Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 29 de diciembre

Lo que sabemos

  • El ejército de Israel dijo que ampliará sus operaciones en el sur de Gaza y que lucha contra Hamas con francotiradores y fuego de tanques en el área de Khan Younis. La ONU ha advertido que 150.000 personas en el centro de Gaza "no tienen adónde ir" después de que se les instó a salir.

  • Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, después de que ataques aéreos israelíes impactaran edificios residenciales en el centro de Gaza durante la noche, dijo la jefa de enfermería del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

  • El ejército de Israel afirmó que lamentaba haber causado "daños no intencionados" a civiles en ataques aéreos en un campo de refugiados en el centro de Gaza el 24 de diciembre, en un raro reconocimiento de culpa. Unas 70 personas murieron en los ataques, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.

  • Hezbollah dijo que lanzó más ataques contra el norte de Israel, a medida que crece la tensión entre Israel y el Líbano por los enfrentamientos con el grupo paramilitar respaldado por Irán.

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Momentos posteriores a un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza, a última hora del 27 de diciembre de 2023. (Crédito: Said Khatib/ AFP/ Getty Images)

Ciudadanos palestinos buscan comida que es distribuida el 28 de diciembre en Rafah, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

13 posts

Hace 4 meses

Se reanuda el envío de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza tras cuatro días de pausa, según la ONU

Por Michael Rios, Tamar Michaelis

(Foto de Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El envío de ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom se ha reanudado después de que se suspendiera durante varios días debido a "incidentes de seguridad", según informó el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Un total de 81 camiones cargados de alimentos y medicinas entraron en Gaza el viernes tanto por el cruce de Kerem Shalom desde Israel como por el de Rafah desde Egipto, informó la agencia de la ONU.

Pero la OCHA también advirtió que el volumen de ayuda que entra en el asolado enclave palestino "sigue siendo lamentablemente insuficiente". Antes del 7 de octubre, la ONU informaba de una media diaria de 455 camiones con productos comerciales que entraban en Gaza.

Algunos antecedentes: el paso fronterizo de Kerem Shalom se cerró del 25 al 28 de diciembre debido a los "incidentes de seguridad" que se habían registrado en sus inmediaciones desde su apertura el 17 de diciembre, según la OCHA.

Estos incidentes incluyeron un ataque mortal con drones el 25 de diciembre, la incautación de ayuda de los convoyes de alimentos por parte de comunidades locales desesperadas y "traslados de prisioneros y heridos no anunciados y no coordinados desde Israel que inutilizaron el paso durante horas", según la agencia.

Anteriormente el viernes, Tal Heinrich, portavoz del primer ministro israelí, dijo que la ONU solicitó el cierre del paso el martes, miércoles y jueves "para inspecciones de ayuda, debido a la congestión en el lado de Gaza".

Heinrich también insistió en que Israel no estaba limitando la cantidad de ayuda humanitaria que puede entrar en el enclave, y afirmó que sugerir lo contrario es una "falacia".

Hace 4 meses

Las amplificaciones mediáticas de las afirmaciones de Israel contra la UNRWA dan como resultado "información errónea infundada", dice el jefe de la UNRWA

Por Kareem El Damanhoury

Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), habla durante una conferencia de prensa en Rafah, Gaza, el 1 de noviembre. Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) insta a los medios de comunicación a verificar la información, incluso la de funcionarios gubernamentales, antes de publicarla.

En una declaración el viernes, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, respondió a las afirmaciones de funcionarios israelíes que culpaban a la UNRWA por las deficiencias en la entrega de ayuda en Gaza.

"En los últimos días, varias declaraciones de funcionarios israelíes han insinuado o responsabilizado directamente a la UNRWA por las deficiencias en las entregas de ayuda de Gaza", dijo Lazzarini. "Estas declaraciones fueron amplificadas por los medios israelíes y otros medios de comunicación tradicionales y sociales, creando una corriente de información errónea sin fundamento".

El viernes, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, acusó a la UNRWA de encubrir el presunto secuestro de ayuda por parte de Hamas en Gaza, y describió el mecanismo de ayuda de la ONU como "lamentablemente infructuoso".

A principios de diciembre, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel pareció culpar a la ONU por el retraso de la ayuda, diciendo que "debe hacerlo mejor".

Un camión de ayuda humanitaria enviado por UNRWA pasa por el cruce fronterizo de Rafah, Gaza, el 18 de diciembre. Crédito: Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images

Lazzarini dijo que incluso después de la apertura del cruce fronterizo de Kerem Shalom para la entrega de ayuda, las autoridades israelíes han restringido severamente el acceso humanitario mediante bombardeos constantes, interrupciones periódicas de los servicios telefónicos y de Internet, largas demoras en los cruces de Rafah y Kerem Shalom, así como el acceso restringido a parte norte del enclave.

"Hago un llamado a las autoridades israelíes, a otras partes en el conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas para que salvaguarden un entorno que permita la entrega segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria", dijo Lazzarini. "Este no es el momento de intercambiar acusaciones y promover la desinformación".

Hace 4 meses

La OMS está muy preocupada por la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza

Por Kareem El Damanhoury, Cat Nichols

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está muy preocupada por la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, ya que cientos de miles de palestinos siguen desplazados, muchos de ellos en refugios e instalaciones de salud superpoblados.

En un comunicado el viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las siguientes enfermedades y condiciones fueron documentadas en refugios en todo el enclave desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre:

Alrededor de 180.000 casos de infecciones de las vías respiratorias superiores

  • 136.400 casos de diarrea, la mitad entre niños menores de 5 años
  • 55.400 casos de piojos y sarna
  • 5.330 casos de varicela
  • 42.700 casos de erupción cutánea
  • 4.683 casos de Síndrome de Ictericia Aguda
  • 126 casos de meningitis

"La OMS y sus socios trabajan incansablemente para ayudar a las autoridades sanitarias a aumentar la vigilancia y el control de las enfermedades mediante el suministro de medicamentos y kits de pruebas para apoyar la detección y respuesta rápidas a enfermedades infecciosas como la hepatitis, y tratando de mejorar el acceso al agua potable, los alimentos, la higiene y servicios sanitarios", se lee en el comunicado.

Hasta ahora, 1,9 millones de palestinos, que constituyen alrededor del 85% de la población de Gaza, han sido desplazados desde el 7 de octubre, según la UNRWA.

Mientras tanto, sólo 13 de 36 hospitales siguen funcionando parcialmente en todo Gaza, y otros dos funcionan mínimamente, dijo la OMS en un comunicado el miércoles.

Hace 4 meses

Las FDI aseguran que destruyeron el escondite de un alto funcionario de Hamas y el sistema de túneles en el norte de Gaza

Por Tamar Michaelis, Mitchell McCluskey

Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, asiste a una reunión en la ciudad de Gaza el 13 de abril de 2022. Crédito: Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images/FILE

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el viernes haber destruido una red de túneles y uno de los “apartamentos escondite” pertenecientes a Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza.

El Equipo de Combate de la 14ª Brigada de Reserva de las FDI localizó y destruyó el apartamento cerca de la ciudad de Gaza “en las últimas semanas”, dijeron las FDI.

Indicaron que el apartamento era parte de “una red de túneles larga y ramificada” que era utilizada por altos funcionarios de Hamas. Durante una inspección del apartamento, los soldados de la Unidad Yahalom de las FDI descubrieron un túnel de 20 metros de profundidad en el piso del sótano. El acceso conducía a un túnel de 218 metros de largo que contenía una red eléctrica, infraestructura de ventilación y alcantarillado, así como salas de oración, dijeron las FDI.

"El túnel fue construido para que fuera posible permanecer dentro de él y realizar combates desde ahí durante largos períodos de tiempo", dijeron las FDI en un comunicado de prensa.

Posteriormente, el túnel fue destruido por la Unidad Yahalom de las FDI.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.

Algunos antecedentes: a principios de diciembre, las fuerzas israelíes dijeron que habían rodeado la casa de Sinwar. Las FDI informaron que Sinwar no estaba en la casa y se creía que estaba escondido bajo tierra en Gaza, pero un alto asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que era “sólo cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”.

Israel ha acusado públicamente a Sinwar de ser el “cerebro” detrás del ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre –aunque los expertos dicen que probablemente sea uno de varios–, convirtiéndolo en uno de los objetivos clave de su guerra en Gaza.

Fue elegido miembro del principal órgano de toma de decisiones de Hamas, el Politburó, en 2017 como líder político de la rama de Hamas en Gaza. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en el líder de facto del Politburó, según una investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Ha sido designado terrorista global por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 2015 y recientemente ha sido sancionado por el Reino Unido y Francia.

Hace 4 meses

Sudáfrica presenta un caso de genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Por Pierre Meilhan, Bethlehem Feleke, Tamar Michaelis

Una fotografía tomada desde una posición en el sur de Israel muestra humo ondeando sobre el territorio palestino durante el bombardeo israelí el 29 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Sudáfrica presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar procedimientos sobre acusaciones de genocidio contra Israel por su guerra contra Hamas en Gaza, informó el tribunal.

En su solicitud, Sudáfrica acusa a Israel de estar “en violación de sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio” y que “los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", asegura la CIJ en un comunicado.

Israel, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó las reclamaciones y la solicitud de Sudáfrica ante la Corte Mundial, diciendo que Sudáfrica "está pidiendo la destrucción del Estado de Israel" y que su "reclamación carece de base tanto fáctica como jurídica". "

Algunos antecedentes: Sudáfrica e Israel son partes de la Convención sobre Genocidio, según la CIJ, que también se conoce como Corte Mundial y es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de la Corte Internacional de Justicia es manejar disputas entre estados miembros, mientras que la Corte Penal Internacional juzga a individuos.

Hace 4 meses

Más de 300 personas que se encontraban en refugios de la ONU murieron desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, dice la agencia

Por Tim Lister, Kareem Khadder, Hande Atay Alam

La gente inspecciona los daños en el campo de refugiados de Maghazi el 25 de diciembre. (Mahmud Hams/AFP vía Getty Images)

Al menos 308 personas alojadas en refugios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) han muerto y al menos 1.095 han resultado heridas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, dijo la agencia este viernes en X, anteriormente conocido como Twitter.

La UNRWA también señaló que "los informes iniciales indican que el 25 de diciembre, dos personas refugiadas en la escuela @UNRWA Maghazi Prep School murieron y una resultó herida como resultado de un ataque directo".

CNN no pudo verificar estas cifras de forma independiente.

En una declaración enviada a CNN el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que durante "las operaciones en Gaza contra objetivos terroristas de Hamas, aviones de combate de la IAF atacaron dos objetivos adyacentes a los cuales se encontraban agentes de Hamas el 24 de diciembre de 2023".

Los ataques fueron contra objetivos en el campo de refugiados de Al-Maghazi. Según el Ministerio de Salud controlado por Hamas, unas 70 personas murieron en los ataques.

Las FDI reconocieron que hubo lo que llaman "daños no intencionados" a civiles como resultado de los ataques aéreos en el centro de Gaza el 24 de diciembre.

"Antes de que se llevaran a cabo los ataques, las FDI tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles no involucrados. Una investigación preliminar reveló que otros edificios ubicados cerca de los objetivos también fueron alcanzados durante los ataques, lo que probablemente causó daños no deseados a otros civiles no involucrados", dice el comunicado.

Las FDI dijeron que los ataques serían investigados más a fondo por el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos del Estado Mayor. Dijo que las FDI lamentan el daño causado a civiles no involucrados y están actuando para sacar conclusiones y aprender lecciones de este evento.

Una fotografía aérea muestra a personas llorando a familiares que murieron en el ataque israelí al campo de refugiados de Maghazi el 25 de diciembre. (Mahmud Hams/AFP vía Getty Images)

Más sobre la situación sobre el terreno: Casi 1,4 millones de personas desplazadas se están refugiando en 156 instalaciones de la UNRWA y otras 500.000 están registradas y acceden a los servicios de la UNRWA, según la declaración de la agencia en su sitio web oficial el miércoles.

El número promedio de desplazados internos en los refugios de la UNRWA ubicados en las zonas media y sur es de más de 12.000, dijo también la UNRWA, añadiendo: "Esto es más de cuatro veces su capacidad".

Las FDI advirtieron el jueves a los residentes en muchas partes del centro de Gaza que deben irse urgentemente mientras continúan sus operaciones contra Hamas. Las FDI emitieron un mensaje en árabe en X, anteriormente Twitter, instruyendo a las personas en 15 bloques identificados al sur de Wadi Gaza a trasladarse a refugios. Las zonas incluyen el campo de refugiados de Al-Bureij.

La falta de comunicaciones y acceso a Internet en Gaza, que han sido degradadas por los ataques aéreos israelíes, hace difícil evaluar cuántos residentes estarían al tanto de lo que las FDI llaman "instrucciones urgentes".

Hace 4 meses

La agencia de ayuda de la ONU en Gaza afirma que soldados israelíes atacaron un convoy con asistencia

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

Un convoy de camiones transportan combustible a Zeitoun, en Gaza, el 25 de noviembre de 2023.  (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Un convoy de ayuda de las Naciones Unidas fue atacado el jueves por soldados israelíes en Gaza, según el Director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en Gaza.

"Los soldados israelíes dispararon contra un convoy de ayuda que regresaba del norte de Gaza a lo largo de una ruta designada por el ejército israelí", escribió Thomas White en una publicación en X el viernes.

Si bien nadie resultó herido, White dijo que "los trabajadores humanitarios nunca deberían ser un objetivo".

El convoy estaba compuesto por siete vehículos de la ONU, incluidos dos vehículos blindados, con sus exteriores marcados con las letras "ONU", dijo este viernes a CNN la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma.

Según Touma, el incidente ocurrió entre la Ciudad de Gaza y Nuseirat después de que se realizaran entregas de ayuda en el barrio Rimal de la Ciudad de Gaza.

Dijo que el incidente ocurrió al sur de Wadi Gaza, ubicado a unos cinco kilómetros de la Ciudad de Gaza, después de que el convoy pasara por un puesto de control israelí.

Touma también le dijo a CNN que se le había pedido al convoy que cambiara su ruta.

Aún no está claro por qué se pidió al convoy que hiciera el cambio y cuánto tiempo transcurrió entre la solicitud de cambiar la ruta del convoy y los disparos de los soldados de las FDI.

Las FDI dijeron a CNN que están investigando los informes.

Frustración de la ayuda: El jefe de ayuda de las Naciones Unidas ha descrito anteriormente la "situación imposible" de llevar ayuda a Gaza, donde una aguda crisis de hambre está afectando a millones mientras Israel continúa con su ofensiva contra Hamas. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, describió los "bombardeos constantes, las malas comunicaciones, las carreteras dañadas, los convoyes atacados y los retrasos en los puestos de control", y agregó: "es una situación imposible para la gente de Gaza y quienes intentan ayudarlos".

"¿Crees que llevar ayuda a Gaza es fácil? Piénsalo de nuevo", dijo.

Hace 4 meses

"No es el momento": el Gobierno israelí condena una noticia filtrada sobre la reforma judicial

Por Tim Lister, Amir Tal, Rob Picheta

La presidenta de la Corte Suprema israeli Supreme Esther Hayut y otros miembros del cuerpo, en una fotografía de archivo (MENAHEM KAHANA/Pool via REUTERS)

Los miembros del gobierno israelí reaccionaron con enojo ante la filtración de un borrador que sugiere que es probable que la Corte Suprema anule un controvertido cambio en el poder judicial. Algunos incluso argumentaron que la filtración amenaza la unidad nacional en un momento en que el país está en guerra.

La filtración del proyecto de decisión sugirió que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo se inclinaban por anular la llamada "Ley de Razonabilidad", según los medios israelíes. CNN no tuvo acceso a los documentos, que estaban en forma de borrador, y que han sido ampliamente difundidos en los medios israelíes.

La "Ley de Razonabilidad" despoja a la Corte Suprema del poder de declarar irrazonables las decisiones gubernamentales. Fue la primera pieza importante del plan de reforma judicial de múltiples frentes que aprobará la Knesset.

En reacción a la filtración, el ministro de Justicia, Yariv Levin, afirmó que "los ciudadanos de Israel esperan que la Corte Suprema no publique durante una guerra un fallo controvertido incluso entre sus jueces".

"Mientras nuestros soldados luchan codo con codo en los distintos frentes, y mientras la nación entera llora la pérdida de muchas vidas, el pueblo de Israel no debe quedar destrozado por las disputas", dijo Levin en un comunicado.

El presidente de la Knesset, Amir Ohana, añadió que "un tiempo de guerra ciertamente no es el momento para establecer un primer precedente de este tipo en la historia del país".

"Este es el momento de los valientes soldados de las FDI y de las fuerzas de seguridad, de las familias de los caídos, de las familias de los asesinados, de las familias de los secuestrados, de las familias de los heridos y de las familias de los evacuados y desplazados de sus hogares".

Un tema candente: los intentos del primer ministro Benjamín Netanyahu de reformar el poder judicial han dividido profundamente a Israel desde que se dieron a conocer por primera vez en enero, lo que provocó protestas masivas e intervenciones de aliados internacionales.

En nombre del juez Uzi Vogelman, presidente en funciones del Tribunal Supremo, la autoridad judicial afirmó que "se toma muy en serio la filtración de partes de proyectos de sentencia que no han sido finalizados. El intento de influir de esta manera en los procedimientos pendientes y dañar la confianza pública en el poder judicial y sus dedicados jueces y empleados no tendrá éxito".

Y añadió: "El poder judicial seguirá desempeñando su trabajo sin miedo y con imparcialidad. Tras las reuniones que tuvieron lugar hoy con los jueces, los equipos jurídicos y todos los empleados de la Corte Suprema, se decidió que luego de que se den los veredictos, el asunto será examinado a fondo en un formato que se determinará y se extraerán las lecciones apropiadas".

Hace 4 meses

35 palestinos murieron en ataques israelíes en el centro de Gaza durante la noche, según médico

Por Kareem Khadder

El Dr. Khalil Al-Dikran, jefe de enfermería del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, dijo este viernes a CNN que 35 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos tras los ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales en el centro de Gaza durante la noche.

"Hemos recibido 35 cadáveres y decenas de heridos procedentes del centro de Gaza por los ataques aéreos y los bombardeos contra edificios residenciales en los campos de Al-Nussiarat y Al-Maghazi y Deir Al-Balah desde medianoche hasta esta mañana", declaró el viernes a CNN por teléfono.

"La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños, y muchos fueron desmembrados", añadió el Dr. Khalil Al-Dikran.
CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para pedirles comentarios, pero no ha podido obtener una respuesta inmediata sobre estas afirmaciones.

Las FDI han advertido a los residentes de muchas zonas del centro de Gaza que deben marcharse urgentemente mientras continúan sus operaciones contra Hamas.

Hace 4 meses

Israel amplía sus operaciones en el sur de Gaza mientras la ONU advierte que 150.000 personas "no tienen a dónde ir"

Por Amir Tal, Manveena Suri

Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están "ampliando las operaciones" en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, informaron el viernes en un comunicado.

"En varios enfrentamientos diferentes, las tropas de las FDI eliminaron a decenas de terroristas utilizando ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques" durante el último día, dijeron las FDI.

En uno de los incidentes, un avión identificó a "un terrorista que portaba un RPG [granada propulsora de cohetes] que corría hacia las tropas de las FDI", dijeron las FDI, añadiendo que se utilizaron tanques para matarlo antes de que pudiera disparar.

Las FDI dijeron que sus tropas comenzaron a desmantelar la infraestructura de Hamas en Khan Younis el jueves, donde un combatiente de Hamas fue identificado recuperando una granada propulsora de cohetes de un pozo.

"No tienen a dónde ir": la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo en un post en X el jueves que más de 150.000 personas "no tienen a dónde ir" después de que las FDI advirtieran a los residentes en muchas partes del centro de Gaza que deben abandonar urgentemente la zona.

"La orden de evacuación por parte de las autoridades israelíes del centro de #Gaza provoca un desplazamiento forzoso continuo", dijo UNRWA. "Más de 150.000 personas —niños pequeños, mujeres con bebés, personas con discapacidad y ancianos— no tienen a dónde ir".

A principios de esta semana, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo que la guerra contra Hamas "continuará durante muchos meses más" y que las FDI están concentrando sus esfuerzos "en el sur de Gaza".

El número de personas muertas en Gaza desde que comenzaron las operaciones militares israelíes el 7 de octubre asciende a 21.320, y otras 55.603 han resultado heridas, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas.

Hace 4 meses

Jefe de ayuda de la ONU describe lo difícil que es lograr que entren suministros a Gaza

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas describió el jueves las frustraciones que supone hacer llegar ayuda a Gaza, afirmando que "es una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarle".

"¿Crees que es fácil hacer llegar la ayuda a Gaza? Piénsalo otra vez", dijo el secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, Martin Griffiths, en un post en X.

"Tres capas de inspecciones antes de que los camiones puedan siquiera entrar", dijo, añadiendo que había "confusión y largas colas" junto a una "creciente lista de artículos rechazados".

Griffiths pasó a nombrar una serie de desafíos, enumerando "bombardeos constantes. Malas comunicaciones. Carreteras dañadas. Convoyes tiroteados. Retrasos en los puestos de control".

"Una población traumatizada y exhausta hacinada en una porción de tierra cada vez más pequeña", dijo Griffiths. "Los combates deben terminar".

El jueves entraron en Gaza 103 camiones procedentes de Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, entre ellos 80 camiones de ayuda y 23 camiones con mercancías comerciales.

Antes del conflicto, las Naciones Unidas informaban del ingreso de una media de 455 camiones con productos comerciales para Gaza por día.

Hace 4 meses

Egipto dice que sigue esperando respuestas sobre el marco propuesto para poner fin a la guerra

Por Larry Madowo

Egipto dice que no ha recibido respuesta a la propuesta que presentó el domingo para resolver la guerra entre Israel y Hamas.

Dia Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS), dijo que Egipto elaboró el marco después de escuchar las opiniones de las partes interesadas, pero ninguna ha respondido, según un comunicado del jueves.

Dijo que la propuesta incluye "tres etapas sucesivas y vinculadas, que terminan con un alto el fuego".

Una vez que las partes respondan, se anunciará la propuesta completa, según Rashwan.

Hace 4 meses

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron accidentalmente, según un nuevo informe

Por Michael Rios

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron por disparos de sus tropas en Gaza este mes, dijo el jueves su jefe del Estado Mayor, cuando el ejército publicó los resultados de una investigación.

Los resultados concluyeron que los rangos de mando israelíes tenían información de que había rehenes en la zona e "incluso tomaron medidas para evitar ataques en lugares sospechosos de tener rehenes", según el informe.

Pero la investigación también concluyó que las fuerzas israelíes sobre el terreno no eran "suficientemente conscientes" de la posibilidad de que los rehenes se acercaran a ellos o de que las tropas se encontraran con rehenes en operaciones no dirigidas específicamente a liberarlos.

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron a manos de sus tropas por error en Gaza este mes, dijo el jueves su jefe del Estado Mayor, cuando el ejército publicó los resultados de una investigación.

Los resultados concluyeron que los rangos de mando israelíes tenían información de que había rehenes en la zona e "incluso tomaron medidas para evitar ataques en lugares sospechosos de tener rehenes", según el informe.

Pero la investigación también concluyó que las fuerzas israelíes sobre el terreno no eran "suficientemente conscientes" de la posibilidad de que los rehenes se acercaran a ellos o de que las tropas se encontraran con rehenes en operaciones no dirigidas específicamente a liberarlos.

Yotam Haim, Alon Shimriz y Samer Talalka fueron secuestrados por militantes de Hamas durante su ataque a Israel el 7 de octubre. Los tres hombres murieron durante una operación de las FDI en los alrededores del barrio de Shejaiya, en la Ciudad de Gaza, el 15 de diciembre.

Ese día, según las conclusiones, un soldado israelí disparó contra tres rehenes "identificados como amenazas", matando a dos de ellos. El tercer rehén huyó, y el comandante del batallón dio orden de no disparar para identificar a la tercera persona.

Después de que el comandante oyera a alguien gritar "ayuda" en hebreo, pidió a la persona que se acercara a los soldados; el rehén salió de un edificio y se dirigió hacia las tropas, según el informe. Dos soldados no escucharon las órdenes del comandante de no disparar "debido al ruido de un tanque cercano" y dispararon mortalmente al tercer rehén, según la investigación.

La investigación también concluyó que "los rehenes caminaban sin camiseta, y uno de ellos ondeaba una bandera blanca, de pie en un punto con visibilidad limitada en relación con la posición del soldado que efectuó el disparo".

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los disparos "podrían haberse evitado", pero determinó que "no hubo malicia en el suceso, y los soldados llevaron a cabo la acción correcta según su mejor comprensión del suceso en ese momento".

En los días previos a la muerte de los tres rehenes, según el informe, los soldados israelíes oyeron gritos de auxilio en hebreo procedentes de un edificio mientras luchaban contra hombres armados de Hamas. Los soldados pensaron que se trataba de un intento de tenderles una trampa, según el informe.

Una cámara montada en un perro militar durante el combate también captó las voces de los rehenes pidiendo ayuda. Ese mismo día, se encontró una nota en la que se leía "Ayuda" en hebreo a la salida de un túnel, según el informe, lo que los soldados israelíes interpretaron como un intento de Hamas de atraerlos.

El 14 de diciembre, imágenes de drones israelíes identificaron carteles en los que se leía "SOS" y "Ayuda, 3 rehenes" en un edificio situado a 200 metros del lugar donde al día siguiente murieron los tres rehenes, según el informe.

El informe afirma que los militares israelíes sospecharon que se trataba de una trampa después de que se vieran cerca unos barriles azules que, según el informe, suelen encontrarse en zonas manipuladas.

Halevi concluyó que la muerte de los rehenes no debería haberse producido y no se correspondía con el riesgo de la situación.

"Los procedimientos operativos estándar son necesarios, y también están pensados para protegernos, para que no matemos a nuestras propias fuerzas. Establecen e inciden en decisiones fatídicas, como ocurrió en este caso", afirmó.