Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas el lunes 13 de noviembre 2023

Lo que sabemos

  • Las condiciones en el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, son “catastróficas” a medida que las unidades esenciales colapsan, dijo a CNN el director de la instalación, y advirtió también que los bebés prematuros en el hospital son envueltos en papel de aluminio para mantenerlos con vida después de que se agotan los suministros de oxígeno y hubo que sacarlos de las incubadoras.

  • Los quirófanos están completamente fuera de servicio en el hospital, donde el personal, los pacientes y residentes están atrapados en el interior debido a los intensos combates, indican agencias de ayuda y funcionarios de salud.

  • Israel afirma que Hamas tiene una sede debajo del edificio del hospital. Los médicos del hospital y Hamas niegan esa afirmación. Un funcionario de EE.UU. con conocimiento de la inteligencia estadounidense dice que Hamas tiene un nodo de mando debajo del hospital Al-Shifa, que utiliza combustible destinado a la instalación.

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

El humo se eleva sobre el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, Gaza, el 8 de noviembre. Doaa Rouqa/Reuters

33 posts

Hace 4 meses

El director de los hospitales de Gaza niega las acusaciones militares israelíes sobre el hospital de Rantisi

Por Abeer Salman

El sótano del hospital infantil de Rantisi se utilizó para albergar a mujeres y niños, no para almacenar armamento de Hamas ni mantener rehenes, dijo a CNN el director de los hospitales de Gaza, Mohammad Zaqout.

El ejército israelí dijo este lunes que había encontrado armas en un sótano debajo del hospital infantil de Rantisi en Gaza, y señales de que los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre podrían haber estado retenidos allí.

"No entiendo por qué consideran que "descubrir" los pañales y los biberones es un gran logro", dijo Zaqout.

El director añadió que el sótano era utilizado por el hospital como farmacia y en parte como oficina de la administración del hospital, pero recientemente el agua de lluvia había inundado el sótano y hacía "imposible" su uso.

“El túnel que dicen ser un túnel de Hamas es en realidad un punto de montaje de cables eléctricos. Levantamos los cables para evitar descargas eléctricas provocadas por las inundaciones”, añadió.

Los hospitales gubernamentales de Gaza dependen del Ministerio de Salud, dirigido por Hamas. Los últimos pacientes habían sido evacuados de las instalaciones este fin de semana, dijo el lunes el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari. Zaqout dijo que los médicos se vieron obligados a dejar a los niños que necesitaban oxígeno en la UCI para evacuarlos.

“Les informamos que estos niños estaban en camas y no podían ser evacuados. Mantuvimos a otros niños en brazos mientras nos obligaban a evacuar”, añadió.

“Hemos llamado y seguimos pidiendo a entidades neutrales, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación que ingresen a los hospitales y verifiquen por sí mismos que se utilizan únicamente con fines civiles y humanitarios”, añadió.

Hace 4 meses

Muere una activista por la paz en ataque de Hamas

Ahora se cree que una activista por la paz, Vivian Silver, que antes se creía que había sido rehén de Hamas, fue asesinada en su casa en el Kibbutz Be'eri durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Su grupo activista por la paz, Women Wage Peace, publicó una declaración en X, diciendo que Silver había muerto.

"Nuestra querida amiga, Vivian Silver, fue asesinada en su casa en el Kibbutz Be'eri el 7 de octubre", se lee en el comunicado. "Nuestros corazones están destrozados".

En octubre, Clarissa Ward de CNN había hablado previamente con su hijo Yonatan Ziegen, quien había pasado toda la mañana del 7 de octubre hablando por teléfono con ella, mientras militantes de Hamas estaban cerca de su casa disparando balas. Posteriormente creyó que la mujer de 74 años había sido tomada como rehén.

Hace 4 meses

La oficina de la ONU en Gaza dice que "no pueden darse el lujo" de arriar su bandera junto con otras oficinas de la ONU a nivel mundial

Por Manveena Suri

El director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), Thomas White, habla con miembros de la prensa en la ciudad de Gaza, Gaza, el 23 de febrero. Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images

La oficina de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Gaza mantendrá su bandera con su asta completa porque no puede “permitirse” arriarla, ya que cientos de miles siguen dependiendo de la ONU allí, según el director de la agencia en Gaza.

Las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo bajaron sus banderas a media asta este lunes y todo el personal de la ONU guardó un momento de silencio para llorar y honrar a sus colegas que perdieron la vida en Gaza, según un comunicado de las Naciones Unidas.

“Mientras el resto del mundo en las oficinas de la ONU arriaba sus banderas ayer, decidimos mantener la nuestra ondeando”, dijo el martes Tom White, jefe de UNRWA en Gaza, a John Vause de CNN.

“No podíamos darnos el lujo de arriar nuestra bandera en este momento con cientos y cientos de miles de personas que buscan protección bajo la bandera de la ONU y dependen de la ONU para sus necesidades básicas, sus necesidades humanitarias básicas. Así que mantuvimos nuestra bandera ondeando. Estamos aquí para entregarle a la gente los recursos que tenemos”, dijo White.

Ha sido “excepcionalmente duro” para la comunidad de Gaza estar de luto por la pérdida de tantos civiles, añadió White.

Hace 4 meses

Médicos reportan de condiciones catastróficas en los hospitales de Gaza

Por José Levy



Hace 4 meses

Un video de Hamas afirma que una rehén israelí en Gaza murió en un ataque aéreo de Israel

Por Andrew Carey

Un video que se publicó en un canal de Hamas en las redes sociales afirma que una mujer israelí que era rehén en Gaza murió en un ataque aéreo por parte de Israel.

El video, de poco más de un minuto de duración, se difundió la noche de este lunes en el canal de Telegram de las Brigadas Al Qassam, brazo militar de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la familia de la mujer está al tanto de la existencia del video.

CNN no muestra ningún fragmento del video y no ha confirmado su muerte.

La mayor parte del video muestra a la mujer hablando a cámara y leyendo una breve declaración. Proporciona datos sobre su padre y su madre, su ciudad natal y su documento de identidad israelí. Dice que tiene 19 años.

Tras la declaración, el video muestra una imagen de lo que parece ser el cuerpo de la mujer. Después el video afirma que murió en un ataque aéreo israelí el 9 de noviembre.

En una breve declaración la noche de este lunes, las FDI dijeron que un representante del Ejército visitó la casa de la familia para informarles del video.

"Hamas sigue utilizando el terror psicológico y actúa de forma inhumana, mediante videos y fotos de los rehenes, como ha hecho en el pasado", dice el comunicado de las FDI.

Hace 4 meses

Gaza está a punto de sufrir un apagón de comunicaciones, advierte ministro palestino

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi

Gaza se enfrenta a un inminente cese total de las comunicaciones y los servicios de Internet para este jueves, dijo este domingo el ministro palestino de Telecomunicaciones.

La interrupción prevista se debe al agotamiento de los suministros de combustible y se espera que agrave la actual crisis humanitaria al dificultar la capacidad de los palestinos para acudir a los servicios de emergencia, socorro y rescate, según Ishaq Sidr, ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Un apagón podría impedir a los equipos de Defensa Civil y de la Media Luna Roja coordinar una respuesta a los lugares de emergencia, dijo Sidr en una conferencia de prensa desde la Ribera Occidental ocupada.

Cualquier interrupción entre los equipos de estos grupos sobre el terreno y sus centros de comunicación "puede causar la incapacidad de dirigir a estos equipos a los lugares de socorro, lo que significa la pérdida de muchas vidas, y privar deliberadamente a nuestro pueblo de Gaza de su derecho a comunicarse, especialmente a la luz de los desplazamientos y los continuos bombardeos", dijo Sidr.

El ministro calificó estos hechos de "violación del derecho internacional y de los derechos humanos básicos".

Desde la mañana de este viernes, CNN no ha podido ponerse en contacto con los palestinos del norte de Gaza a través de Internet, aunque ha sido posible realizar llamadas telefónicas regulares a pesar de las frecuentes desconexiones. En el sur de Gaza, el acceso a Internet sigue siendo intermitente.

Hace 4 meses

Más de 100 miembros del personal de la ONU han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra, según agencia de ayuda humanitaria

Por Hande Atay Alam

Al menos 102 miembros del personal de Naciones Unidas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, informó este lunes una agencia de ayuda de la ONU que opera en el enclave.

"En las últimas 24 horas, un miembro del personal de la UNRWA murió con su familia en el norte de Gaza debido a los ataques", lo que eleva el número de muertos a más de 100, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Al menos 27 miembros del personal también han resultado heridos desde el comienzo de la guerra, añadió.

"Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas", dijo la UNRWA.

Las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo bajaron sus banderas a media asta este lunes y todo el personal de la ONU guardó un minuto de silencio en señal de duelo y en honor a sus colegas que perdieron la vida en Gaza, según el comunicado.

Hace 4 meses

La Casa Blanca intenta aclarar los comentarios de Biden sobre la protección de los hospitales de Gaza

Por Donald Judd

El humo se eleva mientras palestinos desplazados se refugian en el hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza el 8 de noviembre. (Crédito: Doaa Rouqa/Reuters)

La Casa Blanca trató de aclarar los comentarios del presidente Joe Biden este lunes de que los hospitales "deben ser protegidos" en Gaza. Esto se produce mientras Israel defendió la acción militar en torno al hospital Al-Shifa, al afirmar que Hamas tiene un centro de mando y control bajo el mayor hospital del enclave.

Biden se refería a "esta carga adicional a la que se enfrentan las FDI cuando entran en Gaza, porque Hamas se refugia detrás de infraestructuras civiles", dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. Esto incluye lugares como hospitales, escuelas o túneles bajo edificios residenciales, dijo.

El hecho de que Hamas actúe de este modo pone en mayor riesgo a los civiles de Gaza, lo que supone un duro problema para las Fuerzas de Defensa de Israel cuando los "objetivos legítimos" están enterrados dentro de infraestructuras civiles, explicó Kirby.

"Hace que sea mucho más difícil para cualquier fuerza militar ir tras esos objetivos porque el propio hospital debería estar ––como dijo el presidente–– debería estar protegido. Por lo tanto, se está refiriendo realmente a este dilema increíblemente difícil al que se enfrentan ahora mismo las fuerzas militares israelíes", dijo Kirby.

Recuerda: Biden expresó este lunes su preocupación por los hospitales del enclave.

"Bueno, ya saben, no he sido reacio a expresar mi preocupación por lo que está sucediendo, y espero que haya una acción menos intrusiva en relación con los hospitales, estamos en contacto con los israelíes", dijo el presidente.

Biden añadió que se está intentando hacer "esta pausa para tratar la liberación de prisioneros, y eso también se está negociando, y los qataríes están comprometidos, así que mantengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales".

Hace 4 meses

"Hay que proteger los hospitales", afirma Biden en medio del ataque israelí a las instalaciones médicas de Gaza

Por Donald Judd

El presidente Joe Biden responde a las preguntas de la prensa en la Casa Blanca este lunes. (Crédito: Leah Millis/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por los hospitales de Gaza ante las acusaciones por parte de Israel de que Hamas los utiliza para coordinar ataques.

Previamente, este lunes, un funcionario estadounidense con conocimiento de la inteligencia de EE.UU. dijo que Hamas tiene un nodo de mando bajo el hospital Al-Shifa, replicando las acusaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel de que el grupo extremista está dirigiendo ataques con cohetes y comandando operaciones desde búnkeres bajo el edificio.

"Cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, pueden perder su protección frente a los ataques, de acuerdo con el derecho internacional", declaró hace dos semanas un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dando a entender que esos hospitales están en la lista de objetivos de Israel.

Biden expresó este lunes su preocupación por los hospitales del enclave.

"Bueno, ya saben, no he sido reacio a expresar mi preocupación por lo que está ocurriendo, y espero y deseo que se produzcan acciones menos intrusivas en relación con los hospitales, estamos en contacto con los israelíes", dijo el presidente.

Biden añadió que se está tratando de hacer "esta pausa para tratar la liberación de prisioneros, y eso también se está negociando, y los qataríes están comprometidos, así que mantengo cierta esperanza, pero los hospitales deben ser protegidos".

Algo de contexto: Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó este domingo que las hostilidades en torno a Al-Shifa "no han cesado", con bombardeos constantes que impiden las evacuaciones y hacen demasiado peligroso el desplazamiento de ambulancias.

Un periodista independiente dijo a CNN que la situación es desesperada, que los médicos trabajan a la luz de las velas, que los alimentos están racionados y que otros recursos son cada vez más escasos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con CNN que no hay "ninguna razón" por la que no se pueda evacuar a los pacientes de Al-Shifa. Israel abrió un corredor de evacuación allí este domingo, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que nadie salió a través de él. El director del hospital dice que la gente tiene miedo de salir.

Hace 4 meses

El grupo de brasileños que salió de Gaza el domingo llegará a casa este lunes, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil

Por Abel Alvarado

Un grupo de brasileños que salió de Gaza este domingo llegará a su país a última hora de este lunes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El gobierno de Brasil informó que 32 de sus nacionales y sus familiares, que llegaron a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah este domingo, volaron desde El Cairo este lunes temprano en un avión militar brasileño, dijo el ministerio a través de X, antes Twitter.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el regreso y dijo en un post en X: "Hoy (lunes) es un día muy feliz para Brasil. Un día de celebración... No dejaremos a nadie atrás".

Está previsto que el avión militar que transporta al grupo haga tres escalas para repostar antes de llegar a su destino final, según el gobierno de Brasil.

Hace 4 meses

Blinken reconoce desacuerdos en el Departamento de Estado sobre la guerra entre Israel y Hamas en un correo electrónico al personal

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa el 9 de noviembre 2023 en Seúl, Corea del Sur. (Crédito: Jung Yeon-Je - Pool/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció este lunes en un correo electrónico al personal los desacuerdos dentro del Departamento de Estado sobre el enfoque del Gobierno de Biden respecto a la guerra entre Israel y Hamas.

Su mensaje al personal, enviado a raíz de sus recientes viajes, se produce en medio de un creciente enfado y desacuerdo no sólo del personal del Departamento de Estado, sino dentro del  Gobierno de Biden en general.

CNN reportó la semana pasada que cientos de empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron una carta abierta en la que pedían un alto el fuego, y se informó de la existencia de un "memorándum de disconformidad" dentro del Departamento de Estado.

El mes pasado, un funcionario del Departamento de Estado dimitió públicamente en protesta por la política de la administración respecto a la guerra entre Israel y Hamas.

"Sé que para muchos de ustedes, el sufrimiento causado por esta crisis está teniendo un profundo costo personal", escribió Blinken en su correo electrónico de este lunes, que fue visto por CNN.

"La angustia que produce ver las imágenes diarias de bebés, niños, ancianos, mujeres y otros civiles que sufren en esta crisis es desgarradora. Yo mismo lo siento".

El máximo diplomático estadounidense señaló que "algunas personas en el Departamento pueden estar en desacuerdo con los enfoques que estamos adoptando o tener opiniones sobre lo que podemos hacer mejor".

El jefe del Departamento de Estado señaló que se han organizado foros en la ciudad de Washington para que los empleados puedan aportar sus opiniones.

"Estamos escuchando: lo que comparten está informando nuestra política y nuestros mensajes", afirmó.

En su correo electrónico, Blinken ofreció una visión general de su viaje a Medio Oriente y Asia la semana pasada, y afirma que el "objetivo general de Estados Unidos sigue siendo el mismo: poner fin a este terrible conflicto lo antes posible, al tiempo que se mantiene el derecho y la obligación de Israel, en plena conformidad con el derecho internacional humanitario, de garantizar que un ataque terrorista como el del 7 de octubre no vuelva a repetirse".

Reiteró que "han muerto demasiados civiles palestinos" y que "se puede y se debe hacer mucho más para reducir su sufrimiento".

"Como he dicho en privado y en público, creemos que las voces del pueblo palestino deben estar en el centro de la gobernanza posterior a la crisis en Gaza", escribió Blinken. "Creemos en una gobernanza de Gaza dirigida por los palestinos, con Gaza unificada con Ribera Occidental. La reconstrucción de Gaza debe apoyarse con un mecanismo sostenido".

El medio HuffPost fue el primero en reportar sobre el correo electrónico de este lunes.

En una reunión informativa del Departamento de Estado este lunes, el portavoz Matt Miller señaló que "el Departamento de Estado, como todas las organizaciones, no sólo en el gobierno, sino en todo el mundo, contiene personas con diversidad de puntos de vista".

"Uno de nuestros puntos fuertes como organización es la diversidad de puntos de vista y que damos la bienvenida a la gente para que los dé a conocer", dijo Miller. Además, indicó que Blinken se ha reunido con varias personas "de todos los rangos del departamento, de diferentes oficinas del departamento, para escuchar exactamente lo que piensan sobre nuestra política, tanto con respecto a Israel y su conflicto con Hamas, como con respecto a otros asuntos, incluidos asuntos muy controvertidos".

Hace 4 meses

Las FDI dicen que realizaron un ataque adyacente a un edificio de la ONU este domingo el cual "se basó en necesidades operativas"

Por Tamar Michaelis

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este lunes que "llevaron a cabo un ataque basado en necesidades operativas, adyacente a un edificio de la ONU" el domingo.

La declaración de las FDI se dio como parte de una respuesta a CNN después de que se pusiera en contacto con las fuerzas para solicitar comentarios sobre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) que opera en Gaza. Dijo que una de sus instalaciones en Rafah, en el sur de Gaza, fue impactada este domingo por un ataque naval israelí y sufrió daños significativos.

En un comunicado este lunes, la UNRWA dijo que no hubo víctimas, ya que el personal internacional de la ONU abandonó el edificio 90 minutos antes del ataque.

Tim Lister de CNN contribuyó a este reporte

Hace 4 meses

Ejército de Israel dice que hallaron armas en el sótano del hospital infantil Rantisi de Gaza y que es posible que allí hubieran estado rehenes

Por Tamar Michaelis, Jo Shelley

El Ejército de Israel dijo este lunes que había encontrado armas en un sótano debajo del hospital infantil de Rantisi en Gaza, además de señales de que los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre podrían haber estado allí.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que había acompañado a las tropas israelíes cuando ingresaron al complejo hospitalario el lunes.

Los últimos pacientes fueron evacuados del centro este fin de semana, afirmó.

Las tropas encontraron "un centro de comando y control de Hamas" en el sótano con "chalecos bomba suicidas, granadas, rifles de asalto AK47, artefactos explosivos y otras armas... computadoras, armas, etcétera", dijo Hagari.

Las FDI vieron pruebas de que los combatientes de Hamas podrían haber regresado al sótano después de los ataques del 7 de octubre, añadió el portavoz. “También encontramos señales que indican que Hamas tuvo rehenes aquí. Esto está actualmente bajo nuestra investigación”.

Durante la conferencia de prensa, Hagari mostró un video de lo que dijo era la entrada a un túnel al lado de una escuela y el complejo hospitalario, así como imágenes del sótano. “Construyeron una pequeña cocina al lado de una habitación oculta, que tiene ventilación externa. Asumimos que esta área y esta sala eran para terroristas o terroristas y rehenes”, dijo.

Hamas ha negado repetidamente que sus combatientes se escondan debajo de los hospitales.

Hace 4 meses

Se espera que Joe Biden y Xi Jinping discutan el conflicto entre Israel y Hamas durante su reunión esta semana, dice un alto asesor

Por DJ Judd

Joe Biden y Xi Jinping se dan la mano en la Cumbre del G20 en Bali, el 14 de noviembre de 2022.(Crédito: SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Joe Biden y Xi Jinping se dan la mano en la Cumbre del G20 en Bali el 14 de noviembre de 2022. Saul Loeb/AFP/Getty Images/FILE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutirá la guerra entre Israel y Hamas durante la reunión que sostendrá esta semana con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, dijo este lunes un alto funcionario de la administración.

El conflicto hace parte de los temas previstos en la agenda de la reunión de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

También se discutirá la invasión rusa de Ucrania, añadió Sullivan.

"En definitiva, esperamos una reunión productiva", afirmó. “El presidente Biden tiene un largo historial con el presidente Xi: sus conversaciones son directas, sencillas y el presidente Biden cree que no hay sustituto para la diplomacia entre líderes y cara a cara para gestionar esta compleja relación entre Estados Unidos y China”.

Un poco de contexto: desde hace varios años, funcionarios estadounidenses han enfatizado que China es la principal competencia de Estados Unidos, considerada “el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos” en la Estrategia de Seguridad Nacional del año pasado.

El mes pasado, Xi pidió un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, una medida que Estados Unidos se ha resistido a tomar.

Biden ha estado bajo una creciente presión interna y externa por el apoyo de Estados Unidos a Israel. Si bien la administración se ha resistido a los llamados a un alto el fuego, los funcionarios han trabajado para aumentar la ayuda que llega a Gaza y han presionado para que se hagan pausas humanitarias para permitir que fluya más asistencia al enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.

Hace 4 meses

Cómo la guerra entre Israel y Hamas podría ayudar a la campaña bélica de Rusia en Ucrania



Kim Brunhuber, de CNN, habla con James Nixey, director del Programa sobre Rusia y Eurasia de Chatham House, sobre cómo la guerra de Rusia en Ucrania se ve afectada por el conflicto entre Israel y Hamas.

 

Hace 4 meses

Niño estadounidense de 3 años es uno de los rehenes de Hamas, dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak, Piper Hudspeth Blackburn

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani. (Crédito: Getty Images)

Un niño de 3 años, ciudadano estadounidense, está entre los rehenes que Hamas tiene en Gaza, informó este domingo la Casa Blanca.

Durante la lectura de una llamada telefónica este domingo entre el presidente de EE.UU. Joe Biden y el emir de Qatar, la Casa Blanca dijo que los padres del niño fueron asesinados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre en Israel, y que los líderes discutieron los esfuerzos con mediación qatarí para liberar a los rehenes.

"Los dos líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", señaló la Casa Blanca.

La Casa Blanca no reveló información adicional sobre el niño. Sin embargo, un funcionario del gobierno dijo que el niño es el rehén estadounidense más joven y el único menor estadounidense actualmente retenido.

Sigue leyendo aquí.

Hace 4 meses

Netanyahu dice que es una "guerra hasta el final" contra Hamas

Por Tamar Michaelis

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu redobló el lunes su apuesta por la guerra de Israel contra Hamas y prometió que Israel verá la “guerra hasta el final”.

“Esto no es ni una 'operación' ni una 'ronda' sino una guerra hasta el final. Es importante para mí que sepas esto. Esto no es de labios para afuera, sino del corazón y la mente. Si no los terminamos, volverá”, dijo Netanyahu a los soldados del Batallón Caracal de Israel durante una visita.

Un poco más de contexto: Netanyahu se negó el domingo a responder si asumiría la responsabilidad por no haber evitado el ataque del 7 de octubre contra Israel, diciendo que habría tiempo para preguntas tan “difíciles” una vez que terminara la guerra.

En una entrevista con Dana Bash de CNN, Netanyahu reconoció que es “una pregunta que hay que plantearse”, pero que por ahora el país necesita unirse en torno al objetivo de derrotar a Hamas, el grupo militante que controla Gaza y lanzó el ataque a Israel.

“Vamos a responder a todas estas preguntas”, dijo el primer ministro, y agregó que “en este momento, creo que lo que tenemos que hacer es unir al país con un propósito; para lograr la victoria”.



Hace 4 meses

Organizaciones de noticias envían una carta a líderes de Israel y Egipto que buscan acceso a Gaza mientras la guerra se intensifica

Por Oliver Darcy

Una coalición de 11 organizaciones de noticias envió una carta el lunes a los líderes de Israel y Egipto, pidiendo a sus gobiernos que otorguen acceso a periodistas internacionales para ingresar a Gaza para cubrir la guerra en curso.

"A medida que la crisis actual entra en su sexta semana, la necesidad de que más periodistas documenten los acontecimientos sobre el terreno es mayor que nunca, especialmente cuando tanta información se comparte informalmente a través de las redes sociales", decía la carta.

La carta, dirigida al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y al presidente de Egipto Abdel Fattah El-Sisi, fue firmada por CNN, BBC News, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Associated Press, Agence France- Presse, CBS News, ABC News, ITV News y Sky News.

La organización de noticias señaló en la carta que "si bien hemos podido ver imágenes y leer relatos desde el interior de Gaza, los únicos informes confiables provienen de un pequeño número de periodistas increíblemente valientes que están trabajando para documentar los acontecimientos allí".

"Entendemos los riesgos que implica informar sobre el terreno en tiempos de conflicto, pero también sabemos que la información factual e imparcial es vital para permitir que el mundo comprenda esta crisis", decía la misiva. "Como organizaciones de noticias profesionales con décadas de experiencia, contamos con la infraestructura de seguridad y planificación para gestionar esos riesgos".

Más antecedentes: la falta de acceso directo a Gaza ha planteado desafíos importantes para las organizaciones de noticias que intentan informar sobre la campaña de Israel contra Hamas.

Desde el inicio de la guerra, las organizaciones de noticias occidentales han cubierto en gran medida la guerra desde Israel, y prácticamente no tienen capacidad para llevar personal al enclave de forma independiente. En cambio, las redacciones han dependido en gran medida de trabajadores independientes y productores para difundir noticias en un entorno devastado por la guerra.

En las últimas semanas, a algunos periodistas, incluso de CNN, se les ha concedido la posibilidad de incorporarse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras llevan a cabo misiones dentro del territorio palestino. Pero esos periodistas han tenido que aceptar varias condiciones, incluida la de permanecer con las FDI durante su breve estancia dentro de Gaza.

Hace 4 meses

Miles de hogares en Gaza están dañados o destruidos

Estos son los sitios de Gaza que han sufrido daños desde que comenzaron los ataques aéreos israelíes y dónde se encuentran los principales hospitales, rutas de evacuación y pasos fronterizos.

Hace 4 meses

Video: atacan hospital de Gaza mientras un periodista informa en directo



Un periodista de Al Ghad TV informaba en directo desde el exterior del Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, cuando se produjo una gran explosión.

Hace 4 meses

Agencia de la ONU dice que no podrá facilitar las entregas de ayuda a Gaza el martes por falta de combustible

Por Niamh Kennedy

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que no tiene combustible para sus camiones en Gaza y que no podrá facilitar la entrega de ayuda a través del cruce de Rafah el martes.

Thomas White, director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la agencia tenía alrededor de 80 camiones en su flota que han transportado ayuda a través del cruce de Rafah, que conecta Egipto con Gaza.

“No tenemos combustible para poner en estos camiones. Mañana no recibiremos ayuda de Egipto”, dijo White a periodistas.

Más de 700 camiones llenos de ayuda necesitan entrar a Gaza cada diez días para simplemente “mantener el ritmo”, afirmó White. La logística "no está a la altura de la demanda", afirmó.

La UNRWA había emitido advertencias sobre la disminución de sus suministros de combustible el 25 de octubre. En ese momento dijo que si no recibía entregas de combustible en el plazo de un día se vería obligada a detener las operaciones en Gaza.

Durante la sesión informativa del lunes, White explicó que durante las últimas dos semanas y media, la agencia utilizó combustible de un depósito estratégico dentro de Gaza después de negociar el acceso con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Ese depósito, que recibe combustible de un oleoducto a Egipto y tiene una capacidad de un millón de litros, se secó completamente, según White.

La UNRWA “indicó a varios interlocutores” durante los últimos días que los suministros del embalse estaban a punto de agotarse, dijo White.

Las negociaciones para repostar el depósito están actualmente "estancadas" en el "nivel más alto del gobierno israelí", añadió.

CNN se ha puesto en contacto con el gobierno israelí para solicitar comentarios.

La operación de ayuda de la UNRWA en Gaza se ha visto “estrangulada sin recursos”, subrayó White, advirtiendo que la situación “se volverá excepcionalmente dura” en los próximos días.

La agencia se verá obligada a detener por completo algunos servicios, incluidas las plantas desalinizadoras y la eliminación de residuos, afirmó. Existe un “potencial real” de que los desechos que fluyen libremente por las calles causen un brote de cólera “devastador” en Gaza, advirtió White.

Hace 4 meses

Más de 560 ciudadanos extranjeros partieron de Gaza hacia Egipto el lunes, dice un funcionario fronterizo

Por Asmaa Khalil, Eyad Kourdi

La gente muestra sus documentos en el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah el 13 de noviembre antes de cruzar al lado egipcio. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Diez autobuses que transportaban a 564 ciudadanos extranjeros partieron de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah el lunes, dijo un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja con CNN en ese lugar.

El funcionario detalló que unos 97 camiones de socorro también llegaron a Gaza, cargados con suministros esenciales como alimentos, agua, artículos de socorro, equipo médico y medicamentos.

Antes del conflicto, las Naciones Unidas informaron que una media de 455 camiones entraban diariamente con suministros de ayuda.

Además, el funcionario indicó que a cuatro palestinos heridos se les ha permitido la entrada a Egipto, cada uno acompañado de otra persona.

Entre los evacuados heridos el lunes se encontraba un hombre de 59 años con graves heridas en la cabeza que fue transportado en una ambulancia. Otra evacuada, una mujer de 38 años, llegó con una fractura en el miembro derecho y meningitis, afecciones que desarrolló tras permanecer atrapada durante seis días bajo los escombros de su casa bombardeada, según alguien que la acompañaba.

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah informa la cifra más reciente de víctimas en Gaza: más de 11.100 muertos

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Familiares de personas muertas en ataques israelíes lloran durante las oraciones fúnebres en Khan Younis, Gaza, el 13 de noviembre. Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images

El Ministerio de Salud palestino en la ocupada Ribera Occidental informó cifras actualizadas de víctimas en Gaza.

En su actualización del lunes, el ministerio, con sede en Ramallah, dijo que 11.180 palestinos, incluidos 4.609 niños y 3.100 mujeres, han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, citando fuentes médicas en el enclave controlado por Hamas.

Al menos 28.200 personas han resultado heridas tras los ataques, según el ministerio.

15 pacientes del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza han muerto en los últimos días, indicó el ministerio, entre ellos seis recién nacidos, debido a cortes de energía y escasez de suministros médicos. Anteriormente, los funcionarios de salud del hospital habían dicho que tres bebés recién nacidos habían muerto.

Además, 202 trabajadores de la salud perdieron la vida y 53 ambulancias quedaron inutilizadas, añadió el ministerio, que no emitió un informe diario sobre el número de muertos el domingo, porque, indicó, no pudo actualizar las cifras de víctimas debido a los ataques israelíes a hospitales.

El Ministerio de Salud de Ramallah obtiene datos de fuentes médicas en Gaza controlada por Hamas.

Hace 4 meses

Hamas tiene un nodo de mando bajo el hospital de Al-Shifa, dice un funcionario estadounidense

Por Jake Tapper

Una vista aérea muestra el recinto del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023. Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images.

Un funcionario estadounidense con conocimiento de la inteligencia de EE.UU. dice que Hamas tiene un nodo de mando bajo el hospital de Al Shifa, utiliza combustible destinado al hospital y que sus combatientes se concentran regularmente en Al Shifa y sus alrededores.

La información surge después de los comentarios hechos el domingo por un alto funcionario de la Casa Blanca de que el hospital es utilizado no sólo para tratar a civiles.

"Se puede ver incluso a partir de informes de fuente abierta que Hamas utiliza hospitales, junto con muchas otras instalaciones civiles, para comando y control, para almacenar armas y para albergar a sus combatientes", dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan en el programa “State of the Union” de CNN. "Sin entrar en este hospital específico o esa afirmación específica, este es el historial de Hamas, tanto históricamente como en este conflicto".

Israel insiste en que está justificado emprender acciones militares alrededor del hospital, a pesar de las críticas de la ONU y otros. El Gobierno de Israel anunció que creó corredores de evacuación y pidió el traslado de civiles, además de proporcionar combustible.

Hamas y los funcionarios del hospital han negado la acusación del centro de mando.

"No hay ninguna razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí, en lugar de permitir que Hamas lo utilice como centro de mando para el terrorismo, para los cohetes que disparan contra Israel, para los túneles terroristas que utilizan para matar a civiles israelíes”, dijo el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en una entrevista en State of the Union.

Netanyahu añadió que Israel "anda con cuidado en lo que respecta a los hospitales. Pero tampoco vamos a dar inmunidad a los terroristas".

La CIA se negó a hacer comentarios.

Hace 4 meses

Medios estatales libaneses dicen que un convoy de periodistas fue alcanzado por misiles israelíes; no se reportaron heridos

Por Ben Wedeman, Sarah El Sirgany, Eyad Kourdi

Llamas junto a un vehículo de prensa tras un bombardeo israelí en la aldea fronteriza de Yaroun, en el sur del Líbano, el 13 de noviembre. AFP/Getty Images

La agencia de noticias estatal libanesa (NNA) dijo que dos misiles israelíes alcanzaron el lunes un convoy de medios de comunicación en la ciudad de Yaroun, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano.

No se reportaron heridos, según la ANN. CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Los periodistas en el convoy informaban sobre los recientes enfrentamientos a través de la frontera entre el ejército israelí y la milicia libanesa Hezbollah.

El canal de noticias de la televisión libanesa Al-Jadeed transmitía en vivo desde la zona cuando se produjo una explosión que causó un incendio en las cercanías. Varios vehículos del convoy parecían haber resultado dañados, según un vídeo del lugar.

Tras la explosión, se recomendó urgentemente al personal de los medios que abandonara la zona para "evitar nuevos ataques", informó NNA.

El mes pasado, el camarógrafo de Reuters Issam Abdallah murió y otras personas resultaron heridas cuando un convoy de medios fue atacado en el sur del Líbano.

Aumentan las tensiones: el incidente del lunes se produce en medio de un incremento de los enfrentamientos transfronterizos. Las FDI informaron el lunes que “en respuesta a los lanzamientos del día pasado, aviones de combate de las FDI atacaron varios sitios militares de Hezbollah e infraestructura terrorista en el Líbano. Estos objetivos incluían infraestructura terrorista, complejos de almacenamiento de armas y un centro de mando operativo utilizado por Hezbollah”.

Más temprano el lunes, Hezbollah anunció que atacó un sitio en Al-Ramtha dentro del área de Shebaa Farms, afirmando que se trataba de un ataque directo. También dijo que uno de sus combatientes murió, pero no dijo dónde ni cuándo.

Además, la agencia de noticias estatal libanesa informó el lunes que dos civiles murieron y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que alcanzó una casa en el asentamiento de Eyeta.

Hace 4 meses

Muere trabajador eléctrico israelí en ataque con misiles de Hezbollah, dice empresa

Por Amir Tal

Un empleado de la Corporación Eléctrica de Israel (IEC) murió el domingo tras el ataque con misiles de Hezbollah contra Dovev, en el norte de Israel, dijo la compañía en un comunicado el lunes.

El proveedor de electricidad dijo que “un misil antitanque alcanzó a un equipo de empleados de la compañía eléctrica mientras trabajaban, en coordinación con las fuerzas de seguridad, en la zona de Moshav Dovev para reparar líneas eléctricas dañadas por disparos anteriores”.

El grupo militante libanés Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de un ataque con misiles antitanque en el norte de Israel el domingo, diciendo que estaba dirigido a un equipo de logística militar que estaba instalando torres de comunicación. El grupo, que ha disparado misiles antitanque a través de la frontera en múltiples ocasiones durante el último mes, afirmó en su comunicado que el ataque mató e hirió a un número no especificado de personas.

Israel respondió atacando lo que describió como "una célula terrorista incrustada en una zona civil del Líbano".

Algunos antecedentes: Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. El grupo, que tiene su base principal en la frontera entre Israel y el Líbano, podría convertirse en un actor comodín en la guerra entre Hamas e Israel y causar un conflicto regional más amplio.

Hace 4 meses

Los médicos se niegan a dejar a los pacientes en riesgo en el hospital Al-Shifa después de la orden de evacuación de las FDI, dice un funcionario de salud

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Pacientes y desplazados internos en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. Khader Al Zanoun/AFP/Getty Images

Los médicos del hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, han rechazado una orden de evacuación obligatoria del hospital por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), porque temen que los aproximadamente 700 pacientes en riesgo mueran si se los deja atrás, según el Dr. Munir Al- Bursh, director general del Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamas.

“El problema no son los médicos, son los pacientes. Y si se quedan atrás, morirán, y si son transferidos, morirán en el camino, ese es el problema, estamos hablando de 700 pacientes”, dijo el Dr. Al-Bursh a CNN el lunes. "Hasta ahora no ha habido respuesta de los médicos, pero algunas personas y familias desplazadas ya se han ido".

Según los médicos del hospital, varios miles de personas se han refugiado en el recinto hospitalario.

La orden de evacuación, según el Dr. Al-Bursh, no está coordinada con ninguna agencia humanitaria internacional, como la Cruz Roja Internacional. La falta de coordinación genera preocupaciones sobre la seguridad y viabilidad de trasladar a un número tan grande de pacientes, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico y morirán en el trayecto, afirmó.

El lunes temprano, las FDI anunciaron que se reabrió un paso seguro para los habitantes del norte de Gaza. El portavoz de las FDI, Richard Hecht, dijo el domingo que la mayoría de los hospitales de Rantisi y Al-Nasr, ambos en el norte de Gaza, están casi completamente evacuados.

El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo a CNN que no podía confirmar ninguna evacuación del Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

Algún contexto: Israel ha dicho repetidamente que debajo del asediado hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, hay un centro de mando de Hamas, algo que el grupo y los funcionarios del hospital han negado.

CNN solicitó comentarios de las FDI sobre la acusación de Al Bursh de que ordenaron la evacuación del hospital.

Hace 4 meses

La Media Luna Roja palestina afirma que se escucharon "intensos disparos" en las cercanías del Hospital Al-Quds

Por Niamh Kennedy

La Sociedad de la Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) informó de "intensos disparos" cerca del Hospital Al-Quds en la Ciudad de Gaza este lunes.

"Continúan los intensos disparos en las cercanías del Hospital Al-Quds en el área de Tel Al-Hawa de la Ciudad de Gaza, y se escuchan sonidos de bombardeos y explosiones violentas en el área", dijo la PRCS en una publicación en X poco antes de las 5.30 a.m. ET.

Los intentos de evacuar al personal y a los pacientes del hospital se vieron frustrados el lunes cuando un convoy de vehículos de la PRCS, acompañados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue detenido en la gobernación de Al-Wusta, en el centro de Gaza, después de partir desde el sur de Gaza, dijo la PRCS.

"El convoy todavía está esperando que la situación se calme en los alrededores del hospital para poder llegar hasta él e iniciar el proceso de evacuación", añadió la PRCS.

CNN se está comunicando con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre la posible evacuación de Al-Quds.

A satellite image shows Al-Quds hospital, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in Gaza November 11, 2023. Maxar Technologies/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. MUST NOT OBSCURE LOGO.

El domingo, la PRCS anunció que el hospital, que es el segundo más grande de la Ciudad de Gaza, había quedado completamente fuera de servicio. En un comunicado, la PRCS dijo que el hospital "ya no estaba operativo" debido al agotamiento del combustible y a un corte de energía.

El sábado, la PRCS dijo que sus equipos médicos quedaron atrapados dentro del hospital y no podían salir, alegando que estaba "rodeado de tanques por todos lados".

Cuando CNN le preguntó el sábado sobre la situación en Al-Quds, las FDI dijeron que estaban “en medio de intensos combates en curso contra Hamas en las cercanías del área en cuestión” y que estaban “tomando todas las medidas posibles para mitigar el daño a los civiles”.

Un poco de contexto: La situación en el Hospital Al-Quds es parte de una crisis de atención médica cada vez más profunda en Gaza. Las condiciones en el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, se deterioraron hasta convertirse en una situación “catastrófica” durante el fin de semana, cuando el personal, los pacientes y miles de residentes quedaron atrapados en el interior debido a los intensos combates, dijeron agencias de ayuda y funcionarios de salud de Hamas, aunque Israel insiste en que es seguro para la gente salir del hospital siguiendo un corredor de evacuación hacia el este fuera del complejo.

Hace 4 meses

Se registran intercambios de disparos a través de la frontera entre Israel y el Líbano, de acuerdo con las FDI

Por Ben Wedeman, Stephanie Halasz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que dos morteros lanzados desde el Líbano cayeron este lunes en territorio abierto al norte de Israel.

Las FDI dijeron que estaban contraatacando al origen de los lanzamientos.

Un equipo de CNN en el sur del Líbano escuchó frecuentes detonaciones en la zona fronteriza el lunes.

Las FDI también informaron del lanzamiento de un misil antitanque desde el Líbano hacia la zona de Netu'a en el norte de Israel.

"En respuesta, la artillería de las FDI está atacando las fuentes del fuego", dijeron las FDI.

Las FDI también dijeron que durante la noche una “célula terrorista armada” fue atacada en el sur del Líbano, justo al otro lado de la frontera con la zona israelí de Biranit.

La milicia libanesa Hezbollah dice que atacó a la infantería israelí cerca de la frontera "y logró ataques directos" el lunes por la mañana.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que el corredor de evacuación en Gaza se abrió nuevamente este lunes

Por Tim Lister

Los palestinos se desplazan hacia el sur desde el norte de Gaza el 12 de noviembre. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que el lunes volverá a abrirse un corredor de evacuación para los residentes del norte de Gaza.

No está claro hasta qué punto se conoce el anuncio del corredor en Gaza, donde hay poca conectividad a Internet o servicio de celular. Relatos procedentes del interior de Gaza indican que algunos civiles tienen miedo de abandonar lugares como hospitales donde se refugiaron, mientras que otros se muestran reacios a abandonar sus hogares.

Avichay Adraee, el portavoz árabe de las FDI, dijo en 'X' que "el paso seguro permanece abierto hoy entre las 09:00 am y las 04:00 pm (9aET) para fines humanitarios a través del eje Salah El-Din en dirección al zona al sur de Wadi Gaza”.

Salah El-Din es la principal ruta norte-sur a través de Gaza.

“Por su seguridad, únase a los cientos de miles de residentes que se trasladaron al sur en los últimos días”, dijo Adraee.

No está claro cuántos residentes se mudaron al sur en los últimos días. La semana pasada, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que 50.000 personas se habían desplazado en un día.

La publicación de las FDI de este lunes agregó que “a la luz de los combates en curso en el área de Al-Shati, que está controlada por las fuerzas de las FDI y por el bien de todos aquellos que no pueden abandonar el área y trasladarse a la zona segura, las FDI hacen un llamado a Tienes que ir entre las 10:00 am y las 04:00 pm a la calle Youssef Al-Azmeh y luego a la calle Salah Al-Din y de allí al sur de Wadi Gaza”.

El puesto de las FDI dijo que la actividad militar sería suspendida por un período de seis horas hasta las 4 de la tarde, hora local, “en la ciudad de Rafah, en el área al oeste de la calle Salah Al-Din”.

 

Hace 4 meses

Director del Hospital Al-Shifa a CNN: “Todas las unidades esenciales colapsaron”

Por Abeer Salman

El humo se eleva sobre el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, Gaza, el 8 de noviembre. Doaa Rouqa/Reuters

Las condiciones dentro del hospital de al-Shifa son “catastróficas” ya que las unidades esenciales colapsan, dijo a CNN el director del hospital, Mohammad Abu Salmiya.

Alrededor de 7.000 personas se encuentran actualmente refugiadas en el hospital y alrededor de 1.500 son pacientes y personal médico, dijo Abu Salmiya.

El director también aclaró que el hospital pidió al ejército israelí 600 litros de combustible por hora para alimentar los generadores, pero el ejército aún no respondió.

Este domingo, el ejército israelí dijo que había puesto 300 litros de combustible en la entrada del complejo hospitalario de Shifa, pero que Hamas había bloqueado el hospital para que no pudiera recibirlo. Abu Salmiya dijo a Al Araby TV que el personal estaba demasiado asustado para salir a buscarlo.

"Le dijimos al ejército israelí que los 300 litros de combustible que ofrecieron no son suficientes para operar el hospital durante 30 minutos", dijo a CNN.

"No hay más agua, comida, leche para niños y bebés... la situación en el hospital es catastrófica", dijo Abu Salmiya.

El Hospital Al Shifa depende del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Israel afirma que Hamás alberga su sede debajo del edificio del hospital. Los médicos del hospital y Hamás han negado esa afirmación.

CNN también habló con un reportero de la cadena Al Arabiya, Khader al Zaanoun, que se encuentra dentro del hospital.

“La comunicación es muy mala y casi imposible para nosotros informar lo que pasa en el hospital y sus patios, apenas tenemos líneas celulares pero no internet”, dijo.

 

“Nadie puede moverse ni atreverse a salir del hospital, el personal aquí está al tanto de muchas huelgas que están ocurriendo alrededor del hospital, vemos humo saliendo de esas huelgas y sabemos que hay gente en algunos de esos edificios. pero las ambulancias no salen del hospital porque…durante los últimos días una ambulancia fue atropellada al salir del hospital”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho en los últimos días que se están librando intensos combates en la zona alrededor del hospital de al-Shifa. Las FDI dijeron el domingo que había un corredor al este del hospital que podía ser utilizado por personas a pie y ambulancias. No está claro cuántos de los miles de desplazados en el recinto hospitalario han podido utilizar ese corredor para salir.

Al Zaanoun dijo que la gente dentro del hospital "está muerta de hambre, no hay comida ni agua potable, apenas tenemos agua del grifo durante una hora al día".

Hace 4 meses

La marina israelí ataca el complejo de UNRWA en el sur de Gaza, según dijo la organización de ayuda

Por Tim Lister

La organización de ayuda de las Naciones Unidas que opera en Gaza, UNRWA, dijo que una de sus instalaciones en Rafah, en el sur de Gaza, sufrió daños importantes después de que fuera alcanzada el domingo por un ataque naval israelí.

No hubo víctimas, ya que el personal internacional de la ONU había abandonado el edificio 90 minutos antes del ataque, dijo la UNRWA en un comunicado el lunes.

Según la UNRWA, las coordenadas de las instalaciones de una casa de huéspedes para el personal internacional se compartieron dos veces, incluso el 10 de noviembre.

“Este reciente ataque es otra indicación de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas medias ni el sur. El desprecio por la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la ONU, hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto, es testimonio del nivel de horror que viven los civiles en Gaza todos los días”, afirmó el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Más de 60 instalaciones de la UNRWA, en su mayoría escuelas que albergan a miles de civiles, habían registrado daños colaterales o directos. Alrededor del 70% de las instalaciones dañadas se encontraban al sur de Wadi Gaza, en las zonas media y meridional, incluidas Rafah y Khan Younis, donde las Fuerzas de Defensa de Israel han dado instrucciones a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza para que se desplacen.

CNN se está comunicando con las FDI para obtener una respuesta a la declaración de la UNRWA sobre el ataque de Rafah.

Hace 4 meses

Sacan a los recién nacidos en papel de aluminio para mantenerlos con vida en el hospital más grande de Gaza, dice el director

Por Hamdi Alkhshali, Jo Shelley y Helen Regan

Los recién nacidos son acostados en la cama después de ser sacados de las incubadoras en el hospital Al-Shifa de Gaza después del corte de energía en la ciudad de Gaza el 12 de noviembre. Reuters

Los bebés prematuros en el hospital más grande de Gaza fueron envueltos en papel de aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, advirtió el director del hospital, mientras la potencia de fuego israelí continúa atacando las calles circundantes y las reservas de combustible restantes se agotan, dejando a las instalaciones inutilizables.

El personal del hospital Al-Shifa lucha por mantener con vida a los recién nacidos después de que se agotaron los suministros de oxígeno y tuvieron que trasladar a los bebés a mano desde las incubadoras de la unidad neonatal a otra parte del hospital.

“Estuve con ellos hace un tiempo. Ahora están expuestos porque los hemos sacado de las incubadoras. Los envolvemos en papel de aluminio y les ponemos agua caliente al lado para poder calentarlos”, dijo el domingo a Al-Araby TV el director del centro médico, el Dr. Muhammad Abu Salmiya.

Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos que fueron sacados de las incubadoras del hospital, agrupados impotentes y colocados en una cama.

El médico dijo que varios niños murieron mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos y en la guardería durante el último día en medio del continuo bombardeo y bloqueo de Israel a Gaza, un territorio ya empobrecido y densamente poblado, tras el ataque del 7 de octubre a su territorio por parte de militantes de Hamas.