La capital de la India cerrará escuelas y limitará el uso de vehículos para frenar la contaminación atmosférica
(CNN) -- Las escuelas permanecerán cerradas y se limitará el uso de las carreteras en la capital de la India, Nueva Delhi, debido al aumento de los niveles de contaminación, según anunció este lunes el ministro estatal de Medio Ambiente, Gopal Rai.
Todas las escuelas permanecerán cerradas excepto las clases 10 y 12 hasta el 10 de noviembre, dijo Rai en una rueda de prensa en Nueva Delhi. Ya se suspendieron las clases hasta 5º curso debido a la mala calidad del aire.
Por lo que respecta a las restricciones a la circulación de vehículos, el plan de vehículos impares se aplicará en todo el territorio de Delhi, que incluye la capital, Nueva Delhi, del 13 al 20 de noviembre, según Rai.
Este plan restringe el uso de vehículos en función de los últimos dígitos de sus matrículas. Los vehículos cuyas matrículas terminen en cifras impares solo podrán circular en las fechas impares, mientras que los que terminen en cifras pares podrán circular en las fechas pares.
Entrará en vigor al día siguiente de Diwali, la fiesta hindú de la luz, que suele celebrarse con pirotecnia. Aunque están prohibidos en Delhi, la pirotecnia se sigue utilizando y contribuyen significativamente a empeorar la calidad del aire.
En los últimos días, amplias zonas de Nueva Delhi han registrado niveles de AQI en la categoría grave, siendo las partículas PM 2,5 el principal contaminante, según el Índice Nacional de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) publicado por la Junta Central de Contaminación.
Las partículas PM 2,5 incluyen sulfato, nitratos y carbono negro, y la exposición a ellas puede perjudicar las funciones cognitivas e inmunitarias, con vínculos con trastornos pulmonares y cardiacos.
En el marco de los planes para hacer frente al deterioro de la calidad del aire, Nueva Delhi aplica determinadas medidas en función de los niveles del AQI. Se prohibieron las obras de construcción relacionadas con proyectos públicos y se prohibió la entrada en la capital de camiones contaminantes. Además, se ordenó a todas las oficinas públicas y privadas que el 50% del personal trabajara desde casa, según News 18, afiliada a CNN.