Fuertes tormentas azotarán el sur de Estados Unidos con peligrosas inundaciones y posibles tornados
(CNN) -- Se están registrando tormentas eléctricas en todo el sur de Estados Unidos, lo que abre la puerta a importantes inundaciones, vientos dañinos, granizo y posibles tornados que azotarán la región hasta el sábado.
Las alertas de inundaciones están vigentes para casi 15 millones de personas en el sur —incluidas partes de Atlanta— durante gran parte del sábado mientras las tormentas se concentran en la región.
Así es como se desarrollarán las amenazas en los próximos dos días:
Viernes: se amplían las amenazas de tormentas eléctricas severas e inundaciones
Una amenaza generalizada de tormentas eléctricas severas e inundaciones significativas se desarrollará desde las llanuras del sur hacia el sureste a medida que la misma tormenta que provocó tormentas eléctricas intensas y granizo en partes de Texas y Oklahoma el jueves se fortalezca y avance hacia el este.
Las tormentas que se desarrollaron en la noche del jueves continuaron este viernes por la mañana en partes de Texas, mientras que otra zona de tormentas cobró vida en partes de Luisiana, Arkansas y Mississippi.
Estas tormentas continuarán desarrollándose, se volverán más fuertes y se desplazarán gradualmente hacia el este durante las horas de la tarde y la noche. Las fuertes lluvias también aumentarán durante el mismo período, tanto dentro de las tormentas dañinas como en áreas más al este fuera de ellas.
Es posible que se produzcan granizo, ráfagas de viento dañinas, lluvias torrenciales y tornados, especialmente durante la tarde y la noche. El riesgo de tornado cubre una gran área desde Texas hasta Alabama y parte de Florida.
Shreveport, Luisiana; Jackson, Misisipi; y Mobile, Alabama, son sólo algunas de las ciudades bajo un riesgo de nivel 2 de 5 de tormentas eléctricas severas este viernes, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Existe un riesgo de nivel 3 de 4 de inundaciones por lluvias en partes de Alabama y Georgia, incluidas partes del área metropolitana de Atlanta. Atlanta ya sufrió importantes inundaciones el miércoles después de que 3 pulgadas de lluvia inundaran el área.
Las lluvias torrenciales desde la última hora del viernes hasta las horas de la noche podrían traer de 3 a 4 pulgadas adicionales al área de Atlanta y crear una nueva ronda de peligrosas inundaciones repentinas.
Existe un riesgo de nivel 2 de 4 de inundaciones por lluvia desde Luisiana hasta partes de Tennessee y las Carolinas. Es probable que se produzcan precipitaciones generalizadas de 1 a 2 pulgadas de lluvia que podrían provocar inundaciones repentinas.
Sábado: El tiempo tormentoso acecha al Este
La tormenta de gran alcance se expandirá a gran parte del este este sábado y descargará otro día de tormentas eléctricas severas e inundaciones.
El mayor riesgo de tormentas eléctricas severas se centrará una vez más en el sur de Estados Unidos. Es probable que las tormentas dañinas del viernes por la noche continúen el sábado por la mañana en partes de Alabama, Georgia y Florida.
También es posible que tormentas adicionales cobren vida y avancen hacia las Carolinas a medida que el aumento de las temperaturas proporcione un impulso adicional de energía el sábado por la tarde.
Se espera que los vientos dañinos, las inundaciones y algunos tornados sean los principales riesgos asociados con las potentes tormentas del sábado.
Más al norte, la tormenta esparcirá lluvias torrenciales sobre los Grandes Lagos temprano y llegará al noreste el sábado por la tarde. La lluvia puede cambiar a una mezcla invernal de lluvia, hielo y nieve en las altas elevaciones del interior del noreste el sábado por la noche.
Después de días de clima activo, se espera que la tormenta salga de gran parte del este el domingo y permita que se establezcan condiciones más secas. Sin embargo, es posible que persista algo de lluvia y una mezcla invernal en Nueva Inglaterra.