Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra Israel - Hamas este lunes 15 de enero

Lo que sabemos

  • Los ataques con dos vehículos en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel, mataron a una persona e hirieron al menos a 17, dijeron las autoridades el lunes. Los dos sospechosos de los ataques se encuentran ahora bajo custodia policial.

  • Mientras tanto, un misil balístico antibuque hutí impactó un buque de carga estadounidense el lunes, dijo el Comando Central de Estados Unidos. El barco sufrió daños menores y no se reportaron heridos.

  • Hamas publicó un video en el día 100 de la guerra, un hito que fue ampliamente conmemorado en todo Israel, y muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio en Gaza. El Gobierno israelí no comento  sobre el video.

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que "nadie nos impedirá" destruir a Hamas al tiempo que la guerra en Gaza superaba la marca de los 100 días. Sugirió que Israel no cumpliría con el tribunal superior de la ONU, donde se le acusa de genocidio.

  • Una agencia clave de la ONU dice que es muy difícil entregar ayuda mientras la operación militar está en curso, y emitió advertencias cada vez más graves de que Gaza se acerca a la hambruna.

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

22 posts

Hace 5 meses

Irán afirma haber destruido una base de espionaje israelí en ataques en el norte de Iraq

Por Hamdi Alkhshali, Nechirvan Mando, Helen Regan

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó el lunes misiles balísticos contra lo que dijo era una base de espionaje de la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Iraq, y contra “grupos terroristas anti-Irán” en Siria, en la más reciente escalada de hostilidades que corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional más amplio.

Los ataques fueron condenados por Estados Unidos como “imprudentes” e imprecisos.

Las fuerzas iraníes dijeron que el ataque con misiles de medianoche en Iraq destruyó “uno de los principales cuarteles de espionaje” de Israel en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en respuesta a lo que dijeron fueron ataques israelíes que mataron a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y miembros del frente de resistencia iraní.

"Este cuartel ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos terroristas" en la región y en Irán, dijo el lunes el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en un comunicado.

CNN se comunicó con la oficina del primer ministro de Israel para solicitar comentarios sobre el reclamo del IRGC.

El IRGC también dijo que atacó varios lugares en Erbil y afirmó que apuntaba a “sitios de grupos de oposición iraníes”.

Al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en el ataque, según un comunicado emitido a primera hora del martes por el Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán.

Hace 5 meses

Los ataques contra los hutíes son "una consecuencia más terrible" de la guerra de Gaza, dice el jefe de ayuda de la ONU

Por Equipo de Niamh Kennedy y Christiane Amanpour

Martin Griffiths habla durante una conferencia de prensa sobre la situación en Gaza, en el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, el 15 de noviembre de 2023. Jean-Guy Python/AFP/Getty Images/File

Los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes en Yemen son otra "consecuencia grave" de la guerra en Gaza, dijo el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, mientras lamentaba el impacto negativo sobre los yemeníes comunes y corrientes después de años de conflicto en el país.

Fue decepcionante ver "arrebatadas" las perspectivas de paz en Yemen, dijo Griffiths a CNN.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos la semana pasada contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen siguieron a repetidas advertencias de la coalición a los militantes respaldados por Irán para que detuvieran sus ataques a la navegación comercial en el mar Rojo, que los hutíes dicen que son una represalia por la guerra de Israel en Gaza.

Griffiths dijo que "no estaba culpando a un lado ni al otro".

"Pero es otra consecuencia terrible. Y es una consecuencia realmente grave de la guerra en Gaza", dijo.

Hace 5 meses

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán advierte a Estados Unidos y Reino Unido sobre ataques contra los hutíes

Por Sugam Pokharel

Hossein Amir-Abdollahian asiste a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Caspio en Moscú, Rusia, el 5 de diciembre de 2023. Sefa Karacan/Anadolu/Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtió el lunes a Estados Unidos y al Reino Unido tras sus recientes ataques contra objetivos hutíes en Yemen.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se produjeron antes de que los hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeran la responsabilidad de un nuevo ataque contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén el lunes.

"Advertimos a Estados Unidos y Gran Bretaña que detengan inmediatamente la guerra contra Yemen", dijo Amir-Abdollahian durante una conferencia de prensa conjunta televisada con el ministro de Asuntos Exteriores de la India en Teherán.

Altos funcionarios hutíes han dicho a Irán que el grupo continuará sus ataques en el mar Rojo "mientras continúe el genocidio en la guerra de Gaza", añadió.

Hace 5 meses

Soldados israelíes intercambian disparos con sospechosos en parte de la frontera entre Israel y Egipto

Por Mitchell McClusky, Amir Tal, Hamdi Alkhshali, Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que sus soldados estuvieron involucrados en un intercambio de disparos después de que una veintena de personas no identificadas, algunas de ellas armadas, se acercaran a la frontera israelí desde Egipto cerca del punto fronterizo de Nitzana.

Las FDI dijeron que varios de los sospechosos fueron alcanzados, pero no proporcionaron más detalles. No se mencionó qué se cree que estaban haciendo los sospechosos en la frontera.

Un soldado israelí resultó herido en el intercambio y fue tratado en un hospital, donde se describe su condición como herida leve, según una publicación en las redes sociales del portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Hasta el momento no ha habido respuesta de Egipto sobre el incidente.

Previamente, los medios egipcios informaron que las autoridades egipcias frustraron una operación de contrabando de drogas en el mismo lugar y arrestaron a seis personas, aunque no está claro si los dos incidentes estaban relacionados.

Las relaciones fronterizas entre Israel y Egipto han vuelto a estar en el centro de atención después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijera que quería cambiar los acuerdos a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza. Después de la guerra, Israel controlaría todo acceso a Gaza para impedir el contrabando de armas y otros tipos de armas al enclave, dijo Netanyahu.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, dijo que Egipto mantiene el control total sobre la seguridad de sus fronteras.

Hace 5 meses

Israel dice que Hamas aplica “tortura psicológica” a familias de rehenes después de la publicación de varios videos

Por Andrew Carey

Israel dijo el lunes que Hamas aplica “tortura psicológica” luego de que el grupo militante publicó un tercer video en un periodo de 24 horas que muestra a los mismos tres rehenes detenidos en Gaza, el último de los cuales parece mostrar a dos de los rehenes muertos.

"Hamas está gravemente golpeado por las FDI y todo lo que les queda es traer tormento psicológico a las familias [de los rehenes], dejando que las FDI aclaren las cosas a las familias más tarde", dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a periodistas.

El primer video, publicado el domingo, mostraba fragmentos de los tres rehenes (Noa Argamani, Itai Svirsky y otro hombre, cuya familia ha pedido que se mantenga en reserva su nombre) hablando ante una cámara. Terminaba con un mensaje que decía: “Mañana les informaremos de su suerte”.

Un segundo vídeo, publicado el lunes, en un aparente intento de Hamas de aumentar aún más las preocupaciones de las familias, repitió el mensaje de que el destino de los tres rehenes pronto se haría público.

El tercer vídeo, publicado más tarde el lunes, parecía mostrar los cadáveres de dos de los rehenes, Itai Svirsky y el otro hombre. También aparecía Noa Argamani diciendo que ambos hombres habían muerto a causa de las fuerzas israelíes.

Se desconoce si Argamani hablaba bajo coacción. El material también está muy editado, incluido el bucle de algunas de sus palabras.

El portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, se refirió a los videos en su sesión informativa del lunes por la tarde diciendo que Itai Svirsky no había sido alcanzado por las fuerzas israelíes como afirmaba el tercer vídeo. También dijo que las FDI no habían atacado el edificio donde estaban detenidos los tres, como también afirmaba el video.

"No atacamos en lugares donde sabemos que puede haber rehenes", afirmó Hagari.

El portavoz del ejército dijo que representantes de las FDI se reunieron con las familias de los tres rehenes y les habían actualizado la información más reciente que tenían, añadiendo que las FDI “expresaron grave preocupación” por el destino de dos de los cautivos.

CNN no transmite los videos y no es posible verificar de inmediato cuándo y dónde fueron grabados.

Hace 5 meses

Los hutíes se atribuyen el ataque contra un barco estadounidense y prometen responder a futuros ataques contra Yemen

Por Niamh Kennedy, Eyad Kourdi

Los hutíes se atribuyeron la autoría del ataque perpetrado este lunes contra un buque estadounidense en el golfo de Adén.

El grupo militante yemení "llevó a cabo una operación militar dirigida contra un buque estadounidense en el Golfo de Adén, con una serie de misiles navales apropiados", anunció el general de brigada Yahya Saree en una declaración en video en vivo este lunes. Saree añadió que los impactos fueron "precisos y directos".

El Mando Central de Estados Unidos dijo previamente en un comunicado que el barco en cuestión, el M/V Gibraltar Eagle, sufrió daños menores y no informó de ningún herido.

Los hutíes prometieron que cualquier ataque futuro contra Yemen no quedará sin respuesta.

Todos los buques estadounidenses y británicos "que participen en la agresión" contra Yemen son considerados "objetivos hostiles", dijo Saree. "Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que la respuesta a los ataques estadounidenses y británicos llegará inevitablemente y que cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta y castigo".

Hace 5 meses

"No podemos permitir que continúe lo que ha estado ocurriendo en Gaza", afirma jefe de la ONU al cumplirse 100 días del inicio de la guerra

Por  Richard Roth y Jen Deaton 

(Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunció un discurso este lunes para conmemorar los 100 días transcurridos desde los ataques del 7 de octubre y la posterior guerra entre Israel y Hamas.

Guterres no se contuvo a la hora de denunciar los horribles atentados de Hamas, las víctimas civiles sin precedentes y las catastróficas condiciones humanitarias en Gaza desde que Israel lanzó la guerra contra Hamas, la toma y el destino de los rehenes en Gaza y las tensiones que se extienden por toda la región.

Afirmó que la única solución es un alto el fuego humanitario inmediato y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de Gaza. El secretario general de la ONU también pidió que se investigaran y enjuiciaran rigurosamente todos los casos de violencia sexual cometidos por Hamas y otras organizaciones el 7 de octubre.

Continuó añadiendo que la "embestida contra Gaza por parte de las fuerzas israelíes durante estos 100 días ha desencadenado una destrucción masiva y muertes de civiles que no tienen precedentes durante mis años como secretario general". Y añadió: "Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino".

"Cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y de error de cálculo. No podemos ver en Líbano lo que estamos viendo en Gaza. Y no podemos permitir que continúe lo que ha estado ocurriendo en Gaza", concluyó Guterres su discurso.

Hace 5 meses

Reportan más de 130 muertos en Gaza en el último día, lo que eleva a más de 24.000 el número de muertos en ataques israelíes según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Celine Alkhaldi, Ibrahim Dahman e Ivana Kottasova

Esta fotografía tomada el 15 de enero de 2024 desde Rafah muestra una bengala y humo ondeando sobre Khan Younis en el sur de Gaza durante el bombardeo israelí, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Crédito: -AFP vía Getty Images

Al menos 132 personas murieron en ataques israelíes contra Gaza en las últimas 24 horas y otras 252 resultaron heridas, informó este lunes el Ministerio de Salud, dirigido por Hamas, lo que eleva a más de 24.000 el número de personas muertas allí desde el 7 de octubre.

"Numerosas víctimas siguen bajo los escombros, en las carreteras y en las ambulancias, y los equipos de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", declaró el ministerio.

Las víctimas registradas este lunes elevan el número total de muertos en Gaza desde el 7 de octubre a 24.100, y a 60.834 los heridos, según el ministerio.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la dificultad de informar desde la zona de guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que más de 9.000 de los muertos eran combatientes de Hamas. CNN tampoco puede confirmar esa cifra.

El centro de Gaza fue objeto de intensos bombardeos este lunes, incluidos los campos de refugiados de Al-Maghazi, Bureij y Nuseirat, según informó la agencia de noticias estatal palestina WAFA.

En un video compartido por WAFA, se ve a decenas de personas buscando bajo los escombros de casas destruidas en la ciudad de Gaza. Un hombre que busca entre los escombros dice que los israelíes utilizaron "bombas de barril" para destruir la zona. "Mira a tu alrededor. No queda nada. Mi tío, su mujer y sus seis hijos murieron. Acababa de dar a luz. Que descansen en paz", dijo.

En el sur de Gaza, la artillería israelí bombardeó varias zonas de Khan Younis durante la noche y el lunes, según informó WAFA.

En un video difundido por AFP, se ven grandes columnas de humo tras los ataques contra Khan Younis, desde la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

El ala militante de la Yihad Islámica Palestina, Saraya al-Quds, compartió este lunes un video en el que supuestamente se ve a combatientes palestinos atacando a un francotirador israelí en Khan Younis.

Las FDI afirmaron este lunes que sus últimas incursiones aéreas mataron a dos terroristas en Khan Younis y que atacaron dos almacenes de armas, además de la "infraestructura operativa de Hamas" en la zona.

Las FDI dijeron que confiscaron gran cantidad de armamento de Hamás, incluidos rifles AK-47, pistolas, granadas, RPG y equipos de buceo.

En el norte de Gaza, las FDI dicen que mataron a cinco terroristas que intentaron localizar armas en una zona en la que las fuerzas israelíes habían estado operando.

Hace 5 meses

Tres misiles fueron lanzados en el mar Rojo y uno alcanzó un buque de propiedad estadounidense, según grupo de seguridad marítima

Por Sugam Pokharel 

El grupo de seguridad marítima Ambrey, con sede en el Reino Unido, dijo que este lunes se lanzaron un total de tres misiles en el mar Rojo. El grupo dijo que dos de los tres misiles no alcanzaron el mar y el tercero impactó en un buque de propiedad y operado por Estados Unidos.

El M/V Gibraltar Eagle, un granelero con bandera de las Islas Marshall, propiedad de la empresa estadounidense Eagle Bulk y operado por ella, sufrió daños menores y no informó de ningún herido cuando un misil balístico antibuque de los hutíes impactó contra el buque, informó el Mando Central de Estados Unidos. El buque continúa su camino.

"El buque llegó al Golfo de Adén tras el consejo de la industria y los militares de evitar el sur del Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb", dijo Ambrey.

Un comunicado de Eagle Bulk Shipping confirmó el lunes que el Gibraltar Eagle, que transportaba un cargamento de productos de acero, fue alcanzado "por un proyectil no identificado" a unas 100 millas (unos 160 kilómetros) de la costa en el Golfo de Adén.

Los hutíes no han reivindicado oficialmente la autoría del ataque de este lunes contra el barco.

Con información de Oren Liebermann y Haley Britzky.

Hace 5 meses

Misil balístico lanzado por los hutíes alcanza un buque de carga que pertenece a empresa de Estados Unidos, dice el Comando Central de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Un misil balístico antibuque lanzado por los rebeldes hutíes golpeó este lunes un buque de carga que pertenece y es operado por una empresa de Estados Unidos, dijo el Mando Central de EE.UU. en un comunicado.

El M/V Gibraltar Eagle, un buque granelero con bandera de las Islas Marshall, que es propiedad y está operado por la empresa estadounidense Eagle Bulk, sufrió daños menores y no informó de heridos, dijo el Mando Central. El buque continúa su ruta.

Los militares no dieron una ubicación específica del ataque, pero la agencia de seguridad marítima del Reino Unido (UKMTO) dijo que recibió un informe del incidente aproximadamente a 95 millas náuticas (unos 175 kilómetros) al sureste de Adén.

"Se aconseja a los buques que transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa a UKMTO", dijo.

A primera hora del día, los hutíes intentaron lanzar un misil balístico antibuque que falló en vuelo y se estrelló en Yemen, dijo el Mando Central.

Hace 5 meses

Hamas celebra los dos atentados mortales en el centro de Israel

Por Eyad Kourdi e Ivana Kottasová

(Crédito: CNN)

Hamas emitió este lunes un comunicado en el que celebra los dos atentados terroristas simultáneos perpetrados a primera hora del día en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel, en los que ha muerto una persona y otras 17 han resultado heridas.

En la declaración, Hamas dijo que los ataques fueron "una respuesta natural a las masacres generadas por la ocupación y su continua agresión contra nuestro pueblo palestino".

La policía israelí informó de la detención de dos sospechosos de Hebrón poco después de los atentados simultáneos, en los que los sospechosos robaron vehículos y los utilizaron para atropellar a varias personas en varios lugares.

La policía dijo que los sospechosos estaban emparentados.

Corrección: en una versión anterior de este artículo se informaba de que Hamas había reivindicado los atentados. El grupo celebró los atentados, pero no los reivindicó directamente.

Hace 5 meses

Reino Unido quiere reducir las tensiones en Medio Oriente en medio de los recientes ataques contra los rebeldes hutíes, dice el primer ministro

Por Niamh Kennedy 

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla durante el último día de la Conferencia del Partido Conservador el 4 de octubre en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Ian Forsyth/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que los recientes ataques del país contra los rebeldes hutíes en Yemen fueron un "último recurso", subrayando que el Reino Unido "no dudará" en proteger la seguridad del pueblo británico.

"Nos enfrentamos a una serie creciente de ataques de los hutíes contra la navegación comercial, incluido un ataque contra un buque de guerra de la Marina Real. Eso es inaceptable", dijo Sunak a los periodistas durante una visita a Essex, en el sur de Inglaterra, este lunes.

"Pero es correcto que hayamos tomado medidas proporcionadas y selectivas contra objetivos militares para enviar un mensaje contundente de que ese comportamiento es inaceptable. Fue el último recurso", subrayó.

El primer ministro reiteró que la principal prioridad del Reino Unido sigue siendo rebajar "las tensiones en la región" y devolver "la estabilidad a la zona".

La semana pasada, el Reino Unido se asoció con Estados Unidos para atacar múltiples objetivos de los hutíes en Yemen.

A primera hora de este lunes, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, no descartó la posibilidad de nuevos ataques británicos en Yemen, declarando a la cadena británica Sky News que el gobierno tendrá que "esperar y ver".

Hace 5 meses

Un muerto y al menos 17 heridos en dos ataques simultáneos en el centro de Israel, según autoridades

Por Amir Tal 

Agentes de seguridad israelíes responden a un presunto atentado por embestida en Raanana, Israel, el 15 de enero. (Crédito: Nir Keidar/Reuters)

La policía de Israel informó este lunes que una mujer de unos 70 años murió y otras 17 personas resultaron heridas en dos atentados simultáneos realizados con automóviles y perpetrados en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel.

Avi Bitton, jefe del distrito central de policía, dijo en una declaración televisada que dos sospechosos oirundos de Hebrón han sido detenidos. Hebrón es una ciudad en la Ribera Occidental ocupada, uno de los territorios palestinos.

Los sospechosos robaron vehículos para atropellar a varias personas en varios lugares, dijo la policía, que añadió que se siguen realizando rastrillajes en la zona para asegurarse de que no hay más amenazas.

Hace 5 meses

Algunos rehenes israelíes han obtenido la ciudadanía húngara, según un alto funcionario de Hungría

Por Stephanie Halasz y Richard Greene 

Personas asisten a una manifestación pidiendo la liberación de rehenes israelíes en Gaza y conmemorando los 100 días desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamas en Tel Aviv, Israel, el 13 de enero. (Crédito: Alexandre Meneghini/Reuters)

A algunos rehenes israelíes se les ha concedido la ciudadanía húngara y se les han expedido pasaportes húngaros mientras se encontraban en Gaza, según ha confirmado a CNN un alto funcionario del gobierno de Hungría.

El funcionario confirmó a CNN que el gobierno húngaro está haciendo esto para añadir una capa adicional de protección a los rehenes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declinó hacer comentarios.

CNN se ha puesto en contacto con el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos y con la oficina del primer ministro.

Un alto cargo del gobierno húngaro no identificado dijo a CNN que la concesión de la nacionalidad se produjo en coordinación con el gobierno israelí.

El funcionario no dijo a quién ni cuándo se concedió la ciudadanía a los rehenes, ni a cuántos.

El funcionario húngaro declaró: "Cuidar de los ciudadanos húngaros y de quienes tienen orígenes húngaros en cualquier parte del mundo es una prioridad número 1 para el gobierno húngaro".

Hace 5 meses

Equipo de fútbol de Turquía busca rescindir el contrato de un futbolista israelí

Por Isil Sariyuce 

El centrocampista israelí Sagiv Jehezkel durante el partido de fútbol de clasificación para el grupo I de la UEFA Euro 2024 entre Israel y Belarús en el estadio Bloomfield de Tel Aviv el 12 de septiembre de 2023. (Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

El vicepresidente y portavoz de prensa del club de fútbol turco de primera división Antalyaspor, Alkan Evren, afirmó en un comunicado que se está llevando a cabo un proceso legal para rescindir el contrato del futbolista israelí de 28 años Sagiv Jehezkel, que fue detenido y liberado por la policía, según la emisora estatal turca TRT Haber.

El club anunció ayer que Jehezkel había sido suspendido tras mostrar el domingo su muñeca vendada con un mensaje de apoyo a los rehenes israelíes.

La emisora pública TRT Haber confirmó que regresará a Israel en un avión privado.

Según TRT Haber, Jehezkel prestó declaración ante la policía, en la que dijo:

"No hice nada para incitar o provocar a nadie. No soy partidario de la guerra. Al fin y al cabo, hay soldados israelíes capturados en Gaza. Soy alguien que cree que este periodo de 100 días debe terminar ya. Quiero que la guerra termine. Por eso mostré la pancarta", se dice en la declaración.

"Soy alguien que no tiene nada que ver con la política. Nunca he hecho nada relacionado con la política desde mi llegada. Nunca he faltado al respeto a nadie desde el día en que llegué. El punto sobre el que quería llamar la atención era el fin de la guerra".

Un fiscal turco investiga a Jehezkel por "incitar al público al odio y la hostilidad".

Hace 5 meses

Segundo jugador israelí en Turquía investigado por su club por una publicación en las redes sociales

Por Scott McLean, Isil Sariyuce y Amir Tal

Eden Karzev del Estambul Basaksehir hace gestos durante el partido de la Superliga turca entre Basaksehir y Galatasaray en el Basaksehir Fatih Terim Stadyumu el 23 de septiembre en Estambul, Turquía. Ahmad Mora/DeFodi Images/Getty Images

Un segundo club de fútbol de Turquía inició una investigación disciplinaria contra un jugador israelí.

Basaksehir, un club con sede en los suburbios de Estambul, dijo que había iniciado una investigación disciplinaria contra el jugador Eden Karzev por una publicación en las redes sociales.

El club escribió en X que Karzev "violó las instrucciones disciplinarias del club al publicar en su cuenta personal de redes sociales algo que contradice la sensibilidad de nuestro país". El club no precisó el puesto exacto en cuestión.

Según la emisora ​​estatal turca TRT Haber, Karzev volvió a publicar una imagen de otra cuenta que marca los 100 días desde que Hamás tomó rehenes con el hashtag "BringThemHomeNow".

CNN se comunicó con el Basaksehir Football Club para obtener una aclaración.

Karzev firmó con el Basaksehir en enero de 2023 y su contrato no expira hasta 2027, según la Federación Turca de Fútbol.

Por otra parte, el jugador israelí Sagiv Jehezkel, que fue detenido después de mostrar un mensaje de apoyo a los rehenes retenidos por Hamas , regresará a Israel el lunes, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz.

Hace 5 meses

Hamas publica un video que muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio

Por Ivana Kottasova

Hamas publicó un video este domingo que muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio en Gaza.

La cinta sin fecha muestra a Noa Argamani, de 26 años, Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38, cada uno diciendo su nombre, edad y lugar de residencia mientras mira directamente a la cámara.

En lo que parece ser un montaje de tres clips, Argamani, Sharabi y Svirsky piden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que “detenga la guerra” y “nos traiga a casa”.

No está claro si los rehenes hablaban bajo coacción. El vídeo dura unos 30 segundos.

CNN no puede verificar cuándo ni dónde se filmaron los clips.

Al final del metraje aparece en la pantalla un título que dice: “Mañana les informaremos de su destino” en árabe, hebreo e inglés.

El gobierno israelí no ha comentado sobre el video. Anteriormente, calificó la práctica de publicar videos de rehenes como “guerra psicológica”.

El video fue publicado el día 100 de la guerra, un hito que fue ampliamente conmemorado en todo Israel. Hamas y otros grupos tomaron alrededor de 240 rehenes en Gaza durante los ataques del 7 de octubre. Más de 100 rehenes israelíes y extranjeros fueron liberados durante una tregua a finales de noviembre, y los palestinos retenidos en prisiones israelíes fueron liberados a cambio de los israelíes.

Israel cree que 132 rehenes del 7 de octubre siguen retenidos en Gaza.

La oficina de Netanyahu le dijo a CNN que creía que 25 de esos rehenes estaban muertos y sus restos aún se encontraban retenidos en Gaza. Eso deja a 107 rehenes del ataque de Hamás del año pasado que se cree que todavía están vivos.

Hace 5 meses

El futbolista israelí detenido es liberado, dice la agencia de medios estatal turca

Por Scott McLean

El jugador israelí que fue detenido tras mostrar un mensaje de apoyo a los rehenes retenidos por Hamas fue liberado de su detención policial tras ser interrogado por la fiscalía local, según la agencia de medios estatal turca Anadolu.

Sagiv Jehezkel fue detenido por la Fiscalía General de Antalya por “incitar al público al odio y la hostilidad”.

Se produjo después de que mostrara un mensaje en su muñeca vendada apoyando a los rehenes israelíes después de marcar un gol para el club de primer nivel Antalyasor el fin de semana.

La fiscalía dijo que sus procedimientos se habían completado, pero no hay indicios de que se haya abandonado la investigación sobre el jugador.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la liberación del jugador se produjo después de una actividad política y consular israelí con funcionarios turcos.

“Turquía se ha convertido en una dictadura oscura que va en contra de los valores humanos y deportivos. Quien arreste a un jugador de fútbol por un acto de identificación con 136 secuestrados que han estado en manos de terroristas de una organización terrorista asesina durante más de 100 días, representa una cultura de asesinato y odio”, afirmó Katz en un comunicado, llamando al deporte internacional. organismos para “actuar contra” Turquía.

"Hoy es Sagiv Jehezkel, mañana será otro atleta", dijo Katz.

 

Hace 5 meses

Futbolista israelí detenido en Turquía tras mostrar mensaje en apoyo a los rehenes

Por Isil Sariyuce

Sagiv Jehezkel, de Antalyaspor, señala un mensaje en su vendaje que dice: "100 días. 7.10" mientras celebra después de marcar el primer gol de su equipo durante un partido de fútbol de la Superliga turca entre Antalyaspor y Trabzonspor en Antalya, Turquía, el 14 de enero. Adem Akalan /DHA/AP

Un jugador de fútbol israelí fue detenido en Turquía este lunes, informó la emisora ​​estatal turca TRT Haber, después de que mostrara un mensaje de apoyo a los rehenes israelíes retenidos por Hamas durante un partido.

Sagiv Jehezkel, que juega en el club turco Antalyaspor, fue detenido por "instigar al público al odio y la hostilidad", informó TRT Haber. Está detenido por la policía en Antalya.

Fue suspendido por Antalyaspor después de mostrar su muñeca vendada que tenía un mensaje de apoyo a los rehenes israelíes, anunció este domingo el club de fútbol turco.

En la muñeca vendada de Jehezel se podía leer "100 días, 7/10", en referencia al tiempo transcurrido desde que Hamas tomó como rehenes a más de 200 israelíes. El domingo se cumplieron 100 días desde el mortal ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Un acuerdo de liberación de rehenes acordado entre Israel y Hamas a finales de noviembre finalizó después de seis días, con más de 100 liberados.

El ministro de Justicia turco anunció en X que la fiscalía de Antalya abrió una investigación contra el jugador de 28 años. La fiscalía decidirá en última instancia si es arrestado formalmente o si será puesto en libertad.

Según CNN Turk, Jehezel dijo: “No actué para provocar a nadie. Quiero que termine la guerra. Por eso mostré esa señal”, según un informe de la policía turca filtrado que fue ampliamente difundido en los medios turcos.

Hace 5 meses

El presidente de Irán critica los ataques de Estados Unidos contra los hutíes

Por Lucas Lilieholm

Ebrahim Raisi habla en la conferencia de Gaza en Teherán, Irán, el 14 de enero. Presidencia iraní/Anadolu/Getty Images

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, criticó este domingo los recientes ataques estadounidenses en Yemen durante una llamada telefónica con un alto funcionario hutí, afirmando que revelaban la "naturaleza agresiva" del país.

Estados Unidos llevó a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen la semana pasada en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra el transporte marítimo del Mar Rojo, que, según afirma, son una represalia contra Israel por su guerra en Gaza.

"Sin lugar a dudas, tales acciones contra el pueblo que ha estado resistiendo contra la agresión extranjera durante años y ahora están desempeñando un papel eficaz en la defensa del pueblo palestino, son rechazadas y condenadas por las naciones del mundo que buscan la libertad", dijo Raisi al jefe de Mahdi al-Mashat, el Consejo Político Supremo de los hutíes, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Tensiones en el Mar Rojo: un avión de combate estadounidense derribó este domingo un misil de crucero antibuque disparado contra un destructor de la Armada estadounidense desde una zona de Yemen controlada por los hutíes, dijo el ejército estadounidense. No se reportaron heridas o daños.

Hace 5 meses

El Reino Unido "esperará y verá" posibles nuevos ataques contra los hutíes en Yemen, dice el secretario de Defensa

Por Sharon Braithwaite

El Secretario de Estado de Defensa, Grant Shapps, abandona el número 10 de Downing Street después de asistir a una reunión en Londres, Inglaterra, el 19 de diciembre. Wiktor Szymanowicz/Future Publishing/Getty Images

El Reino Unido "esperará y verá" si llevará a cabo más ataques contra los hutíes en Yemen para proteger el transporte marítimo internacional, dijo este lunes el secretario de Defensa británico.

"Nuestra intención no es ir a Yemen ni nada parecido, sino simplemente enviar un mensaje muy claro, espero, inequívoco a los hutíes respaldados por Irán, de que su comportamiento en el Mar Rojo es completamente inaceptable", dijo Grant Shapps cuando Sky News le preguntó si el Reino Unido apoyaría nuevos ataques contra objetivos hutíes.

Se produce después de la operación conjunta entre Estados Unidos y el Reino Unido de la semana pasada en el Mar Rojo.

"Ahora observaremos y seguiremos la situación con mucha atención", afirmó.

"Esperemos y veamos qué pasa, porque no es que queramos participar en acciones en el Mar Rojo. Pero, en última instancia, la libertad de navegación es un derecho internacional", añadió Shapps.

Hace 5 meses

Ministra de Asuntos Exteriores australiano visitará Oriente Medio para apoyar esfuerzos de paz

Por Lucas Lilieholm y Akanksha Sharma

Penny Wong durante el turno de preguntas en el Parlamento en Canberra, Australia, el 13 de noviembre de 2023. Alex Ellinghausen/Sydney Morning Herald/Getty Images/File

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, visitará Oriente Medio esta semana para "apoyar los esfuerzos diplomáticos internacionales hacia una paz duradera", según un comunicado en su página web oficial.

Visitará Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, donde se reunirá con las familias de los rehenes y los supervivientes de los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Wong pedirá la liberación de todos los rehenes restantes y "transmitirá el apoyo de Australia a la seguridad de Israel y su derecho a defenderse frente al terrorismo, al tiempo que enfatizará que la forma en que lo haga es importante", dice el comunicado.

También reiterará el apoyo de Canberra al "derecho de los palestinos a la autodeterminación y al compromiso de satisfacer las necesidades humanitarias en Gaza y Cisjordania con los funcionarios de los Territorios Palestinos Ocupados", añadió.