Resumen de la acusación de Trump en corte por el caso de interferencia en las elecciones de 2020
Lo que sabemos
Está previsto que el expresidente Donald Trump comparezca ante el tribunal a las 4 p.m. ET después de ser acusado de cuatro cargos penales en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los intentos de anular las elecciones de 2020.
Los fiscales federales dijeron en los documentos de acusación que Trump “estaba decidido a permanecer en el poder” después de perder las elecciones y que él y seis cómplices no acusados orquestaron un complot para revertir los resultados que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU. .
Smith dijo que su oficina buscará un juicio rápido y calificó el 6 de enero como un "ataque sin precedentes" a la democracia estadounidense que fue "alimentado por mentiras". Trump, quien es el favorito del Partido Republicano para 2024 y ya ha sido acusado en la investigación separada de Smith sobre documentos clasificados, niega haber actuado mal.
El seguimiento minuto a minuto de esta noticia terminó. Puedes leer más sobre el caso de Trump aquí.
30 posts
Trump se declaró inocente de 4 cargos penales en el caso de injerencia electoral de 2020. Esto fue lo que pasó
El expresidente Donald Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales ante una corte de la ciudad de Washington este jueves.
El exmandatario fue acusado en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que condujeron al asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Esta es la tercera acusación penal de Trump en cuatro meses.
Así fueron los eventos de este jueves:
Lo que ocurrió: Trump viajó desde su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey, a la ciudad de Washington, con dos de sus abogados. Cuando llegó a la corte, fue arrestado y procesado. Durante la lectura de cargos, después de que Trump prestara juramento, el juez le hizo algunas preguntas, incluido su nombre y su edad. Cuando se le preguntó cómo se declaraba de los cargos en la acusación, él respondió que inocente. Quedó en libertad a la espera del juicio en ese caso.
Qué pasó dentro la corte: el fiscal especial Jack Smith estuvo presente en la sala del tribunal. Él y Trump estaban sentados a unos 4 metros de distancia e intercambiaron varias miradas mientras esperaban que comenzara la audiencia, según fuentes internas. Más de 50 miembros de la prensa, el público y el personal de la corte también estaban en la sala junto con el Servicio Secreto y otros miembros de la seguridad. Siete jueces del tribunal observaron el proceso en la última fila.
Lo que dijo Trump: después de salir de la corte, Trump hizo breves comentarios a los periodistas en la pista del aeropuerto Reagan antes de abordar su avión de regreso a Nueva Jersey. Criticó los últimos cargos y dijo que la acusación era “persecución a un rival político”. Y agregó: “Este es un día muy triste para Estados Unidos”. Fue la primera vez que habló públicamente desde que su acusación se conoció este martes.
Los jueces: el expresidente compareció ante la jueza de instrucción Moxila Upadhyaya. El manejo del caso en el futuro estará a cargo de la juez federal de distrito Tanya Chutkan, quien se ha pronunciado repetidamente en términos muy enérgicos contra los esfuerzos para anular las elecciones e interrumpir la transferencia pacífica del poder. Fue designada al azar para supervisar el caso penal del fiscal especial, pero no es ajena al litigio del 6 de enero.
Seguridad: la seguridad fue estricta afuera y adentro del juzgado federal donde se procesó a Trump. El Departamento de Policía Metropolitana de Washington dirigió la seguridad en el distrito, mientras que el Servicio Secreto de EE.UU. supervisó la protección del ex residente y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. se encargó de la seguridad dentro del juzgado. Después de la lectura de cargos, los funcionarios de seguridad continuaron monitoreando las protestas, pero no vieron ningún incidente importante.
Qué sigue: la próxima audiencia en el caso de subversión electoral está programada para el 28 de agosto a las 10 a. m., hora de Miami. El procedimiento se llevará a cabo ante la jueza Chutkan, quien tiene la intención de fijar la fecha del juicio. El equipo de Trump pidió esta fecha que era la última de las tres opciones ofrecidas por la jueza de instrucción.
Los datos clave sobre las 3 acusaciones penales que enfrenta Trump
Han pasado ocho años desde que bajó las escaleras mecánicas de la Torre Trump y más de dos años desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, pero el drama legal que enfrenta Donald Trump nunca ha sido más intenso.
Estos son los datos clave que debe saber sobre las tres acusaciones contra el expresidente:
Pagos por silencio: en Nueva York, un pago para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels resultó en la acusación formal de Trump por parte de un jurado investigador de Manhattan por su presunta participación en el esquema. Esta fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente o expresidente ha sido acusado penalmente. A Trump le imputaron 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales.
El expresidente se entregó y quedó bajo custodia el 4 de abril, antes de que lo procesaran en una comparecencia judicial histórica y sin precedentes, en la que se declaró inocente.
Documentos clasificados en Mar-a-Lago: el fiscal especial Jack Smith supervisa las investigaciones penales del Departamento de Justicia sobre la retención de información de defensa nacional en el resort de Trump y sobre partes de la insurrección del 6 de enero de 2021.
Trump fue acusado inicialmente y se declaró inocente de 37 cargos federales relacionados con la investigación por el supuesto mal manejo de documentos clasificados que fueron llevados a Mar-a-Lago en Florida después de que Trump dejara la Casa Blanca. La semana pasada, Smith acusó a Trump de tres cargos adicionales.
Un juez determinó que la fecha de inicio para el juicio será en mayo de 2024.
Elecciones de 2020 y 6 de enero: la investigación de Smith también incluye el período posterior a la derrota de Trump en las elecciones de 2020 ante Joe Biden y que condujo a la insurrección en el Capitolio de EE.UU.
Un jurado investigador federal acusó a Trump de cuatro cargos penales: conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un acto oficial; obstrucción e intento de obstruir de un acto oficial; y conspiración contra los derechos de otros. Trump se declaró inocente de los cargos federales el jueves.
La próxima audiencia está fijada para el 28 de agosto a las 10 a.m., hora de Miami.
Las autoridades vigilaron a los manifestantes afuera de la corte en Washington pero no reportaron ningún problema de seguridad
Tras la lectura de cargos contra el expresidente Donald Trump, las fuerzas del orden continúan vigilando las protestas en la ciudad de Washington, pero no han registrado incidentes importantes.
Las fuerzas del orden federales y locales, que están coordinando estrechamente los esfuerzos de seguridad, continúan vigilando la situación en los alrededores de Washington, pero no han tenido que hacer frente a ninguna amenaza o disturbio importante, según informan a CNN fuentes familiarizadas con la situación.
Los manifestantes ya abandonaron en su mayor parte el tribunal luego de que comenzara a llover. Algunos manifestantes soltaron pequeños petardos antes de marcharse.
Muchos de los congregados en torno al edificio se limitaban a observar a los pequeños grupos de manifestantes y la gran presencia de medios
Trump arremete contra la acusación sobre interferencia electoral y la califica de "persecución a un rival político"
El expresidente Donald Trump criticó este jueves los cargos más recientes que enfrenta en el caso electoral de 2020 y los calificó de un esfuerzo por interferir en las elecciones presidenciales de 2024. En ese sentido aseveró que la reciente acusación es "una persecución de un rival político".
"Este es un día muy triste para Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas poco después de declararse inocente en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020.
"Esta es la persecución a la persona que está liderando por cifras muy, muy sustanciales en las primarias republicanas y aventajando a Biden por mucho. Así que si no puedes derrotarlo lo persigues o lo enjuicias", dijo Trump al hacer unas breves declaraciones en la pista del aeropuerto nacional Reagan de la ciudad de Washington antes de embarcar en su avión para regresar a Nueva Jersey.
El expresidente no aceptó preguntas antes de abordar. Estas fueron sus primeras declaraciones públicas desde que conoció su acusación el martes por la noche.
La jueza en el caso contra Trump por la injerencia en las elecciones de 2020 buscará fijar la fecha de juicio en la próxima audiencia
A medida que el caso contra Donald Trump por los intentos para socavar las elecciones de 2020 avanza hacia la etapa de juicio, el calendario electoral de 2024 cobra gran importancia.
En al audiencia de este jueves, los fiscales presionaron para un juicio rápido y para que el caso procediera igual a todos los demás. “Este caso se beneficiará del orden normal, incluido un juicio rápido”, dijo el fiscal Tom Windom.
La jueza Moxila Upadhyaya dijo que la jueza federal Tanya Chutkan, quien presidirá el caso, “tiene la intención de fijar una fecha para el juicio en esa siguiente audiencia el 28 de agosto”.
Pero John Lauro, abogado del expresidente, destacó la “enorme cantidad” de pruebas que tendrían que revisar antes de sugerir una fecha para el juicio.
Upadhyaya dijo que los fiscales deben presentar una recomendación en siete días sobre cuándo se debe realizar el juicio. Después de que se presente su recomendación, los abogados de Trump tendrán otros siete días antes de entregar sus propias recomendaciones.
“No sabemos el alcance de esto”, dijo Lauro sobre la gran cantidad de evidencia que esperan en el caso. “Vamos a tener que revisar la información… para que podamos abordar adecuadamente” cuándo debe establecerse una fecha para el juicio, añadió.
“Estos son temas de peso”, continuó. “Obviamente Estados Unidos ha tenido tres años y medio para investigar este asunto. Y también hay una serie de agentes y abogados que ayudan al gobierno en este procedimiento, y todo lo que le pediríamos a su señoría es el momento de defender de manera justa a nuestro cliente”.
Entonces señaló: “Y para eso necesitamos un poco de tiempo".
Termina la audiencia de lectura de cargos contra Trump
La primera comparecencia del expresidente Donald Trump en el caso sobre la interferencia electoral de 2020 terminó luego de 27 minutos.
El exmandatario se declaró inocente de todos los cargos.
Trump ya salió del tribunal.
La próxima audiencia de Trump en el caso sobre las elecciones de 2020 será el 28 de agosto
La jueza Moxila Upadhyaya programó la próxima audiencia en el caso de la interferencia electoral para el 28 de agosto a las 10 a.m., hora de Miami.
Ese procedimiento se llevará a cabo ante la jueza federal de distrito Tanya Chutkan.
El fiscal Thomas Windom dijo que el Gobierno estaba disponible todos los días que la jueza ofreció como posibles días de audiencia, pero preferiría la fecha más cercana. El equipo de Trump solicitó el 28 de agosto, la última de las tres opciones.
“También señalaré, señor Trump, que en la medida en que no pueda asistir debido a su agenda, he consultado con la jueza Chutkan y ella está dispuesta a renunciar a su comparecencia”, dijo Upadhyaya.
Trump queda libre a la espera del juicio
El equipo del fiscal especial Jack Smith no pidió la prisión preventiva para el expresidente Donald Trump en el caso sobre la interferencia electoral de 2020.
Por lo que el expresidente queda en libertad con condiciones mínimas, que incluyen no poder comunicarse con nadie que se sepa que es testigo en el caso a menos que sea a través de un abogado.
Trump se puso de pie y levantó la mano derecha, jurando cumplir con las condiciones de liberación. También firmó papeles aceptando las condiciones.
Trump se declara inocente de los cuatro cargos que enfrenta en la investigación sobre las elecciones de 2020
El expresidente Donald Trump se declaró inocente de los cuatro cargos federales que enfrenta en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre la interferencia en las elecciones de 2020.
La jueza le preguntó a Trump cómo se declaraba de los cargos 1 al 4 en la acusación. "¿Cómo se declara, señor Trump?", preguntó la magistrada.
“Inocente”, respondió Trump.
A Trump lo acusaron este martes como parte del caso que lidera el fiscal Smith sobre los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones previas al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Los cargos son:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un acto oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial
- Conspiración contra los derechos de otros
Empieza la audiencia de Trump en Washington por el caso de la interferencia electoral de 2020
La audiencia del expresidente Donald Trump en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre la interferencia en las elecciones de 2020 acaba de comenzar.
Preside la jueza estadounidense Moxila Upadhyaya.
Trump está acompañado por sus abogados John Lauro y Todd Blanche. Otro abogado de Trump, Evan Corcoran, que no ha comparecido formalmente en el caso, está sentado en una fila detrás de la mesa de la defensa.
Trump y Smith están a unos 4 metros el uno del otro en la sala del tribunal y se han mirado fijamente varias veces mientras esperaban que comenzara la audiencia.
Donald Trump ingresa a la sala de la corte para su primera comparecencia en el caso de la interferencia electoral de 2020
El expresidente Donald Trump ingresó a la sala del tribunal para su primera comparecencia en el caso de subversión electoral presentado en su contra por el fiscal especial Jack Smith.
Arrestan a Trump en la corte de Washington por cargos relacionados con la interferencia en las elecciones de 2020
El expresidente Donald Trump está detenido en la Corte de Distrito de EE.UU. en la ciudad de Washington y en minutos será procesado por cuatro cargos penales relacionados con la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, que condujeron al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Parte del propósito de esta primera comparecencia es que la jueza Moxila Upadhyaya apruebe las condiciones de la fianza que permitirán que Trump quede libre de la custodia federal hasta el juicio.
Esta es la tercera vez que el expresidente es arrestado y procesado en cuatro meses.
Trump llega al tribunal de la ciudad de Washington para su comparecencia. Estos son los cargos a los que se enfrenta en el caso de las elecciones de 2020
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó al Tribunal de Distrito de la ciudad de Washington para hacer su primera comparecencia ante un tribunal federal tras ser acusado en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE UU.
Trump será puesto bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y será procesado como parte del procedimiento.
Cuando fue puesto bajo custodia para la primera comparecencia en el proceso de documentos clasificados el mes pasado en el tribunal federal de Miami, se sometió a la toma de huellas dactilares y proporcionó otra información a los funcionarios judiciales, aunque no se le exigió que se hiciera una foto de ficha policial.
El procedimiento para la comparecencia en la ciudad de Washington será probablemente más ágil, dado que Trump ya se encuentra en el sistema federal.
Parte del objetivo de la audiencia de este jueves es que la magistrada Moxila Upadhyaya apruebe las condiciones de la fianza que le permitirán estar en libertad bajo custodia federal hasta el juicio.
Se espera que Trump se declare inocente. Se le acusa de cuatro cargos:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un acto oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial
- Conspiración contra los derechos de otros
Realizan recorridos de seguridad en el tribunal federal donde pronto comparecerá Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha realizado varios recorridos de seguridad dentro del tribunal federal, incluyendo el segundo piso, donde Donald Trump comparecerá ante un juez magistrado para su comparecencia inicial este jueves.
La oficina de libertad condicional y los servicios previos al juicio -donde probablemente será procesado el expresidente- también se encuentran en el segundo piso.
La seguridad del tribunal despejó el atrio de la primera planta, lo que prácticamente garantiza que solo se verá a Trump en la sala y no caminando por el edificio.
La seguridad del tribunal y miembros del Servicio Secreto han estado situados alrededor de la sala desde primera hora de la tarde.
Trump aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan y una comitiva partió de la oficina del fiscal especial Jack Smith en la ciudad de Washington.
Trump aterriza en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan antes de su comparecencia en un tribunal federal de la ciudad de Washington
El avión de Donald Trump aterrizó en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Virginia y el expresidente se dirigirá pronto a un tribunal federal de la ciudad de Washington para ser procesado por cargos relacionados con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.
Tras llegar a la corte federal, Trump será arrestado, procesado y probablemente acusado ante el tribunal.
La campaña de Pence vende mercancía con la leyenda "Demasiado honesto" en referencia a la acusación de Trump
La campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence está vendiendo camisetas y gorras con la leyenda "Demasiado honesto", en referencia a una frase que Donald Trump supuestamente le dijo a Pence cuando este se negó a seguir adelante con la petición del expresidente de rechazar votos electorales y cambiar el resultado de las elecciones de 2020.
Según la acusación federal, en una conversación el 1 de enero de 2021, Trump le dijo a Pence que era "demasiado honesto" cuando el vicepresidente le dijo que carecía de autoridad para cambiar los resultados.
Después de que Trump fuera acusado a principios de esta semana, Pence dijo que "cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente", y añadió que Trump "estaba rodeado de un grupo de abogados chiflados que no paraban de decirle lo que sus oídos querían oír".
De camino a Washington, Trump critica a la jueza que supervisa el caso de injerencia en las elecciones de 2020
Mientras se dirigía a la ciudad de Washington para una comparecencia ante el tribunal, el expresidente Donald Trump afirmó que tanto el lugar como la jueza que supervisa el caso más reciente en su contra son "INJUSTOS."
"Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo me dirijo a la ciudad de Washington para ser ARRESTADO por protestar contra una ELECCIÓN CORRUPTA. LUGAR INJUSTO, JUEZA INJUSTA. Somos una Nación en Decadencia. MAGA!!!", publicó Trump en Truth Social.
Se espera que Trump aborde públicamente los nuevos cargos, derivados de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, después de salir del tribunal este jueves, según una persona familiarizada con el cronograma.
El expresidente tiene previsto comparecer esta tarde ante la jueza Moxila Upadhyaya. La jueza federal de distrito Tanya Chutkan se encargará del caso en adelante.
Chutkan se ha pronunciado en repetidas ocasiones en términos muy firmes contra los intentos de anular las elecciones e interrumpir el traspaso de poderes. Aunque fue designada al azar para supervisar el caso penal del fiscal especial, no es ajena al litigio del 6 de enero de 2021.
En noviembre de 2021, Chutkan rechazó enérgicamente los intentos de Trump de bloquear el acceso de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero a más de 700 páginas de registros de su Casa Blanca.
Antes, Trump publicó en Truth Social: "¡NECESITO UNA ACUSACIÓN MÁS PARA ASEGURAR MI ELECCIÓN!".
Hannah Rabinowitz y Marshall Cohen, de CNN, contribuyeron a este artículo.
El argumento de que Trump se enfrenta a un sistema de justicia de dos niveles es poco sincero, dice la analista legal de CNN
Tras la más reciente acusación contra Donald Trump, los aliados del expresidente comenzaron inmediatamente a defenderlo y dijeron repetidamente que se enfrenta a un "sistema de justicia de dos niveles", una afirmación que la analista legal jefe de CNN, Laura Coates, dijo que es poco sincera.
"Es un tema de conversación interesante: yo he sido fiscal. Seré la primera en decirles que sí, que en lo que respecta al sistema de justicia, existe una división entre los que tienen y los que no tienen", señaló Coates, quien continuó diciendo que se puede entrar en cualquier tribunal de Estados Unidos y ver que los que tienen medios extraordinarios tienen una experiencia muy diferente a los que no los tienen.
"La idea de que este sistema de justicia de dos niveles solo es aplicable si tu persona es la que va a tener que rendir cuentas no es una evaluación justa ni precisa", dijo Coates.
Y añadió: "Creo que es muy poco sincero tener un tema de conversación que sugiera que esto es una continuación de lo que el resto de la nación ha estado hablando" con respecto a las injusticias dentro del sistema de justicia.
A continuación, Coates reconoció que, a pesar de que la afirmación no se ajusta a la realidad a la que se enfrenta la mayoría de la gente en el país, sigue siendo un tema de conversación valioso y "tiene fundamento".
Trump sale de Bedminster, Nueva Jersey, para su comparecencia federal en la ciudad de Washington
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump salió de Bedminster, Nueva Jersey, y está en camino a la ciudad de Washington para ser procesado por cargos por esfuerzos para anular las elecciones de 2020.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump salió de Bedminster, Nueva Jersey, y está en camino a la ciudad de Washington para ser procesado por cargos por esfuerzos para anular las elecciones de 2020.
Como parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith, Trump fue acusado este martes de: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial, y conspiración contra los derechos de otros.
Qué esperar hoy más tarde: Después de llegar al Tribunal de Distrito de EE.UU. esta tarde, Trump será puesto bajo arresto, procesado y probablemente acusado ante el tribunal.
Dado que Trump ya ha sido procesado en el sistema federal por su detención en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago, es probable que su registro de hoy se agilice.
Se espera que Trump se declare inocente y quede en libertad a la espera de juicio.
Esta es la tercera detención de Trump en cuatro meses. Smith imputó a Trump en la investigación de los documentos clasificados en junio, y un jurado investigador de Manhattan acusó al expresidente de fraude empresarial en marzo. Trump, que aspira a ser presidente en 2024, se declaró inocente en ambos casos.
Trump se enfrentará a su tercera detención en 4 meses. Esto es lo que esperamos que suceda hoy en el tribunal de la ciudad de Washington
El expresidente Donald Trump está listo para tener su comparecencia inicial en el tribunal federal en la ciudad de Washington, después de ser acusado en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Trump está volando a Washington antes de dirigirse al Tribunal de Distrito de EE.UU. para su comparecencia a las 4 p.m. ET. Se espera que hable después de la comparecencia, antes de partir de regreso a Bedminster, Nueva Jersey.
El expresidente comparecerá ante la jueza Moxila Upadhyaya. La jueza federal de distrito Tanya Chutkan llevará el caso en adelante.
Tras llegar al tribunal, se espera que Trump sea detenido, procesado y, probablemente, acusado ante el tribunal. Dado que Trump ya ha sido procesado en el sistema federal por su detención en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago, es probable que su fichaje hoy se agilice.
Se espera que Trump se declare inocente y quede en libertad a la espera de juicio. Se le acusa de cuatro cargos:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un acto oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un acto oficial
- Conspiración contra los derechos de otros
Las fuerzas del orden vigilan las posibles amenazas, protestas y conversaciones en internet, y coordinan entre sí los planes de seguridad. El Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Washington dirigirá la seguridad en el distrito, mientras que el Servicio Secreto de EE.UU. supervisa la protección del expresidente y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. se encarga de la seguridad en el interior del tribunal.
Se trata de la tercera detención de Trump en cuatro meses. Smith acusó a Trump en la investigación sobre documentos clasificados en junio, y un jurado investigador de Manhattan acusó al expresidente de fraude empresarial en marzo. Trump, que aspira a ser presidente en 2024, se declaró inocente en ambos casos.
La acusación expone 21 mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020
El fiscal especial Jack Smith dijo este martes que el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos fue "alimentado por mentiras" contadas por el expresidente Donald Trump. La acusación contra Trump por cuatro nuevos cargos criminales federales, todos relacionados con el esfuerzo del expresidente por anular su derrota en las elecciones de 2020, expone una a una algunas de esas mentiras.
Algunas de estas mentiras son:
1. La mentira de que el fraude cambió el resultado de las elecciones de 2020, que Trump "en realidad había ganado" y que las elecciones fueron "robadas". (Páginas 1 y 40-41 de la acusación)
La afirmación de Trump de unas elecciones robadas cuyo ganador fue determinado por un fraude masivo fue (y sigue siendo) su mentira principal sobre las elecciones. La acusación afirma que Trump sabía ya en 2020 que su narrativa era falsa, y así se lo habían dicho numerosos altos funcionarios de su Gobierno y aliados fuera del Gobierno federal, pero persistió en desplegarla de todos modos, incluso el propio 6 de enero.
2. La mentira de que los falsos electores a favor de Trump del Colegio Electoral en siete estados eran electores legítimos. (Páginas 5 y 26)
La acusación alega que Trump y sus supuestos cómplices "organizaron" las listas falsas de electores y luego "hicieron" que las listas se transmitieran al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios del Gobierno para tratar de que se contaran el 6 de enero, el día en que el Congreso se reunió para contar los votos electorales.
3. La mentira de que el Departamento de Justicia había identificado preocupaciones significativas que podrían haber afectado al resultado de las elecciones. (Páginas 6 y 27)
El entonces secretario de Justicia, William Barr, y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia habían dicho a Trump que sus afirmaciones de fraude importante habían resultado ser falsas. Pero la acusación sostiene que Trump aún intentó que el Departamento de Justicia "hiciera a sabiendas afirmaciones falsas de fraude electoral a funcionarios de los estados objetivo a través de una carta formal bajo la firma del secretario de Justicia en funciones, dando así a las mentiras del acusado el respaldo del Gobierno federal e intentando influir indebidamente en los estados objetivo para sustituir a los electores legítimos de Biden por los del acusado".
4. La mentira de que Pence tenía el poder de rechazar los votos electorales de Biden. (Páginas 6, 32-38)
Pence había dicho repetida y correctamente a Trump que no tenía el derecho constitucional o legal de devolver los votos electorales a los estados como quería Trump. La acusación señala que Trump, sin embargo, declaró repetidamente que Pence podía hacerlo, primero, en conversaciones privadas y en reuniones en la Casa Blanca; luego, en tuits, el 5 de enero y el 6 de enero; luego, en el discurso de Trump del 6 de enero en Washington, en un mitin antes de los disturbios, en el que Trump –enojado con Pence– supuestamente insertó la afirmación falsa en su texto preparado incluso después de que sus asesores lograran eliminarla temporalmente.
Cómo es la seguridad a las afueras del tribunal federal donde Trump será procesado hoy
Unas horas antes de la comparecencia del expresidente Donald Trump este jueves, el tribunal federal de la ciudad de Washington está repleto de medidas de seguridad, pero aún no hay grandes concentraciones de público.
Alrededor de las 11 a.m. ET -unas 5 horas antes de la llegada prevista de Trump-, la escena no era tan agitada afuera del tribunal como antes de otros procedimientos de Trump en Florida y Nueva York, informa Shimon Prokupecz de CNN.
Pocos manifestantes, ya sea a favor o en contra del expresidente, han llegado, dijo Prokupecz. "A estas alturas, en todas las demás comparecencias, hemos visto reunirse a un buen número de personas", dijo.
Prokupecz informaba desde el lado del tribunal al que se espera que llegue Trump en torno a las 4 p.m. ET. Aquí es donde se concentran especialmente los esfuerzos de seguridad.
Miembros del Servicio de Alguaciles de EE.UU., agentes del Servicio Secreto, la Policía de la ciudad de Washington y las fuerzas del orden federales se pueden ver arremolinándose alrededor de las barreras de seguridad fuera del edificio. Las máquinas quitanieves están alineadas fuera de las barreras metálicas como otro impedimento para cualquiera que intente cruzar la línea, aunque no está claro si finalmente serán trasladadas a una posición diferente cuando llegue la comitiva del expresidente.
Prokupecz dijo que la seguridad parece más estricta que en la comparecencia de Trump en Florida: "No se están arriesgando".
Funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en la preparación de la comparecencia de Trump ante el tribunal dijeron a CNN que están monitoreando posibles amenazas, protestas y conversaciones en línea, así como coordinando entre sí los planes de seguridad para la audiencia del expresidente.
El Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Washington dirigirá la seguridad en el distrito, mientras que el Servicio Secreto de Estados Unidos supervisa la protección del expresidente y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. se encarga de la seguridad dentro del tribunal.
Holmes Lybrand, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.
El fiscal especial Jack Smith está detrás de dos acusaciones contra Trump. Esto es lo que hay que saber sobre él
El fiscal especial Jack Smith volvió a entrar en el ojo público este martes con la acusación de un jurado investigador contra Donald Trump por sus presuntos esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos. Se trata de la segunda investigación de Smith sobre el expresidente.
Trump ha negado haber cometido irregularidades en ambos casos y ha tachado las investigaciones de Smith de armamentismo del Gobierno federal.
Pero Smith ha investigado a miembros de ambos partidos, ocupándose de algunos de los casos de corrupción política más sonados de los últimos tiempos, con resultados dispares. Su experiencia abarca desde el procesamiento de un senador estadounidense en ejercicio hasta el enjuiciamiento de miembros de bandas que finalmente fueron condenados por el asesinato de agentes de policía de Nueva York.
La carrera de Smith abarca múltiples estancias en el Departamento de Justicia y en tribunales internacionales, lo que hasta su nombramiento le había permitido mantener un perfil relativamente bajo en la industria legal, a menudo descarada.
Tras ejercer como fiscal a nivel local y federal, así como una temporada en la Corte Penal Internacional, Smith supervisó casos de corrupción como jefe de la unidad de integridad pública del Departamento de Justicia de 2010 a 2015.
Smith era el jefe de la sección cuando el Departamento no logró condenar al exsenador y candidato a la vicepresidencia John Edwards, demócrata, en un caso de corrupción en 2012, y cuando el entonces gobernador de Virginia Bob McDonnell, republicano, fue acusado en 2014. También supervisó la investigación sobre el antiguo líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Tom DeLay, cerrando la investigación en 2010 sin presentar cargos.
Smith pasaría a desempeñar el cargo de fiscal adjunto de Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee, asumiendo el cargo de fiscal de Estados Unidos en funciones a principios de 2017. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente de litigios de la Hospital Corporation of America.
En los últimos años, Smith vivió fuera de Estados Unidos como fiscal jefe del tribunal especial de La Haya, cargo que asumió en 2018 y en el que investigó los crímenes de guerra en Kosovo.
Mientras el tribunal de la ciudad de Washington aguarda la llegada de Trump, jueces sentencian a acusados de la insurrección del 6 de enero
Mientras el tribunal federal de la ciudad de Washington se preparaba para la esperada comparecencia de Donald Trump a lo largo del día de hoy, esta mañana se celebraba una audiencia de sentencia para un hombre acusado en relación con la insurrección del 6 de enero.
El juez de distrito Randolph Moss se refirió a la comparecencia de Trump al comenzar la audiencia para Jeffrey Grace, un Proud Boy del estado de Washington que se declaró culpable de entrar y permanecer ilegalmente en el edificio del Capitolio de Estados Unidos con su hijo el 6 de enero de 2021.
Dijo que el caso del expresidente no tendrá "ninguna influencia" en cómo imponga una sentencia, e instó a los abogados tanto del gobierno como de Grace a no apresurarse en el procedimiento en un esfuerzo por salir de la corte antes de que llegue Trump.
"Nada de lo que está ocurriendo en el tribunal tendrá relación alguna con lo que yo decida hoy", dijo Moss.
"Reconozco que otras cosas que están ocurriendo hoy en el tribunal están acaparando la atención pública", dijo el juez a los abogados, añadiendo que la sentencia de Grace es su "único objetivo".
Hay varios procedimientos adicionales para los acusados de disturbios en el Capitolio programados para este jueves en el tribunal, entre ellos un padre y un hijo de Carolina del Sur acusados de irrumpir en el Capitolio, y un hombre de Florida que, según los fiscales, envió un mensaje de texto a alguien el 6 de enero: "Me encantó cada minuto, amigo".
Lo que sabemos sobre los 6 cómplices mencionados en la acusación de interferencia electoral de 2020
La acusación histórica contra Donald Trump en la investigación federal sobre la interferencia en las elecciones de 2020 dice que el entonces presidente "reclutó a cómplices para ayudarle en sus esfuerzos criminales para anular los resultados legítimos" de las votaciones y para "retener el poder".
Los documentos de la acusación hacen referencia, repetidamente, a seis de estos supuestos cómplices. Sin embargo, como práctica común, sus identidades se mantienen bajo reserva porque no han sido acusados de ningún delito.
Aún así, basándose en las citas de la acusación y en contextos adicionales, CNN pudo identificar a cinco de los seis supuestos cómplices. Estos son.
El primer supuesto cómplice es Rudy Giuliani, exabogado de Trump
Entre otras cosas, el escrito de acusación cita un mensaje de voz que el supuesto cómplice 1 dejó "a un senador de Estados Unidos" el 6 de enero de 2021. Las citas de la acusación coinciden con las de la llamada de Giuliani destinada al senador republicano Tommy Tuberville, según reportaron CNN y otros medios.
El segundo supuesto cómplice es John Eastman, también exabogado de Trump
Entre otros elementos, la acusación menciona que el supuesto cómplice 2 "circuló un memorándum de dos páginas" con un plan para que el entonces vicepresidente Mike Pence anulara las elecciones de 2020 mientras presidía la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. La acusación cita el memorándum, y esas citas coinciden con un documento, también de dos páginas, que Eastman escribió, según informó y publicó CNN.
El tercer supuesto cómplice es Sidney Powell, exabogada de Trump
Entre otras cosas, la acusación dice que el supuesto cómplice 3 "presentó una demanda contra el Gobernador de Georgia" el 25 de noviembre de 2020, argumentando "fraude electoral masivo" y que la demanda fue "desestimada" el 7 de diciembre de 2020. Estas fechas y citas coinciden con la demanda federal que Powell presentó contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
El cuarto supuesto cómplice es Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia
La acusación identifica al supuesto cómplice 4 como "un funcionario del Departamento de Justicia". La acusación también cita un correo electrónico que un alto cargo del Departamento de Justicia envió a Clark, refutando los intentos de este último de utilizar el departamento para anular las elecciones. Las citas de ese correo electrónico coinciden directamente con las citas de un correo electrónico enviado a Clark, según un informe del Senado sobre cómo Trump intentó convertir en arma al Departamento de Justicia en 2020.
El quinto supuesto cómplice es el abogado a favor de Trump Kenneth Chesebro
Entre otras cosas, la acusación hace referencia a un "memorándum de correo electrónico" que el supuesto cómplice 5 "envió" a Giuliani el 13 de diciembre de 2020, sobre la trama de los electores falsos. El remitente del correo electrónico, el destinatario, la fecha y el contenido coinciden directamente con un correo electrónico que Chesebro envió a Giuliani, según una copia del correo electrónico hecha pública por la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero.
La identidad del sexto supuesto cómplice no es clara
La acusación dice que se trata de "un consultor político que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales con el fin de obstruir el procedimiento de certificación". La acusación también vincula a esta persona con la lista falsa de electores de Pensilvania.
Biden dice a CNN que no seguirá hoy la comparecencia de Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no seguirá la comparecencia del expresidente Donald Trump este jueves, según declaró a la cadena CNN.
El presidente hizo el comentario durante un paseo en bicicleta en Rehoboth Beach, Delaware, donde se encuentra actualmente de vacaciones. Un Biden en bicicleta respondió con un rotundo "No" cuando Jay McMichael, de CNN, le preguntó si seguirá la comparecencia.
Momentos después, pasó junto a los periodistas del pool y declinó hacer comentarios sobre la acusación de Trump.
Biden se ha abstenido de hacer comentarios sobre su predecesor desde que se dio a conocer la acusación a principios de esta semana. Pero para el actual presidente, esta acusación es la más personal. Lo que comenzó como un intento de negar a Biden la presidencia se dirige ahora a un tribunal federal, y la rendición de cuentas que Biden dijo una vez que era "necesaria" para la insurrección sigue adelante.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la acusación de Trump este martes, remitiendo las preguntas al Departamento de Justicia.
Llegan cientos de agitadores al tribunal federal ante el cual comparecerá Trump hoy
Cuando el expresidente Donald Trump comparezca en un tribunal de Washington, DC este jueves, lo hará en el edificio que tuvo una vista directa de la violencia que se desató en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Está previsto que Trump comparezca ante un juez de primera instancia por cuatro cargos penales relacionados con sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.
Sin embargo, a diferencia de las otras acusaciones, esta audiencia se desarrollará en el Palacio de Justicia Federal E. Barrett Prettyman, que ha sido el vehículo central de rendición de cuentas por el ataque a la democracia del 6 de enero.
Más de 1.000 partidarios de Trump que participaron en la violación del Capitolio también han pasado por los movimientos de una audiencia de primera aparición que el expresidente realizará él mismo.
Y día tras día, el juzgado ha sido el lugar donde los jueces, acusados, abogados, testigos, miembros del jurado y funcionarios judiciales han tenido que revisar constantemente el significado del ataque al Congreso y lo que lo impulsó.
Es una dinámica que ha afectado a la jueza Beryl Howell, quien recientemente renunció a su cargo como juez principal del tribunal de distrito de DC, cargo que la puso al mando de decidir muchas de las disputas de privilegios que finalmente permitieron a los fiscales federales acceder a evidencia clave en el caso de Smith
“Justo afuera de este juzgado… hay recordatorios visibles de los disturbios y el asalto al Capitolio del 6 de enero”, dijo Howell en la sentencia de enero de 2021 de un agitador.
Durante ese procedimiento, enfatizó que el ataque al Capitolio “no fue una protesta pacífica”, sino que fueron “cientos de personas” que “vinieron a Washington, DC, para interrumpir la transferencia pacífica del poder”.
Trump viajará hoy con abogados y asistentes cercanos
Se espera que el expresidente Donald Trump viaje hoy de Bedminster a Washington, DC, con sus abogados Todd Blanche y John Lauro, así como con sus principales asesores de campaña, Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller, Steven Cheung y Justin Caporale.
También se espera que Alina Habba, consejera general y portavoz legal de Save America, un comité de acción política, y el asesor político y legal Boris Epshteyn viajen con Trump cuando sea procesado en un tribunal federal en Washington, DC.
Se espera que Blanche y Lauro estén con Trump en la corte. No está claro si también estarán allí otros asesores políticos o legales.
Esta es la tercera vez que se acusa a Trump. Esto es lo que debe saber sobre cada caso
Han pasado ocho años desde que bajó las escaleras mecánicas en la Torre Trump y más de dos años desde la insurrección del 6 de enero de 2021, pero el drama legal que rodea al expresident Donald Trump nunca ha sido más intenso.
El expresidente ya ha sido acusado tres veces este año. Fue acusado por un jurado investigador federal en la investigación del fiscal especial sobre las secuelas de las elecciones de 2020. Se declaró inocente en junio de docenas de cargos federales relacionados con la investigación del fiscal especial sobre el mal manejo de documentos clasificados.
En Nueva York, un supuesto pago de dinero secreto a una estrella de cine para adultos resultó en su acusación por parte de un jurado investigador de Manhattan por su presunto papel en el plan: la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente actual o anterior es acusado penalmente.
Esto es lo que debe saber sobre cada caso:
Elecciones de 2020 y 6 de enero: Departamento de Justicia de EE.UU.
El fiscal especial Jack Smith investigó el período posterior a la derrota de Trump en las elecciones de 2020 ante Joe Biden y que condujo a la insurrección en el Capitolio de EE.UU.
Un jurado investigador federal acusó a Trump de cuatro cargos criminales este martes en la investigación: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros.
La oficina del fiscal especial buscó el testimonio de varios expertos clave de la Casa Blanca, incluido el exvicepresidente Mike Pence, la hija de Trump, Ivanka Trump, y el yerno Jared Kushner.
Los aspectos de la investigación del Departamento de Justicia incluyen el uso de los llamados electores falsos de estados que Trump afirmó falsamente que había ganado, como Georgia y Arizona. Trump había luchado para evitar que los exasesores testificaran sobre ciertas conversaciones, citando privilegios ejecutivos y de abogado-cliente para mantener la información confidencial o retrasar a los investigadores.
Trump ha sido citado para comparecer ante un juez de primera instancia en Washington, DC, un tribunal federal este jueves.
Documentos de Mar-a-Lago: ¿Trump manejó mal el material clasificado?
Smith también supervisa las investigaciones criminales del Departamento de Justicia sobre la retención de información de defensa nacional en el resort de Trump.
Trump fue acusado inicialmente y se declaró inocente de 37 cargos federales relacionados con la investigación de documentos que presuntamente fueron mal manejados cuando fueron llevados a Mar-a-Lago en Florida después de que Trump dejara el cargo. La semana pasada, Smith acusó a Trump de tres cargos adicionales en una acusación adicional.
Los Archivos Nacionales, encargados de recopilar y clasificar el material presidencial, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, incluidos algunos registros clasificados.
Trump también fue grabado en una reunión de 2021 en Bedminster, Nueva Jersey, donde el expresidente habló sobre la posesión de documentos secretos que no desclasificó.
Pagos secretos: Trump se declara inocente de cargos penales
Trump ha sido acusado en un tribunal penal de Manhattan de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con su papel en un supuesto plan de pago secreto que involucró a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels a fines de la campaña presidencial de 2016.
El expresidente se declaró inocente. Los fiscales, encabezados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusan a Trump de falsificar registros comerciales con la intención de ocultar conductas ilegales relacionadas con su campaña presidencial de 2016.
El pago de US$ 130.000 fue pagado por el exabogado de Trump y reparador Michael Cohen a Daniels para guardar silencio sobre una supuesta aventura entre Daniels y Trump años antes.
Mientras tanto, en Georgia, condado de Fulton, la fiscal de distrito Fani Willis supervisó a un gran jurado especial que investigó lo que Trump o sus aliados pudieron haber hecho en sus esfuerzos por anular la victoria de Biden en Georgia. Willis, un demócrata, está considerando presentar cargos de conspiración y crimen organizado. Se espera que Willis presente su caso ante un gran jurado este mes.
¿Podría Donald Trump ser presidente si lo condenan?
El expresidente Donald Trump fue acusado este martes de cuatro cargos penales en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, los cuales condujeron al asalto del Capitolio de EE.UU. 6 de enero de 2021. Es la tercera vez este año que el expresidente enfrenta cargos penales.
Debido a que Trump es precandidato a la presidencia y busca la designación del Partido Republicano, cabe la pregunta clave de cara a 2024: ¿puede el exmandatario ser presidente si lo llegan a condenar por un crimen?
Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.
Lee el artículo completo aquí.