Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 5 de enero de 2024
Lo que sabemos
El ejército de Israel está intensificando sus operaciones en el centro y sur de Gaza, incluida la zona de Khan Younis, donde el Ministerio de Salud controlado por Hamas dijo que al menos 22 personas murieron en un ataque aéreo israelí
Israel también emitió nuevas instrucciones de evacuación para partes del enclave. Los palestinos le dicen a CNN que están agotados por huir repetidamente a nuevas áreas y vivir sin acceso a alimentos, electricidad o agua
Altos funcionarios israelíes dijeron a un enviado estadounidense visitante que se está acabando el tiempo para abordar la seguridad en su frontera con el Líbano. Las tensiones con Hezbolá, respaldado por Irán, se exacerbaron aún más esta semana con el asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut
ISIS dice que estuvo detrás de las mortíferas explosiones gemelas en Irán. Los funcionarios iraníes inicialmente culparon a Israel por el ataque, subrayando los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente. El ejército israelí dijo a CNN que no tenía "ningún comentario" sobre el asunto
Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.
17 posts
Una investigación operativa examinará los "fracasos" de las FDI, dice portavoz
Se espera que el ejército de Israel ponga en marcha una investigación operativa para aprender de sus "fracasos" y aplicar esas lecciones a futuros desafíos de seguridad, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari en una rueda de prensa el viernes, sin especificar en qué se centraría el proceso de investigación.
Hagari dijo que se llevaría a cabo una investigación interna dentro de la cadena de mando, y otra investigación por parte de exfuncionarios de alto rango para "reflexionar externamente sobre los procesos y la toma de decisiones".
El portavoz añadió que las FDI aún no han iniciado el proceso de investigación, pero que el Estado Mayor de las FDI está "formulando el proceso de planificación de las investigaciones" y eligiendo a los líderes de la investigación operativa, según la traducción al inglés de sus comentarios realizada por las FDI.
También dijo que la investigación sería similar a otra que los militares llevaron a cabo recientemente sobre la muerte de tres rehenes israelíes a los que los soldados de las IDF dispararon por error.
"Nuestro objetivo es mejorar constantemente, aprender lecciones de los combates, ampliando nuestros logros y minimizando las bajas de nuestras fuerzas", dijo Hagari. "La investigación operativa es uno de los principios básicos de las FDI".
Israel publica un video que alega que Hamas construye túneles debajo de un hotel frente a la playa en Gaza
El ejército de Israel publicó un video el viernes que muestra uno de lo que dice son siete túneles debajo del complejo turístico Blue Beach a lo largo del Mediterráneo en el norte de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan a Hamas de utilizar el sistema de túneles para llevar a cabo "ataques tanto por encima como por debajo de la tierra".
Los pozos del túnel, que corren bajo tierra cerca de la playa, también albergan "barrios terroristas", afirmó el ejército israelí en un comunicado.
El ejército también dijo que descubrió una serie de armas debajo del hotel, incluidos rifles de asalto AK-47, explosivos y drones.
Las FDI afirman que varios militantes de Hamas dispararon misiles antitanques contra sus fuerzas desde el hotel mientras luchaban por los túneles.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.
Acerca de los túneles de Gaza: Uno de los desafíos clave que enfrenta el ejército israelí es el laberinto de túneles de Hamas que, según dice, se extiende por toda el territorio.
La red subterránea, conocida como el "metro de Gaza", se utiliza para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y depósitos de municiones, y albergar centros de mando y control de Hamas, todo ello lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.
En 2021, Hamas afirmó haber construido 500 kilómetros (aproximadamente 311 millas) de túneles debajo de Gaza, aunque no está claro si esa cifra era exacta o era una fachada.
Durante su ofensiva en curso en el enclave, el ejército israelí afirma haber destruido cientos de túneles y descubierto muchos más.
Nadeen Ebrahim y Joshua Berlinger de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.
Los habitantes de Gaza se enfrentan a los "niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", dice el jefe de ayuda de la ONU
La hambruna está "a la vuelta de la esquina" mientras la población de Gaza enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según Martin Griffiths, el principal funcionario de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.
Griffiths dice que Gaza se ha convertido en "un lugar de muerte y desesperación", afirmando en un comunicado de prensa publicado el viernes que el número de muertos ha alcanzado las decenas de miles, las instalaciones médicas están bajo ataque y faltan hospitales que funcionen.
"La esperanza nunca ha sido más esquiva", escribió Griffiths en el informe, publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU casi tres meses desde que Hamas lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Griffiths dijo que se está produciendo un desastre de salud pública a medida que las alcantarillas se desbordan y las enfermedades infecciosas se propagan en refugios superpoblados. Alrededor de 180 mujeres palestinas "están dando a luz diariamente en medio de este caos", añadió el funcionario de la ONU.
"Gaza simplemente se ha vuelto inhabitable. Su gente es testigo de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa", dijo Griffiths.
"Mientras tanto, continúan los ataques con cohetes contra Israel, más de 120 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, las tensiones en la Ribera Occidental están en ebullición y el espectro de una mayor extensión regional de la guerra se avecina peligrosamente cerca", añadió.
Los temores de una guerra más amplia en Medio Oriente, estimulados por incidentes que involucran a grupos respaldados por Irán como los rebeldes hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano, son un foco clave del actual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región.
Griffiths instó a todos los involucrados en la guerra en curso a respetar el derecho internacional, "incluso proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, y liberar a todos los rehenes de inmediato". Pidió a la comunidad internacional que utilice toda su influencia para ayudar a que esto suceda.
"Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no solo para el pueblo de Gaza y sus vecinos amenazados, sino para las generaciones venideras que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad", añadió.
"Esta guerra nunca debería haber comenzado. Pero ya es hora de que termine", dijo Griffiths.
Imágenes satelitales muestran que parte de Rafah, en el sur de Gaza, se está llenando de personas desplazadas
El proveedor de imágenes satelitales Maxar publicó una nueva imagen que muestra cuán poblada se ha vuelto una parte de Rafah en el sur de Gaza, a medida que la gente se traslada a la zona desde las partes central y norte del territorio.
La imagen, tomada el 3 de enero, muestra una zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, que ahora se está llenando de tiendas de campaña y otros refugios improvisados.
Así es como se veía el área en noviembre de 2023:
Así es como se ve el área en enero de 2024:
La guerra que comenzó el 7 de octubre ha desplazado al menos a 1,93 millones de personas en Gaza, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Miles de familias se han mudado varias veces a medida que la ofensiva de Israel se ha extendido a nuevas áreas.
Los palestinos han contado a CNN sobre los altísimos precios de los alimentos, y la situación con niños pasando hambre, falta de saneamiento y entornos densamente poblados.
Blinken llega a Turquía para la primera parada de una intensa gira por esa región
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Turquía el viernes, la primera escala de su gira relámpago por la región para tratar de disuadir un conflicto más amplio y presionar a Israel en su campaña militar contra Hamas en Gaza.
El máximo diplomático estadounidense mantendrá una serie de reuniones en Estambul el sábado. Se espera que se reúna con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La última vez que Blinken viajó a Turquía en noviembre, no se reunió con el líder turco, pero sí con su homólogo turco, Hakan Fidan, durante dos horas y media.
Turquía acoge a los dirigentes de Hamas y Erdogan se ha pronunciado abiertamente contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la guerra en Gaza.
Más sobre el viaje de Blinken: el secretario de Estado también viajará a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, la Ribera Occidental, Egipto y Grecia. Es el cuarto viaje de Blinken a la región desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Las divisiones políticas internas de Israel estallan tras una "pelea" en el gabinete de seguridad
Algunos de los principales políticos de Israel se atacaron entre sí en público el viernes después de lo que una fuente describió como una “pelea” en el gabinete de seguridad la noche anterior.
El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, dijo que se había producido una "discusión tormentosa", mientras que el exministro de Defensa Benny Gantz dijo que se había lanzado un "ataque por motivos políticos".
La discusión giraba en torno a cómo manejar las investigaciones sobre los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, incluida la incapacidad del ejército israelí para preverlos, y cómo proseguir la guerra de ahora en adelante.
Después de una pausa en la reunión, dijo la fuente, la ministra de Transportes, Miri Regev, se lanzó al ataque, según el funcionario, que pidió no ser identificado porque se trata de discusiones políticas internas.
Regev, miembro del partido de centroderecha Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, no respondió a una pregunta de CNN sobre la reunión.
Gantz, que se unió al Gobierno procedente de la oposición después del 7 de octubre, dijo: “Lo que ocurrió ayer fue un ataque por motivos políticos en medio de una guerra. Participé en muchas reuniones de gabinete; tal conducta nunca ha ocurrido y no debe ocurrir”.
No dijo quién había lanzado el ataque.
Pero sí criticó a Netanyahu, diciendo que la reunión debería haberse centrado en la campaña militar y la seguridad futura de Israel, pero eso no sucedió. Dijo que el primer ministro debe elegir entre "unidad y seguridad por un lado y política por el otro".
El partido Likud de Netanyahu arremetió entonces contra Gantz, diciendo que hacer preguntas y recibir respuestas "no es política" y acusando al miembro del gabinete de guerra de "buscar excusas" para separarse del Gobierno de unidad antes del final de la guerra.
Gantz es considerado como potencial próximo primer ministro: Gantz es ampliamente considerado como un probable sucesor de Netanyahu cuando se convoquen elecciones.
Una encuesta del Instituto de Democracia de Israel realizada a finales de diciembre y publicada el martes encontró que Gantz era la opción más popular cuando se preguntó a los encuestados quién les gustaría ser primer ministro después de la guerra.
Casi una cuarta parte, el 23%, eligió a Gantz, mientras que el 15% eligió a Netanyahu.
“No lo sé” fue la respuesta más popular: un 30,5% la eligió. Alrededor del 4% de los encuestados dijo “cualquiera menos Bibi”, como se conoce generalmente a Netanyahu.
El líder de Hezbollah dice que los ataques contra Israel tenían como objetivo forzar el fin del "ataque a Gaza"
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo este viernes que los ataques del grupo contra Israel tienen como objetivo "aumentar la presión sobre el gobierno enemigo y detener el ataque a Gaza".
Ha habido ataques casi constantes entre Israel y Hezbollah desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Hezbollah ha llevado a cabo más de 670 ataques contra posiciones israelíes, dirigidos a 48 lugares y 17 asentamientos, dijo Nasrallah en un discurso en video el viernes.
Nasrallah afirmó que estas operaciones han provocado un número significativo de bajas militares israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de nueve muertes a lo largo de la frontera norte desde el 7 de octubre.
"Un gran número de tropas israelíes han muerto o han resultado heridos desde el inicio de estos enfrentamientos en curso... Hezbollah destruyó un gran número de vehículos y tanques israelíes", dijo Nasrallah.
El jefe de Hezbollah advirtió que la población del norte de Israel sería la primera en sufrir las consecuencias en caso de un conflicto más amplio. Nasrallah advirtió que si Israel tenía éxito en Gaza, “el sur del Líbano será el siguiente”.
Nasrallah reiteró que la muerte de Saleh Al-Arouri, una importante figura de Hamas, en Beirut a principios de esta semana “no quedará impune”.
Blinken va camino a Medio Oriente mientras Israel continúa su guerra en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partió este jueves para un viaje a Medio Oriente en el que visitará varios países mientras aumenta el riesgo de un conflicto regional y continúa la guerra en Gaza.
El máximo diplomático estadounidense viajará a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Ribera Occidental y Egipto, además de Turquía y Grecia.
Es el cuarto viaje de Blinken a la región desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
Estos son algunos puntos de la agenda de Blinken, según el portavoz del Departamento de Estado Matt Miller:
- Discutir "medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la asistencia humanitaria a Gaza"
- Destacar la necesidad de ampliar y mantener "el acceso seguro para que las organizaciones humanitarias entreguen alimentos, agua y medicinas, así como para que los bienes comerciales entren en todas las zonas de Gaza".
- Discutir con funcionarios israelíes sus "planes de transición a la siguiente fase de operaciones" en Gaza
- También discutir "las medidas que Israel puede tomar para proteger mejor a los civiles y cómo permitir que los palestinos regresen a sus hogares y vecindarios".
- Subrayar al gobierno israelí "la necesidad de hacer más para reducir las tensiones en la Ribera Occidental".
- Discutir la liberación de los rehenes retenidos por Hamas
- Hablar sobre el tema clave de tratar de detener la propagación del conflicto, incluyendo "pasos específicos que las partes pueden tomar, incluyendo cómo pueden usar su influencia con otros en la región para evitar una escalada".
- Plantear la necesidad de tomar "medidas para disuadir los ataques de los hutíes a la navegación comercial en el Mar Rojo"
- Discutir el plan de "el día después" para Gaza
25 rehenes israelíes han muerto desde el 7 de octubre, dice la oficina del primer ministro
El número de rehenes israelíes tomados el 7 de octubre, y que Israel cree que están muertas y aún retenidas en Gaza, se ha actualizado a 25, dijo el viernes a CNN la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Esto significa que haabría 107 rehenes del ataque de Hamas del año pasado que aún se cree que están vivos. En total eran 132.
Antes del 7 de octubre ya había cuatro rehenes israelíes en Gaza: dos vivos y dos muertos.
Este anuncio se produce después de que el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel anunciara la muerte de Tamir Adar, de 38 años, otro de los rehenes retenidos en Gaza.
La atención se centra en los planes posguerra para la Gaza. Este es un resumen de lo que ha pasado hasta ahora
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha revelado planes para la siguiente fase de la guerra en Gaza: un nuevo enfoque de combate en el norte y un enfoque sostenido en atacar a los líderes de Hamas en el sur del enclave.
Pero quizás la fase más desafiante e incierta llegue después de que cesen los combates. En un breve documento titulado “El día después”, Gallant proporcionó detalles de los planes de Israel para la gobernanza de Gaza en la posguerra y el futuro de su población palestina.
Pero el plan de Gallant fue rápidamente criticado por el ministro de Finanzas de Israel de extrema derecha, Bezalel Smotrich, exponiendo profundas divisiones dentro del gobierno.
Mientras tanto, el número de muertos en Gaza sigue aumentando: el Ministerio de Salud dirigido por Hamas informó el viernes que 22.600 personas han muerto desde el 7 de octubre.
Aquí están los últimos desarrollos:
"El día después": Gallant describió los planes de Israel para el "día después" de que termine la guerra en Gaza, en un documento de tres páginas publicado este jueves. La fase de posguerra prevé una Gaza que ya no estará controlada por Hamas y que ya no podrá “representar una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel”. El documento decía que no habría “presencia civil israelí en la Franja de Gaza” una vez que se hubieran logrado los objetivos de la guerra. Sin embargo, Israel mantendría su “libertad de acción operativa” en el enclave e inspeccionaría las mercancías que ingresan en él. Sin embargo, Smotrich criticó el plan y dijo que la idea de Gallant para el "día después" de la guerra sería un regreso al "día anterior".
Estado palestino: Los funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que esperan que tanto Gaza como la Ribera Occidental puedan ser gobernadas por un gobierno unificado liderado por una Autoridad Palestina (AP) “revitalizada”, lo que allanaría el camino hacia un futuro Estado palestino. En una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en diciembre, una delegación regional integrada por funcionarios de varias naciones árabes destacó que necesitan garantías de que existe un camino hacia un Estado palestino si quieren desempeñar un papel en la reconstrucción de Gaza.
Combates en el sur: El ejército israelí dijo que atacó más de 100 objetivos en toda Gaza durante la noche de este viernes, informando combates en Bureij en el centro de Gaza y en Khan Younis más al sur. Las FDI dijeron que una “célula terrorista armada” intentó atacar un tanque de las FDI en Bureij. Las FDI dijeron que respondieron rastreando a los atacantes y atacando el complejo al que habían huido. La Media Luna Roja Palestina también informó de combates cerca de su sede en Khan Younis, donde dijo que se habían reanudado los bombardeos armados.
Frontera libanesa: El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará el viernes al Líbano en medio de temores de crecientes hostilidades en su frontera con Israel. Después de semanas de fuego cruzado sostenido entre Israel y Hezbollah, el grupo militante islamista que domina el sur del Líbano, se espera que Borrell enfatice la necesidad de evitar una escalada regional. Su visita se produce pocos días después del asesinato de un alto líder de Hamas, Saleh Al-Arouri, en Beirut.
Más de 100 objetivos fueron alcanzados en toda Gaza durante la noche, según las FDI, y se informó de combates en Khan Younis
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron más de 100 objetivos en toda Gaza durante la madrugada del viernes, mientras que la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó de bombardeos cerca de su cuartel general en Khan Younis.
En una actualización operativa, las FDI dijeron que hubo actividad durante la noche en Bureij, en el centro de Gaza, y en Khan Younis, más al sur.
“En Bureij, una célula terrorista armada intentó atacar un tanque de las FDI. En respuesta, un dron de las FDI monitoreó la célula terrorista y las tropas de las FDI persiguieron a los terroristas”, dijeron las FDI. "Un avión de combate de las FDI... atacó el complejo donde huyó la célula terrorista y los mató".
En Khan Younis, “se ubicaron varias plataformas de lanzamiento utilizadas para disparar cohetes contra territorio israelí. Las fuerzas atacaron las plataformas de lanzamiento y durante una serie de enfrentamientos con terroristas en el área mataron a varios de los operativos”, dijeron las FDI.
Otros objetivos incluían “centros de comando operativos y sitios militares, junto con plataformas y complejos de lanzamiento”, agregó.
Los ataques aéreos y de artillería continuaron hasta el viernes por la mañana, dijo la MLRP, añadiendo que "los bombardeos de artillería se han reanudado en las proximidades del hospital Al-Amal de la MLRP en Khan Younis, y los disparos desde los drones de la ocupación continúan".
En las inmediaciones del hospital Al-Amal se han producido varios ataques en los últimos días, uno de los cuales mató a cinco personas. La MLRP dijo el jueves que hubo “bombardeos intensos y continuos en las cercanías del hospital Al-Amal y la sede de la asociación en Khan Younis”, lo que obstaculizaba el movimiento de los equipos de ambulancia y limitaba el acceso a los heridos en las áreas objetivo.
Muere un rehén de 38 años secuestrado el 7 de octubre, según un grupo de familiares israelíes
Otro de los rehenes retenidos en Gaza murió, informó el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos de Israel.
El grupo anunció la muerte de Tamir Adar, de 38 años, sin proporcionar más detalles.
Adar era miembro de la tercera generación del kibutz Nir Oz, la comunidad del sur de Israel de la que fueron secuestradas unas 40 personas el 7 de octubre, añadió el grupo. Fue descrito como "un dedicado hombre de familia, casado con Hadas y padre de dos niños pequeños que eran todo su mundo".
Su abuela, Yafa, que también fue secuestrada el 7 de octubre, se convirtió en una de las rehenes más reconocibles cuando fue fotografiada siendo conducida en un carrito de golf por sus captores de Hamas. Yafa Adar, de 85 años, formó parte del primer grupo de rehenes liberados durante una breve tregua entre Israel y Hamas en noviembre.
Antes de que se anunciara la muerte de su nieto Tamir el viernes, el gobierno israelí creía que había 132 rehenes en Gaza, de los cuales se creía que 108 estaban vivos y 24 muertos.
Tamir Adar "era un hombre muy amistoso, y tenía muchos amigos íntimos. Era un conversador profundo y sensible, con un inteligente sentido del humor", dijo el foro el viernes.
"A menudo pasaba tiempo con sus hijos al aire libre viendo la puesta de sol", añadió.
Jefe de política exterior de la UE viajará a Líbano para analizar la situación en la frontera con Israel
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará al Líbano el viernes para discutir la situación en la frontera con Israel, y se espera que haga hincapié en la importancia de evitar una escalada regional, dijo el bloque en un comunicado.
"La misión será una ocasión para discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores, incluyendo su impacto en la región, especialmente la situación en la frontera entre Israel y Líbano, así como la importancia de evitar una escalada regional", dijo la UE el viernes.
El bloque añadió que Borrell volverá a plantear a los líderes regionales la necesidad de avanzar en los esfuerzos diplomáticos.
También se hablará de "mantener el flujo de ayuda humanitaria a la población civil, que la Unión Europea ha cuadruplicado hasta los 100 millones de euros [US$ 109 millones]", según la UE.
Borrell, que permanecerá hasta el domingo, se reunirá con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el primer ministro libanés, Najib Mikati, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, y el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, General Joseph Aoun, según informó la UE.
Durante su visita, Borrell también tiene previsto hablar con el jefe de las fuerzas interinas de la ONU en el Líbano (FINUL), el general de división Aroldo Lazaro, que se reunió con funcionarios libaneses el jueves para tratar la situación en el sur del Líbano, según el bloque.
La visita llega después de que altos funcionarios israelíes dijeran a un enviado estadounidense de visita que se está agotando el tiempo para abordar la seguridad en su frontera con Líbano.
Las tensiones con Hezbollah, respaldada por Irán, se han agravado aún más esta semana con el asesinato de un alto dirigente de Hamas en Beirut, lo que hace temer conflictos más amplios en la región.
Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel y Hezbollah, el grupo militante que domina el sur del Líbano, han mantenido escaramuzas casi constantes.
Los atacantes se reían mientras violaban y mataban a una mujer en Israel el 7 de octubre, relata testigo
Nota del editor: esta historia contiene descripciones explícitas y perturbadoras sobre violencia sexual.
Cinco hombres salieron de la camioneta y capturaron a una mujer, a la que le arrancaron la ropa mientras formaban un círculo a su alrededor. Uno la violó y la mató con un cuchillo. Luego la violó de nuevo, relató Raz Cohen, un sobreviviente del ataque mortal de Hamas en Israel el 7 de octubre.
Cohen había ido al festival de música Nova en el desierto del sur de Israel con su novia de dos meses, Maya. El intentó huir con otra amiga y la mataron, dijo. Cohen vio a otra joven con un disparo en la cabeza mientras corría para esconderse en un arbusto, el lugar donde presenció la violación, le dijo a CNN.
La policía de Israel está documentando los casos de violación y violencia sexual cometidos cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en Israel desde Gaza, atacando el festival de música y las comunidades de kibutz cerca de la frontera. Alrededor de 1.200 personas murieron y más de 200 fueron tomadas como rehenes en los ataques que recibieron la condena mundial y generaron una intensa respuesta militar israelí. La posterior guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha cobrado la vida de más de 22.000 palestinos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.
Sin embargo, las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos tardaron en denunciar los reportes de violaciones y mutilaciones contra israelíes, en su mayoría niñas y mujeres, pero también hombres. Hamas ha negado que sus combatientes hayan cometido violencia sexual durante los ataques coordinados.
Estados Unidos busca contener a representantes iraníes a medida que aumentan las preocupaciones sobre una guerra más amplia en Medio Oriente
Funcionarios estadounidenses están debatiendo cómo responder a la escalada de ataques de grupos proxy respaldados por Irán contra tropas y barcos estadounidenses en el Mar Rojo sin provocar una guerra más amplia en el Medio Oriente.
Estados Unidos ha respondido varias veces a los ataques de los grupos proxy, atacando a militantes e infraestructura en Iraq y Siria y derribando misiles y drones lanzados por los rebeldes hutíes en Yemen. Los funcionarios estadounidenses también han transmitido a Irán y sus representantes a través de canales secundarios que los ataques deben cesar, y el domingo Estados Unidos mató a un grupo de militantes hutíes que intentaban abordar y apoderarse de un barco comercial en el Mar Rojo.
Un alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos no dudaría en volver a utilizar fuerza letal contra los hutíes en defensa propia. "Si eso volviera a suceder, probablemente haríamos exactamente lo mismo", dijo el funcionario.
Pero Estados Unidos se ha mostrado profundamente reacio a ir más allá de los ataques de autodefensa y la diplomacia secundaria, incluso cuando el Pentágono ha elaborado varias opciones para que el presidente Joe Biden ataque a los hutíes dentro de Yemen si elige ese enfoque, dijeron funcionarios a CNN.
Desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas en Gaza tras el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre, Estados Unidos ha estado luchando entre bastidores para evitar que estalle una guerra multinacional más amplia. Pero el desafío no ha hecho más que aumentar con las tensiones que se dispararon esta semana tras un ataque israelí contra un líder de Hamas en el Líbano y un importante ataque terrorista del ISIS en Irán, además de los ataques habituales de los representantes iraníes.
"Seguimos increíblemente preocupados, como lo hemos estado desde el comienzo de este conflicto, por el riesgo de que el conflicto se extienda a otros frentes", dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Sin comida, sin agua, y con muy pocos suministros médicos": trabajadora humanitaria de la ONU sobre las devastadoras condiciones en Gaza
El sufrimiento está en todas partes de Gaza y ningún lugar es seguro para los civiles desplazados, dijo este jueves una trabajadora humanitaria de las Naciones Unidas, mientras detallaba las desgarradoras condiciones en el enclave.
Gemma Connell, líder del equipo de Gaza de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), aseguró que había sido testigo de altos niveles de devastación en todo el enclave durante el último mes.
Muchas personas que llegan al sur de Gaza “han sido desplazadas no una, ni dos, sino seis o siete veces”, le dijo a Christiane Amanpour de CNN.
Connell también describió la desesperación en el norte.
"Nunca en mi carrera humanitaria he visto el nivel de sufrimiento, desesperación y privaciones que están sufriendo las personas que están al otro lado de ese puesto de control", dijo.
"Sin comida, sin agua, y con muy pocos suministros médicos".
Connell también rechazó las acusaciones israelíes de que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos está "estancada" mientras la ayuda llega a Gaza desde dos cruces fronterizos del sur.
“El hecho de que todos aquí nos despertemos todos los días tratando de conseguir ayuda es una prueba positiva de que no estamos estancados. Hay muchos desafíos", afirmó, citando los múltiples controles que tienen que pasar los camiones de ayuda.
Connell también dijo que se debe prestar más atención al destino de los 2,2 millones de personas en Gaza que necesitan ayuda desesperadamente.
"Mi mayor temor es que el mundo no vea a la gente de Gaza como los humanos que son", dijo. “Y, sin embargo, eso es exactamente lo que veo todos los días: los humanos de Gaza y el costo devastador y catastrófico de esta guerra contra los humanos”.
Israel se prepara para una nueva fase de guerra mientras los palestinos desplazados enfrentan condiciones funestas. Esto es lo que debes saber
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reveló este jueves planes para la siguiente fase de la guerra en Gaza, que incluye un nuevo enfoque de combate en el norte y un enfoque sostenido en atacar a los líderes de Hamas en el territorio del sur del enclave.
El resumen del ministro de Defensa sobre la próxima fase de la guerra se produjo mientras la crisis humanitaria en Gaza continúa empeorando.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ampliado sus operaciones en el centro y sur de Gaza, emitiendo una nueva serie de instrucciones de evacuación para los palestinos, muchos de los cuales ya estaban desplazados. Varios civiles en el centro de Gaza dijeron a CNN que estaban demasiado cansados para huir de nuevo y que en lugar de eso deseaban poder regresar a casa para “morir con dignidad”.
Cientos de miles de civiles viven en campamentos de tiendas a lo largo de ciudades del sur, con poco acceso a servicios sanitarios básicos, alimentos, combustible o agua potable. Muchos duermen en las calles con ropa inadecuada para mantenerse abrigados durante la temporada de invierno.
Esto es lo más reciente:
Número de víctimas civiles: Los "resultados" en Gaza en materia de protección de civiles "siguen sin coincidir con las intenciones israelíes", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, añadiendo que será un tema de discusión durante el próximo viaje del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. a la región. Estados Unidos ha apoyado firmemente la guerra de Israel contra Hamas, pero las semanas de constantes ataques israelíes en Gaza han dejado al descubierto las divisiones entre los aliados cercanos. Más de 22.000 personas han muerto en el enclave desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
Nuevos llamados a un alto el fuego: el viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina instó a Blinken a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza durante su visita. En declaraciones a CNN, Amal Jadou afirmó que Israel está "empujando a toda la región a la confrontación", lo que no está "generando paz".
Choques fronterizos: el jefe de las fuerzas provisionales de la ONU en el Líbano se reunió con funcionarios libaneses para discutir la situación en la frontera con Israel, mientras que los funcionarios israelíes prometieron abordar las preocupaciones de seguridad en una reunión sobre el mismo tema con un enviado de Estados Unidos. Los enfrentamientos entre Israel y el grupo paramilitar Hezbolá, respaldado por Irán y que opera en el sur del Líbano, se han intensificado aún más con el asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut.
ISIS reivindica el ataque a Irán: ISIS se atribuyó la responsabilidad de los mortales dos atentados con bombas en el monumento conmemorativo de un comandante militar en el sureste de Irán. Las acusaciones surgieron en el tiempo transcurrido entre las explosiones y la declaración de ISIS: el presidente iraní, Ebrahim Raisi, culpó a Israel por las explosiones, alimentando los temores de que podría crecer un conflicto regional más amplio durante la guerra entre Israel y Hamas. El ejército de Israel no ha comentado sobre el ataque.
Preocupaciones de la ONU: El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que estaba "muy perturbado" por los comentarios hechos esta semana por dos ministros del gobierno israelí de extrema derecha que presionaban por el reasentamiento de civiles de Gaza fuera de Gaza en "terceros países". Los comentarios de los funcionarios israelíes han sido criticados por varios países, incluido Estados Unidos.
Rehenes en Gaza: El ejército de Israel ahora cree que tres israelíes desaparecidos desde los ataques de Hamás del 7 de octubre están retenidos como rehenes en Gaza, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. El ejército de Israel ha dicho que su recuento oficial de rehenes retenidos en Gaza puede fluctuar a medida que recibe la información de inteligencia más reciente. Israel cree que ahora hay 108 rehenes vivos en Gaza, que fueron hechos cautivos durante el ataque.