Minuto a minuto

Última hora

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 22 de marzo

Lo que sabemos

  • El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que "las brechas se reducen" en las negociaciones para asegurar un cese del fuego y un acuerdo sobre rehenes, pero persisten desafíos. El máximo diplomático estadounidense se reunió con funcionarios egipcios el jueves y estará en Israel este viernes.

  • El Gobierno israelí no enviará de regreso a Gaza a unas dos docenas de pacientes palestinos en los hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv hasta que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre el fondo del caso, según una carta presentada ante la Corte Suprema por la Oficina del fiscal del Estado de Israel.

  • Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes, dijo a CNN el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.

Esta cobertura en vivo ha terminado. Puedes leer más aquí. 

Una imagen de la ciudad de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamas.

11 posts

Hace 4 meses

Netanyahu dice que Israel entrará en Rafah incluso sin el apoyo de EE.UU.

Por Amir Tal

Benjamin Netanyahu habla ante los medios de comunicación el 16 de marzo de 2023 en Berlín, Alemania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que llevará a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, con o sin el apoyo de Estados Unidos, tras reunirse este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"No hay forma de derrotar a Hamas sin entrar en Rafah y eliminar el resto de los batallones que hay allí. Y le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de EE.UU., pero si tenemos que hacerlo, lo haremos solos", dijo Netanyahu en un vídeo publicado en X.

Netanyahu también hizo hincapié en lo agradecido que está de que EE.UU. e Israel hayan estado "juntos en la guerra contra Hamas" durante más de cinco meses.

"También le dije que reconocemos la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra y, por supuesto, también de atender las necesidades humanitarias y estamos trabajando para ello", dijo Netanyahu.

Más información: más de un millón de desplazados se refugian en Rafah tras huir del norte y centro de Gaza. Está previsto que funcionarios de Israel y Estados Unidos se reúnan en Washington la próxima semana para debatir alternativas a la inminente ofensiva.

Un palestino desplazado en la ciudad declaró a CNN el mes pasado: "Los bombardeos se acercan lentamente en Rafah. No sabemos adónde iremos después de Rafah". Dijo que las condiciones en Rafah son "muy difíciles", describiendo un "gran número de personas, el caos y los altos precios".

Hace 4 meses

¿Por qué la ONU no logra establecer un alto el fuego en Gaza?

Por Germán Padinger

Un miembro del personal de mantenimiento de la paz de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán el 20 de julio de 2018. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido un rol preponderante en el conflicto entre isralíes y palestinos, pero nunca ha logrado intervenir directamente para detener o prevenir una agresión.

Y aunque tampoco lo ha hecho en la actual guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, su Asamblea General sí ha pedido, de forma no vinculante, un alto el fuego con el apoyo de más de 100 miembros. En cambio, diferentes proyectos de resolución de alto el fuego presentados en el Consejo de Seguridad han sido vetados; el más reciente, presentado por Estados Unidos, este viernes.

¿Por qué entonces no interviene en forma directa?

La historia es larga, pero el actual enfrentamiento, que comenzó el 7 de octubre con el brutal ataque terrorista de Hamas, se enmarca en una serie de conflictos iniciados tras una decisión de la ONU: la partición del Mandato británico de Palestina entre dos estados, uno judío y otro árabe, en 1947, que dejaba --en teoría-- a la ciudad de Jerusalén bajo un control internacional.

Esa fue una de las primeras resoluciones importantes de la organización multilateral creada en 1945, y sus consecuencias llegan al día de hoy.

El Estado de Israel se fundó en 1948 en el territorio designado por la ONU, pero en ese momento no se creó un Estado palestino. Estalló, en cambio, una primera guerra llevada adelante por Egipto, Siria y Jordania, el Líbano e Iraq, que ingresaron en el Mandato de Palestina para atacar a Israel.

En este conflicto el Consejo de Seguridad de la ONU intervino implementando varios períodos de alto el fuego a través de las resoluciones 5054 59, entre otras, aunque un pedido de deplegar tropas de Estados Unidos, Francia y Bélgica en Jerusalén realizado por el mediador de la ONU, el conde sueco Folke Bernadotte, nunca se materializó.

Israel, finalmente, ganó la guerra y consolidó su Estado, pero siguieron más enfrentamientos en 1967 y 1973, todos los cuales resultaron en victorias israelíes.

LEE MÁS SOBRE ESTE TEMA AQUÍ:

Hace 4 meses

Resolución sobre Gaza propuesta por EE.UU. en la ONU muestra un cambio de postura en la guerra, según los analistas

Por Nadeen Ebrahim 

Aunque una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presentada por Estados Unidos en la que se pedía un alto el fuego en Gaza fue vetada este viernes, los analistas afirmaron que suponía un cambio importante respecto a la política estadounidense sobre Israel durante la guerra.

El proyecto de resolución pedía "un alto el fuego inmediato y sostenido... en relación con la liberación de todos los rehenes restantes", y llega después de que Washington vetara tres resoluciones anteriores de la ONU que pedían un alto el fuego.

La resolución incluía frases que Estados Unidos no estaba dispuesto a utilizar antes, según Frank Lowenstein --que trabajó como enviado especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos bajo el mandato del presidente estadounidense Barack Obama durante la guerra entre Israel y Gaza de 2014--, refiriéndose al "alto el fuego inmediato", que según el exdiplomático podría ayudar a recuperar a Estados Unidos de meses de "aislamiento" internacional."

Pero Lowenstein dice que el veto de Rusia "fue un esfuerzo flagrante ... (para) mantener a Estados Unidos aislado a pesar de que la resolución está en línea con la gran mayoría del Consejo de Seguridad. Están haciendo política con el alto el fuego, anteponiendo claramente su deseo de aislar internacionalmente a Estados Unidos a los intereses de los palestinos de Gaza, que necesitan desesperadamente un alto el fuego".

Estados Unidos, el más destacado defensor de Israel en la escena mundial, se ha enfrentado a duras críticas en los países árabes y en Europa por su negativa a pedir un alto el fuego al principio de la guerra de Gaza, así como por su reticencia a traducir sus críticas verbales a la conducta de Israel en acciones diplomáticas.

"Creo que ha habido una brecha desde el primer día, una brecha entre el lenguaje y las acciones", dijo Yossi Mekelberg, miembro asociado del programa de Oriente Medio y el Norte de África del grupo de expertos Chatham House de Londres. "Pero creo que, poco a poco, el lenguaje y la acción se van acercando, cerrando la brecha, milímetro a milímetro".

Hace 4 meses

Estados Unidos condena los vetos de Rusia y China a su propuesta de resolución de la ONU

Por Jennifer Hauser 

El embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun (derecha), y el embajador argelino ante la ONU, Amar Bendjama (centro), votan en contra de una resolución patrocinada por Estados Unidos que pide un alto el fuego. (Crédito: Mike Segar/Reuters)

La embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield criticó los vetos de Rusia y China al proyecto de resolución propuesto por su país en el que se pedía un alto el fuego vinculado a la liberación de los rehenes en Gaza.

Thomas-Greenfield declaró este viernes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Rusia y China no han condenado a Hamas por sus ataques del 7 de octubre. Dijo que casi todos los miembros del Consejo votaron a favor de garantizar un alto el fuego inmediato y sostenido como parte de un acuerdo que condujera a la liberación de los rehenes.

"Una vez más, Rusia ha antepuesto la política al progreso", declaró ante el Consejo de Seguridad.

La embajadora británica Barbara Woodward también declaró que el Reino Unido está profundamente decepcionado por el hecho de que Rusia y China no hayan podido apoyar al Consejo.

Afirmó que el Reino Unido seguirá haciendo todo lo posible para que la ayuda llegue a Gaza "lo antes posible por tierra, mar y aire, pero un cese inmediato de los combates es la única manera de hacer llegar a Gaza la ayuda que tan desesperadamente se necesita y de avanzar hacia un alto el fuego permanente y sostenible".

Hace 4 meses

Rusia y China vetan resolución de alto el fuego en Gaza propuesta por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Jennifer Hansler y Germán Padinger

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de marzo de 2024. (Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos en el que se pedía un alto el fuego en Gaza vinculado a la liberación de rehenes, debido al veto ejercido por Rusia y China.

Hubo 11 votos a favor de la resolución, tres en contra y una abstención. Rusia y China vetaron la resolución.

Anteriormente, Estados Unidos había vetado tres veces resoluciones de alto el fuego similares.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano creado en 1946 que tiene la capacidad de desplegar fuerzas internacionales de paz, hay cinco países que poseen poder de veto, es decir que con su voto negativo pueden rechazar cualquier resolución, sin importar el número de votos a favor.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, es decir los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

El Conejo de Seguridad se completa con otros 10 miembros rotativos que no tienen poder de veto.

Hace 4 meses

Blinken se reúne con Netanyahu en Israel mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, izquierda, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 22 de marzo. (Crédito: GPO)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a las 11:20 a. m. hora local (5:20 a.m hora del este de EE.UU.) en Tel Aviv este viernes por la mañana, como parte de un intenso esfuerzo diplomático para alcanzar un “alto el fuego sostenido e inmediato”. en Gaza e impedir una ofensiva israelí en Rafah.

La reunión del secretario Blinken con el gabinete de guerra israelí comenzó poco después, dijo a los periodistas el Departamento de Estado.

Hace 4 meses

Blinken llega a Israel para reunirse con Netanyahu y el gabinete de guerra israelí

Por CNN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión cuando llega a Tel Aviv, Israel, el 22 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel a las 9:54 a.m. hora local de este viernes.

Se espera que Blinken se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el gabinete de guerra israelí como parte de una iniciativa diplomática para lograr un alto el fuego en Gaza y disuadir una ofensiva israelí en Rafah.

La parada en Tel Aviv culminará la sexta ronda de diplomacia itinerante de Blinken en la región desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Su viaje coincide con la reanudación de las conversaciones en Doha destinadas a lograr un acuerdo para un alto el fuego vinculado a la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

También se espera que este viernes se lleve a cabo una votación en la ONU sobre una resolución del Consejo de Seguridad patrocinada por Estados Unidos que pide un “alto el fuego inmediato” en el conflicto de Gaza.

Hace 4 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución estadounidense sobre Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes, dijo a CNN el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.

La resolución, en la que Estados Unidos ha estado trabajando durante semanas, exige "un alto el fuego inmediato y sostenido... en relación con la liberación de todos los rehenes restantes".

Estados Unidos vetó múltiples resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo después de vetar una resolución argelina a finales de febrero que “pondría en peligro negociaciones delicadas”.

Aquí están los últimos acontecimientos en el conflicto:

  • Conversaciones de alto el fuego: Las conversaciones sobre un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza junto con un alto el fuego se reanudarán hoy en Qatar, según fuentes familiarizadas con los planes. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se espera que visite Israel este viernes, dijo que "las brechas se están reduciendo" en las negociaciones sobre un acuerdo, pero persisten desafíos.
  • El severo mensaje de Blinken: El Secretario de Estado envió un severo mensaje a Qatar a principios de este mes: Dígale a Hamas que deben cumplir con un acuerdo de alto el fuego y rehenes que detendría la guerra en Gaza o correrían el riesgo de ser expulsados de la capital qatarí de Doha, donde se encuentran miembros de alto rango del grupo terrorista tienen su base, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.
  • Actualizaciones del Hospital Al-Shifa: El Ejército israelí y la Agencia de Seguridad de Israel dijeron que sus tropas habían arrestado a más de 600 personas en su incursión en el Hospital Al-Shifa. Las agencias dijeron que murieron más de 140 personas en la incursión que el Ejército de Israel lanzó el lunes en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, donde se cree que cientos de personas todavía están atrapadas.
  • Israel no enviará pacientes de regreso a Gaza: El Gobierno israelí no enviará a unas dos docenas de pacientes de hospitales palestinos de regreso a Gaza hasta que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre el fondo del caso. Grupos de derechos humanos presentaron una petición al tribunal más alto de Israel tras un informe de CNN sobre algunos de los pacientes, incluidas madres y sus bebés de 6 meses.
  • Cumplimiento de armas: Israel ha presentado una carta asegurando que su uso de armas proporcionadas por Estados Unidos cumple con el derecho internacional humanitario, dijo un funcionario estadounidense. Todas las naciones que reciben ayuda militar estadounidense están obligadas a presentar dichas garantías, y Estados Unidos debe evaluar si son "creíbles y confiables".
  • Crisis de ayuda: El Ejército estadounidense lanzó desde el aire otra carga de suministros al norte de Gaza el jueves. Las agencias de ayuda han dicho que esos lanzamientos desde el aire son ineficaces, dada la magnitud de la necesidad en Gaza. El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la hambruna en Gaza sólo puede evitarse abriendo más cruces terrestres hacia la franja.
  • Los líderes de la UE no cumplen con el llamado a un alto el fuego: Los líderes de la UE no lograron pedir un alto el fuego inmediato en Gaza en la cumbre del Consejo Europeo del jueves. La medida seguramente consternará a los líderes de estados miembros como Irlanda y España, que abogaron por un alto el fuego inmediato antes de la cumbre.
Hace 4 meses

Israel no enviará a palestinos hospitalizados de regreso a Gaza hasta que la Corte Suprema se pronuncie

Por Abeer Salman, Jeremy Diamond, Mick Krever

Nima Abu Garrara habla con CNN en Jerusalén. La llevaron desde Rafah a Jerusalén Este mientras estaba embarazada de gemelos y dio a luz el 5 de octubre. (Crédito: CNN)

El Gobierno israelí no enviará de regreso a Gaza a unas dos docenas de pacientes palestinos en los hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv hasta que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre el fondo del caso, según una carta presentada ante la Corte Suprema por la Oficina del fiscal del Estado de Israel.

La Oficina del fiscal del Estado ha pedido al tribunal 30 días para presentar su respuesta a una denuncia presentada por un grupo de grupos israelíes de derechos humanos en nombre de algunos de los pacientes que buscaban impedir que el Gobierno israelí los deportara durante ese tiempo.

La Corte Suprema de Israel emitió el miércoles una orden judicial temporal para impedir esa transferencia hasta que el Gobierno respondiera.

El Gobierno dijo que acordó no enviar a ninguno de los pacientes de regreso a Gaza “excepto a cualquiera de ellos que solicite por escrito a través de su abogado que se le permita regresar al enclave de Gaza”.

Los grupos de derechos humanos presentaron una petición al tribunal más alto de Israel tras un informe de CNN sobre algunos de los pacientes, incluidas madres y bebés.

Hace 4 meses

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes

Por Jennifer Hansler

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne en Nueva York el 11 de marzo. (Crédito: David Dee Delgado/Reuters)

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes, dijo a CNN el jueves el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.

"Estados Unidos ha estado trabajando seriamente con los miembros del Consejo durante las últimas semanas en una resolución que apoyará inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso destinados a asegurar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes, que liberaría a los rehenes y ayudaría a permitir un aumento de la ayuda humanitaria", afirmó Evans.

"Después de muchas rondas de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación este viernes por la mañana", dijo.

Estados Unidos ha vetado múltiples resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo después de vetar una resolución argelina a finales de febrero que “pondría en peligro negociaciones delicadas”.

Hace 4 meses

Blinken dice que cree que es posible llegar a un acuerdo de alto el fuego. Esto es lo que debes saber

Por CNN

El secretario de Estado, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en El Cairo, Egipto, el jueves. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que las "brechas se están reduciendo" entre Israel y Hamas para lograr un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes, pero admitió que "todavía hay desafíos reales".

"Hemos estado trabajando, como saben, con Egipto, Qatar e Israel para poner una propuesta sólida sobre la mesa. Hamas respondió a eso", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

Blinken dijo que todavía cree que es posible llegar a un acuerdo, a pesar del "difícil trabajo para llegar allí".

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

  • Votación de resolución: La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes por la mañana, dijo a CNN el jueves el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.
  • Actualizaciones del Hospital Al-Shifa: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) anunciaron el jueves que sus tropas han arrestado a más de 600 personas hasta el momento en la operación en el Hospital Al-Shifa de Gaza. Más de 140 personas murieron en la operación, dijeron las agencias en un comunicado conjunto. El Ejército israelí lanzó la operación el lunes en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban miles de personas.
  • Israel decide no enviar pacientes de regreso a Gaza: El Gobierno israelí no enviará a unas dos docenas de pacientes palestinos en los hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv de regreso a Gaza hasta que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre el fondo del caso, según una carta presentada ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía del Estado de Israel. Un colectivo de grupos de derechos humanos presentó una petición ante el tribunal más alto de Israel tras un informe de CNN sobre algunos de los pacientes, incluidas madres y sus bebés de 6 meses.
  • Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas: Los líderes de la Unión Europea no llegaron a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza cuando se reunieron para la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas el jueves. Al concluir la cumbre en su primer día, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas que los líderes habían llegado a un consenso sobre la necesidad de una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza, pero no llegaron a pedir un alto el fuego inmediato, en una medida que seguramente consternará a los líderes de estados miembros como Irlanda y España, que han abogado por un alto el fuego inmediato antes de la cumbre.