimiento terminó. Para ver más noticias de las protestas y la crisis política en Israel, visita CNNEE.com.
28 posts
Netanyahu postergó la reforma judicial: estos son los últimos acontecimientos tras las protestas generalizadas en Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que retrasaría un paquete de controvertidas reformas judiciales, una medida que fue bien recibida por EE.UU. y el Reino Unido.
El sindicato más grande de Israel canceló una huelga general tras el anuncio de Netanyahu, pero advirtió que tomaría más medidas si se reactivaban las reformas.
El paquete de Netanyahu había desencadenado meses de protestas sostenidas que sacudieron al país. La crisis se profundizó este domingo cuando su oficina anunció el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, luego de que se convirtiera en el primer miembro del gabinete en pedir una pausa en los controvertidos planes de reforma.
Estos son los últimos titulares:
Netanyahu pospone la reforma judicial: Netanyahu anunció que retrasará el controvertido paquete legislativo y dijo que está "consciente de las tensiones" y que está "escuchando a la gente". Dijo que retrasaría la segunda y la tercera votación sobre la legislación restante hasta después del receso de Pascua de la Knesset en abril "para dar tiempo a una oportunidad real para un debate real", pero insistió en que la reforma era necesaria.
Huelga general suspendida: el líder del sindicato Histadrut pidió el fin de la huelga general tras el anuncio de Netanyahu. “La huelga general se detiene a partir de este momento”, anunció Arnon Bar-David. Pero advirtió: “Si el primer ministro vuelve a la legislación agresiva, nos encontrará enfrentados. La legislación sin consentimiento será resuelta con una huelga general”.
Estados Unidos da la bienvenida a la medida: La Casa Blanca dice que da la bienvenida a la postergación. “Damos la bienvenida a este anuncio como una oportunidad para crear tiempo y espacio adicional para el compromiso. Un compromiso es precisamente lo que hemos estado pidiendo”, dijo la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.
El Reino Unido saluda la decisión de Netanyahu: El Reino Unido “acoge con beneplácito la decisión de hoy del primer ministro Benjamin Netanyahu de pausar la legislación para reformar el poder judicial de Israel”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores James Cleverly. “Es vital que se respeten los valores democráticos compartidos que sustentan esa relación, y se preserve un sistema robusto de frenos y contrapesos”, agregó.
Reapertura de la embajada: La embajada de Israel en Washington está reabriendo hoy después de un cierre debido a la huelga del personal de la embajada bajo instrucciones de Histadrut. La “huelga ha terminado y la embajada está reabierta”, dijo a CNN el portavoz de la embajada, Elad Strohmayer.
Reabre la embajada de Israel en Washington después de que terminara la huelga tras el anuncio de Netanyahu
La embajada de Israel en Washington está reabriendo este lunes después de un cierre debido a la huelga del personal de la embajada bajo instrucciones de Histadrut, el sindicato laboral más grande de Israel.
La “huelga ha terminado y la embajada está reabierta”, dijo a CNN el portavoz de la embajada, Elad Strohmayer.
El lunes temprano, el líder del sindicato puso el fin de una huelga general luego del anuncio del primer ministro Benjamin Netanyahu de que la polémica reforma judicial quedaría en pausa.
“La huelga general se detiene a partir de este momento”, anunció Arnon Bar-David momentos después del discurso de Netanyahu.
Pero advirtió: “Si el primer ministro vuelve a intentar una legislación agresiva, nos encontrará en su contra. La legislación sin consentimiento será resuelta con una huelga general”.
Las figuras clave en la disputa de Israel sobre la reforma judicial
Estados Unidos saluda la postergación de la reforma judicial en Israel
La Casa Blanca saludó el retraso en la controvertida reforma judicial de Israel, que habían causado preocupación al presidente Joe Biden y a los funcionarios estadounidenses.
“Damos la bienvenida a este anuncio como una oportunidad para crear tiempo y espacio adicional para el compromiso. Un compromiso es precisamente lo que hemos estado pidiendo”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
Estados Unidos continúa instando a los líderes israelíes a encontrar un compromiso lo antes posible, dijo.
“Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios, y los cambios fundamentales en un sistema democrático deben perseguirse con la base más amplia posible de apoyo popular”, agregó Jean-Pierre.
Reino Unido saluda la decisión de Israel de postergar la reforma judicial
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, dijo que el país “acoge con beneplácito la decisión de hoy del primer ministro Benjamin Netanyahu de detener la legislación para reformar el poder judicial de Israel”.
“El Reino Unido disfruta de una relación profunda e histórica con Israel. Como subrayó el primer ministro en su reunión con el primer ministro Netanyahu la semana pasada, es vital que se respeten los valores democráticos compartidos que sustentan esa relación y que se preserve un sistema sólido de controles y equilibrios”, dijo Cleverly en un comunicado emitido este lunes.
“Instamos a todas las partes a encontrar puntos en común y a buscar un compromiso a largo plazo para este tema delicado”, agregó Cleverly.
Tras la decisión de Netanyahu, el líder sindical israelí pone fin a la huelga general
“La huelga general se detiene a partir de este momento”, anunció este lunes por la noche Arnon Bar-David, líder del sindicato Histadrut, momentos después del discurso de Netanyahu.
Pero advirtió: “Si el primer ministro vuelve a adoptar una legislación agresiva, nos encontrará enfrentados. La legislación sin consentimiento será resuelta con una huelga general”.
Bar-David habló en el canal 13, afiliado de CNN, en Israel.
Netanyahu anuncia que retrasará las votaciones de la reforma judicial
El primer ministr de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que retrasaría la segunda y tercera votación sobre la legislación de refroma judicial hasta después del receso de Pascua de la Knesset en abril “para dar tiempo a un debate real”.
Sin embargo, insistió en que la reforma era necesaria y reiteró las críticas por negarse a entrenar o servir en el ejército en protesta por los cambios planeados.
“Rechazarla es el fin de nuestro país”, dijo.
Piden a Biden una acción más enérgica frente a la situación en Israel
A medida que las protestas en Israel se han intensificado, la administración del presidente Joe Biden ha ido aumentando su retórica sobre la situación. El domingo incluso dijo que estaba observando con "preocupación" la situación, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidió a su ministro de Defensa, quien habló en oposición a las reformas propuestas.
"Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios, y los cambios fundamentales en un sistema democrático deben llevarse a cabo con la base más amplia posible de apoyo popular", señaló un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Hasta el lunes por la mañana, el propio Biden aún no se había pronunciado públicamente sobre el asunto, prefiriendo expresar su profunda preocupación por las propuestas judiciales directamente a Netanyahu, incluso durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana. Se negó a responder a preguntas sobre Israel cuando regresó a la Casa Blanca el domingo por la noche. Un funcionario estadounidense dijo que es probable que Biden mantenga otra llamada con Netanyahu en los próximos días, pero advirtió que el calendario era incierto.
Algunos grupos progresistas han pedido al gobierno de Biden que se muestre más enérgico contra los planes de Netanyahu, argumentando que el peso de la presidencia estadounidense podría ayudar a influir en los acontecimientos.
Más de 90 demócratas de la Cámara de Representantes escribieron también a Biden a principios de mes instándole a condenar enérgicamente las propuestas judiciales. "Con la Knesset a punto de eliminar el control del poder judicial sobre el actual gobierno, le instamos a dejar claro que EE.UU. se opondrá firmemente a cualquier movimiento hacia la anexión que el gobierno israelí pueda llevar a cabo como resultado", decía la carta.
Biden, que conoce a Netanyahu desde hace décadas, ha buscado un enfoque menos polémico, al menos en público. La llamada telefónica entre Biden y Netanyahu del pasado domingo fue "sincera y constructiva", según un funcionario, y el presidente animó a su homólogo israelí a buscar un plan de mayor consenso para las reformas judiciales.
El Gobierno de Israel pondrá en pausa los planes de reforma judicial
La legislación que establece cambios en el poder judicial de Israel se pondrá en pausa hasta la próxima sesión de la Knesset, después del receso de Pascua en abril, dijo el partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en un comunicado el lunes.
Como parte del acuerdo, se creará una Guardia Nacional dependiente del ministerio de Ben Gvir, según el comunicado.
El primer ministro Netanyahu aún no ha hecho comentarios sobre un posible retraso.
Ministro de Finanzas de Israel pide a manifestantes que salgan a apoyar la reforma judicial
El controvertido ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, llamó a sus seguidores a protestar a favor de la reforma judicial de Jerusalén y anunció que se unirá a las manifestaciones.
En un mensaje de video, Smotrich pidió a los partidarios que se reunieran frente a la Knesset para no “ceder ante la violencia, la anarquía, los objetores y las huelgas salvajes”.
“Somos la mayoría”, dijo Smotrich en el mensaje.
Decenas de miles protestan actualmente en la Knesset en oposición a un plan de reforma judicial de la coalición de Netanyahu.
"¡Amigos! Bajo ninguna circunstancia deben detenerse las reformas para arreglar el sistema judicial y fortalecer la democracia de Israel”, dijo Smotrich.
“No cedan ante la violencia, la anarquía, los objetores y las huelgas salvajes. Somos mayoría, hagamos oír nuestra voz. Estaré allí, ven tú también. No dejaremos que nos roben la voz y nuestro país”.
El ministro había generado controversia durante el último mes después de pedir que se borrara la aldea palestina de Huwara. También había negado por separado la existencia del pueblo palestino.
Ministro de seguridad nacional de Israel, Ben Gvir, llama a sus seguidores a protestar en Jerusalén
Itamar Ben Gvir, ministro de seguridad nacional, que es de extrema derecha, llamó a sus seguidores a protestar en Jerusalén este lunes.
"¡Situación de emergencia! ¡Diríjanse a Jerusalén!”, dijo en un tuit.
“El campo de la derecha saldrá en apoyo a Jerusalén”, agregó la publicación. “¡No podemos renunciar a la elección de la nación! Trae una bandera y únete”.
Este lunes temprano, el presidente israelí, Isaac Herzog, instó al gobierno a detener de inmediato su reforma judicial planificada, diciendo: "los ojos de todo el mundo están puestos en usted".
Así es la polémica reforma judicial de Israel que ha desembocado en protestas masivas
Durante meses, cientos de miles de israelíes han salido a las calles de todo el país para protestar contra los cambios de gran alcance en el sistema jurídico que, según algunos, amenazan los fundamentos democráticos del país.
Las tensiones aumentaron aún más este fin de semana cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu despidió abruptamente al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma prevista, lo que desató protestas callejeras masivas y huelgas generalizadas.
¿Cuáles son los cambios previstos en el poder judicial de Israel?
La reforma judicial consiste en un paquete de proyectos de ley que deben superar tres votaciones en la Knesset antes de convertirse en ley.
Uno de los elementos más importantes para el gobierno de Netanyahu es el proyecto de ley que cambia la composición del comité de nueve miembros que selecciona a los jueces, con el fin de dar al gobierno la mayoría de los escaños en el comité.
Netanyahu y sus partidarios sostienen que el Tribunal Supremo se ha convertido en un grupo cerrado y elitista que no representa al pueblo israelí. Sostienen que el Tribunal Supremo se ha extralimitado en sus funciones, entrometiéndose en asuntos sobre los que no debería pronunciarse.
En defensa de sus planes, el primer ministro ha señalado a países como Estados Unidos, donde los políticos controlan qué jueces federales son designados.
¿Cómo afectan estas modificaciones a Netanyahu?
Aunque hay varios proyectos de ley que podrían afectar a Netanyahu, el relativo a cómo declarar a un primer ministro "incapaz para el cargo" es el que tiene mayores implicaciones para el primer ministro israelí.
Los críticos dicen que Netanyahu está impulsando la revisión debido a su propio juicio por corrupción, en el que se enfrenta a cargos de fraude, soborno y abuso de confianza. Él niega haber cometido ningún delito.
Los líderes de la oposición consideran que el proyecto de ley es una forma de proteger a Netanyahu de ser declarado no apto para el cargo como resultado del juicio.
Como parte de un acuerdo con el tribunal para ejercer como primer ministro a pesar de estar siendo juzgado, Netanyahu aceptó una declaración de conflicto de intereses. El fiscal general determinó que la declaración significaba que Netanyahu no podía participar en la elaboración de las políticas de la reforma judicial. Actualmente hay una petición ante el Tribunal Supremo israelí para que declare a Netanyahu no apto para el cargo alegando que ha violado esa declaración de conflicto de intereses, y el fiscal general ha escrito una carta abierta a Netanyahu diciendo que ha incumplido el acuerdo y la ley.
Los críticos también argumentan que si el gobierno tiene más voz en el nombramiento de los jueces, los aliados de Netanyahu nombrarán a jueces que saben que fallarán a favor de él.
¿Qué significan los cambios para los palestinos?
Debilitar el poder judicial podría limitar tanto a israelíes como a palestinos a la hora de recurrir a los tribunales en defensa de sus derechos si creen que el gobierno los pone en peligro.
¿Qué dicen los opositores?
La reforma ha causado inquietud en los sectores financiero, empresarial, académico y de seguridad de Israel.
Los críticos afirman que la reforma va demasiado lejos y destruirá por completo la única vía disponible para proporcionar controles y equilibrios al poder legislativo israelí.
Advierten que perjudicará la independencia del poder judicial y lesionará derechos no consagrados en las leyes básicas cuasi constitucionales de Israel, como los derechos de las minorías y la libertad de expresión.
¿Quién está en huelga en Israel?
Israel está paralizada por una huelga general "histórica", mientras despertaron la ira y el malestar por los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu para debilitar el poder judicial.
La huelga fue convocada por Histadrut, la federación sindical más grande de Israel, y trabajadores de múltiples sectores se han sumado o apoyado.
“Detengan este proceso judicial antes de que sea demasiado tarde”, dijo el líder de la federación, Arnon Bar-David, dirigiéndose directamente a Netanyahu cuando convocó la huelga.
Gobierno: los empleados a nivel local se retiraron en ciudades de todo Israel, al igual que los trabajadores del sector público en los ministerios nacionales, según Histadrut.
Atención médica: las enfermeras se unirán a las protestas este martes, en un movimiento anunciado por la Asociación de Enfermeras de Israel. Decenas de hospitales y centros médicos se han sumado a la huelga.
Finanzas: El banco central de Israel y su bolsa de valores se encuentran entre las organizaciones en huelga, dijo Histadrut, junto con varios bancos individuales.
Transporte: El principal aeropuerto de Israel, Ben Gurion Tel Aviv, anunció el lunes la suspensión inmediata de todos los despegues. Se reanudaron unas horas más tarde. Los trabajadores de los puertos de Israel también están en huelga, al igual que los trabajadores ferroviarios.
Educación: las universidades fueron uno de los primeros sectores en anunciar una huelga, con instalaciones en todo el país cerradas.
Cultura: Los museos han cerrado sus puertas, al igual que las empresas privadas de entretenimiento como la Asociación de la Industria Cinematográfica de Israel, según Histadrut.
Retail: El Grupo Azrieli, una cadena de centros comerciales, ha cerrado sus puertas.
Restaurantes: McDonald's está cerrando todos sus restaurantes en Israel, dijo la compañía el lunes.
El gobierno de Netanyahu está intentando convertir a Israel en una "dictadura", dice ex primer ministro Ehud Barak
El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu está “tratando de convertir a Israel en una dictadura”, dijo el ex primer ministro de Israel Ehud Barak, en un ataque contra el hombre al que una vez sirvió en el gabinete.
“Es la crisis más grave que hemos tenido en Israel en los últimos 75 años”, dijo Barak, quien fue primer ministro israelí entre 1999 y 2001, en un evento organizado por el grupo de expertos londinense Chatham House. “Es una amenaza para nuestra democracia y Nuestro modo de vida".
Barak reemplazó a Netanyahu como líder de Israel y luego se desempeñó como su ministro de Defensa durante cuatro años. Pero este lunes atacó al nuevo gobierno derechista de su exjefe y dijo que "actúa de manera descaradamente ilegítima en lo que está haciendo".
"Estamos defendiendo la democracia contra aquellos que están utilizando las mismas herramientas que brinda la democracia y la misma libertad que otorga a sus ciudadanos para destruirla desde adentro", dijo Barak.
“Lo llamamos cambio de régimen de arriba hacia abajo. Están tratando de hacer de Israel una dictadura. No lo vamos a aceptar. Esto no va a encajar en nuestros valores básicos y psique colectiva”.
Su intervención se produjo cuando las protestas y las huelgas recorrieron el país, en medio de una ola de ira por los esfuerzos de Netanyahu para debilitar el poder judicial.
La embajada de Israel en Washington cerró este lunes para unirse a las protestas
Los diplomáticos de la embajada de Israel en Washington están atendiendo el llamado de la federación sindical más grande de Israel, Histadrut, y están en huelga hoy.
La embajada cerrará este lunes y no se ofrecerán servicios consulares, dijo un funcionario israelí.
Las instrucciones del sindicato pedían que los jefes de la misión también hicieran huelga, pero el embajador de Washington es un designado político, por lo que su estatus aún no está determinado.
El funcionario israelí espera que las otras misiones en América del Norte hagan lo mismo.
Netanyahu llama a todos los manifestantes a “comportarse responsablemente y no actuar con violencia”
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los manifestantes en Jerusalén que se comporten de manera responsable y “no actúen con violencia”.
“Hago un llamado a todos los manifestantes en Jerusalén, a la derecha y a la izquierda, para que se comporten de manera responsable y no actúen con violencia. Somos gente fraterna”.
Netanyahu aún no se ha dirigido directamente al país cuando el caos se extendió por Israel el lunes, más allá de su tuit.
Se reanudan despegues desde el aeropuerto Ben Gurion de Israel
Los despegues desde el aeropuerto Ben Gurion de Israel, se reanudaron tras una parada de varias horas a causa de un paro nacional extraordinario.
El ministro de Justicia israelí, de línea dura, abre la puerta a demorar la revisión de la reforma judicial
El ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, uno de los defensores más enérgicos de la reforma judicial, abrió la puerta a la posibilidad de retrasar la legislación de reforma judicial, advirtiendo que la anarquía podría derrocar al gobierno.
“Respetaré cualquier decisión que tome el primer ministro Netanyahu con respecto a los procedimientos legislativos de reforma legal”, dijo Levin, miembro del partido Likud de Netanyahu. “Esto es sabiendo que una situación en la que cada uno hace lo que le da la gana puede conducir de inmediato a la caída del gobierno y al colapso del Likud".
La controvertida legislación provocó huelgas nacionales sin precedentes este lunes, luego de que Netanyahu despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por abogar por un retraso en la aprobación de las leyes.
McDonald's cierra en todo Israel en apoyo a las protestas antigubernamentales
McDonald's está cerrando todos sus restaurantes en Israel, anunció la compañía en Twitter este lunes. Los restaurantes comenzaron a cerrar al mediodía hora local (5 a.m. ET) y todos estarán cerrados a las 2 p.m. (7aET), dice el tuit.
Más de dos docenas de alcaldes israelíes declaran huelga de hambre por reforma judicial
Docenas de alcaldes de todo Israel anunciaron que iniciaron una huelga de hambre este lunes en Jerusalén, en protesta contra la reforma judicial propuesta por el gobierno.
“Nosotros, los alcaldes de las autoridades locales de todos los lados del espectro político, a partir de mañana por la mañana, estamos lanzando una huelga de hambre en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro, exigiendo el fin de la enorme crisis y el desastre hacia el que se precipita Israel, para evitar que la seguridad del país se vea afectada y por el bien de la unión y la unidad del país", escribió Moshe Fadlon, alcalde de la ciudad costera de Herzliya, en una declaración suya y de sus colegas que protestaban este domingo por la noche.
La declaración fue firmada por 27 funcionarios, que representan un amplio espectro de autoridades locales en todo el país.
"Nunca hemos estado más cerca de desmoronarnos": el ex primer ministro Lapid le dice al partido de Netanyahu que "detenga esta locura"
El ex primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha pedido al gobierno de Benjamin Netanyahu que detenga su revisión judicial, diciéndole a la Knesset que el país ha sido "tomado como rehén por un grupo de extremistas sin frenos ni fronteras".
"Lo que ha pasado aquí en las últimas 24 horas es una locura, es una pérdida de control y una pérdida de dirección”, dijo Lapid.
“Es una prueba de que este gobierno ha perdido los frenos. Es un peligro para el Estado de Israel, es un peligro para la seguridad de Israel. Nuestro hogar está en peligro”, agregó.
Lapid pidió a Netanyahu que revoque su decisión de despedir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y dijo a los legisladores que “nunca hemos estado más cerca de desmoronarnos”.
“Nuestra seguridad nacional está en riesgo, nuestra economía se está desmoronando, nuestras relaciones exteriores están en su punto más bajo, no sabemos qué decirles a nuestros hijos sobre su futuro en este país. Hemos sido tomados como rehenes por un grupo de extremistas sin frenos ni límites”, dijo Lapid, quien se desempeñó como primer ministro durante cinco meses antes de que Netanyahu regresara al poder luego de las elecciones de noviembre.
“Es casi demasiado tarde, pero no es demasiado tarde todavía. Hay suficientes personas decentes en el Likud que pueden y deben detener esta locura", dijo.
"En la historia de un país hay momentos raros en los que el gobierno debe decidir si está aquí para construir o para destruir, para unir o dividir", continuó Lapid. "Este es uno de esos momentos. Hago un llamado al gobierno, al Likud, controlen, detengan la legislación y vengan a hablar", dijo este lunes a CNN el portavoz del puerto, Zohar Arnon.
“Nuestros trabajadores han parado”, dijo Arnon. “Todavía están en el puerto esperando desarrollos.”
El aeropuerto Ben Gurion de Israel detiene las salidas de todos los vuelos
El principal aeropuerto de Israel, Ben Gurion Tel Aviv, anunció este lunes el cese inmediato de todos los vuelos que salen, como parte de una huelga que aumenta la presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, Ofer Lefler, le dijo a CNN que las salidas se suspenderán de inmediato, aunque los vuelos que lleguen aterrizarán según lo planeado.
Lefler dijo que el aeropuerto esperaba unos 70.000 pasajeros este lunes, la mitad despegando y la otra mitad aterrizando.
En el aeropuerto, el vuelo del periodista Elliott Gotkine estaba programado para despegar a las 11:30 am hora local (4:30 a.m. ET). Informó que el proceso de embarque de su vuelo se detuvo repentinamente.
El sindicato más grande de Israel convoca huelga "histórica" para detener la "revolución judicial"
El sindicato más grande de Israel convocó este lunes una huelga general “histórica”, para “detener esta revolución judicial, esta locura”, anunció el líder sindical de la Histadrut, Arnon Bar-David, en un discurso televisado.
“Detengan este proceso judicial antes de que sea demasiado tarde”, dijo Bar-David, dirigiéndose directamente al primer ministro Benjamin Netanyahu.
¿Por qué fue despedido el ministro de Defensa de Israel?
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, fue despedido después de que pidió una pausa en la campaña del gobierno para reformar el sistema judicial del país en un discurso el sábado por la noche.
Gallant es miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Su discurso lo convirtió en el primer ministro del gobierno en pronunciarse públicamente a favor de la postergación de las reformas.
“Por la seguridad de Israel, por el bien de nuestros hijos e hijas: necesitamos detener el proceso legislativo en este momento”, dijo Gallant en un comunicado en video.
“Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier manifestación de negativa que consuma la fuerza de las FDI y dañe el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato”, dijo Gallant, en referencia a la negativa de algunos reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel a entrenar en protesta por los planes del gobierno.
Gallant pidió una pausa “para permitir que el pueblo de Israel celebre juntos la Pascua y el Día de la Independencia, y llore juntos el Día de los Caídos y el Día de la Memoria del Holocausto. Estos son días santos para nosotros”.
El Día de la Independencia de Israel es el 26 de abril de este año.
Netanyahu dice que "no está tratando de destruir la democracia" en una entrevista televisiva que se emitirá este lunes
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo: “No estoy tratando de destruir la democracia, estoy tratando de salvarla”, en una entrevista exclusiva con la emisora británica Piers Morgan.
Morgan publicó la cita de la entrevista en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.
La entrevista se transmitirá este lunes a las 8 p.m., ET, en TalkTV y Fox Nation, según el tuit de Morgan.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, pide al gobierno que detenga la reforma judicial
El presidente israelí, Isaac Herzog, instó este lunes al gobierno a detener de inmediato su reforma judicial planificada, diciendo: "los ojos de todo el mundo están puestos en usted".
"Me dirijo al primer ministro, miembros del gobierno y miembros de la coalición: los sentimientos son duros y dolorosos. Una profunda preocupación se cierne sobre toda la nación. Seguridad, economía, sociedad: todos están amenazados. Los ojos de todos los el pueblo de Israel está sobre usted. Los ojos de todo el pueblo judío están sobre usted. Los ojos de todo el mundo están sobre usted”, dijo Herzog en una publicación en su página oficial de Facebook.
"Por el bien de la unidad de los israelíes, por el bien de la responsabilidad comprometida, le pido que detenga el procedimiento legislativo de inmediato", agregó.
Herzog pidió a los "líderes de todas las facciones de la Knesset, tanto de la coalición como de la oposición, que pongan a los ciudadanos del país por encima de todo y que actúen con responsabilidad y valentía sin más demora".
"¡Recuperen el sentido ahora! Este no es un momento político, es un momento de liderazgo y responsabilidad", dijo.
Un poco de contexto: aunque la presidencia israelí es en gran parte un papel ceremonial, Herzog ha estado hablando activamente con todas las partes pidiendo negociaciones. Herzog dijo anteriormente que la legislación propuesta por el gobierno era “equivocada, brutal y socava nuestros cimientos democráticos”, y advirtió que Israel estaba potencialmente al borde de una “guerra civil”.
¿Una amenaza para la democracia o una reforma muy necesaria? Lo que sabemos de la reforma judicial de Israel
Durante meses, cientos de miles de personas han salido a las calles de todo Israel para protestar contra los cambios de gran alcance de la reforma que algunos dicen amenazan los cimientos democráticos del país.
¿Cuál es el problema? En esencia, la reforma judicial le daría al Parlamento israelí, al Knesset y, por lo tanto, a los partidos en el poder, más control sobre el poder judicial de Israel.
Es una reorganización enormemente significativa: desde cómo se seleccionan los jueces, hasta qué leyes puede decidir la Corte Suprema, e incluso otorgar al parlamento el poder de anular las decisiones de la Corte Suprema, los cambios serían las reorganizaciones más significativas para el poder judicial de Israel desde su fundación en 1948.
Las reformas no surgen de la nada: Figuras de todo el espectro político han pedido en el pasado cambios en el poder judicial de Israel. Israel no tiene una constitución escrita, solo un conjunto de leyes básicas casi constitucionales, lo que hace que la Corte Suprema sea aún más poderosa. Pero Israel tampoco tiene otro control sobre el poder de la Knesset que no sea la Corte Suprema.
¿Cuáles son los cambios? La reforma judicial es un paquete de proyectos de ley, todos los cuales deben aprobar tres votos en la Knesset antes de que se conviertan en ley. Uno de los elementos más importantes para el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu es el proyecto de ley que cambia la composición del comité de nueve miembros que selecciona a los jueces, con el fin de darle al gobierno la mayoría de los escaños del comité. Otra "cláusula de anulación" le daría al parlamento israelí el poder de aprobar leyes previamente declaradas inválidas por la corte, anulando esencialmente las decisiones de la Corte Suprema.
Defensa de sus planes: Netanyahu y sus partidarios argumentan que la Corte Suprema se ha convertido en un grupo elitista e insular que no representa al pueblo israelí. Argumentan que la Corte Suprema se ha excedido en su papel, al meterse en temas sobre los que no debería pronunciarse.
¿Superpoderes para el primer ministro?: Otro proyecto de ley, ahora votado, hace que sea más difícil que un primer ministro en funciones sea declarado no apto para el cargo, restringiendo las razones a la incapacidad física o mental y requiriendo que el propio primer ministro, o dos tercios de el gabinete, voten por tal declaración. Este proyecto de ley tiene grandes implicaciones para el primer ministro israelí y los críticos dicen que Netanyahu está impulsando la reforma debido a su propio juicio por corrupción en curso, donde enfrenta cargos de fraude, soborno y abuso de confianza. Él niega haber actuado mal.
Opositores al proyecto de ley: Los críticos dicen que la reforma va demasiado lejos y destruirá por completo la única vía disponible para proporcionar controles y equilibrios al poder legislativo israelí. Advierten que dañará la independencia del poder judicial israelí y dañará los derechos no consagrados en las leyes básicas casi constitucionales de Israel, como los derechos de las minorías y la libertad de expresión.
Esto es lo que necesita saber sobre la crisis política de Israel
Multitudes masivas llenaron las calles de la ciudad israelí de Tel Aviv este domingo por la noche después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera a su ministro de Defensa por su oposición a una reforma judicial planificada.
Israel ha sido testigo de protestas durante meses por la reforma judicial planificada, que según los opositores amenaza los cimientos de la democracia israelí.
Esto es lo que necesita saber sobre la profundización de la crisis política de Israel:
Protestas masivas: ondeando banderas israelíes y cantando "democracia", manifestantes bloquearon calles y puentes, incluida la principal autopista Ayalon en Tel Aviv este domingo. En las primeras horas de la mañana, las protestas habían disminuido, pero las imágenes en vivo mostraban a las fuerzas de seguridad disparando cañones de agua contra los manifestantes que aún estaban reunidos. También estallaron protestas espontáneas en Jerusalén y otras ciudades.
Despiden al ministro de Defensa: manifestantes inundaron las calles después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera al ministro de defensa Yoav Gallant en una declaración de una línea. En un discurso el sábado por la noche, el entonces ministro pidió una pausa en los controvertidos planes para reformar el sistema judicial del país, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete en hacerlo.
Otros ministros se pronunciaron: Tras los comentarios de Gallant, otros tres ministros del gobierno israelí, todos miembros del partido Likud de Netanyahu, sugirieron que el primer ministro debería detener la legislación de reforma judicial. Entre ellos se encuentran el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli; el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, y el ministro de Economía, Nir Barkat, quienes advirtieron que el plan de reforma ha llevado al país al borde de la guerra civil. Mientras tanto, el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, renunció en respuesta a la decisión de Netanyahu de despedir a Gallant.
Universidades en huelga: Las universidades de Israel se declararán en huelga a partir de este lunes, anunciaron, y los líderes sindicales y empresariales más importantes del país dijeron que celebrarían una conferencia de prensa el lunes por la mañana. El sindicato, Histadrut, dijo que su conferencia de prensa con líderes empresariales programada para las 11 a.m. (4 a.m. ET) sería dramática.
Controvertida reforma judicial: durante meses, cientos de miles de israelíes han estado tomando las calles de todo el país para protestar contra cambios de gran alcance en el sistema legal de Israel. Según las propuestas, el gobierno tendría control sobre el nombramiento de jueces y el Parlamento obtendría el poder de anular las decisiones de la Corte Suprema. El gobierno argumenta que los cambios son esenciales para controlar la Corte Suprema, a la que ven como cerrado, elitista y que ya no representa al pueblo israelí. Los opositores dicen que los planes amenazan los cimientos de la democracia israelí.