Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resumen de noticias de Massa, Milei y las elecciones en Argentina del 18 de noviembre

Lo que sabemos

  • Este domingo 19 de noviembre los argentinos definirán en balotaje a su próximo presidente. La votación comienza a las 8 am y cierra a las 6 pm (hora local).

  • Puedes consultar aquí el padrón electoral para saber dónde votar.

  • Para saber cómo votar y qué documentos se necesitan, haz click aquí

Esta cobertura terminó. Puedes revisar las últimas noticias haciendo clic aquí

12 posts

Hace 3 meses

¿Qué está prohibido durante la veda electoral en Argentina?

Por CNN Español

Propaganda electora en Argentina, a días del balotaje presidencial (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Este  domingo 19 de noviembre los argentinos deberán definir quién será su próximo presidente en un balotaje. ¿Cuándo hay veda electoral y qué se prohíbe durante este período? Te contamos.

La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:

  • “Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
  • "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

Además, el código electoral establece las siguientes prohibiciones para el día de la elección, hasta tres horas después del cierre de urnas:

  • “Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de votos”
  • “Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral”.
  • “Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”.
  • “Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación”.
  • “A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos”.
  • “Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación”.

¿Puedo comprar o vender alcohol durante la veda?

La ley establece que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas “desde las 20 horas del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.

La pena es de prisión de entre 15 días y 6 meses para quien viole esta normativa.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ. 

Hace 3 meses

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también opinó sobre lo ocurrido en el Teatro Colón con Javier Milei

Por CNN en Español

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también opinó en la madrugada del sábado sobre lo ocurrido con uno de los candidatos presidenciales de Argentina en el Teatro Colón.

Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, recibió aplausos y abucheos en el emblemático teatro, al que asistió junto a su pareja Fátima Florez.

Compartiendo el video de lo sucedido, Petro escribió en su cuenta de X —antes Twitter—: "Cultura y progresismo son sinónimos".

Hace 3 meses

Abucheos y aplausos a Javier Milei en emblemático teatro de Buenos Aires

Por Manuela Castro

Este viernes por la noche, a menos de 48 horas del balotaje presidencial y en plena veda electoral, el candidato Javier Milei vivió una situación compleja en el Teatro Colón a donde había acudido a ver la ópera Madame Butterfly, junto con su pareja, Fátima Florez.

Según puede verse en videos que circularon en redes, cuando el público advirtió su presencia en uno de los palcos de la sala comenzaron fuertes cánticos en su contra tales como "Milei, basura, vos sos la dictadura" y "Nunca Más", expresión utilizada en Argentina en repudio al terrorismo de Estado ocurrido en los sententa.

Además, se escucha cómo parte de la orquesta comenzó a tocar la marcha peronista.

Sin embargo, también hubo parte del público que aplaudió y expresó su apoyo al candidato de La Libertad Avanza.

Luego de la función, Milei publicó en sus redes un mensaje que recibió de Jorge Telerman, director del Teatro Colón y exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que lamenta no haber estado presente durante los incidentes aunque le recalca a Milei: "La mayoría del público celebró tu presencia".

El propio Telerman posteó luego, en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje contra el abucheo al aspirante presidencial: "Repudio sin atenuantes las expresiones de intolerancia que sufrió el candidato Javier Milei. El público del Teatro Colón demuestra que quienes pensamos diferente podemos vibrar y emocionarnos con lo mismo. Esa es la pasión más virtuosa: Respeto al semejante y a sus ideas".

Quien también se expresó sobre lo ocurrido fue Patricia Bullrich. En este sentido, la excandidata de Juntos por el Cambio –que hoy acompaña la candidatura de Milei– escribió en X, antes Twitter, que lo ocurrido "es una muestra de la decadencia reinante y de la misma intolerancia de siempre".

Hace 3 meses

Sergio Massa: "Gracias a todas y todos los que nos escribieron preocupándose por las amenazas que recibimos"

Por Sol Amaya

Sergio Massa junto a su familia. (Cortesía @SergioMassa)

El candidato a presidente por el oficialismo publicó en X, antes Twitter, un agradecimiento a las personas que "escribieron preocupándose por las amenazas" que recibieron él y su familia

"Hace 27 años que @MalenaGalmarini y yo decidimos empezar este proyecto de vida, nuestro mayor compromiso, nuestra mayor responsabilidad. Mili y Toto, nuestros hijos, son los que le dan sentido a cada paso que damos, porque como cada papá y cada mamá, hacemos todo por los hijos y a ellos queremos dejarles una mejor Argentina. Por eso estoy acá", dice el mensaje.

Este viernes, cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas con una serie de amenazas de muerte por redes sociales de las que fueron víctimas Massa y su familia, según la agencia de noticias oficial Télam.

"La investigación continúa con el fin de establecer y analizar más de 20 perfiles que también habrían publicado información sensible relacionada a Massa y su entorno familiar", indicó Télam.

Las amenazas tuvieron lugar a días de la segunda vuelta electoral de este domingo en la que Massa competirá en balotaje contra Javier Milei por el cargo de presidente de Argentina.

 

 

Hace 3 meses

¿Qué pasa si no voto?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

¿Dónde justifico que no pude votar?

En el caso de que puedas justificar el no haber ido a votar, los documentos mencionados anteriormente deberán presentarse en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio.

¿Qué pasa si no puedo justificar que no voté?

Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no puedan justificar la no emisión del voto deberán pagar una multa que va desde $ 50 a $ 500 pesos argentinos.

Además, serán incluidos en el Registro de infractores y no podrán ser designados para funciones o empleos públicos durante tres años. Si no pagan la multa, no podrán realizar trámites en organismos públicos durante un año.

¿Cómo puedo consultar si estoy en el Registro de infractores?

El Registro de Infractores al deber de votar es de acceso público y está online. Se puede consultar ingresando tus datos acá.

Hace 3 meses

Horarios de votación

Para votar podrás hacerlo en el establecimiento que determine el padrón electoral, que puedes consultar aquí.

Los centros de votación abrirán a partir de las 8 a.m., hora local, hasta las 18:00 horas. Si para el momento del cierre aún hay personas esperando votar, se les permitirá hacerlo hasta que ya no quede nadie más en fila. Por eso, en muchos distritos puede extenderse la jornada cívica más allá del horario fijado.

Solo puedes votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden según el domicilio que tengas registrado en tu documento.

Para votar es necesario presentarse con un documento de identidad argentino como la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI o con el documento cívico que figura en el padrón electoral.

Votar en las elecciones generales es obligatorio para los electores que figuren en el padrón electoral.

 

Hace 3 meses

Las propuestas de Sergio Massa

El equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus principales ejes, según dijo en un programa del canal de televisión de C5N. “Lo que viene para adelante tiene más distribución del ingreso, más educación pública, más inversión en universidades”, prometió, aunque con una salvedad: “Si puedo terminar de estabilizar la economía”.

Por ahora, esa esperanza parece estar cada día más lejos. Luego de las elecciones primarias de agosto, anunció una devaluación del peso respecto del dólar de un 22%, seguido de medidas para compensar el bolsillo de ciertos sectores de la sociedad, como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para gran parte de los trabajadores. Esta última, con la controversia adicional de que, según algunos críticos, en realidad simplemente extendería ese beneficio a los asalariados de más altos ingresos.

Esto le valió señalamientos de distintos actores de la oposición que lo acusaron de tomar decisiones “electoralistas” y hacer un “plan platita”.

El 9 de octubre, una declaración de Javier Milei echó fuego a la ya maltratada economía argentina. El líder de la Libertad Avanza dijo en una entrevista radial que el peso argentino era “excremento” y llamó a los ciudadanos a no renovar los plazos fijos en moneda local. Acto seguido, la tensión cambiaria creció y el dólar tocó los 1.000 pesos.

La cuestión económica es su gran desafío, el equilibrio entre lo que puede hacer en la actualidad para pescar la ilusión de lo que vendrá. Las relación con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas de la agenda del próximo mandatario, al menos así lo percibe él mismo. “La solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo”, dijo en un spot de campaña.

En esa línea, tanto Massa como sus aliados en el gobierno presentan la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y la continuación de las obras para un segundo tramo como una de las claves de su oferta de un futuro próspero: “Nuestro litio, nuestro gas, nuestro petróleo, lo que produce el campo, lo que producen las industrias, que cada vez se venda más al mundo porque eso nos va a dar los dólares para ser libres, para ser soberanos”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

Las propuestas de Javier Milei

Milei en Cordoba, Argentina. Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images

Javier Milei fue el primero de los candidatos presidenciales de Argentina en presentar su plan de gobierno, que consta de un programa de tres etapas, que abarcaría 35 años, si llega a ganar las elecciones presidenciales.

Con el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras la primera vuelta electoral, se puso sobre la mesa si alguno de los planes del candidato de La Libertad Avanza estaba en cuestión. Incluso Bullrich, en su lectura de la declaración de apoyo, hizo la salvedad de no estar de acuerdo con la tenencia de armas, la comercialización de órganos, a la vez que ratificó su apoyo a la educación pública.

Sin embargo, tanto Milei como Macri se ocuparon de subrayar públicamente que el acompañamiento era sin condicionamientos, un compromiso que ha agravado las críticas y el rechazo de los antiguos aliados de Macri en Juntos por el Cambio.

Las 3 generaciones de reformas de un plan de 35 años
La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad y la “liquidación” del Banco Central.

En una entrevista publicada en el diario La Nación, Milei reforzó esta idea e incluso anticipó que tal vez ocurriría antes que lo previsto. “No se negocia el cierre del Banco Central (...) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”.
SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

Así son las propuestas económicas de Massa y Milei

Por Emiliano Giménez

La segunda vuelta del 19 de noviembre en Argentina no sólo define quién será el próximo presidente, sino también qué rumbo tomará el país. Si bien es cierto que las propuestas pueden alterarse en cualquier caso cuando se trata de gobernar, Massa y Milei evalúan diferentes caminos para lograr el desarrollo económico del país, en un contexto de alta inflación, aumento de la pobreza y contracción de los salarios.

Ejes centrales y comparación

Massa propone un programa basado en el equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión. Esos son sus principales postulados. Milei no discrepa en el orden de las cuentas públicas, pero impulsa concretamente para lograrlo un fuerte recorte del gasto público en una primera etapa.

Massa entiende que el superávit comercial se logra a partir de venderle al mundo todo lo que Argentina puede producir. En este punto, Milei apuesta por una apertura unilateral del comercio internacional. Al contrario, Massa les dijo a los empresarios durante un almuerzo que “la apertura indiscriminada de la economía termina con gente en la calle”.

Con respecto al tipo de cambio, Massa entiende al dólar competitivo como una herramienta para generar soberanía, ganar independencia en materia de política monetaria y sostener la relación con el FMI desde un lugar de mayor fortaleza. Milei ha sostenido que procura un programa que derive en una dolarización, es decir, que el dólar sea en la práctica la moneda de intercambio corriente tras la liquidación del Banco Central y una libre competencia con el peso.

Massa promete en esta campaña presidencial lograr mejores niveles de inclusión social a partir de una mayor distribución del ingreso, un concepto con anclaje en el ideario peronista, en el que la justicia social es parte de su núcleo estratégico. Mientras que Milei la considera “aberrante”: “Es como robarle a alguien, para darle a otro”, dijo. En ese sentido, entiende que el desarrollo económico requiere de un plan de varias etapas, comenzando por una de “schok”. Esto da cuenta de un programa de estabilización mediante un cambio brusco que altere el escenario actual dominado por una inflación alta, tensión cambiaria y deterioro salarial.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

¿Quién es Javier Milei?

Milei en Cordoba, Argentina. Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Este domingo Milei se enfrenta al actual ministro de Economía, Sergio Massa, por la presidencia de Argentina.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

¿Quién es Sergio Massa?

Sergio Massa con empresarios este jueves. (CNNE)

Intentó ser presidente de Argentina en 2015 por fuera del peronismo, pero sin éxito. Este domingo 19 de noviembre Sergio Massa, actual ministro de Economía, se enfrenta a Javier Milei por la presidencia del país.

Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.

Es abogado, tiene 51 años y dos hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Comenzó su camino en la política en la Unión de Centro Democrático, UCeDé, una agrupación de derecha liderada por Álvaro Alsogaray que, en la década del ‘90, durante la presidencia de Carlos Menem, se alinearía con el peronismo. Massa haría lo mismo y en 1999 sería elegido diputado provincial. Algunas figuras de la antigua UCeDé que incluso fueron parte del gobierno de Menem ahora apoyan la candidatura del libertario de derecha Javier Milei. Pero Massa se mantuvo dentro del peronismo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

Dónde y cómo votar en el balotaje

Este domingo los argentinos deberán definir quién será su futuro presidente. Para saber dónde votar, debes consultar el padrón electoral.

Una vez ingresado el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador, aparecerá el centro de votación y el número de mesa y de orden.

Solo se puede "votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden de acuerdo con el domicilio que tenés registrado en tu documento", advierte el Gobierno argentino en su sitio web.

¿Cómo voto?

Una vez que ubicaste dónde tienes que votar, deberás asistir a sufragar el 19 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Deberás entregar tu DNI a la autoridad de la mesa en la que votás, que verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío con su firma y la de los fiscales de mesa. Con ese sobre deberás ingresar al cuarto de votación (cuarto oscuro) y seleccionar la opción por la que quieras votar.

Una vez que hayas elegido, deberás introducir tu selección en el sobre y, al salir del cuarto, depositarlo en la urna.

Luego, deberás firmar el padrón de la mesa y retirar la constancia de emisión de voto y tu documento.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Según la página oficial del Gobierno argentino, los documentos válidos para votar son:

Libreta cívica
Libreta de enrolamiento
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
DNI tarjeta

Lo importante es presentar el documento que figura en el padrón, o uno posterior. El Gobierno aclara que está permitido votar con el documento que contiene la leyenda "no válido para votar"