Resumen de noticias del avión militar de Rusia que se estrelló cerca de la frontera con Ucrania
Lo que sabemos
Rusia acusó a Ucrania de derribar un avión militar cerca de la frontera el miércoles, y señaló que las 74 personas a bordo murieron, incluidas docenas de miembros del servicio ucraniano que eran transportados para un intercambio de prisioneros.
El comando militar de Ucrania dijo que consideraba que los aviones militares rusos que se acercaban a Belgorod eran objetivos legítimos, pero no reconoció haber disparado contra el avión.
Ucrania confirmó que este miércoles se realizaría un intercambio de prisioneros, pero dijo que "no ocurre en este momento". Durante todo el conflicto se han producido intercambios de prisioneros, siendo el mayor hasta el momento a principios de enero.
Belgorod fue el lugar de uno de los ataques ucranianos más letales en suelo ruso a finales del año pasado. Al menos 24 personas, incluidos tres niños, murieron y otras 108 resultaron heridas en los ataques, que llevaron a Rusia a lanzar bombardeos de represalia en la región ucraniana de Járkiv.
Esta cobertura en vivo ha finalizado. Puedes leer más aquí.
13 posts
Lo que sabemos hasta ahora sobre el avión militar ruso que se estrelló en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania
El comando militar de Ucrania emitió un comunicado cuidadosamente redactado luego de que un avión militar ruso chocara cerca de la frontera. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que aviones de carga rusos habían estado trasladando armas a la frontera recientemente.
En el comunicado, Ucrania señaló que los recientes ataques contra Járkiv, que está a unos 30 kilómetros de Rusia, los facilitaban los aviones de carga que llevaban más armas.
Sin embargo, la declaración del Estado Mayor de Ucrania no abordó las afirmaciones rusas de que el avión que se estrelló transportaba prisioneros de guerra ucranianos antes de un intercambio.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Acerca del lugar donde chocó el avión: la aeronave se estrelló a unos cinco o seis kilómetros de la aldea de Yablonovo, en el distrito de Korocha de la región rusa de Belgorod, según la agencia estatal de noticias TASS. Belgorod limita con Ucrania al suroeste.
Algo de contexto sobre la zona: la región de Belgorod ha estado cada vez más involucrada en la guerra de Rusia contra Ucrania, mientras Kyiv, cada vez más envalentonada, lanza ataques transfronterizos contra sus ciudades y pueblos en un esfuerzo por debilitar el apoyo interno a la invasión de Moscú. A principios de este mes, Rusia tuvo que evacuar a los residentes de la región después de una serie de ataques de represalia que lanzó Ucrania.
Defensas aéreas activas en la zona: el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que los sistemas de defensa aérea en la zona estaban activos poco antes del choque de de un avión de transporte militar ruso la mañana de este miércoles.
Habla el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia: Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha acusado a Ucrania de atacar el avión con un misil. Dijo que ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Casa Blanca interviene: la Casa Blanca dijo que está tratando de obtener más información sobre quién o qué iba a bordo del avión militar ruso. Pero el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que aún no tenían más información.
Ucrania confirma planes de intercambio: Ucrania confirmó que este miércoles se llevaría a cabo un intercambio de prisioneros, pero dijo que "no está ocurriendo en este momento". Durante todo el conflicto se han producido intercambios de prisioneros, siendo el mayor hasta el momento a principios de enero.
EE.UU. busca esclarecer lo sucedido en Belgorod
La Casa Blanca está al tanto de las afirmaciones de que un avión militar ruso se estrelló en la región de Belgorod transportando militares ucranianos antes de un intercambio de prisioneros, pero no tenía más información para ofrecer el jueves.
"No, no tenemos", respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía más información. "Hemos visto los informes pero no estamos en posición de confirmarlos".
Kirby dijo que la administración estaba "obviamente haciendo todo lo posible para tratar de obtener más claridad y más información al respecto".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a Ucrania de apuntar al avión estrellado con un misil
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de apuntar con un misil al avión que cayó en la región de Belgorod, mientras se dirigía el miércoles a periodistas en las Naciones Unidas.
"La parte ucraniana lanzó un misil de defensa antiaérea desde la región de Járkov", declaró Lavrov, añadiendo que el "ataque mortal" tenía como objetivo el avión.
CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Rusia.
Lavrov dijo que también ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las 3 p.m. hora de Miami de hoy.
Ucrania comenta el accidente aéreo, pero no se responsabiliza del derribo
El mando militar de Ucrania dijo que considera objetivos legítimos los aviones militares rusos que se aproximan a Belgorod, pero no reconoció haber disparado contra el avión de transporte ruso que se estrelló en la región de Belgorod.
En un comunicado cuidadosamente redactado, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirmó que los recientes ataques contra la ciudad de Járkov, situada a solo 30 kilómetros de Rusia, están siendo facilitados por aviones de carga rusos que acercan armas a la frontera.
"La intensidad de los bombardeos registrada está directamente relacionada con el aumento del número de aviones de transporte militar que se han dirigido recientemente al aeródromo de Belgorod", dice el comunicado.
"Teniendo esto en cuenta, las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán tomando medidas para destruir los medios de transporte y controlar el espacio aéreo para eliminar la amenaza terrorista, incluso en la dirección Belgorod-Járkov".
El martes por la mañana se produjo uno de los ataques más mortíferos contra Járkov en semanas, que dejó 10 muertos, según funcionarios de respuesta a emergencias.
La declaración del Estado Mayor ucraniano no se refería a las afirmaciones rusas de que el avión estrellado transportaba prisioneros de guerra ucranianos antes de un intercambio.
El gobernador de Belgorod afirma que las defensas aéreas de la región estaban activas poco antes del inicidente de un avión militar
Los sistemas de defensa antiaérea de la región de Belgorod estaban activos poco antes de que se estrellara un avión de transporte militar ruso el miércoles por la mañana, según informó el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
En su canal de Telegram, Gladkov escribió que un avión no tripulado había sido derribado sobre el pueblo de Blizhnee, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Yablanovo, donde se estrelló el avión. El post del gobernador se publicó a las 10.35 a.m. hora local, es decir, 40 minutos antes de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que el avión se estrelló a las 11.15 a.m.
En otra publicación hecha a las 11:12 a.m. hora local, Gladkov informó que estaba activa una alerta de ataque aéreo, advirtiendo a la gente que se refugiara. Media hora más tarde, a las 11.43 a.m. hora local, dijo que la alerta había terminado.
Los mensajes del gobernador en Telegram no establecían ninguna relación entre la alerta aérea, la interceptación del dron y el incidente aéreo.
Desde hace meses, Belgorod está en el punto de mira de las fuerzas armadas ucranianas, principalmente con drones, pero también con otros tipos de armas.
Kyiv aún no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Moscú de que Ucrania fue responsable del derribo del avión de transporte.
El Ministerio de Defensa ruso culpa a Ucrania del derribo de un avión en la región de Belgorod
El Ministerio de Defensa ruso culpó el miércoles a Ucrania del derribo de un avión de transporte Ilyushin-76 en la región de Belgorod, afirmando que Kyiv utilizó un sistema de misiles antiaéreos para derribarlo.
Por el momento, Kyiv no ha hecho ningún comentario sobre las afirmaciones de Moscú, que las autoridades rusas llevan denunciando desde poco después de conocerse la noticia del suceso.
El último comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia dice: "Hoy, a las 11:15 a.m., el régimen de Kyiv ha cometido un acto terrorista a consecuencia del cual ha sido derribado un avión de transporte militar ruso que volaba por la ruta Chkalovsky-Belgorod para transportar a militares ucranianos de intercambio".
"El avión fue destruido por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de Liptsy, en la región de Járkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos", dijo el ministerio. "El equipo de radar de las Fuerzas Aeroespaciales rusas observó el lanzamiento de dos misiles ucranianos".
CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Rusia.
Rusia afirma que el vuelo transportaba prisioneros de guerra, Ucrania dice que eran misiles. Esto es lo que sabemos
Medios de comunicación rusos han informado que un avión militar con 74 personas a bordo se estrelló en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, dijo que todos los que estaban a bordo murieron.
Sin embargo, hay informes contradictorios sobre quién o qué iba a bordo. Los medios de comunicación estatales rusos informaron que en el avión viajaban 65 militares ucranianos que se dirigían a Belgorod para un intercambio de prisioneros.
Ucrania afirma que el IL-76 que se estrelló en Belgorod transportaba misiles para el sistema de defensa antiaérea S-300, según el servicio de información oficial ucraniano, que cita a una fuente de las fuerzas armadas ucranianas.
CNN no ha podido verificar de forma independiente ninguna de las dos afirmaciones. Se ha puesto en contacto con Ucrania para que comente las acusaciones de que derribó el avión.
Si acabas de sumarte a la cobertura, este es el resumen de lo que sabemos:
IL-76: el avión que se estrelló, un IL-76, es un avión de carga de largo alcance de la era soviética que lleva en servicio desde 1975, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Normalmente opera con una tripulación de siete personas y puede transportar una carga útil de unas 50 toneladas, según el organismo. No está diseñado como avión de pasajeros.
Pueblo de Yablonovo: el avión se estrelló a unos cinco o seis kilómetros del pueblo de Yablonovo, en el distrito de Korocha de la región rusa de Belgorod, según la agencia estatal rusa de noticias TASS. Belgorod limita al suroeste con Ucrania.
Investigadores en el lugar de los hechos: el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró que un equipo de investigación ruso y personal de los servicios de emergencia se encuentran en el lugar del accidente aéreo. "He cambiado mi horario de trabajo y me he desplazado a la zona. Todos los detalles, más tarde", dijo.
Ucrania investiga: la agencia gubernamental ucraniana que se ocupa de los prisioneros de guerra afirma que está investigando las afirmaciones de que el avión militar ruso que se estrelló en la región de Belgorod transportaba militares ucranianos antes de un intercambio de prisioneros. En un comunicado no se ofrecen más detalles, pero se advierte que Rusia está intentando desestabilizar la sociedad ucraniana.
Ucrania confirma sus planes de intercambio: Ucrania confirmó que hoy iba a tener lugar un intercambio de prisioneros, pero ha dicho que "no se va a producir por el momento". Se han producido intercambios de prisioneros a lo largo del conflicto, el mayor de ellos a principios de enero.
Región fronteriza: la región de Belgorod se ha visto cada vez más implicada en la guerra de Rusia contra Ucrania, con una Kyiv cada vez más envalentonada que lanza ataques transfronterizos contra sus ciudades y pueblos en un esfuerzo por reducir el apoyo interno a la invasión de Moscú. A principios de este mes, Rusia se vio obligada a evacuar a residentes de la región tras una serie de ataques de represalia de Ucrania.
Ucrania confirma que había planes para un intercambio de prisioneros hoy
Ucrania afirma que hoy miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros de guerra con Rusia.
"Por el momento no se va a llevar a cabo", declaró a CNN Andriy Yusov, de la Inteligencia de Defensa ucraniana.
Rusia afirmó que el avión siniestrado transportaba decenas de prisioneros de guerra ucranianos, pero la CNN no ha podido verificar esta afirmación.
El IL-76 es un avión militar de la era soviética
La aeronave que se estrelló, un IL-76, es un avión de carga de largo alcance de la era soviética que lleva en servicio desde 1975, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.
Suele operar con una tripulación de siete personas y puede transportar una carga útil de unas 50 toneladas, según el organismo.
No están diseñados como aviones de pasajeros, pero pueden disponer de asientos tradicionales de avión, según Air Charter Service, una empresa que alquila este tipo de aviones.
Rusia y Ucrania han ofrecido declaraciones iniciales contrapuestas sobre si el avión que se estrelló transportaba carga o pasajeros. Los medios de comunicación estatales rusos informaron que en el avión viajaban 65 militares ucranianos que se dirigían a Belgorod para un intercambio de prisioneros. Por el contrario, el ejército ucraniano afirmó que el avión transportaba misiles de defensa antiaérea.
En 2004, un IL-76 operado por Azerbaiyán se estrelló en el noroeste de China, matando a los siete miembros de la tripulación.
¿Dónde está Belgorod?
Belgorod es una región del suroeste de Rusia, en la frontera oriental de Ucrania.
Limita con la región ucraniana de Járkov, que ha sido escenario de intensos combates a lo largo de la guerra.
En las últimas semanas, Belgorod ha sido el centro de ataques ucranianos, y Rusia ha evacuado a ciudadanos preocupados por vivir en la región.
Video muestra el momento en el que se estrella un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania
El Gobierno ucraniano investiga la afirmación rusa de que el avión transportaba prisioneros de guerra ucranianos
La agencia gubernamental ucraniana que se ocupa de los prisioneros de guerra dijo que está investigando las afirmaciones de que el avión militar ruso que se estrelló en la región de Belgorod transportaba militares ucranianos antes de un intercambio de prisioneros.
En un comunicado no se dieron más detalles, pero sí se advirtió que Rusia estaba "llevando a cabo activamente operaciones especiales de información contra Ucrania destinadas a desestabilizar la sociedad ucraniana".
Las agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, afirman que a bordo del avión viajaban 65 militares ucranianos que iban a ser trasladados a Belgorod antes de un intercambio de prisioneros.
El servicio de información oficial ucraniano afirma que el IL-76 que se estrelló transportaba misiles para el sistema ruso de defensa antiaérea S-300, citando a una fuente anónima de las fuerzas armadas ucranianas.
Avión militar ruso con 74 personas a bordo se estrella en la región de Belgorod, dicen medios estatales
Un avión militar ruso que transportaba a 74 personas se estrelló en la región de Belgorod, dijo el ministerio de Defensa de Rusia, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Las agencias de noticias rusas, citando al ministerio de Defensa, dijeron que 65 de las personas a bordo eran militares ucranianos que estaban siendo trasladados en avión a Belgorod antes de un intercambio de prisioneros. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.
El Kremlin se negó a comentar sobre el accidente reportado. El portavoz Dmitry Peskov dijo: “Se trata de información bastante nueva, ahora nos ocuparemos de ella. No puedo decir nada todavía”.
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que “un equipo de investigación y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia están trabajando en el lugar. Cambié mi horario de trabajo y me fui a la zona. Todos los detalles más adelante”.
Gladkov dijo que el "incidente" tuvo lugar en el distrito Korochansky de la región de Belgorod, al noreste de la ciudad de Belgorod.
La ciudad fronteriza de Belgorod fue escenario de uno de los ataques ucranianos más mortíferos en suelo ruso a finales del año pasado. Al menos 24 personas, incluidos tres niños, murieron y otras 108 resultaron heridas en los ataques, que provocaron ataques rusos de represalia en la región ucraniana de Kharkiv.
El accidente aéreo se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania está a punto de entrar en su tercer año, con pocos avances en el campo de batalla por parte de ambas partes en los últimos meses. Las evaluaciones de la inteligencia occidental advierten que el movimiento en el campo de batalla podría estancarse aún más este año.
Kiev y Moscú han intercambiado prisioneros de guerra durante todo el conflicto. El mayor intercambio se produjo a principios de enero, cuando las dos partes intercambiaron más de 200 prisioneros cada una .