Ucrania

Ucrania

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv

(CNN) -- El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei Kotov de 1.300 toneladas en el mar Negro, cerca del estrecho de Kerch que separa la Crimea ocupada de la costa del suroeste de Rusia.

Un incendio a bordo del barco patrullero ruso Sergei Kotov de 1.300 toneladas . (Inteligencia de defensa de Ucrania)

"Como resultado del ataque de los drones marítimos Magura V5, el barco ruso Proyecto 22160 'Sergei Kotov' sufrió daños en la popa, estribor y babor", lo que provocó un incendio a bordo, según un comunicado. Posteriormente, los militares confirmaron que el barco se había hundido.

La misión se llevó a cabo en cooperación con la Armada de Ucrania y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, añadió.

Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo en una entrevista con Radio Europa Libre/Radio Liberty que el Sergei Kotov había sido atacado antes, pero "esta vez (...) ha sido destruido con seguridad".

Los drones marítimos de Ucrania han impuesto un alto costo a los buques navales rusos, especialmente en los últimos meses, y su campaña en el mar Negro ha sido un éxito estratégico poco común para Kyiv en comparación con los recientes reveses en el campo de batalla.

A mediados de febrero, el barco ruso Caesar Kunikov fue atacado con los mismos drones utilizados contra el Sergei Kotov. Los drones perforaron "agujeros críticos" en el costado izquierdo del barco ruso antes de hundirlo, dijo la agencia de inteligencia militar ucraniana en Telegram.

A principios de febrero, Ucrania afirmó que sus fuerzas habían inutilizado alrededor del 33% de los buques de guerra rusos, lo que representaba a 24 barcos y un submarino inutilizados. La peor pérdida naval de Rusia en la guerra fue el hundimiento del crucero de misiles guiados Moskva en abril de 2022.

El Sergei Kotov era uno de los barcos más nuevos de Rusia en la Flota del mar Negro. Un informe de la agencia de noticias estatal rusa TASS del 21 de enero de 2021 dijo que el barco flotó por primera vez ese día y pronto se uniría a la Flota del mar Negro.

El informe de TASS decía que el buque de guerra de 91 metros de largo tenía un alcance de 6.000 millas náuticas, podía transportar una tripulación de 80 personas y estaba equipado con un helicóptero, un cañón de 57 mm y un moderno sistema de defensa aérea. Ucrania dijo que tenía un valor de US$ 65 millones.