Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 12 de agosto
Lo que sabemos
Una anciana murió en la región oriental de Járkiv en medio de un intenso bombardeo ruso. Existe una orden de evacuación para la ciudad de Kupiansk, y se cree que permanecerán unas 12.000 personas.
Un policía murió en ataques rusos en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Otras doce personas resultaron heridas. Zaporiyia es un frente clave en la contraofensiva de Ucrania.
Rusia dijo que destruyó 20 drones lanzados sobre la Crimea anexada. Ucrania ha estado intensificando sus ataques en la península y en el área del mar Negro, atacando la infraestructura rusa y golpeando los puentes que conectan Crimea con el continente.
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.
8 posts
Destruyen dos depósitos de municiones en la ciudad ocupada por Rusia en la región de Jersón, según oficial militar ucraniano
Dos depósitos de municiones fueron destruidos en la ciudad de Oleshky, ocupada por Rusia, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, poco después de la medianoche, según Vladislav Nazarov, portavoz del Comando Operativo "Sur".
"En Oleshky ocupado temporalmente, dos depósitos de municiones fueron destruidos después de la medianoche", dijo Nazarov en Telegram.
Dijo que hubo ataques contra concentraciones de personal ruso.
Rusia intercepta dron ucraniano sobre Belgorod, dice el Ministerio de la Defensa ruso
Rusia interceptó este domingo por la mañana un dron ucraniano sobre la región occidental de Belgorod que limita con Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
"Alrededor de las 4 a.m. de esta mañana, se frustró un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista usando un solo vehículo aéreo no tripulado contra instalaciones en el territorio de la Federación Rusa", dijo el ministerio.
"El equipo de defensa aérea ruso detectó y destruyó el vehículo aéreo no tripulado sobre el territorio del óblast de Belgorod", dijo.
No hubo víctimas ni daños, agregó.
Rusia comenzó a producir su propia versión de los drones Shahed de Irán, dicen investigadores
Una organización con sede en el Reino Unido que investiga componentes de armas dice que ha descubierto iniciativas rusas para producir su propia versión de los drones de la serie Shahed de Irán.
Conflict Armament Research (CAR) ha documentado previamente drones en Ucrania que están marcados con la palabra rusa para geranio, "geran", lo que implica a primera vista que son de origen ruso. El centro de investigación indicó que los vehículos aéreos no tripulados (o UAV por sus iniciales inglés), eran todos modelos Shahed-131 y Shahed-136 de fabricación iraní.
Pero cuando los investigadores de CAR tuvieron acceso a los restos físicos de dos drones rusos Geran-2 utilizados en Ucrania el mes pasado, un análisis detallado mostró que Rusia "comenzó a producir y desplegar su propia versión del Shahed-136", dijo el centro de investigación.
Los investigadores dijeron que las "grandes diferencias en la construcción del fuselaje y en las unidades internas, incluso para la navegación" mostraban que los dos vehículos aéreos no tripulados se fabricaron en Rusia y no en Irán.
Los investigadores describieron el desarrollo como un punto de inflexión en la capacidad de Moscú para extender su uso intensivo de armas no tripuladas.
“Casi un año después del primer uso de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán en Ucrania, la evidencia de que la Federación de Rusia ha comenzado a producir sus propias versiones nacionales marca una evolución significativa en las capacidades de vehículos aéreos no tripulados del país que le permitirán mantener su dependencia de los vehículos aéreos no tripulados de un solo uso”, escribieron los investigadores.
Rusia “ahora tiene más de un camino para poder mantener sus patrones de ataque actuales” en Ucrania, agregó CAR.
Los investigadores señalaron que Rusia "comprendió los principios de la serie UAV Shahed, al tiempo que simplifica su funcionamiento mediante la combinación de nuevas soluciones" y probablemente podrá producir nuevos UAV con bastante rapidez.
Acerca de los drones Shahed: Rusia utilizó principalmente los drones fabricados en Irán para atacar la infraestructura clave de Ucrania y saturar las defensas aéreas de Ucrania, según funcionarios de inteligencia de EE. UU.
Teherán, por su parte, negó rotundamente haber proporcionado drones a Rusia durante la guerra.
A principios de este año, un informe separado de CAR reveló que Irán impulsó los drones con tecnología occidental robada.
El ejército de Ucrania informa de un "éxito parcial" cerca de una aldea de primera línea en el sur
Ucrania reclamó un "éxito parcial" cerca de la aldea de Robotyne a lo largo del frente sur de Zaporiyia después de semanas de combates en el área, mientras Rusia continúa con los esfuerzos ofensivos cerca de Kupiansk en la región nororiental de Járkiv que limita con Rusia.
El impulso de Ucrania para avanzar hacia el mar de Azov y a través de las áreas de Melitopol y Berdiansk continúa, con feroces combates a lo largo de las líneas del frente en esa dirección sur, dicen las autoridades.
El viernes, videos e imágenes de las redes sociales mostraron que los soldados ucranianos ingresaron a Robotyne, un lugar que ha sido testigo de fuertes batallas durante varias semanas. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, incluso las ganancias marginales de Ucrania en esta área son significativas.
En la región de Donetsk: mientras tanto, los rusos hicieron "intentos fallidos" de recuperar el terreno perdido cerca de la aldea de Urozhaine en la región oriental de Donetsk, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano. El jueves, Ucrania también reclamó un “éxito parcial” al ganar posiciones en el área cerca de la aldea de Staromaiorske, recientemente recuperada.
Las fuerzas rusas tratan de “intensificar y tomar la iniciativa” en el este en un esfuerzo por “retirar” a las tropas ucranianas de otras áreas del frente, según un oficial militar regional.
En la región de Járkiv: en la dirección Lyman-Kupiansk en la región nororiental de Járkiv, “el enemigo trata de escalar y tomar la iniciativa en esta dirección y atacando nuestras posiciones”, dijo Serhii Cherevatyi, subcomandante de comunicaciones estratégicas para el este. agrupación militar.
Las fuerzas rusas intentaron ofensivas cerca de Kupiansk, que fueron repelidas en varios asentamientos de la zona, según la actualización diaria del Estado Mayor.
Con el próximo aniversario de la ofensiva relámpago de septiembre de 2022 en Ucrania, Cherevatyi dijo el sábado en la televisión nacional que las fuerzas rusas buscan obtener ganancias allí y “quieren sacar nuestras fuerzas y recursos del área de Bakhmut a toda costa”. Ucrania reforzó sus posiciones defensivas desde el otoño pasado, según el portavoz.
Recuerde: se ordenó una evacuación obligatoria para Kupiansk y las áreas circundantes cuando Rusia intensificó el bombardeo del área y afirmó haber capturado algunas posiciones ucranianas cerca de la ciudad del noreste que se encuentra cerca de la frontera rusa. Kupiansk cayó ante las fuerzas de Moscú en la primera semana de su invasión en febrero del año pasado, pero luego fue recuperada en septiembre pasado.
El otrora popular destino de vacaciones en Ucrania reabre las playas por primera vez desde la invasión de Rusia
Las playas se abrieron oficialmente para nadar en la ciudad portuaria más grande de Ucrania, Odesa, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, anunciaron funcionarios locales el sábado.
Sin embargo, sigue prohibido bañarse durante las alertas de ataques aéreos en esta ciudad del mar Negro.
Odesa ha visto incesantes oleadas de ataques rusos en los últimos 17 meses, llenando las aguas con minas marinas y obligando a las autoridades a cerrar el tramo de playas de arena y centros turísticos que alguna vez fueron populares entre los turistas ucranianos y extranjeros.
Sin embargo, a pesar de que oficialmente se prohibió nadar desde el comienzo de la guerra, algunas personas han seguido haciéndolo.
Las playas de la ciudad se empañaron aún más en junio cuando las aguas sucias del colapso de la represa Nova Kakhovka controlada por Rusia fueron arrastradas río abajo, algo que el municipio de Odesa describió como una “auténtica amenaza” para la salud de los residentes.
El jefe de la administración militar de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que varias “áreas de natación y recreación” se abrirían de 8 a.m. a 8 p.m. hora local en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram el sábado, y agregó que se abrirían más playas a medida que se completaran las inspecciones.
Kiper indicó que se requerirían botes salvavidas y vallas de malla para protegerse contra los artefactos explosivos en las áreas abiertas para nadar, y agregó que se enviarían buzos para inspeccionar las aguas del mar Negro si fuera necesario. También se realizará una limpieza costera diaria, aseguró.
En una publicación de Telegram, el municipio de Odesa dijo que había refugios antiaéreos disponibles cerca de los lugares para nadar reabiertos, con ubicaciones de refugio indicadas en paneles informativos en las playas.
Pero aunque el alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov, dijo que era responsabilidad de la administración “preparar toda la infraestructura necesaria”, agregó, “en mi opinión personal, las vacaciones en la playa, como recreación, están un poco fuera de contexto mientras nuestros defensores luchan por cada metro de la tierra ucraniana”.
Derriban misil ucraniano en el estrecho de Kerch, dicen las autoridades rusas
Otro misil ucraniano fue derribado en el estrecho de Kerch en el mar Negro este sábado, según una actualización del jefe de Crimea designado por Rusia, Sergey Aksyonov.
“Otro misil enemigo fue derribado sobre el estrecho de Kerch. ¡Gracias a nuestras tropas de defensa aérea por su alto profesionalismo y vigilancia!”, escribió Aksyonov en Telegram este sábado.
Aksyonov dijo anteriormente que dos misiles ucranianos fueron derribados en el estrecho de Kerch el sábado.
Fotos y videos que circulaban en las plataformas de redes sociales mostraban humo blanco saliendo del puente. CNN no ha verificado de forma independiente las imágenes.
Muere un policía y otros resultan heridos en un ataque con bomba en la región ucraniana de Zaporiyia, dicen las autoridades
Una persona murió y 12 resultaron heridas el sábado cuando la ciudad de Orikhiv, en el sureste de Ucrania, fue alcanzada con una bomba aérea guiada, dijo el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en un comunicado publicado en Telegram.
"El enemigo golpeó Orikhiv con una bomba aérea guiada esta mañana. Un oficial de policía murió en un ataque. 12 personas resultaron heridas, incluidos 4 policías", dijo el ministro, y agregó que los médicos luchan por la vida de los heridos, algunos en estado grave.
Un poco de contexto: Ubicada a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Zaporiyia, Orikhiv se encuentra en la primera línea de la contraofensiva de Ucrania. Está atrapado entre las tropas de Kiev que avanzan hacia el sur y las fuerzas rusas que intentan mantener posiciones regionales.
La ciudad ha sido objeto de fuertes bombardeos de los ataques aéreos rusos con bombas de media tonelada que aterrizan con frecuencia, a veces 20 en tantos minutos.
Rusia dice que destruyó 20 drones ucranianos sobre Crimea
Las fuerzas rusas destruyeron 20 drones ucranianos lanzados a la península de Crimea durante la noche de este sábado, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
No hubo víctimas ni daños como resultado del ataque, dijo el ministerio en Telegram, y agregó que 14 drones fueron destruidos por las defensas aéreas y seis fueron suprimidos por equipos de guerra electrónica.
Un poco de contexto: el incidente se produce en el contexto de las crecientes tensiones en la Crimea anexada y el área del mar Negro.
Crimea ha sido atacada regularmente con drones, incluidos ataques a los puentes que unen la península con el continente.
Este mes, los drones marítimos ucranianos también atacaron una importante base naval en Rusia, dejando un buque de guerra ruso dañado en la lista, un ataque descarado llevado a cabo a cientos de millas del territorio controlado por Ucrania. Horas después, un enorme petrolero ruso fue atacado.