Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y la tensión en Medio Oriente del 8 de febrero de 2024

Lo que sabemos

  • Una delegación de Hamas llegó a El Cairo el jueves para mantener nuevas conversaciones sobre un cese del fuego. El grupo militante propuso la liberación de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel, así como un mayor esfuerzo humanitario.

  • Esto ocurre después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazara las propuestas de Hamas, diciendo que Israel no se ha comprometido con ninguna de las "demandas delirantes" del grupo. Dijo que el objetivo de Israel sigue siendo la "victoria completa".

  • Hay una creciente alarma internacional ante una anticipada operación israelí en Rafah, una ciudad del sur de Gaza donde un millón de personas viven en tiendas de campaña. Una organización de refugiados dijo que la acción podría convertir a Rafah en "una zona de derramamiento de sangre".

  • Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses mató el miércoles a un comandante de Kataib Hezbollah a quien Estados Unidos considera responsable de los ataques contra las fuerzas estadounidenses.

La cobertura de este liveblog ha terminado. Para ver las más recientes actualizaciones haz clic aquí

Palestinos identifican los cadáveres de familiares muertos en un bombardeo israelí nocturno sobre el sur de ,Gaza en el hospital Al-Najjar de Rafah el 8 de febrero de 2024 (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

22 posts

Hace 4 meses

Biden dice que la campaña de Israel en Gaza "ha sido desmesurada"

(Crédito: Piper Hudspeth Blackburn)

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una de sus críticas más duras hasta la fecha a la conducta militar de Israel en Gaza, afirmando que la operación contra Hamas ha sido "desmesurada".

También se mostró optimista ante la posibilidad de que un acuerdo que se está negociando actualmente y que combina la liberación de rehenes con una pausa prolongada en los combates pueda conducir finalmente a un cambio más sostenido en la guerra.

Y describió con crudeza el sufrimiento en Gaza, insistiendo en que hay que hacer más para frenar la crisis humanitaria.

Las declaraciones de Biden, pronunciadas al final de una encendida rueda de prensa vespertina, ofrecieron una nueva perspectiva de su visión del conflicto de cuatro meses, que ha puesto a prueba la diplomacia estadounidense y ha dejado de manifiesto las divisiones dentro de su coalición demócrata.

"Soy de la opinión, como saben, de que la respuesta en Gaza —en la franja de Gaza— ha sido desmesurada", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, describiendo sus propios esfuerzos por abrir Gaza para que pudiera entrar más ayuda humanitaria.

Su valoración de la campaña militar israelí como excesiva marca una nueva etapa en la postura pública de Biden sobre la guerra. Durante gran parte de los meses transcurridos desde el 7 de octubre, Biden ha apoyado a Israel y ha defendido incondicionalmente su derecho a perseguir a Hamas.

Hace 4 meses

EE.UU. ataca más objetivos hutíes en Yemen, según el Ejército

Por Rashard Rose

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen este jueves, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los ataques impactaron cuatro buques de superficie no tripulados y siete misiles de crucero antibuque móviles que "representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada de EE.UU. y los buques mercantes en la región", dijo el CENTCOM en la red social X.

Los ataques de la coalición contra los hutíes respaldados por Irán han destruido o degradado más de 100 misiles y lanzadores desde el 11 de enero, dijo un portavoz del Pentágono en una sesión informativa este jueves.

Los hutíes afirman que no detendrán sus ataques contra la navegación en el mar Rojo hasta que Israel ponga fin a su guerra en Gaza.

Hace 4 meses

Australia pidió a Israel más pruebas sobre las acusaciones contra el personal de la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos

Por CNN staff

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, el 18 de mayo de 2023 (Crédito: Marie David - Pool/Getty Images)

Australia no tiene todas las pruebas de Israel tras sus acusaciones de que el personal de Naciones Unidas en Gaza estuvo implicado en el ataque de Hamas del 7 de octubre, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong.

Wong dijo a la cadena pública Australian Broadcasting Corporation (ABC) que seguía pidiendo que se le mostraran todas las pruebas de que disponía Israel.

Australia se unió a países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania en la suspensión de la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) tras las acusaciones israelíes de que 12 de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza estuvieron implicados en el ataque de Hamas. El órgano de supervisión de la ONU está llevando a cabo una investigación sobre el asunto.

Wong dijo que habló con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, este jueves pero no le pidió las pruebas sobre las acusaciones israelíes, y en su lugar habló de cómo restablecer la confianza y resolver los problemas.

"Pero lo que yo diría es que la principal preocupación es asegurarse de que otros donantes, en particular los que no han proporcionado su próxima ronda de financiación operativa, la financiación básica, que esa confianza se puede lograr antes de que finalice el mes", dijo Wong a ABC, en referencia a que la UNRWA declaró que sólo tiene fondos suficientes hasta finales de febrero.

La UNRWA proporciona servicios vitales a los palestinos, especialmente a los civiles de Gaza afectados por los bombardeos israelíes.

Hace 4 meses

Israel dice que "cientos" de sus aeronaves podrían atacar el Líbano en caso de guerra y traslada una división de Gaza al frente norte

Por Martin Goillandeau, Lauren Izso

El humo se eleva sobre la aldea fronteriza de El-Khiam, en el sur del Líbano, durante el bombardeo israelí el 7 de febrero de 2024. Crédito: RABIE DAHER/AFP vía Getty Images

La Fuerza Aérea de Israel dijo el jueves que docenas de sus aeronaves desplegadas sobre el Líbano podrían "convertirse en cientos" listas para operar a los pocos minutos del lanzamiento.

“Las decenas de aviones que actualmente operan en los cielos del Líbano son sólo una parte de nuestras capacidades. Una vez que se dé la orden, mi intención es que estas decenas se conviertan en cientos de aviones capaces de ejecutar todas las misiones en cuestión de minutos, desde el lanzamiento de operaciones sobre los cielos del Líbano”, dijo el mayor general de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, frente al personal militar.

Bar dijo que en caso de una guerra en el Líbano, "el término 'ataque' no capta completamente lo que ocurrirá".

“Habrá ataques enormes y significativos, dirigidos a cientos de lugares simultáneamente, incluso en lo más profundo del país: Tiro, Sidón, Beirut y el [Valle] de Beqaa”, añadió el mayor general.

Las FDI dijeron en una declaración separada que se identificaron "una serie de lanzamientos" que cruzaban desde el Líbano hacia el norte de Israel, y agregó que su artillería "alcanzó las fuentes del fuego".

En una declaración anterior, las FDI dijeron que los soldados que lucharon en Gaza ahora se estaban entrenando para el combate en el frente norte.

"La 36.ª División, la división ofensiva del Comando Norte, completó una intensa operación de combate en Gaza, durante la cual los soldados de la división dañaron significativamente las capacidades de la organización terrorista Hamas", dijeron las FDI.

"Ahora, la división aumenta su preparación para planes operativos contra el enemigo del norte, tanto en defensa como en ataque", añadió.

Esta fotografía tomada desde las cercanías de Marjayoun en el sur del Líbano el 8 de febrero de 2024 muestra un cohete disparado cerca de Kafarshouba siendo interceptado por el sistema de misiles de defensa de Israel. Crédito: RABIH DAHER/AFP vía Getty Images

Las FDI agregaron que el entrenamiento combinó “fuerzas de infantería blindada, ingeniería de combate y artillería que practicaban operaciones contra el enemigo del norte, siguiendo la experiencia de operaciones terrestres en Gaza”.

Añadió que los ejercicios ayudarían a los soldados a realizar “ajustes para el combate en el norte, incluidos los diversos desafíos relacionados con el terreno y el enemigo”.

Hasta ahora se han realizado más de 50 ejercicios de batallón y más de 120 ejercicios de compañía en el Centro de Entrenamiento del Norte, concluye el comunicado.

Las aeronaves israelíes aparecen regularmente en los cielos del Líbano. Según AirPressure.info, 22.355 aviones militares israelíes han estado en el espacio aéreo libanés durante los últimos 16 años.

Hace 4 meses

Al menos tres muertos tras el ataque con drones israelíes a un vehículo en el sur del Líbano

Por Mostafa Salem, Lauren Izso

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en la aldea de Kfarkila en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 8 de febrero de 2024. Crédito: RABIH DAHER/AFP vía Getty Images

Un ataque con drones israelíes contra un automóvil en el centro de la ciudad de Nabatieh, en el sur del Líbano, mató al menos a tres personas, informó el medio estatal libanés NNA este jueves.

La NNA no dio los nombres de los muertos en el ataque, pero las FDI dijeron a CNN que habían ejecutado un ataque contra un "comandante de Hezbollah que estuvo involucrado en varios lanzamientos [de cohetes] hacia las áreas de Kiryat Shmona y Metula en el norte Israel".

"En respuesta al lanzamiento hacia Kiryat Shmona esta mañana, un avión de las FDI atacó al comandante de la región de Khiam de las Fuerzas Redwan de la organización terrorista Hezbollah en el sur del Líbano en el área de Nabatieh", dijeron las FDI.

Hezbollah confirmó que disparó cohetes contra varios lugares en el norte de Israel el jueves por la mañana. Dijeron que los ataques estaban dirigidos a la región norte de Israel de Kiryet Shmona, Birket Riche y a posiciones militares israelíes en Shebaa Farms.

No hubo informes inmediatos de víctimas israelíes tras los ataques con cohetes de Hezbollah.

Hezbollah aún no ha comentado los informes de que uno de sus comandantes murió en el ataque israelí, pero el jueves por la noche, el grupo militante anunció que hizo más lanzamientos de cohetes contra el ejército israelí en la base aérea de Meron en Israel, como respuesta a la ofensiva israelí en la ciudad de Nabatieh y otras poblaciones.

La más reciente andanada de cohetes de Hezbollah fue el octavo ataque del grupo militante contra Israel el jueves.

 

Hace 4 meses

Estados Unidos dice que mató o hirió a más de 40 militantes en ataques contra grupos respaldados por Irán el viernes

Por Michael Conte, Oren Liebermann, Haley Britzky

Estados Unidos mató o hirió a más de 40 militantes en sus ataques contra milicias respaldadas por Irán en Iraq y Siria el 2 de febrero, según el Departamento de Defensa.

El Comando Central de Estados Unidos todavía evalúa los resultados de los ataques, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, en una sesión informativa. Los ataques incluyeron más de 85 objetivos que los grupos militantes han utilizado para atacar a las fuerzas estadounidenses, dijo.

Ataques contra objetivos hutíes: Ryder también proporcionó una actualización sobre los ataques del 3 de febrero contra los rebeldes hutíes en Yemen, diciendo que esos ataques destruyeron o dañaron 35 objetivos hutíes en 13 lugares.

“En términos más generales, desde los primeros ataques de la coalición el 11 de enero, evaluamos que hemos destruido o degradado más de 100 misiles y lanzadores, incluidos misiles antibuque, de ataque terrestre y tierra-aire, además de numerosas capacidades de comunicación, vehículos aéreos no tripulados, buques de superficie no tripulados, radares costeros, capacidades de vigilancia aérea y áreas de almacenamiento de armas”, dijo Ryder sobre los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en las últimas semanas.

Recuerde: Estados Unidos ha descrito los recientes ataques contra soldados estadounidenses en Iraq y Siria y los ataques a las rutas marítimas del mar Rojo por parte de los hutíes, que también están afiliados a Teherán, como "desafíos distintos pero relacionados".

En ambos casos, Washington busca disuadir nuevos ataques y al mismo tiempo evitar un conflicto más amplio en una región ya agitada por la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 4 meses

El jefe de la ONU dice que no es posible reemplazar a la UNRWA en Gaza

Por Richard Roth

Los vendedores preparan pan y fríen patatas para venderlos como comida callejera en una concurrida calle principal de Rafah, en el sur de Gaza, el 8 de febrero de 2024. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el jueves que no sería posible reemplazar la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza en medio de llamados israelíes para que se cierre.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es la única agencia capaz de hacer el trabajo, dijo Guterres.

Guterres dijo que los trabajadores principales de la UNRWA en Gaza, unos 3.000 empleados, son la columna vertebral de las operaciones de ayuda en el enclave y agregó que los salarios pagados por la UNRWA son un tercio de los de otras agencias en la región.

Sus comentarios se producen después de que más de una docena de países, incluido Estados Unidos, anunciaran que suspenderían la financiación tras las acusaciones de Israel de que 13 miembros del personal de la UNRWA habían estado involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre, que iban desde el secuestro de rehenes hasta el suministro de apoyo logístico.

Guterres también dijo que "actuaría rápidamente si se le notificara de actos similares cometidos por el personal de la UNRWA contra Israel" en el futuro.

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió que la UNRWA fuera desmantelada y reemplazada por otros grupos de ayuda.

"Creo que es hora de que la comunidad internacional y la propia ONU comprendan que la misión de la UNRWA tiene que terminar", dijo Netanyahu a una delegación de embajadores de la ONU el 31 de enero.

Hace 4 meses

Fuerzas de Israel detienen a dos estadounidenses en Gaza, dice un familiar

Por Gabe Cohen, Jennifer Hansler, Michael Conte

Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel durante una redada en una casa en Gaza la madrugada del jueves, hora local, según un familiar en Estados Unidos.

Hashem Alagha, de 20 años, y Borak Alagha, de 18, estaban entre un grupo de aproximadamente 20 hombres detenidos por soldados de las FDI durante la redada, según Yasmeen Elagha, quien se identificó como su prima.

Asegura que ambos hombres son ciudadanos estadounidenses, nacidos en los suburbios de Chicago.

Elagha le dijo a CNN que habló por teléfono con la madre de Hashem, su tía, que estuvo presente durante la redada y afirma que las FDI irrumpieron por la puerta mientras el grupo dormía, ataron a las mujeres y a los niños dentro de la casa y se llevaron a los hombres.

En este momento no saben dónde han sido llevados los hombres.

Elagha dice que la casa pertenece a su tío y que su familia no tiene vínculos con Hamas.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Estados Unidos está al tanto de los informes de que el ejército israelí detuvo a dos ciudadanos estadounidenses en Gaza y "busca información adicional", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa. Patel no compartió más detalles.

Hace 4 meses

EE.UU. no apoyará la operación militar israelí en Rafah sin un plan para los civiles, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Washington, en 2023. (Celal Gunes/Agencia Anadolu/Getty Images)

Estados Unidos no apoyará una operación militar israelí en Rafah "sin una planificación seria" en torno a los más de un millón de civiles desplazados que se encuentran allí, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"Llevar a cabo una operación de este tipo ahora mismo sin planificación y sin pensar en un área que es refugio de un millón de personas sería un desastre", dijo Patel en una conferencia de prensa este jueves.

Patel dijo que Estados Unidos no apoyaría una operación militar de este tipo sin una planificación "en lo que se refiere a los más de un millón de personas que se refugian allí y sin considerar los impactos en la asistencia humanitaria y la salida segura de los ciudadanos extranjeros".

Patel dijo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dejó esto claro al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión celebrada en Israel el miércoles.

Cuando se le preguntó dónde podrían ir los más de un millón de personas en Rafah, dado que no pueden regresar al norte de Gaza y que hay una acción militar en curso en el sur, Patel dijo: "Esas son preguntas legítimas que creemos que los israelíes deben responder".

Patel afirmó que "todavía tenemos que ver ninguna evidencia de una planificación seria para una operación de este tipo" en Rafah.

A pesar de los repetidos seguimientos, no dio detalles sobre esta "evidencia" o si provino de la reunión informativa de Blinken con el jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, y otros altos funcionarios el miércoles.

Netanyahu dijo públicamente el miércoles que "las FDI se están preparando para luchar en Rafah".

Hace 4 meses

Ataques israelíes dejan cinco muertos en instalaciones médicas de Gaza, según informes

Por Celine Alkhaldi, Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Amir Tal

Palestinos identifican los cadáveres de familiares muertos en un bombardeo israelí nocturno sobre el sur de ,Gaza en el hospital Al-Najjar de Rafah el 8 de febrero de 2024 (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Un ataque aéreo israelí dirigido a una habitación del complejo médico Al Shifa en la Ciudad de Gaza mató a cinco personas este jueves, dijo a CNN el periodista Khader Zaanoun, quien recibió la información de funcionarios de salud de la ciudad.

En Khan Younis, un médico del Complejo Médico Nasser, Ahmad Al Moghrabi, publicó un video en Instagram que mostraba a una colega sangrando que, según dijo, había recibido un disparo de un francotirador mientras se encontraba dentro del centro médico.

"El francotirador le disparó en el pecho a mi amiga enfermera que estaba a mi lado en el quirófano. Está gravemente herida", escribió Moghrabi en epígrafe.

Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, dijo que hay 300 miembros del personal médico, 450 heridos y 10.000 desplazados en el complejo hospitalario de Nasser.

Están expuestos a enfermedades y a hambre, así como a riesgos para la salud debido a la acumulación de desechos médicos y no médicos mientras las fuerzas israelíes impiden su eliminación, añadió.

En el cercano hospital Al-Amal, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que hubo "tiros intensos y continuos" en las cercanías de las instalaciones este jueves.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el jueves que estaban intensificando los combates en el oeste de Khan Younis.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre los ataques a las instalaciones médicas.

El ejército israelí dice constantemente que no ataca instalaciones médicas como tales, pero que atacará a los combatientes de Hamas dondequiera que estén.

Hace 4 meses

La misión estadounidense se ha convertido en un "factor de inestabilidad" en Iraq, dicen las Fuerzas Armadas iraquíes

Por Mohammed Tawfeeq

Un automóvil arde, luego de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra un comandante de Kataib Hezbollah, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero, en esta captura de pantalla de un video de las redes sociales. (Reuters)

Las Fuerzas Armadas iraquíes dijeron este jueves que están obligadas "más que nunca" a poner fin a la misión de Estados Unidos en Iraq, citando el ataque nocturno con aviones no tripulados contra un vehículo en la capital, Bagdad, que mató a un alto comandante de la milicia pro iraní Kataib Hezbollah

"Esta trayectoria obliga más que nunca al gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición, que se ha convertido en un factor de inestabilidad y amenaza con enredar a Iraq en el conflicto, y nuestras fuerzas armadas no pueden descuidar sus deberes y responsabilidades constitucionales", dice el comunicado.

Las fuerzas estadounidenses "llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad, sin tener en cuenta las vidas de los civiles ni las leyes internacionales", añade.

"Con este acto, las fuerzas estadounidenses ponen en peligro la paz civil, violan la soberanía iraquí y hacen caso omiso de la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos. Aún más preocupante es que la coalición se desvía constantemente de las razones y objetivos de su presencia en nuestro territorio", indica el texto

El ataque militar estadounidense del miércoles en Bagdad mató a un comandante de Kataib Hezbollah que era responsable de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, según el Comando Central de Estados Unidos.

El ataque se produjo mientras Estados Unidos planeaba ataques de represalia contra grupos respaldados por Irán que lanzaron un ataque con drones contra un puesto de avanzada estadounidense en Jordania el mes pasado matando a tres soldados estadounidenses.

Estados Unidos ha culpado de ese ataque a un grupo de milicias respaldadas por Irán llamado Resistencia Islámica en Iraq.

Hace 4 meses

Al menos 14 muertos en ataques aéreos israelíes en Rafah, según testigos

Por Abeer Salman, Celine Alkhaldi

Al menos 14 personas murieron, incluidos 5 niños, después de que ataques aéreos israelíes tuvieran como objetivo varios edificios residenciales en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijo a CNN el testigo y periodista local Tareq Al Hilou.

Los ataques aéreos alcanzaron los barrios de Tal Al-Sultan y Saudi en la parte occidental de Rafah, dijo Al Hilou, añadiendo que hubo intensos bombardeos en el sur de la ciudad, cerca de la frontera con Egipto.

En Khan Younis, en el sur de Gaza, se lanzaron decenas de cohetes sobre barrios residenciales en las primeras horas de este jueves, particularmente en la parte oriental de la ciudad, dijo Al Hilou.

En el centro de Gaza, en Deir El-Balah, un periodista que trabajaba para Palestina TV, Nafez Abdul Jawad, murió después de que un misil israelí impactara en la casa en la que se alojaba, dijo a CNN el testigo y periodista Mohammad Al-Sawalhi, que se encuentra en el centro de Gaza.

En la Ciudad de Gaza, al norte del enclave, el testigo y periodista Khader Al Zaanoun dijo a CNN que hubo varias muertes y heridos después de que las fuerzas israelíes "abrieron fuego contra civiles en callejones y calles" en la parte occidental de la ciudad, particularmente en la Universidad Square.

"Las víctimas todavía esperan tratamiento médico porque se impide que las ambulancias lleguen hasta ellas", dijo Zaanoun.

CNN contactó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre las afirmaciones de que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles en la Ciudad de Gaza y que edificios residenciales fueron atacados en todo el enclave.

Hace 4 meses

Blinken abandona Medio Oriente optimista sobre el acuerdo de rehenes

Por Jenifer Hansler

El secreteraio de Estado de EE.UU., Antony Blinken llega al aeropuerto para abordar su avión de vuelta a EE.UU., el 8 de febrero de 2024. (AP Photo/Mark Schiefelbein, Pool)

El secretario de Estado, Antony Blinken, partió de Medio Oriente este jueves después de expresar optimismo sobe un la posibilidad de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y detener los combates en Gaza.

Después de un intenso día de reuniones en Israel el miércoles, Blinken dijo que la respuesta de Hamas "crea un espacio para alcanzar un acuerdo", a pesar de contener lo que llamó "algunos puntos no escenciales".

"Trabajaremos en eso sin descanso hasta llegar hasta allí", dijo Blinken.

Los comentarios del máximo diplomático estadounidense se producen a pesar de que el primer ministro Benjamín Netanyahu apenas unas horas antes había desestimado la respuesta de Hamas como "delirante" y prometido continuar la ofensiva hasta lograr lo que llamó una "victoria completa".

El miércoles, Blinken también viajó a la Ribera Occidental para reunirse con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, a quien presionó sobre la necesidad de tomar medidas para "reformar y revitalizar" el Gobierno Autónomo Palestino.

Antes de Israel, el máximo diplomático estadounidense viajó a Arabia Saudita, Egipto y Qatar, donde las reuniones se centraron en "garantizar que podamos aprovechar cualquier pausa para seguir elaborando planes para el día después en Gaza: los aspectos de seguridad, humanitarios y de reconstrucción y gobernanza".

Blinken ha esbozado sistemáticamente una serie de principios para Gaza una vez que termine el conflicto: la no reocupación por parte de las fuerzas israelíes y la no reducción del territorio entre ellas.

Sin embargo, Netanyahu ha rechazado públicamente muchos de estos principios clave, tan recientemente como el miércoles después de reunirse con Blinken.

Blinken se reunió con otros funcionarios israelíes el jueves, así como con las familias de los rehenes.

Hace 4 meses

Crece la alarma internacional ante el anunciado ataque israelí en Rafah

Por Jomana Karadsheh, Vasco Cotovio, Nadeen Ebrahim

Nida Abid (C), palestina de 16 años que nació con discapacidad para caminar, es vista en silla de ruedas en medio de tiendas de campaña improvisadas en Rafah, Gaza, el 5 de febrero de 2024. (Foto de Abed Zagout/Anadolu vía Getty Images)

La alarma internacional está creciendo ante un anunciado ataque terrestre de Israel en Rafah, una ciudad del sur de Gaza cerca de la frontera con Egipto donde muchas personas desplazadas  han buscado refugio.

Se estima que un millón de personas están hacinadas en una ciudad de tiendas de campaña, y las imágenes de satélite muestran que los refugios improvisados se expanden rápidamente.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió a Israel que no ampliara sus operaciones a Rafah, diciendo que sería "fatal para los civiles desplazados y la ayuda humanitaria".

"Una expansión de las hostilidades podría convertir a Rafah en una zona de derramamiento de sangre y destrucción de la que la gente no podrá escapar. No queda ningún lugar al que la gente pueda huir", dijo este jueves la directora regional de la NRC para Medio Oriente y África del Norte, Angelita Caredda, en un comunicado.

Egipto también ha advertido sobre los peligros de una operación en Rafah, y al país le preocupa especialmente que un gran número de personas que viven en Gaza puedan ser desplazadas a Egipto.

"Sin duda, atacar esta zona de Gaza, que está llena de tantos civiles, representa un peligro", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid, en una entrevista con Al-Ghad TV.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los soldados israelíes pronto trasladarán el foco de su ofensiva terrestre a Rafah.

"Nuestros soldados se encuentran ahora en Khan Yunis, el principal bastión de Hamas. Pronto irán a Rafah, el último bastión de Hamas", dijo Netanyahu el miércoles.

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza asciende a 27.840, según el Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas

Por Ibrahim Dahman

El número de muertos en Gaza ha aumentado a 27.840, según informó este jueves el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

Además de las víctimas mortales, el ministerio informó de 67.317 heridos desde el 7 de octubre de 2023.

Hace 4 meses

Cualquier operación militar de Israel cerca de la frontera con Egipto "supone peligros" para un gran número de personas, dice portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio

Por Nadeen Ebrahim 

Hombres barren agua de la entrada de una escuela administrada por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que alberga a palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, el 8 de febrero de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó este miércoles que un asalto terrestre israelí a la ciudad más meridional de Gaza, Rafah, "plantea peligros" y "hace probable el escenario de desplazamiento", algo que Egipto rechaza.

"Sin duda, apuntar a esta zona de Gaza, que está llena de tantos civiles, supone un peligro. Esto es muy diferente a si estos ciudadanos estuvieran viviendo en una zona más grande o más espaciosa", dijo el portavoz, Ahmed Abu Zeid, en una entrevista con Al-Ghad TV.

Abu Zeid no respondió directamente a una pregunta del presentador sobre si las operaciones israelíes en la frontera entre Gaza y Egipto podrían afectar a su tratado de paz con Israel, pero advirtió de que estas operaciones suponen un peligro para un gran número de personas.

"Este eje forma parte de Gaza, forma parte de los territorios palestinos de Gaza, y cualquier trato con esta zona se ha hecho con mucha precaución, ya que está cerca de la frontera egipcia... cualquier operación allí con un número tan grande de personas presentes entraña peligros", dijo.

"Estamos hablando de una zona del sur de Gaza que solía estar habitada por 300.000 palestinos", dijo Abu Zeid. "Hoy son 1,5 o 1,4 millones. Estamos hablando de una zona congestionada de ciudadanos que viven en condiciones humanitarias muy difíciles", añadió.

Se calcula que un millón de personas se hacinan en una ciudad de tiendas de campaña en el sur de Gaza. Aunque Rafah ha sufrido durante meses los ataques aéreos de las fuerzas israelíes, la nueva campaña terrestre prevista hace temer un mayor derramamiento de sangre.

También hace temer que las multitudes se desborden hacia Egipto, que limita con la ciudad de Rafah, para huir de la guerra, una posibilidad que Egipto y otros países han rechazado rotundamente, afirmando que cualquier intento de desplazar a los gazatíes es una línea roja que no debe cruzarse.

Hace 4 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel "pronto entrarán en Rafah", dice el primer ministro israelí

Por Vasco Cotovio y Lauren Kent.

Netanyahu habla ante una delegación de embajadores de la ONU el miércoles 31 de enero. (Crédito: GPO vía Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma que los soldados israelíes pronto cambiarán el foco de su ofensiva a Rafah, una ciudad en el sur de Gaza cercana a la frontera con Egipto, a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos.

"Nuestros soldados están ahora en Khan Younis, el principal bastión de Hamas. Pronto entrarán en Rafah, el último bastión de Hamas", dijo Netanyahu en un comunicado grabado en video el miércoles por la noche. "Lo harán, como hasta ahora, proporcionando a la población civil un paso seguro a zonas seguras, y lo harán a pesar de los malvados intentos de Hamas de impedir la salida de los civiles a punta de pistola".

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresara su preocupación por una posible ampliación de las operaciones militares israelíes a la ciudad meridional de Rafah, en Gaza, durante las reuniones mantenidas con Netanyahu y otros altos cargos israelíes, según informaron el miércoles a CNN dos funcionarios israelíes.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también había expresado su preocupación por la escalada de la crisis humanitaria en Rafah, afirmando que una ampliación de las operaciones israelíes allí tendría repercusiones "desastrosas".

Hace 4 meses

Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa contra sitios hutíes en Yemen este miércoles

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa este miércoles contra dos misiles de crucero antibuque hutíes que se preparaban para lanzarse contra barcos en el Mar Rojo, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos. Más tarde ese día, las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo un segundo ataque contra un misil de crucero de ataque terrestre móvil hutí que estaba preparado para ser lanzado, añadió el comunicado.

“CENTCOM identificó estos misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinó que presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región”, dijo CENTCOM.
“Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes”.

Estados Unidos ha estado realizando periódicamente ataques dinámicos de autodefensa contra armamento y equipo hutíes dentro de Yemen, y también ha llevado a cabo ataques a mayor escala contra los hutíes junto con el Reino Unido.

Los hutíes han dicho que no detendrán sus ataques hasta que Israel ponga fin a su guerra en Gaza.

Hace 4 meses

El rey Abdullah de Jordania se reunirá con el presidente estadounidense Biden en su gira por las capitales occidentales

El rey Abdullah II bin Al-Hussein de Jordania asiste a la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática durante la COP28 el 1 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Chris Jackson/Getty Images

El rey de Jordania, Abdullah II, emprendió una gira por varias capitales occidentales, incluida una escala en Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y presionar por un alto el fuego en Gaza.

“La gira real tiene como objetivo movilizar el apoyo internacional para un alto el fuego en Gaza, proteger a los civiles, proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de forma permanente y suficiente, y enfatizar la importancia de encontrar un horizonte político que conduzca a un acuerdo integral que ponga fin al conflicto palestino. -Conflicto israelí”, dijo este jueves un comunicado de la Corte Real Hachemita de Jordania.

El rey Abdullah II también se reunirá con el primer ministro canadiense en Ottawa, el presidente francés Emmanuel Macron en París y luego con varios altos funcionarios occidentales y europeos en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.

El rey Abdullah se ha unido a otros países del Medio Oriente para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue a la población del enclave. El mes pasado, dijo que Israel había creado "una generación entera" de huérfanos.

Hace 4 meses

Delegación de Hamas llega a El Cairo para conversaciones sobre Gaza

Por Ibrahim Dahman

Una delegación de Hamas encabezada por el líder adjunto Khalil Al-Hayya llegó este jueves a El Cairo, la capital egipcia, para mantener conversaciones sobre Gaza, dijo el grupo militante en un comunicado.

"Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás llegó el jueves por la mañana, encabezada por el Dr. Khalil Al-Hayya, jefe adjunto del movimiento en Gaza, y viajó a El Cairo para completar las conversaciones relacionadas con el alto el fuego", dijo el grupo.

CNN informó este miércoles que Hamas había presentado su respuesta, proponiendo un acuerdo de tres fases, cada una de las cuales duraría 45 días, que supondría la liberación gradual de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel, así como el inicio de un enorme esfuerzo humanitario y de reconstrucción.

Contrariamente a demandas anteriores, Hamas no pidió el fin inmediato de la guerra.

Las negociaciones para un alto el fuego permanente se llevarían a cabo durante la tregua, y los rehenes restantes sólo serían liberados una vez que se alcanzara un acuerdo final para poner fin a la guerra, según el documento.

El portavoz de Hamas, Osama Hamdan, condenó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por decir este miércoles que no se había comprometido con las demandas "delirantes" de Hamás y que el objetivo de Israel es la "victoria completa". También pidió a Estados Unidos que deje de apoyar a Israel.

Hace 4 meses

Iraq no fue notificado del ataque en Bagdad contra el comandante Kataib Hezbollah hasta poco después, dice un funcionario estadounidense

Por Haley Britzky

La gente se reúne mientras un vehículo destruido es cargado en un camión, después de lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque mortal con aviones no tripulados, en Bagdad, Irak, el 7 de febrero. Ahmed Saad/Reuters

Iraq no fue notificado del ataque del ejército estadounidense contra un comandante de Kataib Hezbolá en Bagdad hasta poco después de que ocurriera, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

"Fuimos claros en declaraciones públicas y en conversaciones privadas con los iraquíes que Estados Unidos respondería al ataque en el momento y lugar de su elección", dijo el funcionario, en referencia al mortífero ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses.

El funcionario dijo que no se habría proporcionado una notificación previa de la huelga por motivos de seguridad operativa.

El funcionario añadió que el ataque estaba en planificación “desde el momento en que el presidente ordenó a los militares que revisaran las opciones” tras el ataque en Jordania.

Hace 4 meses

Estados Unidos dice que mató al comandante Kataib Hezbollah en Iraq responsable de los ataques a las fuerzas estadounidenses

Un ataque militar estadounidense mató a un comandante de Kataib Hezbollah en Irak este miércoles por la noche y quien fue responsable de ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región, según el Comando Central de Estados Unidos.

Se considera que Kataib Hezbollah es el que más chocó contra un todoterreno en Al-Mashtal, un barrio predominantemente chiita en el este de Bagdad. Las dos personas que estaban dentro del vehículo no fueron identificadas porque los cuerpos estaban completamente carbonizados por un incendio que se desató durante la huelga, dijeron funcionarios de la policía local.

La identidad del comandante aún no ha sido revelada, pero tres funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que Estados Unidos tenía como objetivo a Wisam Mohammed Saber al-Saedi. Además, una alta fuente de seguridad local y una fuente de alto rango de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP) dijeron a CNN que un alto líder de la milicia Kataib Hezbollah respaldada por Irán murió en el ataque.

Kataib Hezbollah es considerada la milicia respaldada por Irán más poderosa en Irak y parte de un consorcio de milicias patrocinadas por el Estado en el país conocido como Fuerzas de Movilización Popular (PMU), muchas de ellas milicias chiítas, que ayudan a mantener la seguridad allí. En el ataque murió un alto dirigente de la milicia Kataib Hezbolá, respaldada por Irán en el ataque.

Kataib Hezbollah emitió un comunicado de luto por al-Saedi la madrugada del jueves (hora de Bagdad). El grupo militante dijo que la muerte de al-Saedi "nos llama a permanecer firmes en el enfoque yihadista".