Minuto a minuto

Última hora

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel - Hamas y ataques en Yemen de EE.UU. y Reino Unido del 18 de enero de 2024

Lo que sabemos

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó el jueves la idea de crear un Estado palestino, diciendo que va en contra de la seguridad de Israel. Los comentarios contradecían la posición declarada del presidente de EE.UU. Joe Biden.

  • El ejército estadounidense llevó a cabo otra ronda de ataques contra los hutíes en Yemen, siendo la quinta vez que Estados Unidos ataca al grupo rebelde respaldado por Irán en una semana.

  • Gaza sufre un apagón de comunicaciones casi total que lleva más de una semana (el más largo de la guerra hasta el momento) sin señales de mejoría. "Es casi imposible hacer el trabajo que se supone que debemos hacer", dijo un funcionario de una agencia de la ONU.

  • Las fuerzas israelíes dañaron gravemente un cementerio de Gaza esta semana, exhumando y retirando cadáveres en lo que el ejército dijo a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes tomados por Hamas.

Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Palestinos revisan tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. Ahmed Zakot/Reuters

25 posts

Hace 6 meses

Hutíes prometen un paso seguro para los barcos rusos y chinos en el mar Rojo

Por Mariya Knight

Los rebeldes hutíes proporcionarán un paso seguro a los barcos chinos y rusos en el mar Rojo, al tiempo que mantienen los ataques contra buques comerciales en represalia por la guerra de Israel en Gaza, dijo un portavoz de los militantes respaldados por Irán a medios de comunicación rusos el jueves.

En una entrevista con el periódico pro-Kremlin Izvestia, el alto funcionario hutí Mohammed al-Bukhaiti dijo que los militantes con sede en Yemen solo atacarían a los buques vinculados a Israel y sus aliados.

"En cuanto al resto de países, incluidos Rusia y China, su navegación en la región no está amenazada", afirmó. "Es más, estamos dispuestos a garantizar el paso seguro de sus barcos en el mar Rojo, porque la libertad de navegación desempeña un papel importante para nuestro país".

Los hutíes dispararon misiles contra otro buque comercial de propiedad estadounidense el jueves, pocas horas después de una nueva ronda de ataques militares estadounidenses contra el grupo en Yemen.

"Los barcos israelíes o relacionados de alguna manera con Israel no tendrán la más mínima oportunidad de navegar por el mar Rojo", dijo Bukhaiti al medio ruso. "Los ataques contra ellos continuarán".

Hace 6 meses

Gaza sufre entre el corte de telecomunicaciones y el estruendo de los ataques

Por Nada Bashir



Después de tres meses de guerra, las autoridades de Hamas en Gaza reportan que han muerto más de 24.000 personas en el territorio palestino, entre ellos unos 10.000 niños. Y mientras los ataques israelíes continúan, y dado el actual corte de telecomunicaciones en Gaza, es difícil obtener videos. Aún así, algunos que logran publicarse muestran el nivel de la tragedia y devastación que se vive allí. El informe es de Nada Bashir, y advertimos que algunas imágenes podrían ser perturbadoras.

Hace 6 meses

Los hutíes disparan misiles contra otro barco pocas horas después de los ataques militares de EE.UU.

Por CNN Staff

Los rebeldes hutíes dispararon misiles contra otro buque comercial propiedad de Estados Unidos este jueves, pocas horas después de una nueva ronda de ataques militares estadounidenses contra el grupo respaldado por Irán en Yemen.

Los hutíes lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra el M/V Chem Ranger, dijo el Ejército de EE.UU., lo que marca el tercer ataque de este tipo contra un buque de propiedad estadounidense esta semana.

"La tripulación observó cómo los misiles impactaban en el agua cerca del barco. No se registraron heridos ni daños en el buque", declaró el Mando Central de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden admitió este jueves que los ataques estadounidenses contra los hutíes no están disuadiendo los ataques del grupo en el mar Rojo, que dice que sólo cesarán cuando Israel ponga fin a su guerra en Gaza.

Las declaraciones de Biden se produjeron después de que el Ejército de EE.UU. dijera que el quinto ataque estadounidense contra activos de los hutíes en una semana tenía como objetivo un pequeño número de misiles antibuque que estaban siendo preparados para ser lanzados contra las rutas marítimas internacionales.

Sin embargo, la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó que Estados Unidos "ha sido capaz de degradar e interrumpir gravemente y destruir un número significativo" de capacidades de los hutíes.

"Nunca dijimos que los hutíes se detendrían inmediatamente", dijo. "Eso es algo que tendrán que tomar esa decisión y ese cálculo para hacerlo".

Hace 6 meses

Una obstetra dice que está “avergonzada y consternada de que le estemos haciendo esto a otros seres humanos” después de su visita a Gaza

Por Madalena Araujo

La Dra. Deborah Harrington aparece en CNN el miércoles 17 de enero. CNN

Una obstetra británica que pasó dos semanas como voluntaria en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, dice que se siente “desesperada… avergonzada y conmocionada de que le estemos haciendo esto a nuestros semejantes”.

La Dra. Deborah Harrington le dijo a Christiane Amanpour de CNN que viajó al enclave a fines de diciembre como parte de un equipo liderado por el Comité Internacional de Rescate y Ayuda Médica para Palestina. La mayoría de los pacientes que atendió Harrington en el departamento de urgencias eran niños.

Todos los días veía “una horrenda mezcla de [niños con] fracturas abiertas, amputaciones parciales, heridas abiertas en el pecho, horrendas laceraciones desde metralla hasta el pecho”.

Harrington, que ha visitado Gaza desde 2016, también pintó un panorama terrible para las mujeres embarazadas y los bebés en el enclave.

"No hay atención prenatal para las mujeres... y las mujeres que atendí tenían una anemia muy grave", afirmó. "Muchas mujeres ni siquiera pueden llegar al hospital para dar a luz".

Al menos 20 de los 22 hospitales identificados por CNN en el norte de Gaza resultaron dañados o destruidos en los dos primeros meses de la guerra de Israel contra Hamas, del 7 de octubre al 7 de diciembre, según una revisión de 45 imágenes de satélite y alrededor de 400 videos desde tierra, así como entrevistas con médicos, testigos presenciales y organizaciones humanitarias. Catorce fueron afectados directamente, según la evidencia recopilada y verificada por CNN y analizada por expertos.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que Israel "atacó deliberadamente a 150 instituciones de salud, dejando fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud, y atacó a 122 ambulancias". CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras y CNN se ha puesto en contacto con el gobierno israelí para hacer comentarios.

Hace 6 meses

México y Chile piden a la CPI investigar posibles crímenes en territorios palestinos

Por Karol Suarez, Michael Rios

México y Chile solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue si se han cometido crímenes en los territorios palestinos, ya sea por "agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada", dijo el jueves la Cancillería de México en un comunicado.

“La acción de México y Chile se debe a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, particularmente contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo competencia de la Corte, específicamente desde el ataque del 7 de octubre de 2023, perpetrado por los militantes de Hamas y las posteriores hostilidades en Gaza”, decía la declaración, sin mencionar directamente a Israel, que ha sido acusado de atacar a la población civil.

Israel ha declarado repetidamente que su objetivo es Hamas, no civiles.

La remisión de México y Chile se produce dos meses después de que Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Djibouti presentaran una remisión similar a la CPI, y una semana después de que Sudáfrica también acusara a Israel de genocidio en un caso diferente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tantos Israel como Estados Unidos han rechazado las afirmaciones de Sudáfrica.

Hace 6 meses

Funcionarios estadounidenses no ven el rechazo de Netanyahu a un Estado palestino como la última palabra sobre el asunto

Por Kevin Liptak

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que no permitirían que el aparente rechazo del primer ministro Benjamín Netanyahu a un eventual Estado palestino les impidiera presionar sobre el asunto con sus homólogos israelíes.

La declaración, que está en total desacuerdo con la posición declarada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, es otro ejemplo de la creciente brecha entre Israel y su principal aliado internacional.

Incluso cuando Biden ofrece públicamente su firme apoyo a Israel, entre bastidores, él y altos funcionarios se han sentido frustrados porque Netanyahu parece rechazar los consejos y la presión sobre la campaña en Gaza.

Un alto funcionario del Gobierno señaló después de los comentarios de Netanyahu que el primer ministro ya había cambiado sus posiciones de línea dura antes, y que su declaración del jueves no fue necesariamente la última palabra.

"Si tomáramos estas declaraciones como la última palabra, no habría asistencia humanitaria destinada a Gaza ni se liberaría a ningún rehén", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense. "Al igual que con esas y muchas otras cuestiones, continuaremos trabajando por la solución correcta, particularmente en temas en los que estamos totalmente en desacuerdo”.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que no estaba claro si Netanyahu, de hecho, había transmitido sus puntos de vista directamente a los funcionarios estadounidenses, como afirmó durante su conferencia de prensa. La persona dijo que dentro de la administración, sus comentarios no se consideran una desviación importante de lo que indicó anteriormente.

Hace 6 meses

Los rebeldes hutíes de Yemen prometen continuar con los ataques contra buques "vinculados con Israel", dice un portavoz

Por Eyad Kourdi

Un carguero no identificado transita por el Canal de Suez en Egipto el 10 de enero. Sayed Hassan/Getty Images

El portavoz de los hutíes, Mohammad Abdul Salam, describió los ataques en Yemen por parte de Estados Unidos y el Reino Unido como un "acto persistente de agresión" destinado a salvaguardar a Israel, durante una entrevista con el canal de televisión hutí Al-Masirah.

A pesar de los recientes ataques, Abdul Salam enfatizó que los hutíes no se dejarán disuadir de lanzar ataques contra lo que, según él, son buques "vinculados con Israel".

Estados Unidos ejecutó más ataques contra los hutíes en Yemen el jueves, según el Comando Central de Estados Unidos, apuntando a una pequeña cantidad de misiles antibuque que se estaban preparando para ser lanzados. Los ataques son los más recientes de una serie de acciones contra el grupo respaldado por Irán, luego de importantes ataques liderados por Estados Unidos la semana pasada con el Reino Unido y el apoyo de un puñado de otros aliados.

Esto se produce en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente y temores de que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza pueda extenderse aún más en la región. Horas antes de un ataque estadounidense el miércoles, los hutíes atacaron un barco operado y de propiedad estadounidense.

Hace 6 meses

La seguridad es la máxima prioridad, dice un alto asesor israelí sobre los comentarios de Netanyahu sobre un Estado palestino

Por Lauren Izso, Jennifer Hansler, Jorge Engels, Sugam Pokharel

Tras los comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu desestimando la soberanía palestina, Christiane Amanpour de CNN preguntó a su asesor principal Mark Regev sobre los observadores que dicen que la posición del líder israelí tiene más que ver con mantenerse en el poder que con encontrar una solución justa al conflicto.

"Israel tendría que tener un control de seguridad que limitaría el pleno ejercicio de la soberanía palestina", dijo Regev.

"Y especialmente después del 7 de octubre, decirle al público israelí, al pueblo israelí, que diga: 'se flexibilizará la seguridad', que la seguridad no es la máxima prioridad, mantener a nuestra gente segura, eso es ignorar la realidad”, dijo Regev.

“Y si los palestinos realmente quieren avanzar con Israel, tienen que estar dispuestos a comprender esas preocupaciones. Son preocupaciones legítimas”, añadió.

Reacción de Estados Unidos: por otra parte, se preguntó al portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, sobre los comentarios de Netanyahu.

"No quiero caracterizar sus comentarios. Pero sí diré que Israel tiene una oportunidad histórica de lidiar con los desafíos que ha enfrentado desde su fundación, y esperamos que el país aproveche esa oportunidad", dijo Miller.

Hace 6 meses

Netanyahu dice que la idea de soberanía palestina va en contra de la seguridad de Israel

Por Lauren Izso, Jennifer Hansler, Jorge Engels, Sugam Pokharel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en una reunión de gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/AP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que la idea de crear un Estado palestino chocaría con la seguridad de Israel.

“En cualquier acuerdo futuro… Israel necesita controlar la seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania. Esto choca con la idea de soberanía (palestina). ¿Qué se puede hacer?" dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv cuando se le preguntó sobre los informes de que había dicho a funcionarios estadounidenses que se oponía a la idea de la soberanía palestina.

Muchos países, incluido Estados Unidos, han pedido el establecimiento de un Estado palestino.

"Este conflicto no se trata de la ausencia de un Estado (palestino) sino de la existencia de un Estado, el Estado judío", dijo también Netanyahu.

El primer ministro afirmó en la conferencia de prensa que los políticos israelíes que le piden que dimita esencialmente piden la creación de un Estado palestino.

"Aquellos que hablan del día después de Netanyahu en realidad están hablando del establecimiento de un Estado palestino", dijo. Un primer ministro israelí debe ser “capaz de decir no a nuestros amigos”, añadió.

Hace 6 meses

Fuerzas israelíes exhuman y retiran cadáveres de un cementerio de Gaza en busca de restos de rehenes

Por Ivana Kottasová, Ibrahim Dahman, Benjamin Brown, Jeremy Diamond, Muhammad Darwish

 

Palestinos revisan tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero. Ahmed Zakot/Reuters

Las fuerzas israelíes dañaron un cementerio en Khan Younis, en el sur de Gaza, a principios de esta semana, exhumando y retirando cuerpos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes tomados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.

Las imágenes del cementerio mostraron la zona arrasada, con tumbas dañadas y destruidas, y restos humanos expuestos después de que las FDI llevaron a cabo operaciones en la zona.

En respuesta a la solicitud de CNN de comentar sobre el daño a las tumbas, las FDI dijeron a CNN el jueves que rescatar a los rehenes y encontrar y devolver sus cuerpos es una de sus misiones clave en Gaza, razón por la cual los cuerpos fueron retirados.

“El proceso de identificación de rehenes, realizado en un lugar seguro y alternativo, garantiza condiciones profesionales óptimas y respeto por los fallecidos”, dijo a CNN un portavoz de las FDI, y agregó que los cuerpos que se determina que no son de rehenes son “devueltos con dignidad y respeto”.

Según el derecho internacional, un ataque intencional a un cementerio podría constituir un crimen de guerra, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con que ese sitio se convierta en un objetivo militar.

En las redes sociales circulan informes sobre las FDI sacando cadáveres de las tumbas, compartidos por personas indignadas por la práctica. Esta es la primera vez que las FDI admiten las exhumaciones.

Hace 6 meses

OPINIÓN: Irán es el denominador común entre todas las milicias

Por Frida Ghitis



A la guerra entre Israel y Hamas, se suman las actividades de los hutíes en Yemen y los ataques entre Irán, Pakistán, Iraq y Siria. La analista internacional, Frida Ghitis, habla sobre la situación.

Hace 6 meses

Trabajadores humanitarios describen las peligrosas condiciones en Gaza mientras persiste el apagón en las comunicaciones

Por Mick Krever, Sana Noor Haq, Eyad Kourdi, Celine Alkhaldi

Palestinos caminan entre escombros de edificios demolidos después de los ataques de las FDI en Rafah, Gaza, el jueves. Crédito: Abed Rahim Khatib/Agencia Anadolu/Getty Images

El apagón de las comunicaciones que cumple una semana en Gaza impide que los servicios humanitarios y de emergencia operen eficazmente en el territorio.

"Es casi imposible hacer el trabajo que se supone que debemos hacer", dijo a CNN Juliette Touma, portavoz de la agencia más grande de la ONU que opera en los territorios palestinos, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Algunos periodistas y trabajadores humanitarios han limitado sus comunicaciones mediante el uso de tarjetas SIM electrónicas o internacionales cerca de las fronteras israelíes o egipcias, y a CNN le ha resultado difícil establecer contactos regulares en Gaza durante la semana pasada.

“Sin información y telecomunicaciones, la gente no sabe a dónde ir en busca de seguridad”, dijo a CNN por mensaje de texto Hisham Mhanna, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encuentra en Rafah, en el sur de Gaza.

El apagón también significa que los palestinos, tanto dentro como fuera de Gaza, no tienen forma de saber si los familiares de los que están separados están vivos o muertos.

"Cuando ocurre un bombardeo, especialmente por la noche, no se puede llegar a las ambulancias", dijo Jamal al Rozzi, un trabajador humanitario cerca de Khan Younis, en un mensaje de voz a CNN.

"Mis hermanos y hermanas no están tan lejos de mí, pero no puedo comunicarme con ellos", dijo Al Rozzi. "No puedo comunicarme con ellos para saber si están bien o no".

Hace 6 meses

Estados Unidos lleva a cabo nuevos ataques en Yemen; es el quinto contra objetivos hutíes en una semana

Por Oren Liebermann

Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen, según el Comando Central de Estados Unidos.

El ataque de este jueves tuvo como objetivo un pequeño número de misiles antibuque que se preparaban para ser lanzados, según un comunicado del CENTCOM.

"Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en las zonas controladas por los hutíes en Yemen aproximadamente a las 15:40 (hora de Sanaa, Yemen) y determinaron que eran una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región. Posteriormente, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron los misiles en defensa propia", según el comunicado.

Este último ataque representa la quinta vez en una semana que Estados Unidos lleva a cabo operaciones contra el grupo respaldado por Irán, comenzando con ataques estadounidenses y británicos contra unos 30 objetivos el pasado jueves.

Hace 6 meses

Israel se ubica entre los seis principales encarceladores de periodistas, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas

Israel se convirtió en el sexto país del mundo que más periodistas encarcela, empatado con Irán, según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“Israel ha aparecido varias veces en el censo anual del CPJ, pero este es el mayor número de arrestos de periodistas palestinos desde que el CPJ comenzó a documentar los arrestos en 1992 y la primera vez que Israel se ubica entre los seis principales infractores”, dice el informe del CPJ.

“Todos los que se sabía que estaban detenidos por Israel según la fecha del censo del CPJ del 1 de diciembre fueron arrestados en el territorio palestino de la Ribera Occidental ocupada después del inicio de la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre”.

CNN ha pedido al Gobierno israelí comentarios sobre el informe.

Con corte al 1 de diciembre, fecha hasta la que sigue el informe, 17 periodistas estaban detenidos por el Gobierno israelí. Se trata del mismo número que el de Irán. Los cinco principales encarceladores de periodistas al 1 de diciembre eran China (44), Myanmar (43), Bielorrusia (28), Rusia (22) y Vietnam (19).

El CPJ señaló que la mayoría de los periodistas detenidos por las autoridades israelíes se encontraban en detención administrativa, por lo que el Gobierno puede retener a los sospechosos indefinidamente sin acusación pública.

Hace 6 meses

11 palestinos murieron en la Ribera Occidental durante operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, dicen funcionarios

Por Celine Alkhaldi

Las fuerzas israelíes asaltaron el miércoles el campo de refugiados de Tulkarm en la Ribera Occidental ocupada. (Foto: Nedal Eshtayah/Agencia Anadolu/Getty Images).

Once palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en las operaciones en la Ribera Occidental ocupada durante la noche,  según informaron este jueves funcionarios palestinos, en lo que supone el más reciente episodio de violencia en la Ribera Occidental desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que las fuerzas de seguridad mataron a “al menos a ocho terroristas” durante una “operación antiterrorista” en el campo de refugiados de Tulkarem en la que hubo intercambios de disparos con grupos combatientes.

Lo que dicen las agencias palestinas: La agencia de noticias palestina WAFA informó que un gran contingente de fuerzas de seguridad israelíes entró en Tulkarem el miércoles. Las FDI registraron casas, colocaron francotiradores en los tejados y cerraron calles al libre movimiento de los residentes, según WAFA. Al menos dos personas murieron en un ataque con aviones no tripulados en el campamento de Nur El-Shams, cerca de Tulkarem, detalló WAFA.

La Media Luna Roja Palestina dijo que dos de sus tripulantes resultaron heridos en un ataque con drones israelíes cerca de su ambulancia durante la redada y cinco paramédicos fueron arrestados. Algunos palestinos de tan solo 16 años fueron arrestados en Tulkarem, según WAFA, y agregó que muchos de los detenidos y luego liberados dijeron que fueron "severamente golpeados, abusados ​​y amenazados" por soldados israelíes.

Lo que dice el ejército israelí: Las FDI dijeron que “a lo largo de la operación, los combatientes participaron en intercambios de disparos y enfrentamientos con terroristas armados que dispararon y arrojaron explosivos. Al menos ocho terroristas han sido eliminados, algunos de ellos mediante ataques aéreos”.

El ejército israelí dijo que en toda la Ribera Occidental, las fuerzas de seguridad arrestaron a 21 “individuos buscados” el miércoles por la noche. La Sociedad de Prisioneros Palestinos estimó este jueves el número de personas arrestadas en 60.

Hace 6 meses

Embajadora de Arabia Saudita en EE.UU. advierte que escalada más amplia de la guerra en Gaza podría llevar a la región de regreso a la "edad de piedra"

Por Robert North

La embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos reiteró su llamado a un alto el fuego en Gaza y advirtió que una escalada más amplia del conflicto podría llevar a la región de regreso a "la edad de piedra".

La princesa Reema bint Bandar Al Saud dijo que hay "trauma y dolor en ambos lados, no podemos revertir eso, pero lo que podemos hacer es un alto el fuego ahora. ¿Cuántos niños más deben morir? ¿Cuántos miembros más deben perderse? ¿Cuántos padres más tienen que perder su sustento? Ya no puede suceder".

En declaraciones a Becky Anderson de CNN en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, añadió que Arabia Saudita "reconoce plenamente la necesidad de que Israel se sienta seguro, pero no a expensas del pueblo palestino".

Hablando de la región en general, la princesa Reema dijo que "cuanto más se prolongue esto, es inevitable que ocurra una entidad rebelde o un error que nos llevará de regreso, y odio decirlo, a la edad de piedra. Es una zona caliente y volátil mi parte del mundo".

Además, hizo un llamado a la unidad en la región, afirmando que "el único camino hacia la prosperidad de Oriente Medio es la unidad, su prosperidad económica, es una región equilibrada y estable".

Respecto a la normalización de las relaciones con Israel, la princesa Reema dijo que era algo que Arabia Saudita estaba poniendo sobre la mesa, pero "el punto crítico es, no sin el pueblo palestino".

Hace 6 meses

Se cumple una semana del apagón generalizado de las comunicaciones en Gaza, el más largo desde el 7 de octubre

Por Mick Krever, Sana Noor Haq, Eyad Kourdi y Celine Alkhaldi

Miembro de la prensa sentado junto a una tienda de campaña mientras intenta conectarse a Internet en Rafah, Gaza, el 14 de enero. (Foto: Abed Zagout/Anadolu/Getty Images).

Gaza lleva una semana padeciendo un apagón casi total de las comunicaciones -el más largo desde que inició la guerra- y no tiene visos de remitir.

El apagón es el noveno de este tipo desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas tras los atentados del grupo en Israel el 7 de octubre, según el sitio de vigilancia de Internet Netblocks.

Este jueves es el séptimo día del apagón, que comenzó el 12 de enero. Afecta a las conexiones de datos físicas e inalámbricas, así como al uso de la telefonía móvil.

Israel se ha enfrentado en el pasado a acusaciones de cortar deliberadamente las comunicaciones de Gaza, acusaciones sobre las que no ha hecho comentarios. Y aunque no es posible afirmar definitivamente cuál ha sido la causa de este corte, los indicios apuntan a daños físicos en las líneas de fibra que conectan Gaza con Israel, según declaró a CNN Alp Tolker, director de Netblocks.

Oredoo, uno de los principales proveedores de telecomunicaciones de Gaza, declaró al comienzo de este apagón que "las líneas principales que alimentan a las empresas de telecomunicaciones e Internet han sufrido daños repetidamente. Esto ha provocado el cese de todos nuestros servicios en el sur y el centro de Gaza".

Hace 6 meses

Qatar dice que es probable que los medicamentos llegaron a los rehenes israelíes, pero no puede confirmar entrega por apagón

Por Becky Anderson

Hay muchas "probabilidades" de que hayan llegado medicamentos vitales a los rehenes israelíes en Gaza, pero es difícil confirmarlo debido al apagón de las comunicaciones en Gaza, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, a Becky Anderson, de CNN.

Ansari dijo que se entregaron once toneladas de suministros médicos a las autoridades sanitarias palestinas en Gaza a través de Egipto. Añadió que las autoridades sanitarias palestinas eran las encargadas de entregar la ayuda médica, porque la situación en Gaza es volátil.

"La situación de seguridad no es ciertamente fácil. Sería muy difícil involucrar a la Cruz Roja o a cualquier otra organización en este momento", afirmó.

El miércoles, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, señaló que las FDI "no tienen la capacidad de garantizar" que los medicamentos lleguen a los rehenes israelíes en Gaza. Israel cree que todavía hay 132 rehenes retenidos en Gaza luego de ser capturados en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023: 105 de ellos vivos y 27 muertos. Según las autoridades, alrededor de un tercio de los supervivientes necesitan medicación regular.

Hace 6 meses

El presidente de Israel, Isaac Herzog, describe su visión para la región después de la guerra de Gaza

Por  Cristiana Moisescu

El presidente israelí, Isaac Herzog, a la izquierda, habla con el presidente del WEF, Borge Brende, en Davos, Suiza, el 18 de enero. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images).

El presidente de Israel, Isaac Herzog, esbozó este jueves una visión amplia para la región después de la guerra de Gaza, incluida la reconstrucción del enclave, un diálogo entre Israel y los palestinos y la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

"Deberíamos ver en el horizonte una coalición de naciones dispuestas a comprometerse a reconstruir Gaza de manera que, en primer lugar, permita la seguridad y el bienestar de Israel. En segundo lugar, que permita la seguridad y el bienestar de los palestinos y traiga un futuro -un futuro diferente- a Gaza", declaró en el Foro Económico Mundial de Davos.
También dijo que creía que la normalización con Arabia Saudita era clave para salir de la guerra hacia un nuevo entorno geopolítico.

"Es delicado, frágil, llevará mucho tiempo, pero creo que brindará la oportunidad de avanzar en la región hacia un futuro mejor", afirmó Herzog.

"Es un cambio de juego".

Hace 6 meses

Israel lanza misil interceptor hacia el mar Rojo por falsa alarma

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este jueves que un misil interceptor que fue disparado hacia el mar Rojo se lanzó debido a una “falsa identificación”.

Anteriormente había dicho en un comunicado que detectó un “objetivo aéreo sospechoso” acercándose a su territorio sobre el mar Rojo y lanzó un interceptor contra el objeto.

"Hace poco, tras las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, se lanzó un interceptor en la zona del mar Rojo hacia un objetivo aéreo sospechoso que se acercaba a territorio israelí", se lee en el comunicado emitido este jueves por la mañana.

Las FDI aclararon más tarde que se descubrieron que se trataba de una "identificación falsa", y que las sirenas en Eilat sonaron porque se lanzó el interceptor.

Los misiles Iron Dome se autodestruyen cuando no hay ningún objetivo que bloquear.

Hace 6 meses

Familia israelí celebra el primer cumpleaños del bebé tomado como rehén por Hamas

Por Amir Tal en Jerusalén y Mick Krever en Londres

Ofri Bibas Levy, hermana de Yarden Bibas rehén en Gaza con su esposa Shiri y sus dos hijos Kfir y Ariel, durante una conferencia de prensa en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre. Salvatore Di Nolfi/EPA- EFE/Shutterstock

Una familia israelí celebrará un evento público este jueves para conmemorar el primer cumpleaños de Kfir Bibas, el rehén más joven tomado de Israel el 7 de octubre.

El Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes dijo que la familia Bibas “hará una súplica apasionada por la liberación de Kfir, así como por la liberación de sus padres Yarden y Shiri y su hermano menor Ariel”. El evento se llevará a cabo en lo que se conoce como Hostages Plaza, en Tel Aviv, a las 3:30 pm hora local (8:30 am ET).

Sin embargo, no está claro si Kfir Bibas sigue vivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en noviembre que estaban evaluando una afirmación del brazo militar de Hamas, las Brigadas Qassam, de que el bebé había muerto en un ataque aéreo israelí. Las Brigadas Qassam no aportaron pruebas de su afirmación.

Cuando se le preguntó el jueves si las FDI habían llegado a alguna conclusión en esa investigación, dijo que no tenía comentarios.

Kfir fue llevado, junto con su hermano y sus padres, del kibutz Nir Oz en octubre.

Hace 6 meses

Ministro de Asuntos Exteriores ruso dice que la creación de un Estado palestino es esencial para evitar "recaídas de la violencia"

Por Anna Chernova y Jessie Gretener

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, celebra una conferencia de prensa anual en Moscú, Rusia, el 18 de enero. Maxim Shemetov/Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, presionó por la creación de un Estado palestino mientras hablaba sobre la situación en Gaza durante su conferencia de prensa anual el jueves.

“La principal dirección de los esfuerzos debe ser la creación de un Estado palestino que cumpla plenamente con las decisiones del Consejo de Seguridad, un Estado que, como están escritos en estas decisiones, exista en seguridad y buena vecindad junto a Israel con otros países de la región. ”, destacó Lavrov.

“Sin esto, pase lo que pase, veremos recaídas de la violencia que ahora se ve en Gaza, porque sin la creación de un Estado palestino, el pueblo palestino seguirá sintiéndose desfavorecido, seguirá viviendo en condiciones de justicia inferior”. Lavrov argumentó, instando a la necesidad de “ponerle fin”.

Lavrov dijo que "espera que el Estado israelí llegue eventualmente a esta conclusión", pero también dijo que entendía que eso era "inaceptable para Israel en este momento".

"No podemos hacer nada más que explicárselo", afirmó Lavrov.

Luego, Lavrov instó a que los esfuerzos de mediación de Estados Unidos no funcionarán a menos que haya un “diálogo directo entre palestinos e israelíes”.

“Supongamos que, por así decirlo, los 'hombres adultos' se pondrán de acuerdo en algún lugar sobre cómo seguirán viviendo los palestinos y luego se lo presentarán. No será un éxito. Sólo es necesario restablecer el diálogo directo”, subrayó Lavrov.

Hace 6 meses

Nuevos ataques estadounidenses contra los hutíes mientras Irán advierte que los ataques no cesarán hasta que termine la guerra en Gaza

Por CNN Español

El ejército estadounidense llevó a cabo otra ronda de ataques contra los hutíes en Yemen, dijeron funcionarios estadounidenses, marcando la cuarta vez que Estados Unidos ataca al grupo rebelde respaldado por Irán en menos de una semana.

Horas antes, los hutíes atacaron un barco operado y de propiedad estadounidense por segunda vez esta semana.

Los últimos ataques estadounidenses se producen en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio. El principal diplomático de Irán advirtió que los ataques de grupos respaldados por Teherán en la región no cesarán hasta que termine la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, mientras que el jefe militar de Israel dijo que la probabilidad de una guerra a lo largo de la frontera con el Líbano es ahora "mucho mayor" que en tiempos recientes.

Mientras tanto, Irán está envuelto en una disputa cada vez mayor con su vecino del sudeste, Pakistán, que atacó lugares dentro de Irán un día después de los mortíferos ataques iraníes contra separatistas en territorio paquistaní.

 

Hace 6 meses

Medicina para rehenes israelíes y palestinos llega a Gaza en virtud del acuerdo alcanzado por Qatar

Por Helen Regan y Jennifer Hauser

Miembros de la Media Luna Roja Egipcia y organizaciones civiles trabajan para movilizar ayuda en preparación para su entrada a Gaza el 17 de enero en Rafah, Egipto. Ali Moustafa/Getty Images

Los medicamentos para los rehenes israelíes y los palestinos han entrado en Gaza, dijo Qatar el miércoles, después de que la nación del Golfo negociara un acuerdo entre Israel y Hamas para proporcionar medicamentos vitales al enclave devastado por la guerra.

El acuerdo mediado por Qatar el martes incluirá la entrega de medicamentos a los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza a cambio de medicamentos y ayuda humanitaria a los civiles palestinos.

“En las últimas horas, medicinas y ayuda entraron en la Franja de Gaza, en implementación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles en la Franja, incluidos los rehenes”, escribió en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Dr. Majed Al-Ansari.

"Qatar, junto con sus socios regionales e internacionales, continúa sus esfuerzos de mediación a nivel político y humanitario".

El medicamento salió de Doha este miércoles y se dirigió a Egipto antes de ser transportado a Gaza, dijo anteriormente el ministerio .

Osama Hamdan, un funcionario de Hamas en el Líbano, dijo que el acuerdo dependía de que hubiera suficientes medicamentos para los palestinos en Gaza, además de los rehenes israelíes.

Hamas ha estipulado que por cada caja de medicamentos entregada a los rehenes, los palestinos en Gaza deben recibir 1.000 cajas.

 

Hace 6 meses

Rehén israelí liberada dice que estuvo retenida en un hospital de Gaza junto con decenas más

Por Tara John y Jennifer Griffiths

Sharon Aloni Cunio habla con Anderson Cooper de CNN el 17 de enero. CNN

Han pasado más de 50 días desde que los militantes de Hamas liberaron a Sharon Aloni Cunio y a sus hijas gemelas de tres años, pero ella sigue atormentada por su tiempo como rehén (la mayor parte del cual, según ella, pasó en un hospital de Gaza) y anhela su marido, que permanece cautivo en el enclave palestino.

"Ahora mismo soy madre y padre", le dijo a Anderson Cooper de CNN este miércoles. Aunque cuando sus hijos no están a la vista, mira videos y escucha los mensajes de voz de su esposo, David Cunio, “para sentirme conectada con él, pero estoy bastante deprimida”.

La familia de Aloni Cunio se encontraba entre las más de 250 personas secuestradas el 7 de octubre y llevadas a Gaza durante los ataques de Hamás contra Israel que mataron a más de 1.200 personas.

Le dijo a Cooper que, si bien su familia quedó separada en el caos de los ataques, los cuatro se habían reunido en cautiverio cuando los militantes los escondieron junto con docenas de otros rehenes detenidos en el hospital Nasser en el sur de Gaza.

En un relato que potencialmente respalda las evaluaciones de Estados Unidos e Israel de que los hospitales se utilizaban para albergar a rehenes, Aloni Cunio dijo que había tres habitaciones en el hospital Nasser, cada una con entre 10 y 12 cautivos y que eran atendidas por un enfermero cada dos días.