Arrestan a hombre cuyo ADN ayudó a resolver un asesinato cometido hace casi 40 años
(CNN)-- Durante más de 35 años, dos familias de Virginia no habían sabido quién mató brutalmente a un miembro querido de cada una de sus familias.
Ahora, finalmente llegó un importante respiro en la investigación para una familia (y tal vez pronto suceda para la otra) gracias a los avances científicos que una madre afligida calificó de “increíbles”.
El 14 de noviembre de 1986, Jacqueline Lard, de 40 años, fue vista por última vez terminando su jornada en su oficina de bienes raíces, reportó este martes la Oficina del Sheriff del condado de Stafford en un comunicado de prensa. Ella nunca llegó a casa.
A la mañana siguiente, los empleados de las empresas cercanas llamaron a la policía tras descubrir una “escena del crimen en la oficina de bienes raíces que indicaba una lucha horrible”. Un día después, su cuerpo fue encontrado debajo de una pila de alfombras tiradas en una zona boscosa en Woodbridge, a unoss 48 km (30 millas) al suroeste de Washington.
Pocos años después, en 1989, Amy Baker, de 18 años, estaba visitando a su familia en Falls Church cuando desapareció mientras regresaba a su casa en el condado de Stafford, según la policía del condado de Fairfax. El 29 de marzo de 1989, su vehículo vacío fue encontrado en la orilla de la carretera y al día siguiente fue remolcado por la policía, que lo dio por abandonado.
El 31 de marzo, su familia buscó en la zona donde se encontró su vehículo y descubrió su cuerpo en una zona boscosa cerca de la rampa de salida de la interestatal 95 en Springfield, al oeste de Alexandria.
Los detectives investigaron y determinaron que "el coche de Baker se había quedado sin gasolina en la rampa de salida", señaló la policía del condado de Fairfax. "Creen que abandonó su vehículo para buscar ayuda en la gasolinera más cercana, encontrándose con el sospechoso, quien posteriormente la estranguló mortalmente".
En ambos casos se tomaron pruebas forenses, pero los casos acabaron por enfriarse.
Detectives unen sus fuerzas tras avance con ADN
En los últimos años las autoridades han logrado enviar a los laboratorios ADN procedente de casos sin resolver. Los avances en la tecnología de la ciencia forense y el uso de la genealogía genética de investigación forense, que combina el análisis de ADN con la investigación genealógica tradicional, han permitido más avances en la toma de pruebas de ADN. Cada vez se utiliza más como una poderosa herramienta en las investigaciones policiales para resolver algunos de los casos más notorios del país que no se han resuelto, como el del Golden State Killer en 2018.
Fue hasta 2021 que el ADN condujo a un gran avance en los casos de Virginia.
Los detectives de casos sin resolver del Departamento de Policía del Condado de Fairfax enviaron pruebas del caso sin resolver de Baker a DNA Labs International y se desarrolló un perfil de ADN, dijo la policía.
Mientras tanto, un detective del condado de Stafford utilizaba la genealogía genética de la investigación forense para ayudar a identificar al asesino de Lard.
"La carga de este perfil en la base de datos del estado de Virginia reveló un vínculo entre la muerte de Baker y la investigación en curso del homicidio de Jacqueline Lard en el condado de Stafford", dijo la policía del condado de Fairfax.
Los detectives de ambos condados "unieron sus fuerzas, decididos a llevar ante la justicia a este sospechoso de asesinato", apuntó la policía.
Entonces, la genealogía genética de la investigación forense identificó un apellido para el sospechoso en diciembre, según la Oficina del Sheriff del Condado de Stafford. Se obtuvo una orden de búsqueda de ADN para el residente del condado de Stafford Elroy Harrison, de 65 años.
Dos meses después, se informó de que el ADN de Harrison coincidía con las pruebas de ADN presentadas por las autoridades.
Harrison fue acusado el lunes por un gran jurado del condado de Stafford del asesinato en primer grado de Jacqueline Lard, así como de secuestro con intención de profanación, lesiones dolosas con agravantes y allanamiento de morada con intención de asesinato, según la oficina del sheriff. Fue detenido este martes y enviado a la Cárcel Regional de Rappahannock sin fianza.
En una audiencia este miércoles, a Harrison se le asignó un abogado, y CNN se puso en contacto con el abogado para hacer comentarios. Harrison permanece detenido sin fianza, y será procesado el próximo mes, según la oficina del sheriff.
Nadie ha sido acusado aún en el caso sin resolver de Baker, pero el Departamento de Policía del Condado de Fairfax dice que está cerrando el caso, señalando que "las pruebas forenses han vinculado al mismo sospechoso" en el asesinato de Lard con el homicidio de Baker.
El Departamento del Sheriff del condado de Stafford señaló este martes que los investigadores de la policía del condado de Fairfax están trabajando con la Oficina del Fiscal de la Commonwealth del condado de Fairfax para presentar cargos contra Harrison por el asesinato de Baker.
Hasta el viernes por la mañana no se habían presentado cargos, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal del Condado de Fairfax.
La madre de Baker, Sue Baker, quien asistió virtualmente a la audiencia de Harrison en el condado de Stafford el miércoles, calificó los acontecimientos en el caso de "surrealistas" y los avances en la ciencia forense de "increíbles."
"Fairfax se está ocupando de esto, y lo hará, pero ahora mismo queremos que se ocupe del caso de Jacqueline Lard para saber que nunca saldrá de la cárcel", dijo Sue Baker a la CNN.
"Nunca esperamos esto", añadió Sue Baker. "Nunca me di por vencida. Le dije que nunca me rendiría".
La Oficina del Sheriff del Condado de Stafford dijo a CNN que la familia de Lard no está interesada en hacer comentarios en este momento.
Michelle Watson de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.