Haití

Haití

Al menos 4,35 millones de personas en Haití padecen hambre aguda, según el Programa Mundial de Alimentos

(CNN) – Al menos 4,35 millones de los 11,7 millones de habitantes de Haití padecen hambre aguda, según las estadísticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El representante del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, escribió el jueves en la red social X, que "el porcentaje de personas con un consumo alimentario deficiente saltó del 32% al 41% en menos de tres meses", según los datos de la encuesta del PMA para Haití.

Según el PMA, hay 1,4 millones de personas en Haití que se enfrentan a niveles de hambre de emergencia y necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

La declaración llega en medio de la interrupción de flujo de mercancías hacia Puerto Príncipe que causó un gran impacto en los mercados de alimentos en medio de la violencia que destroza a la capital haitiana.

Bauer dijo anteriormente que los alimentos no pueden ingresar a la capital haitiana por mar debido a que los puertos marítimos están interrumpidos por grupos armados y los alimentos no pueden ingresar por tierra porque la capital está controlada en gran medida por esos mismos grupos armados.

Las pandillas controlan ahora el 80% de la capital de Haití, según estimaciones de las Naciones Unidas, y continúan luchando por el resto. El primer ministro Ariel Henry anunció su dimisión el lunes luego de una reunión con líderes regionales del Caribe y se espera que se establezca un consejo de transición para comenzar la transferencia del poder.

La ONU pide acción urgente para salvar a los niños de Haití

Naciones Unidas pidió este viernes una acción urgente para salvar a los niños de Haití debido a la rápida escalada de la situación que pone en peligro su derecho a la seguridad, la salud y el bienestar.

La declaración decía que "el aumento sin precedentes de la violencia de las pandillas armadas está obligando aún más a miles de familias, incluidos niños, a huir de sus hogares en busca de protección y ayuda vital", y "los niños que representan más del 30% de la población son particularmente vulnerables ya que el tejido social y los servicios básicos, incluida la educación, se están viendo considerablemente alterados".

La Representante Especial de la ONU, Virginia Gamba, instó a las bandas a liberar de inmediato a los niños que se encuentren en sus filas y entregarlos a servicios civiles de protección de la infancia, según el comunicado.