Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este sábado 3 de febrero de 2024
Lo que sabemos
Estados Unidos dijo que atacó 85 objetivos vinculados a las milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria el viernes, en respuesta a un ataque con drones en Jordania en el que murieron tres militares estadounidenses. Entre los aviones utilizados había bombarderos de largo alcance pilotados desde Estados Unidos, según las autoridades.
El presidente Joe Biden dijo que los adversarios deberían prestar atención a las advertencias de Estados Unidos, mientras que su secretario de Defensa prometió que era el "comienzo" de la respuesta.
Siria advirtió que los ataques estadounidenses "avivan el conflicto en Medio Oriente de forma muy peligrosa". Del mismo modo, un portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes dijo que "los resultados serán nefastos para la seguridad y la estabilidad en Iraq y en la región".
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.
27 posts
Israel asegura que ha atacado múltiples objetivos de Hezbollah en Siria y el Líbano desde que comenzó la guerra de Gaza
El ejército de Israel ha atacado más de 3.400 objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y más de 50 en Siria desde que estalló la guerra en Gaza hace 120 días, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.
En una conferencia de prensa el sábado, Hagari dijo que Israel ha estado tratando de detener la “cadena de suministro de municiones y misiles” de Hezbollah, que, según él, estaban siendo contrabandeados desde Irán a Siria y luego al Líbano.
"Localizamos estos envíos y los destruimos. Son destruidos antes de que lleguen a Hezbollah”, dijo Hagari, y añadió: “Continuaremos actuando dondequiera que Hezbollah esté presente. Continuaremos actuando donde sea necesario en Medio Oriente”.
Hagari también dijo que el ejército israelí ha desplegado tres divisiones a lo largo de la frontera libanesa desde el 7 de octubre, en lugar de la habitual división única para tratar de frustrar las capacidades de Hezbollah y proteger a la gente en el norte de Israel.
"Durante los últimos cuatro meses, junto con la guerra en Gaza, hemos estado librando una batalla muy intensa en el frente norte, destinada a remodelar la realidad de la seguridad para que los residentes del norte puedan regresar a sus hogares de manera segura. Hasta ahora hemos atacado a más de 150 unidades terroristas y eliminado a más de 200 terroristas y comandantes", dijo Hagari.
Hezbollah dijo el sábado que había lanzado al menos ocho ataques contra posiciones israelíes.
Las FDI reconocieron que se identificaron “varias lanchas” que cruzaban desde el Líbano hacia el norte de Israel, pero dijeron que no se reportaron heridos y que impactaron en las fuentes del incendio.
El Reino Unido afirma que los ataques contra los hutíes en Yemen tienen como objetivo proteger vidas inocentes
El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, dijo este sábado que los ataques contra objetivos hutíes en Yemen tienen como objetivo la protección.
"Los ataques de los hutíes a buques comerciales y militares en el mar Rojo son ilegales e inaceptables y es nuestro deber proteger vidas inocentes y preservar la libertad de navegación", dijo Shapps en un comunicado, después de que el Reino Unido y Estados Unidos llevaran a cabo los ataques contra el grupo rebelde respaldado por Irán.
Shapps también dijo que los ataques "no eran una escalada", y agregó que "ya han apuntado con éxito a lanzadores y sitios de almacenamiento involucrados en ataques hutíes" en barcos en el mar Rojo.
En una declaración conjunta separada con la coalición liderada por Estados Unidos, el Reino Unido dijo que los ataques hutíes constituían “un desafío internacional” y emitió una advertencia a los líderes hutíes.
"No dudaremos en seguir defendiendo vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo frente a continuas amenazas", dijo la coalición.
Los rebeldes hutíes han dicho que sus ataques a barcos del mar Rojo son una respuesta a la campaña militar de Israel contra Hamas en Gaza.
"Enfrentaremos la escalada con otra escalada", dijo un alto funcionario hutí en respuesta a los ataques en Yemen
Mohammed Al Bukhaiti, un alto miembro del Consejo Político Hutí, dijo que el grupo continuará sus operaciones militares hasta que se levante el asedio a Gaza y prometió responder a los últimos ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen.
En la primera reacción del grupo a la última ola de ataques, advirtió: "Nos enfrentaremos a la escalada tras otra escalada".
Al Bukhaiti escribió en X:
"El bombardeo de varias provincias yemeníes por parte de la coalición estadounidense-británica no cambiará nuestra posición, y afirmamos que nuestras operaciones militares contra Israel continuarán hasta que se ponga fin a los crímenes de genocidio en Gaza y se levante el asedio a sus residentes, sin importar los sacrificios que nos cuesta".
"Nuestra guerra es moral, y si no hubiéramos intervenido para apoyar a los oprimidos en Gaza, la humanidad no habría existido entre los humanos. La agresión estadounidense-británica contra Yemen no quedará sin respuesta y nos enfrentaremos a una escalada tras otra", afirmó.
Los ataques estadounidenses dificultan alcanzar una solución política en la región, dice Irán a la ONU
Los recientes ataques del ejército estadounidense en Medio Oriente dificultan la posibilidad de alcanzar una solución política en la región, dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán al enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, según la agencia de noticias estatal de Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, hizo los comentarios antes de que funcionarios estadounidenses confirmaran los últimos ataques del sábado contra objetivos hutíes. Los ataques se producen tras múltiples ataques aéreos conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido contra el grupo rebelde respaldado por Irán en Yemen el mes pasado.
Durante su reunión en Teherán, Amir-Abdollahian dijo al enviado especial Hans Grundberg que los ataques estadounidenses y su decisión de designar a los hutíes como organización terrorista han "complicado la situación y hecho más difícil alcanzar una solución política", informó la agencia estatal de noticias. , informó IRNA.
Amir-Abdollahian también calificó los ataques estadounidenses como "la continuación del enfoque equivocado y fallido de Washington para resolver los problemas por la fuerza y el militarismo", informó IRNA.
Recuerde: Estados Unidos también llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en siete lugares de Irak y Siria el viernes en respuesta a un ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses.
Los ataques en Yemen son distintos de los ataques en Irak y Siria: el primero es una respuesta a los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional y los buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo, mientras que el segundo es una represalia por el ataque mortal contra las tropas estadounidenses. Pero ambos apuntan a grupos respaldados por Irán en Medio Oriente.
Biden aprobó los ataques de este sábado a principios de la semana, dicen funcionarios
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio luz verde a los ataques de este sábado a principios de semana, según dos altos funcionarios de la administración.
Los ataques son independientes de las medidas de represalia que Estados Unidos tomó el viernes en Siria e Iraq, y están relacionados con las acciones en curso para defender barcos estadounidenses y buques comerciales internacionales en el mar Rojo, según un funcionario de la administración.
Marcan el tercer conjunto de ataques como parte de una coalición que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Nueva Zelandia.
El alto funcionario de la administración enfatizó que Estados Unidos no quiere una escalada y que los ataques son una respuesta directa a las acciones de los hutíes respaldados por Irán.
Los ataques ocurrieron mientras Biden visitaba la sede de su campaña en Wilmington, Delaware. El presidente se encuentra actualmente de camino a Los Ángeles, donde se espera que participe en eventos de recaudación de fondos para la campaña.
Secretario de Defensa de EE.UU. dice que los ataques envían un "mensaje claro a los hutíes" para que pongan fin a los ataques a las rutas marítimas
Los ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen envían un mensaje claro a la milicia respaldada por Irán, dijo este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Austin emitió la siguiente declaración:
"Estos ataques tienen como objetivo perturbar y degradar aún más las capacidades de la milicia hutí respaldada por Irán para llevar a cabo sus ataques imprudentes y desestabilizadores contra buques estadounidenses e internacionales que transitan legalmente por el mar Rojo. Las fuerzas de la coalición atacaron 13 lugares asociados con las armas profundamente enterradas de los hutíes, instalaciones de almacenamiento, sistemas y lanzadores de misiles, sistemas de defensa aérea y radares".
"Esta acción colectiva envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán sufriendo consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra el transporte marítimo y los buques de guerra internacionales".
Declaración de la coalición: dijeron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda emitieron otra declaración, conjunta.
"Estos ataques de precisión tienen como objetivo perturbar y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y las vidas de marineros inocentes, y son una respuesta a una serie de acciones ilegales, peligrosas y desestabilizadoras de los hutíes desde ataques anteriores de la coalición en enero. 11 y 22 de 2024, incluido el ataque del 27 de enero que golpeó e incendió el petrolero con bandera de las Islas Marshall M/V Marlin Luanda".
Añadieron: "Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo, pero reiteremos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en seguir defendiendo vidas y el libre flujo del comercio en uno de los vías navegables críticas frente a continuas amenazas".
Estados Unidos y el Reino Unido atacan al menos 30 objetivos hutíes en Yemen, dicen funcionarios
Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen desde plataformas aéreas y de superficie (incluidos F/A-18) contra al menos 30 objetivos en al menos 10 lugares, según funcionarios.
Los objetivos incluyen comando y control, una instalación subterránea de almacenamiento de armas, así como otras armas utilizadas por los rebeldes respaldados por Irán para atacar rutas marítimas internacionales, dijo un funcionario.
Los ataques contra los objetivos se producen un día después de los ataques estadounidenses en Siria e Iraq en represalia por un ataque con aviones no tripulados en Jordania el mes pasado que mató a tres militares estadounidenses.
Por otra parte, el Comando Central de Estados Unidos dijo que atacó seis misiles de crucero hutíes en Yemen el sábado.
Estados Unidos dice que alcanzó seis misiles de crucero hutíes en Yemen este sábado
Estados Unidos atacó seis misiles de crucero antibuque hutíes en Yemen este sábado, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), un día después de destruir una serie de drones hutíes tanto en el aire como en tierra.
A las 19:20, hora local de Yemen (11:20 a.m. ET) del sábado, Estados Unidos atacó los misiles de crucero mientras el grupo rebelde respaldado por Irán se preparaba para lanzarlos contra barcos en el mar Rojo, dijo CENTCOM.
Recuerda: Estados Unidos ha estado persiguiendo armamento hutí (antes y después de los lanzamientos) con una frecuencia cada vez mayor como parte de un intento por interrumpir los ataques del grupo rebelde respaldado por Irán en las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo y el golfo de Adén.
El viernes, las fuerzas estadounidenses derribaron un total de ocho drones y destruyeron cuatro más antes de ser lanzados en tres incidentes separados, según CENTCOM.
Hamas reitera el llamado a la retirada de las fuerzas israelíes antes de un acuerdo sobre los rehenes
Hamas reiteró este sábado que el fin de las hostilidades militares y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza son condiciones previas necesarias para un acuerdo de liberación de rehenes.
En una conferencia de prensa celebrada en Beirut este sábado, el alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, dijo que el grupo recibió una "propuesta marco general" que circuló durante una reunión celebrada el fin de semana pasado en París entre funcionarios israelíes, estadounidenses, qataríes y egipcios.
"Confirmamos que la discusión y consulta de los líderes al respecto se basa en que las negociaciones alcancen el fin completo de la agresión terrorista contra nuestro pueblo palestino y una retirada completa del ejército de ocupación de Gaza", dijo Hamdan.
Hamas también pidió "un reconocimiento internacional práctico del derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital".
La declaración de Hamdan se hace eco de un sentimiento que expresó a los medios libaneses el viernes, cuando dijo que se necesita un "alto el fuego totalmente inclusivo" antes de acuerdo acuerdo sobre los rehenes.
La posición de Israel: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado las condiciones propuestas por Hamas, afirmando que Israel no retirará sus tropas de Gaza.
"Quiero dejar claro que no pondremos fin a esta guerra con menos que el logro de todos sus objetivos. Esto significa la eliminación de Hamas, el regreso de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel", dijo el martes.
Miles de personas en Israel participan de protestas antigubernamentales
Miles de personas protestan este sábado en varios puntos de Israel para exigir un cambio de gobierno y la liberación de los rehenes israelíes que quedan en Gaza.
En la ciudad costera de Cesarea, los manifestantes se manifestaron bajo la lluvia antes de marchar hacia una de las residencias privadas del primer ministro Benjamín Netanyahu. Se vio a algunos pidiendo la destitución del primer ministro, gritando: "¡Culpable, culpable, culpable!".
Y en Tel Aviv, los manifestantes se reunieron en la plaza Habima para pedir elecciones inmediatas.
Muchos ondeaban banderas israelíes y sostenían carteles con imágenes de los rehenes israelíes, pidiendo al gobierno que los "traiga a casa".
Cámara de Representantes de EE.UU. votará la próxima semana para proporcionar US$ 17.600 millones a Israel
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana sobre un proyecto de ley independiente que proporcionará ayuda a Israel, anunció este sábado el presidente Mike Johnson en una carta a sus colegas.
Johnson presentó el año pasado un paquete de ayuda a Israel de US$ 14.300 millones que incluía recortes partidistas en la financiación del Servicio de Impuestos Internos a los que se oponían los demócratas. Ahora, el presidente está planeando aprobar un proyecto de ley para Israel de US$ 17.600 millones sin compensaciones, aumentando la presión sobre los demócratas para que lo apoyen.
En su carta a los legisladores, Johnson atacó a los senadores por excluirlo a él y a la Cámara de Representantes de las negociaciones bipartidistas sobre un acuerdo de seguridad fronteriza con Estados Unidos, que se espera que vaya acompañado de ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán.
Johnson pidió al Senado que adopte rápidamente el proyecto de ley independiente sobre Israel, aumentando la presión sobre los senadores para que abandonen sus intentos de mantener la ayuda a Israel atada a otras cuestiones.
"El Senado ya no tendrá excusas, por equivocadas que sean, contra la rápida aprobación de este apoyo crítico para nuestro aliado", escribió Johnson.
Se espera que los negociadores del Senado revelen el texto del proyecto de ley para un acuerdo fronterizo y un paquete de financiación suplementaria a más tardar el domingo, y las votaciones de procedimiento comenzarán la próxima semana. Pero sus perspectivas de aprobación siguen siendo dudosas, dada la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes y del expresidente Donald Trump.
Rusia solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques de EE.UU. en Iraq y Siria
Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los ataques estadounidenses contra Iraq y Siria, según informó este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Zakharova dijo que los ataques aéreos estadounidenses "demostraron una vez más al mundo la naturaleza agresiva de la política estadounidense en Medio Oriente y el total desprecio de Washington por el derecho internacional".
Para el 5 de febrero está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los ataques estadounidenses, informó TASS. La ONU aún no ha publicado detalles que confirmen la sesión de emergencia.
En una declaración más temprano este sábado, Moscú criticó a Estados Unidos por "avivar el conflicto" y sembrar "destrucción y caos" en Medio Oriente.
Las críticas de Rusia se producen mientras libra una guerra tras su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Actores regionales clave también criticaron la acción militar estadounidense:
Hezbollah, el poderoso grupo paramilitar libanés respaldado por Irán, dijo en un comunicado este sábado que la "flagrante agresión estadounidense contra Iraq y Siria" contribuye a la desestabilización de la región y demuestra un desprecio por las leyes humanitarias e internacionales.
Hezbollah se encuentra entre los representantes iraníes en el centro de los temores de una guerra más amplia en el Medio Oriente, debido a los enfrentamientos en curso con las tropas israelíes en la frontera en el sur del Líbano.
Hamas, que sigue en guerra con Israel en Gaza, también condenó los ataques aéreos como un acto de "agresión estadounidense" y una "escalada significativa", diciendo que Estados Unidos había actuado en "violación de la soberanía de los dos países árabes".
El papa Francisco escribe una carta a los judíos israelíes reiterando la condena al antisemitismo
El papa Francisco reiteró este sábado la condena de la Iglesia católica a "toda forma de antijudaísmo y antisemitismo", en una carta publicada por el Vaticano y dirigida a los "hermanos y hermanas judíos en Israel" del pontífice.
En ella, describió "las manifestaciones de odio hacia los judíos y el judaísmo como un pecado contra Dios".
"Junto a ustedes, nosotros, los católicos, estamos muy preocupados por el terrible aumento de los ataques contra judíos en todo el mundo", continúa.
"Mi corazón se desgarra al ver lo que sucede en Tierra Santa, por la fuerza de tanta división y de tanto odio […] Mi corazón está cerca de ustedes, de Tierra Santa, de todos los pueblos que la habitan, israelíes y palestinos, y rezo para que el deseo de paz prevalezca en todos".
Francisco dijo: "Rezamos de manera especial por el regreso de los rehenes, regocijándonos por los que ya han regresado a casa y rezando para que todos los demás se unan pronto a ellos".
Una serie de ataques antisemitas han sacudido a las comunidades judías en Europa tras los brutales ataques de Hamas en Israel.
En Londres, la primera semana después de los ataques de Hamas se produjo un aumento del 1.353% en los incidentes antisemitas, informó la Policía Metropolitana.
El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, dijo en un mensaje de video en noviembre que "las comunidades judías están trasladando a sus miembros para evitar ciertos lugares por su propia seguridad, y esto está sucediendo hoy, aquí en Alemania, casi 80 años después del Holocausto".
La Fuerza Aérea de Jordania niega su participación en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Iraq
El Comando General de las Fuerzas Armadas de Jordania negó su participación en los recientes ataques aéreos realizados por Estados Unidos en Iraq, según un comunicado publicado este sábado por el canal de noticias estatal jordano Al-Mamlaka.
"Una fuente militar oficial en el Comando General de las Fuerzas Armadas: la Real Fuerza Aérea Jordana no participó en los ataques aéreos llevados a cabo por la Fuerza Aérea estadounidense dentro de territorios iraquíes", informó Al-Mamlaka TV.
La agencia estatal de noticias jordana, Petra, citó a una fuente en el ejército jordano que negó informes que sugerían que Jordania había participado en ataques aéreos contra Iraq y los calificó de "falsos".
"Los informes de prensa que circularon esta mañana sobre la participación de aviones jordanos en las operaciones llevadas a cabo por aviones estadounidenses dentro de Iraq no son ciertos; las Fuerzas Armadas de Jordania respetan la soberanía del hermano Iraq", informó Petra.
Dana Zureikat Daoud, portavoz de la Embajada de Jordania en la ciudad de Washington, dijo en X que la declaración refuta informes anteriores de los medios que alegaban la participación de aviones jordanos en operaciones ejecutadas por fuerzas estadounidenses dentro de Iraq.
Aún no está claro si Jordania tuvo algún papel en los ataques aéreos contra las milicias respaldadas por Irán en Siria, o si se proporcionó algún apoyo logístico a Estados Unidos durante los ataques aéreos que ocurrieron el viernes.
Un alto funcionario estadounidense le dijo anteriormente a CNN que Jordania había participado en la operación estadounidense contra objetivos respaldados por Irán.
Fuentes afirman que Biden dio luz verde a los ataques del viernes en Iraq y Siria el lunes por la mañana
Inmediatamente después de que los funcionarios estadounidenses en Washington recibieran la noticia de que la Torre 22 en Jordania había sido atacada el fin de semana pasado —lo que finalmente resultó en la muerte de tres miembros del servicio estadounidense— al presidente Joe Biden se le presentó y aprobó una variedad de opciones el domingo para tomar represalias, dijeron las fuentes.
Fue en una reunión en la Sala de Situación con sus principales asesores de seguridad nacional a la mañana siguiente cuando Biden dio luz verde específica para la primera serie de ataques en Iraq y Siria que se ejecutaron el viernes. Estados Unidos dijo que se alcanzaron 85 objetivos.
También fue en esa misma reunión del lunes por la mañana que se informó al presidente de que los grupos militantes respaldados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) eran los responsables del ataque con aviones no tripulados del domingo, según las fuentes.
En los días siguientes, el equipo de seguridad nacional del presidente trabajó en estrecha coordinación con el Departamento de Defensa mientras monitoreaban las condiciones en la región para llevar adelante los planes.
Las autoridades habían dicho a los periodistas el viernes por la noche que el clima en la región había sido un factor importante para explicar por qué se llevaron a cabo los ataques cuando lo fueron.
Altos funcionarios de múltiples agencias se reunieron el jueves y nuevamente el viernes por la mañana para una "verificación final" antes de continuar con las huelgas del viernes.
Jordania participa en la operación estadounidense contra objetivos respaldados por Irán, le dice una fuente a CNN
Un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN que Jordania está participando en la operación estadounidense contra objetivos respaldados por Irán.
Un representante del gobierno jordano no quiso hacer comentarios.
El viernes, Estados Unidos atacó 85 objetivos vinculados a milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria en respuesta a un ataque con drones en Jordania el domingo que mató a tres militares estadounidenses.
El ataque en Jordania ocurrió en la Torre 22, cerca de la frontera del país con Siria. Las fuerzas estadounidenses en el puesto de avanzada están allí como parte de una misión de asesoramiento y asistencia con Jordania.
Si bien ninguna fuerza de la guardia fronteriza jordana resultó herida, el ministro de comunicaciones del gobierno, Muhannad Moubaideen, describió el domingo el ataque como un "ataque terrorista" y prometió enfrentar la amenaza del terrorismo.
Estados Unidos lleva a cabo más ataques aéreos en Yemen y derriba varios drones hutíes, dice el Comando Central de EE.UU.
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques contra múltiples drones hutíes que se preparaban para su lanzamiento en Yemen el viernes, y barcos estadounidenses también derribaron varios drones en el mar Rojo y el golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Los ataques se producen mientras Estados Unidos continúa atacando las capacidades de los drones hutíes en un intento por proteger el transporte marítimo en la región, y después de que Estados Unidos alcanzara 85 objetivos en ataques aéreos realizados contra otras milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria.
Los ataques del viernes tuvieron como objetivo un dron sobre el golfo de Adén por la mañana. CENTCOM dijo que identificó que el dron procedía de áreas de Yemen controladas por los hutíes.
Más tarde, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra cuatro vehículos aéreos no tripulados hutíes que se estaban preparando para despegar desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y luego contra siete drones más que volaban sobre el mar Rojo.
Los ataques fueron lanzados desde el USS Carney y el USS Laboon con F/A-18 del Dwight D. Eisenhower Carrier Strike Group.
No se reportaron heridos o daños.
Estados Unidos continúa intentando evitar nuevos ataques contra su ejército en la región, sin provocar que el conflicto se extienda. El martes, un misil de crucero lanzado por los hutíes hacia el mar Rojo llegó a un kilómetros y medio de distancia de un destructor estadounidense antes de ser derribado, lo más cerca que ha estado un ataque hutí de un buque de guerra estadounidense.
Manifestantes israelíes enojados por el manejo del Gobierno de la crisis de los rehenes piden nuevas elecciones
Manifestantes israelíes están pidiendo la celebración de nuevas elecciones a medida que crece la frustración por el manejo de la crisis de los rehenes por parte del Gobierno.
Los partidarios y las familias de los rehenes secuestrados en Gaza por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre han estado realizando protestas y sentadas periódicamente desde el comienzo de la guerra, pero en su mayoría han evitado mensajes políticos fuertes.
Eso está empezando a cambiar. Una protesta antigubernamental titulada "¡Convocatoria de elecciones ahora!" está prevista para este sábado en el centro de Tel Aviv, el tercer fin de semana consecutivo en el que se producirán protestas dirigidas directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su Gobierno.
"El gobierno de Israel declara en sus acciones que no es competente y que el bienestar del Estado y de sus ciudadanos no es una prioridad para él", dijeron los manifestantes en un comunicado.
"Saldremos a demostrar que nuestro futuro depende sólo de nosotros: ¡Nosotros, el pueblo, determinaremos nuestro destino!", dijeron.
Con otra protesta programada para el próximo sábado, las manifestaciones de este tipo se están convirtiendo en algo habitual, aunque todavía no a la misma escala que las manifestaciones masivas contra Netanyahu y su Gobierno la primavera y el verano pasados.
El Gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, soportó meses de protestas masivas el año pasado contra un plan de reformas judiciales. Pero Netanyahu y su gobierno se han negado en gran medida a aceptar las demandas de los manifestantes.
Las manifestaciones quedaron en suspenso tras el brutal ataque del 7 de octubre y la formación del Gobierno de unidad de emergencia. Pero con el aumento de la ira por el manejo de la crisis por parte de Netanyahu, podrían regresar pronto.
Es el final de la tarde en Medio Oriente. Aquí tienes todo lo que necesitas saber
Estados Unidos atacó el viernes 85 objetivos vinculados a milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria, en respuesta a un ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató a tres militares estadounidenses, mientras las tensiones causadas por el conflicto entre Israel y Gaza continúan extendiéndose a la región.
El presidente Joe Biden dijo que los adversarios deberán prestar atención a las advertencias de Estados Unidos, mientras que Siria señaló que los ataques estadounidenses "alimentan el conflicto en Medio Oriente de una manera muy peligrosa".
Aquí, todo lo que necesitas saber:
Ataques estadounidenses
El ataque del viernes: Estados Unidos llevó a cabo el viernes importantes ataques aéreos contra docenas de objetivos en Iraq y Siria, en represalia por el ataque con aviones no tripulados en Jordania. Estados Unidos calificó los ataques de "exitosos" y dijo que habían degradado infraestructura. Los ataques contra Iraq mataron al menos a 16 personas, incluidos civiles, e hirieron a otras 25, dijo el gobierno iraquí. Mientras tanto, el ejército sirio dijo que los ataques mataron a civiles y a personal militar y causaron "daños importantes".
Es sólo el comienzo: los acontecimientos marcan una escalada significativa de las tensiones entre Estados Unidos y grupos respaldados por Irán que atacan bases estadounidenses en toda la región en protesta por la guerra de Israel en Gaza. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los ataques eran sólo "el comienzo de nuestra respuesta", y agregó que la acción "se desarrollaría en los momentos y lugares que elijamos". "No buscamos conflicto en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero el presidente y yo no toleraremos ataques a las fuerzas estadounidenses", indicó.
Indignación en Medio Oriente: Tanto Siria como Iraq han advertido que los ataques aéreos de represalia de Estados Unidos alimentarán el conflicto en Medio Oriente, y un portavoz de las Fuerzas Armadas de Iraq habló de "resultados potencialmente nefastos", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó los ataques como un "error estratégico" y advirtió sobre una mayor inestabilidad en Medio Oriente.
Análisis: Nick Paton Walsh de CNN dijo que los ataques fueron una respuesta comparativamente limitada a la peor pérdida de vidas militares estadounidenses en la región en casi tres años. La administración Biden, dijo, tenía "una tarea casi imposible: golpear lo suficientemente fuerte como para demostrar que hablaba en serio, pero también asegurar que su oponente pueda absorber el golpe sin responder". Puedes leer más de Nick aquí.
Israel-Gaza
Número de muertos: los ataques israelíes terminaron con la vida de al menos a 107 personas e hirieron a 165 en Gaza durante las últimas 24 horas, dijo este sábado el Ministerio de Salud palestino en el enclave controlado por Hamas. El Ministerio de Salud añadió que en total 27.238 palestinos han muerto y 66.452 han resultado heridos en Gaza desde el 7 de octubre. Varias de las muertes se produjeron en la ciudad meridional de Rafah, donde las Naciones Unidas han advertido que la situación es una "olla a presión".
Carta de condena: más de 800 funcionarios de Estados Unidos y Europa han firmado una crítica mordaz a la política occidental hacia Israel y Gaza, acusando a sus gobiernos de posible complicidad en crímenes de guerra. En una declaración obtenida por CNN, los funcionarios dicen que existe un "riesgo plausible de que las políticas de nuestros gobiernos estén contribuyendo a graves violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de guerra e incluso limpieza étnica o genocidio".
Demandas de alto el fuego de Hamas: los líderes de Hamas y la Jihad Islámica hablaron el viernes para discutir una propuesta para un posible acuerdo de rehenes y un alto el fuego, pero mantuvieron su postura de que quieren la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. En una declaración tras la llamada entre el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el líder de la Jihad Islámica, Ziad Al-Nakhalah, Hamas enfatizó que "cualquier negociación conducirá a un fin completo de la agresión".
Iraq convoca al encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bagdad en protesta por los ataques aéreos
Iraq ha convocado al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bagdad tras los ataques aéreos nocturnos de Estados Unidos en Iraq y Siria contra objetivos iraníes.
"En protesta contra la agresión estadounidense que tuvo como objetivo instalaciones militares y civiles iraquíes, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocará al Sr. David Bircher, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.
Continuó señalando que esto se debe "a la ausencia del embajador estadounidense para entregar una nota oficial de protesta sobre la agresión estadounidense que tuvo como objetivo posiciones militares y civiles en las zonas de Akashat y Al-Qaim en la noche del pasado viernes 2 de febrero 2024".
107 personas murieron en Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas
Los ataques israelíes han matado al menos a 107 personas y herido a 165 en Gaza durante las últimas 24 horas, dijo este sábado el Ministerio de Salud palestino en Gaza controlado por Hamas.
CNN no puede calcular de forma independiente el número de víctimas sobre el terreno.
El ministerio añadió que en total 27.238 palestinos habían muerto y 66.452 habían resultado heridos en Gaza desde el 7 de octubre.
Varias de las muertes se reportaron en la ciudad más meridional de Rafah, donde las Naciones Unidas han advertido que la situación es una "olla a presión" a medida que miles de civiles huyen allí desde el punto crítico de los combates en Khan Younis.
Un portavoz de la ONU, Jens Laerke, expresó la "profunda preocupación" de la organización.
Khan Younis ha experimentado un aumento significativo de los combates en las últimas semanas, y el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el jueves que la operación allí está "progresando y dando resultados impresionantes".
Gallant prometió que el ejército israelí "llegará pronto" a Rafah.
Irán condena los ataques en Iraq y Siria y advierte a EE.UU. de un "error estratégico"
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó los ataques aéreos de represalia estadounidenses en Iraq y Siria, y advirtió de un aumento de la inestabilidad en Medio Oriente.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Irán "considera los ataques como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Iraq y Siria, del derecho internacional, y (...) de la Carta de las Naciones Unidas".
Los ataques aéreos son una "acción arriesgada y otro error estratégico del gobierno estadounidense", dijo, añadiendo que no habrá "otro resultado que intensificar la tensión y la inestabilidad en la región".
Iraq dice que los ataques estadounidenses mataron al menos a 16 personas, entre ellas civiles
Los ataques aéreos estadounidenses contra Iraq mataron el viernes al menos a 16 personas, entre ellas civiles, e hirieron a otras 25, según un comunicado del portavoz del gobierno iraquí.
Los ataques en la zona de Akashat y la ciudad de Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, incluyeron lugares "donde están estacionadas nuestras fuerzas de seguridad, junto a lugares civiles cercanos", según el comunicado del gobierno, que lo calificó de "agresión contra la soberanía de Iraq".
Las autoridades locales de la provincia de Anbar dijeron que los ataques aéreos tuvieron como objetivo lugares utilizados por las milicias conocidas como Unidades de Movilización Popular (PMU) o Hashad al Shaabi.
Según el alcalde Rutba, Emad Al-Dulaimi, la mayoría de los muertos y heridos en la zona de Akashat son combatientes de las PMU.
El alcalde de Al-Qaim, Turki Al-Mahalawi, dijo que los ataques aéreos estadounidenses alcanzaron el complejo de Sikaka en la ciudad de Al-Qaim, en la provincia de Anbar, donde las PMU tienen tres casas que utilizan como almacenes de armas y oficinas.
En 2016, el Parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley que reconoce a las PMU, una fuerza paramilitar predominantemente chií, como entidad gubernamental que opera junto al ejército iraquí.
La administración estadounidense siempre ha considerado a las PMU como milicias respaldadas por Irán y considera a algunas de ellas responsables de llevar a cabo ataques contra sitios estadounidenses en Iraq y Siria.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos informó al gobierno iraquí de sus planes antes de llevar a cabo los ataques. Pero el gobierno iraquí ha negado esa afirmación, diciendo que Estados Unidos está "engañando a la opinión pública internacional".
La parte estadounidense "incurrió intencionadamente en el engaño y la distorsión de los hechos, afirmando que hubo coordinación con las autoridades iraquíes para la perpetración de esta agresión, una afirmación infundada elaborada para engañar a la opinión pública internacional y eludir la responsabilidad legal por este acto condenado, (hecho) en violación de las leyes internacionales", decía la declaración.
La declaración del gobierno afirmaba que tales ataques "llevarán la situación de la seguridad en Iraq y en la región al borde del abismo, poniendo en peligro los esfuerzos en curso para establecer la estabilidad necesaria".
Siria e Iraq advierten que los ataques de EE.UU. alimentan el conflicto
Siria advirtió que los ataques estadounidenses que tuvieron como objetivo varias localidades de Iraq y Siria el viernes "alimentan el conflicto en Medio Oriente de una manera muy peligrosa".
"[Siria] condena esta flagrante violación estadounidense [y] rechaza categóricamente todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en un comunicado el sábado.
Estados Unidos dijo que llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en siete lugares de Iraq y Siria el viernes en respuesta a un ataque con drones de militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 personas.
"La República Árabe Siria expresa su profunda preocupación por el estado de parálisis que sufre el Consejo de Seguridad de la ONU ante la obstrucción de Estados Unidos a su capacidad de asumir sus responsabilidades para poner fin a todas estas graves violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios del derecho internacional", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.
Anteriormente, el ejército sirio dijo que los ataques estadounidenses habían causado "daños significativos" y matado a civiles y militares.
CNN no puede verificar de forma independiente el número o la naturaleza de las bajas.
Según funcionarios de seguridad iraquíes, los ataques estadounidenses alcanzaron instalaciones utilizadas por al Hashed al Shabi o Unidades de Movilización Popular (PMU) cerca de la frontera entre Iraq y Siria.
En un comunicado, Yahya Rasool, portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, se hizo eco de las advertencias de Siria de que los ataques podrían desestabilizar la región.
"Estos ataques se consideran una violación de la soberanía iraquí y socavan los esfuerzos del gobierno iraquí, lo que supone una amenaza que podría arrastrar a Iraq y a la región a consecuencias indeseables, cuyos resultados serán nefastos para la seguridad y la estabilidad de Iraq y de la región", declaró Rasool.
Este es el bombardero B-1 de la Fuerza Aérea de EE.UU. usado en el ataque a objetivos en Iraq y Siria
La Fuerza Aérea de EE.UU. lo describe como la "columna vertebral de la fuerza de bombarderos de largo alcance de Estados Unidos". El avión supersónico vio acción por primera vez en diciembre de 1998 en Iraq y fue usado por las fuerzas armadas estadounidenses para atacar objetivos de milicias respaldadas por Irán en el Medio Oriente.
Esto dijo la Casa Blanca tras la ofensiva de Estados Unidos contra objetivos en Siria e Iraq
Los ataques de represalia continuarán en lugares y momentos de nuestra elección, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poco después de que se pusiera en marcha una primera ronda contra decenas de objetivos de milicias vinculadas a Irán en Iraq y Siria, en respuesta a los ataques sobre tropas estadounidenses cerca de Jordania el fin de semana pasado.
Estados Unidos lanza ataques de represalia en Iraq y Siria contra grupos respaldados por Irán
Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra 85 objetivos en Iraq y Siria este viernes, en lo que probablemente es el inicio de una serie de operaciones de mayor escala dirigida a los grupos respaldados por Irán que han atacado militares estadounidenses en Medio Oriente.
Hay varios muertos y heridos tras los ataques de EE.UU. este viernes en Siria, cerca de la frontera con Iraq, reportó la televisión estatal siria en la noche. Sin embargo, no dio más detalles.
Los ataques de represalia ––que duraron más de 30 minutos y fueron exitosos, según la Casa Blanca–– se dan como respuesta al bombardeo con drones que realizaron militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania el domingo pasado, el cual dejó a tres miembros del servicio estadounidense muertos e hirió a más de 40.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la respuesta militar estadounidense “continuará en los momentos y lugares que elijamos”.
“Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: si le hacen daño a un estadounidense, responderemos”, dijo Biden.
Los ataques de este viernes son más significativos que las operaciones anteriores contra los grupos respaldados por Irán en las últimas semanas, que se han centrado principalmente en el almacenamiento de armas o en instalaciones de entrenamiento. Pero el Gobierno debe mantener un equilibrio delicado: quiere disuadir y detener nuevos ataques pero evitar que estalle un conflicto a gran escala con Irán en una región ya agitada por la continua guerra entre Israel y Hamas en Gaza.