Política

Política

Llamadas que imitan la voz de Joe Biden piden a residentes de Nueva Hampshire no votar en las primarias demócratas

(CNN) -- Residentes de Nueva Hampshire están recibiendo una llamada automática que parece ser una voz de inteligencia artificial (IA) que se parece al presidente Joe Biden advirtiéndoles que no voten en las primarias presidenciales de este martes y que guarden su voto para las elecciones generales de noviembre.

El audio de la llamada fue revisado por CNN desde la aplicación antirobocalls Nomorobo. Sus datos de seguimiento sugieren un gran volumen de llamadas. No está claro quién está detrás de la llamada.

“Los republicanos han estado tratando de presionar a los votantes demócratas y no partidistas para que participen en sus primarias. Qué montón de tonterías”, dice la voz de Biden alterada digitalmente. “Sabemos el valor de votar por los demócratas cuando nuestros votos cuentan. Es importante que guardes tu voto para las elecciones de noviembre. Necesitaremos tu ayuda para elegir a los demócratas de todos los niveles. Votar este martes solo ayuda a los republicanos en su búsqueda de elegir nuevamente a Donald Trump”.

La aplicación califica la cantidad de llamadas, que fueron reportadas por primera vez por NBC News, como “graves”, entre sus calificaciones más altas para llamadas.

El director ejecutivo de Nomorobo, Aaron Foss, dijo a CNN que sus datos mostraban que el 76% de las llamadas automáticas se dirigían a Nueva Hampshire, el 12% a Boston y el 12% restante cubría otras áreas. Estimaron que el número de estas llamadas fraudulentas osciló entre 5.000 y 25.000.

El nombre de Biden no aparecerá en la boleta electoral en las próximas primarias de Nueva Hampshire este martes debido a una disputa entre el estado y el Comité Nacional Demócrata, que votó para sacar las primarias de Nueva Hampshire de su tradicional posición de primera primaria en la nación. Como resultado, hay un esfuerzo organizado para incluir el nombre de Biden por escrito.

“Este asunto ya ha sido remitido al fiscal general de Nueva Hampshire y la campaña está discutiendo activamente acciones adicionales a tomar de inmediato. Difundir desinformación para suprimir la votación y socavar deliberadamente elecciones libres y justas no se mantendrá, y luchar contra cualquier intento de socavar nuestra democracia seguirá siendo una de las principales prioridades de esta campaña”, dijo Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, en un comunicado.

Aaron Jacobs, portavoz de Write-In Biden, dijo en un comunicado: “Esta es una desinformación profundamente falsa diseñada para dañar a Joe Biden, suprimir votos y dañar nuestra democracia”, y agregó que el grupo permanece “centrado en un objetivo hasta que cierren las urnas este martes: alentar a los habitantes del llamado 'estado de granito' a inscribir a Joe Biden”.

Al final de la llamada, la voz de un hombre desconocido indica a los oyentes que llamen a un número local de Nueva Hampshire para ser eliminados de futuras llamadas.

La llamada utiliza suplantación de identidad, una práctica común en llamadas automáticas fraudulentas que manipula la información del identificador de llamadas para mostrar un número de teléfono falso, ocultando la verdadera identidad de la persona que llama.

La llamada automática aparece en el identificador de llamadas como un número local de Nueva Hampshire que pertenece a Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata de Nueva Hampshire y tesorera del PAC Granite for America. El PAC (un comité de acción política, una organización privada que apoya campañas políticas electorales) está trabajando para alentar a los votantes a escribir el nombre de Biden este martes.

En una entrevista telefónica, Sullivan, quien apoya a Biden en las elecciones de 2024, dijo que recibió llamadas por primera vez el domingo por la noche y habló con la oficina del fiscal general de Nueva Hampshire este lunes para presentar una queja por la llamada automática.

“Es muy evidente que hay alguien, o algunos, que quiere suprimir la votación primaria por escrito este martes mañana, enviando esta llamada automática diciendo: 'No votes por Joe Biden', o Joe Biden diciendo: 'No votes este martes, guarda tu voto hasta noviembre'”, dijo Sullivan. "Es una supresión de votantes por parte de alguien que quiere hacer daño a Joe Biden".

Sullivan dijo que cree que su teléfono figuraba como una forma de "bloquear" sus líneas telefónicas.

"Es personalmente molesto, pero lo más importante es simplemente reprensible que alguien esté tratando de suprimir la votación diciéndole a la gente que no vote el martes", dijo. “Eso es una interferencia con nuestra democracia. No hay nada peor que eso”.

La campaña del representante de Minnesota Dean Phillips, que desafía a Biden en las primarias de Nueva Hampshire, se enteró de la llamada a través de un reportero anoche, según la portavoz Katie Dolan.

"Cualquier esfuerzo por disuadir a los votantes es vergonzoso y una afrenta inaceptable a la democracia", dijo Dolan en un comunicado. "El uso potencial de la IA para manipular a los votantes es profundamente inquietante".

Alison Main y Edward-Isaac Dovere de CNN contribuyeron a esta historia.