Religión

Última hora

Religión

Lo que debes saber sobre Ramadán, mes sagrado del islam: qué es, cuánto dura y qué se puede hacer y qué no durante el ayuno

(CNN Español) -- Los musulmanes celebran el Ramadán como el mes en el que el profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones que componen el Corán, texto sagrado del islam.

Es el noveno mes del año musulmán, cuyo comienzo está determinado por el avistamiento de la luna nueva (aunque la fecha exacta depende a menudo de los clérigos de cada país). En 2024 está previsto que comience al atardecer de este domingo 10 de marzo y finalice el 9 de abril.

Arabia Saudita anunció que el lunes 11 de marzo será el primer día del Ramadán, según un informe de este domingo de la televisión estatal saudí al-Ekhbariya.

El Ramadán es un mes sagrado de ayuno durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas. Los creyentes se abstienen de todo alimento o bebida, incluida el agua, y de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.

Se los anima a comer antes del amanecer y a romper el ayuno inmediatamente después de la puesta de sol.

Tradicionalmente, el ayuno se rompe comiendo dátiles y bebiendo agua.

El final del Ramadán, llamado Eid al-Fitr, es un día de fiesta.

(Durante ese día, los musulmanes se reúnen en grandes espacios abiertos o mezquitas para rezar oraciones especiales, llamadas Salat al-Eid, que suelen ir seguidas de un pequeño desayuno, su primera comida diurna en un mes. Se suelen intercambiar regalos y también es habitual dar limosnas. Otra costumbre consiste en ponerse ropa nueva para ese día, lo que marca una renovación espiritual).

Los pilares básicos del islam

El ayuno del Ramadán es uno de los cinco pilares o instituciones básicas del islam:

1. Shahadah: afirmación de que no hay más deidad que Dios y Mahoma es su mensajero.

2. Salat: rezar cinco veces al día.

3. Zakat: dar en caridad.

4. Sawm: ayunar durante el mes de Ramadán.

5. Hayy: peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

¿Qué hacer y qué no hacer si no eres musulmán?

El comienzo del Ramadán suele traer acompañado preguntas sobre qué es correcto hacer y qué no entre quienes no profesan la fe del islam pero conviven, trabajan o simplemente comparten tiempo con quienes sí celebran este mes sagrado. Aquí, algunos consejos a tener en cuenta según Saeed Ahmed de CNN.

Sí puedes comer delante de quienes están ayunando

Durante los siguientes 30 días, los musulmanes de todo el mundo se abstendrán de comer y beber durante el día. Eso no quiere decir que tú no debas continuar como hasta ahora.

Puedes participar del Iftar

Iftar es la ruptura del ayuno después de la puesta del sol. "Nos gusta que sea una gran comida comunitaria. Deberías venir", escribe al respecto Ahmed .

Sé flexible con las fechas

La forma en que se determina cuándo comienza el Ramadán es decididamente de la vieja escuela: tienes que ver físicamente la luna (a pesar de que hay aplicaciones para eso). Por eso, si tu compañero de trabajo te dice: "A partir de mañana, ¿puedo empezar a trabajar temprano para que pueda salir antes?", trata de acomodarte.

Puedes decir "Ramadán Mubarak"

Significa "Feliz Ramadán". Tu compañero de trabajo musulmán lo apreciará.

Con información de Doug Criss, Saeed Ahmed y el equipo de investigación de CNN.