Venezuela prohíbe los permisos de sobrevuelo a empresas argentinas
(CNN Español) -- Venezuela ratificó este lunes su decisión de prohibir los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas sobre su espacio aéreo, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema consultadas por CNN.
El Gobierno de Argentina había presentado una nota de protesta el viernes a Venezuela por la decisión, y adelantó que se tomarán las medidas correspondientes en el ámbito de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago, 1944).
La acción se produce casi un mes después de que Estados Unidos confiscara un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur que se encontraba en Argentina y que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia difundido el 12 de febrero pasado.
CNN ha consultado a las autoridades venezolanas para conocer más detalles sobre el asunto. La decisión de prohibir los permisos de sobrevuelo a las empresas argentinas afecta a rutas con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, al aeropuerto de Miami y al de Punta Cana, en República Dominicana.
Cruces entre gobiernos
El Gobierno de Argentina afirmó que la decisión de las autoridades venezolanas sobre la prohibición de aeronaves argentinas sobre su espacio aéreo responde a represalias por la confiscación por parte de EE.UU. del avión de Emtrasur, caso vinculado al gobierno iraní.
El jefe de la diplomacia venezolana, el canciller Yván Gil, respondió este martes al vocero de la presidencia argentina, llamándole “cara de tabla” y calificando al Gobierno de Argentina como “neonazi”.
“El señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur. Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, señaló Gil en su perfil oficial en X, antes Twitter.
*Con información de Agustín Milic y Osmary Hernández.