Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domingo 11 de febrero del 2024
Lo que sabemos
Dos rehenes israelíes fueron rescatados de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet y la policía israelí.
Según la Media Luna Roja Palestina, más de 60 personas han muerto en ataques aéreos israelíes en Rafah. Hay un creciente llamado de alarma por la operación en Rafah, donde ahora vive más de la mitad de la población de Gaza, muchos de los cuales ya han sido desplazados de otras partes del enclave.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, restó importancia a las crecientes críticas a los planes para una ofensiva terrestre en Rafah, diciendo que los llamados a no ingresar a la ciudad son como decirle a Israel que pierda la guerra. En declaraciones a ABC, se comprometió a proporcionar un paso seguro a los civiles, pero ofreció pocos detalles.
Hamas ha dicho que una ofensiva terrestre en Rafah significaría el fin de las negociaciones sobre rehenes.
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí
17 posts
Presidente de Argentina agradece a Israel por rescate de connacionales durante operación especial en Rafah
La oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, elogió a Israel por el exitoso rescate de sus dos ciudadanos, Fernando Simón Marman y Louis Har, de Gaza estelunes, quienes fueron capturados durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
Marman y Har tienen doble nacionalidad israelí-argentina, dijo a CNN el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
En un comunicado publicado el día X, la oficina dijo que agradece a las Fuerzas de Defensa de Israel, a la Agencia de Seguridad de Israel -también conocida como Shabak- y a la Policía de Israel por "haber completado con éxito el rescate" de Fernando Simón Marman, de 60 años. de edad, y Louis Har, de 70 años.
Según el comunicado, Milei había reiterado al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamín Netanyahu durante una reciente visita de Estado a Israel su pedido de liberación de rehenes argentinos.
Los dos rehenes fueron rescatados durante una operación militar israelí en Rafah durante la noche, dijeron anteriormente las FDI. La operación conjunta se realizó en colaboración con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel.
Se dice que ambos rehenes se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico Sheba, dijeron las FDI.
'Bienvenidos a casa', dice Netanyahu a los rehenes rescatados de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado este lunes dando la bienvenida a casa a los dos rehenes argentino-israelíes que fueron rescatados durante la madrugada en operaciones de las FDI en Rafah.
"Fernando y Louis: bienvenidos de nuevo a casa", dijo Netanyahu en un comunicado.
Fernando Marman y Louis Har fueron capturados en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, dijeron anteriormente las FDI.
"Felicito a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a su liberación. Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, resultará en la liberación de todos nuestros rehenes", dijo el primer ministro.
"No perderemos ninguna oportunidad de traerlos a casa", añadió.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado este lunes dando la bienvenida a casa a los dos rehenes argentino-israelíes que fueron rescatados durante la madrugada en operaciones de las FDI en Rafah.
"Fernando y Louis: bienvenidos de nuevo a casa", dijo Netanyahu en un comunicado.
Fernando Marman y Louis Har fueron capturados en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, dijeron anteriormente las FDI.
"Felicito a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a su liberación. Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, resultará en la liberación de todos nuestros rehenes", dijo el primer ministro.
"No perderemos ninguna oportunidad de traerlos a casa", añadió.
Más de 100 personas muertas en ataques aéreos israelíes en Rafah
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo en una actualización este lunes que más de 100 personas murieron en ataques aéreos nocturnos en Rafah, en el sur de Gaza.
CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas sobre el terreno.
La Media Luna Roja dice que todavía hay más personas atrapadas bajo los escombros y que el número de muertos puede aumentar.
Más de 60 personas muertas tras ataques israelíes en Rafah, dice la Media Luna Roja Palestina
Más de 60 personas han muerto tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina temprano este lunes.
La ciudad, donde más de la mitad de la población de Gaza busca refugio, sufrió "intensos ataques" por parte de aviones de guerra y ataques aéreos, dijo la MLRP.
CNN no puede verificar los números de forma independiente.
Al menos dos mezquitas y alrededor de una docena de viviendas fueron blanco de los ataques, dijo el lunes el municipio de Rafah.
Los helicópteros también dispararon ametralladoras a lo largo de sus regiones fronterizas, según la MLRP. Rafah se encuentra cerca de la frontera de Gaza con Egipto.
El director del Hospital Abu Yousef Al-Najjar dijo que las instalaciones médicas en Rafah "no pueden atender el gran número de heridos debido al bombardeo de la ocupación israelí".
Según la MLRP, la gente está atrapada bajo los escombros y todavía hay una fuerte presencia de aviones de combate en los cielos de Rafah.
Un poco de contexto: el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, restó importancia a las crecientes críticas sobre los planes de una ofensiva terrestre en Rafah, donde se han refugiado más de 1,3 millones de personas, muchas de las cuales ya fueron desplazadas de otras partes del enclave y dicen que no tienen adónde ir.
Rescatan a dos rehenes israelíes durante las operaciones en Rafah, dicen las FDI
Dos rehenes israelíes fueron rescatados durante la noche de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet y la policía israelí.
Los dos rehenes rescatados han sido identificados como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, que fueron tomados por Hamas durante el ataque del grupo militante contra Israel el 7 de octubre, según el comunicado conjunto.
Su rescate ocurre 128 días desde que fueron tomados cautivos.
Los dos hombres se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico Sheba en Israel, dijeron las FDI.
Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados dice que los ataques del 7 de octubre fueron "en respuesta a la opresión de Israel"
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, rechazó las declaraciones del presidente de Francia Emmanuel Macron de que el ataque de Hamas del 7 de octubre fue la “mayor masacre antisemita del siglo XXI”.
“¿La 'mayor masacre antisemita de nuestro siglo'? No, señor Macron. Las víctimas del 7 de octubre no fueron asesinadas a causa de su judaísmo, sino en respuesta a la opresión de Israel. Francia y la comunidad internacional no hicieron nada para impedirlo. Mis respetos a las víctimas”, dijo Albanese en una publicación en las redes sociales.
Albanese respondió a los comentarios hechos por Macron mientras rendía homenaje a las víctimas del 7 de octubre en una ceremonia en París el 7 de febrero.
Durante la ceremonia, Macron dijo que el ataque fue “la mayor masacre antisemita de nuestro siglo” y que “lo indescriptible resurgió desde las profundidades de la historia” ese día.
Albanese afirmó que condenó el ataque y estaba “decepcionada” de que algunos hubieran interpretado sus comentarios como una justificación de las acciones de Hamas.
“Decepcionada porque algunos leyeron mi tuit como una ‘justificación’ de los crímenes de Hamas del 7 de octubre, que he condenado enérgicamente varias veces. Rechazo todo racismo, incluido el antisemitismo, una amenaza global. Pero explicar estos crímenes como antisemitismo oscurece su verdadera causa”, comentó.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que los comentarios de Albanese eran “profundamente preocupantes” y solicitó su despido.
“Pido al secretario general Antonio Guterres que despida inmediatamente a Francesca Albanese. La época del silencio judío ante tales tergiversaciones ha pasado. Debemos mantenernos firmes y expresarnos contra tales narrativas”, dijo Katz en las redes sociales.
En respuesta a Albanese, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia reiteró los comentarios de Macron.
“La del 7 de octubre es la masacre antisemita más grande del siglo XXI. Refutarlo es un error. Parecer justificarlo incluyendo el nombre de las Naciones Unidas es una vergüenza”, afirmó el ministerio.
"Estos comentarios son tanto más escandalosos cuanto que la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de racismo están en el centro de la fundación de la ONU", continuó el ministerio.
Netanyahu cree que hay suficientes rehenes vivos para "justificar el tipo de esfuerzos" que Israel lleva a cabo
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que cree que hay suficientes rehenes vivos en Gaza como para "justificar el tipo de esfuerzos" que Israel está haciendo para conseguir su liberación.
"Me comprometo a sacarlos, a hacer todos los esfuerzos posibles. Y eso requiere presión, la presión ha funcionado y la presión volverá a funcionar", dijo Netanyahu a ABC News en una entrevista este domingo.
A Netanyahu se le preguntó por la carta abierta del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en la que se cuestionó el enfoque de Israel respecto a las negociaciones en curso con Hamas y su compromiso de garantizar la liberación de los rehenes.
"No estoy seguro de que nadie pueda ponerse en el lugar de las familias, pero tampoco las familias pueden ponerse en el lugar de quienes toman las decisiones", dijo Netanyahu. "Son dos cosas distintas. Nos llegan al corazón, me llegan al corazón, pero también soy responsable de la seguridad del pueblo de Israel", añadió.
Lo que sabemos de los rehenes: actualmente hay 136 rehenes retenidos en Gaza, según la oficina del primer ministro de Israel. De ellos, 132 son del ataque del 7 de octubre. Se cree que 103 de esos rehenes están vivos, mientras que 29 murieron.
Hamas retiene a la mayoría de los rehenes, pero se cree que algunos están en manos de la Yihad Islámica Palestina y posiblemente de grupos o individuos más pequeños de Gaza.
Llamada con Biden: durante una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este domingo, Netanyahu habló largo y tendido sobre las negociaciones de los rehenes, según un alto funcionario de la administración estadounidense. El funcionario advirtió que, aunque se ha establecido un marco para un acuerdo, sigue habiendo lagunas.
Priscilla Álvarez y MJ Lee, de CNN, contribuyeron a este reporte
Biden insiste a Netanyahu la necesidad de un plan "creíble" para garantizar la seguridad de los civiles de Rafah
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la mañana de este domingo y "reafirmó" su postura de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no deben proceder con la operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, "sin un plan creíble y ejecutable" que garantice la seguridad de los civiles.
Biden también subrayó la necesidad de aprovechar los avances en las negociaciones para garantizar la liberación de los rehenes restantes.
Algo de contexto: Netanyahu ordenó a las fuerzas armadas del país que planifiquen la "evacuación de la población" de Rafah, informó su oficina en un comunicado este viernes, antes de un previsible asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.
Muchos de los cientos de miles de palestinos que viven en campamentos de tiendas de campaña en Rafah ya fueron desplazados de otros lugares del enclave y afirman que no tienen adónde ir.
El plan ha suscitado la preocupación de muchos países, entre ellos Arabia Saudita y el Reino Unido. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita advirtió de las "gravísimas repercusiones de asaltar y atacar" la ciudad, mientras que Emiratos Árabes Unidos advirtió que el plan de Israel "amenaza con causar la pérdida de más vidas inocentes y exacerbar la catástrofe humanitaria en Gaza".
El facilitador clave de las negociaciones entre Israel y Hamas, Qatar, también condenó los planes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo este domingo que rechaza enérgicamente el plan de Israel, al advertir de "consecuencias graves".
Hamas advirtió que si se lleva a cabo la ofensiva en Rafah, supondría el fin de las negociaciones sobre los rehenes.l
Tras la muerte de un reportero de la televisión palestina, el Ejército de Israel afirma que nunca "atacará deliberadamente a periodistas"
En respuesta a una pregunta de CNN sobre el asesinato del periodista de la televisión palestina Nafez Abdul Jawad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que "toman todas las medidas operativamente viables para mitigar los daños a civiles, incluidos los periodistas. Las FDI nunca han atacado ni atacarán deliberadamente a periodistas".
El testigo presencial y periodista Mohammad Al-Sawalhi declaró este jueves a CNN que Abdul Jawad murió después de que un misil israelí impactara la casa de Deir El-Balah en la que se encontraba. Al menos 14 personas murieron, entre ellas cinco niños, cuando los edificios residenciales fueron blanco de los ataques, según declaró a CNN el testigo presencial y periodista Tareq Al Hilou, que recibió información de funcionarios de salud de Rafah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que no tenían constancia de ningún ataque en esas coordenadas.
Las FDI afirmaron que seguirán contrarrestando las amenazas y que "permanecer en una zona de combate activo tiene riesgos inherentes", dados los continuos intercambios de disparos.
Un poco de contexto: hasta el 8 de enero, al menos 79 periodistas habían muerto en Gaza, Israel y Líbano, informó este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Entre los muertos hay 72 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, según los datos del CPJ.
Netanyahu dice que no "sabe exactamente" qué quisieron decir los "exagerados" comentarios de Biden
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de "exagerados" los comentarios del presidente Joe Biden sobre la respuesta de Israel en Gaza.
"Agradezco el apoyo de Biden a Israel desde el comienzo de la guerra, no sé exactamente qué quiso decir con eso", dijo Netanyahu en una entrevista con ABC News este domingo.
Netanyahu también dijo que Israel ha "respondido de una manera que persigue al terrorista y trata de minimizar a la población civil".
Jonathan Karl, de ABC, recordó entonces a Netanyahu la cifra de muertos comunicada por el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, en Gaza, que supera ya los 28.000.
"Yo sería cauto con las estadísticas de Hamas, y puedo decirles que según los expertos en guerra (...) redujimos la proporción de víctimas civiles a terroristas por debajo de 1 a 1, que es considerablemente menor que en cualquier otro escenario de guerra similar", dijo Netanyahu.
Este jueves, el presidente Biden lanzó uno de sus reproches más duros hasta la fecha a la conducta militar de Israel en Gaza, al afirmar que la operación para perseguir a Hamas fue "exagerada".
Al replicar algunos de sus otros comentarios en ABC, durante una entrevista diferente con Fox News este domingo, Netanyahu dijo que quienes dicen que los militares no pueden entrar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, esencialmente quieren que Israel pierda. El primer ministro de Israel afirmó que hay "mucho espacio" para que los civiles de Gaza puedan evacuarse antes de un asalto terrestre a Rafah.
Lauren Izso, de CNN, contribuyó a este reporte
Joe Biden hablará este domingo con Benjamin Netanyahu sobre los rehenes en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablarán este domingo, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Una fuente familiarizada con la esperada llamada afirma que la atención se centrará en los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
En los últimos meses, Estados Unidos ha intentado presionar más al gobierno israelí para que apoye una "pausa humanitaria". Sin embargo, hasta ahora esos esfuerzos han tenido poco éxito.
A principios de esta semana, Netanyahu calificó de "delirantes" las recientes propuestas de Hamas para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza.
"No hay un compromiso: tiene que haber una negociación, es un proceso, y de momento, por lo que veo de Hamas, no se está produciendo", dijo.
La llamada telefónica se produce unos días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera a Netanyahu y a otros altos cargos israelíes a principios de esta semana que el número de víctimas civiles en Gaza "sigue siendo demasiado elevado", mientras la violencia continúa intensificándose en la región.
"Casi 2 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares. Cientos de miles padecen hambre aguda. La mayoría ha perdido a un ser querido. Y día tras día mueren más personas", declaró Blinken en una conferencia de prensa esta semana tras reunirse con altos cargos israelíes.
¿Por qué solo llega un poco de ayuda a Gaza?
Largas inspecciones, ayuda humanitaria rechazada y lluvia de bombas israelíes. Estos son algunos de los obstáculos que impiden que la ayuda llegue a los 2,2 millones de palestinos de Gaza, devastada por la guerra.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, describió el proceso como "en todos los términos prácticos, imposible".
Gaza quedó bajo completo asedio israelí el 9 de octubre, cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que interrumpiría el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible al enclave después de que Hamas atacara su país, cobrándose la vida de 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes. Desde entonces, Israel empezó a permitir la entrada de cierta ayuda.
Hacer llegar cualquier tipo de ayuda a Gaza es un proceso largo y arduo, afirman los trabajadores humanitarios y la ONU.
Entre el 10 de octubre y el 1 de febrero entraron en Gaza una media de 95 camiones de ayuda al día, según la Media Luna Roja Palestina, una cifra inferior a los 500 camiones comerciales y de ayuda diarios que entraban antes de la guerra, cuando los palestinos no se enfrentaban a desplazamientos masivos y hambruna. Unos 2 millones de gazatíes dependen ahora de la ayuda de la ONU.
Se espera que las operaciones de ayuda se vean aún más obstaculizadas después de que Estados Unidos y otros donantes importantes suspendan la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), la principal agencia responsable de la distribución de ayuda en Gaza. Los donantes retiraron su financiación por las acusaciones de Israel de que parte de su personal estaba implicado en los atentados de Hamas.
Hamas afirma que una ofensiva terrestre de Israel en Rafah acabaría con las negociaciones sobre los rehenes
Una ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Rafah significaría el fin de las negociaciones sobre los rehenes, informó el domingo el canal de televisión Al-Aqsa, dirigido por Hamas, citando a una fuente de la dirección de Hamas.
En un comunicado emitido el viernes, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado a los militares que planificaran la "evacuación de la población" de Rafah en previsión de un asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.
En una entrevista concedida el domingo a la cadena ABC, Netanyahu calificó Rafah de "último bastión" de Hamas y dijo que Israel estaba "elaborando un plan detallado" para garantizar el "paso seguro" de los civiles, pero ofreció pocos detalles.
Rafah, que alberga a 1,3 millones de palestinos desplazados, ha sido objeto de un fuego cada vez más intenso por parte del ejército israelí en los últimos días, ya que afirma que los operativos de Hamas en la ciudad están en el punto de mira.
Según Al-Aqsa TV, una fuente de la dirección de Hamas dijo el domingo que un asalto a Rafah significaría la "destrucción" de las negociaciones en curso desde hace semanas.
"Netanyahu está intentando eludir las obligaciones del acuerdo de intercambio cometiendo un genocidio y una nueva catástrofe humanitaria en Rafah", dijo la fuente de Hamás citada por Al-Aqsa.
Netanyahu promete "paso seguro" a los civiles antes de la operación en Rafah pero ofreció pocos detalles
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró que el ejército israelí lanzará pronto una operación en Rafah y se comprometió a proporcionar un paso seguro a los civiles, pero ofreció pocos detalles.
"La victoria está al alcance de la mano. Vamos a conseguirla. Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamas que quedan en Rafah, que es el último bastión, pero vamos a hacerlo", dijo Netanyahu a Jonathan Karl, de ABC News, en una entrevista publicada este domingo.
"Lo vamos a hacer mientras proporcionamos un paso seguro a la población civil para que pueda marcharse", dijo, según un videoclip difundido antes de la entrevista completa.
Cuando se le preguntó adónde se espera que vayan los palestinos, Netanyahu dijo que "estamos elaborando un plan detallado".
El primer ministro ha ordenado a sus militares que se preparen para evacuar a unos 1,3 millones de habitantes de la ciudad. Muchos ya han sido desplazados de otras partes del enclave y dicen que no tienen adónde ir.
Estados Unidos ha dicho que no apoyaría una operación militar israelí en Rafah "sin una planificación seria" dados los riesgos. "Llevar a cabo una operación de este tipo ahora mismo sin planificación y poco meditada en una zona donde se refugia un millón de personas sería un desastre", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa celebrada el jueves.
Las Naciones Unidas, otras organizaciones de ayuda, así como varios países -entre ellos Estados Unidos, la UE, el Reino Unido, Arabia Saudí, Egipto y Qatar- han expresado su preocupación por la inminente ofensiva terrestre de las IDF y por el impacto que tendría en la población civil.
"Los que dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah están diciendo básicamente: 'perdamos la guerra, mantengamos a Hamas allí'", dijo Netanyahu.
"Decirle a Israel que no entre en Rafah es como decirnos que perdamos la guerra", dice Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró que el ejército israelí pronto lanzaría una operación en Rafah y se comprometió a proporcionar un paso seguro a los civiles, pero ofreció pocos detalles.
"La victoria está a nuestro alcance. Lo vamos a hacer. Vamos a llevar a los batallones terroristas restantes de Hamas a Rafah, que es el último bastión, pero lo vamos a hacer", dijo Netanyahu a Jonathan de ABC News en una entrevista publicada este domingo.
"Lo haremos proporcionando un paso seguro a la población civil para que pueda salir", dijo, según un video publicado antes de la entrevista completa.
Cuando se le preguntó adónde se espera que vayan los palestinos, Netanyahu dijo que "estamos elaborando un plan detallado".
El primer ministro ha ordenado a su ejército que se prepare para evacuar a aproximadamente 1,3 millones de personas en la ciudad. Muchos ya han sido desplazados de otras partes del enclave y dicen que no tienen adónde ir.
Estados Unidos ha dicho que no apoyaría una operación militar israelí en Rafah “sin una planificación seria” dados los riesgos. “Llevar a cabo una operación de este tipo ahora mismo sin planificación y con poca reflexión en una zona donde hay refugio para un millón de personas sería un desastre”, dijo el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Las Naciones Unidas, otras organizaciones de ayuda, así como varios países –entre ellos Estados Unidos, la UE, el Reino Unido, Arabia Saudita, Egipto, Qatar y otros– han expresado su preocupación por la inminente ofensiva terrestre de las FDI y el impacto que tendría en las poblaciones civiles.
"Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah básicamente están diciendo: 'pierda la guerra, mantenga a Hamas allí'", dijo Netanyahu.
Qatar condena el plan de Israel de lanzar una ofensiva en Rafah
Qatar condenó este domingo "en los términos más enérgicos" los planes de Israel de una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a "impedir" que Israel cometa lo que describió como "genocidio".
El ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar advirtió sobre “una catástrofe humanitaria en la ciudad que se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de personas desplazadas dentro de la asediada Gaza”, en un comunicado en su sitio web.
La nación del Golfo pidió al Consejo de Seguridad “tomar medidas urgentes para evitar que las fuerzas de ocupación israelíes invadan Rafah y cometan genocidio, y para brindar protección total a los civiles bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, se lee en la declaración.
El ministerio dijo que "afirma el rechazo categórico de Qatar a los intentos de desplazar por la fuerza al pueblo palestino de Gaza".
Qatar ha sido un actor clave en las conversaciones entre Israel y Hamas, mediando en un posible acuerdo de tregua entre las dos partes que implica la liberación de rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado al ejército del país que planifique la evacuación de más de un millón de personas que viven en Rafah, dijo su oficina en un comunicado el viernes, antes de un anticipado asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido y el jefe de política exterior de la UE expresan su preocupación por la inminente ofensiva israelí en Rafah
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo este sábado que está "profundamente preocupado" por la perspectiva de una ofensiva militar israelí en Rafah, mientras que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que equivaldría a una "catástrofe humanitaria".
"Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona", escribió Cameron en X, antes conocido como Twitter.
"La prioridad debe ser una pausa inmediata en los combates para hacer entrar la ayuda y sacar a los rehenes, y luego avanzar hacia un alto el fuego sostenible y permanente", escribió.
En una declaración separada sobre X, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que una ofensiva israelí en Rafah conduciría a una "catástrofe humanitaria indescriptible".
"Me hago eco de la advertencia de varios estados miembros de la UE de que una ofensiva israelí en Rafah conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto. Reanudar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar un derramamiento de sangre", escribió Borrell.
Antes de una inminente ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a su ejército que se preparara para evacuar a aproximadamente 1,3 millones de personas en la ciudad, muchas de las cuales ya han sido desplazadas de otras partes del enclave.