Resumen de noticias de Kate, princesa de Gales, tras el anuncio de que tiene cáncer, del 22 de marzo
Lo que sabemos
Catherine, princesa de Gales, reveló este viernes que le han diagnosticado cáncer y que se encuentra en las "primeras etapas" de tratamiento.
El anuncio, que la princesa describió como un "gran shock", se produjo en un mensaje de video.
La noticia llega dos meses después de que la princesa de Gales se alejara temporalmente de la vida pública tras lo que el Palacio de Kensington dijo en ese momento que era una cirugía para una afección abdominal no cancerosa.
Este seguimiento terminó. Para ver más noticias de la familia real británica, haz clic aquí.
23 posts
¿Cambiará la dinámica de la familia real tras el anuncio de la princesa de Gales sobre su diagnóstico de cáncer?
Tras la inquietud que rodeó a la princesa de Gales las últimas semanas, el mensaje que compartió este viernes arrojó luz finalmente sobre lo que ha venido ocurriendo en el interior de la familia real británica. Sobre esto y acerca de los cambios que esta noticia tiene en la dinámica de la familia real, CNN conversa con Gabriela Morales-Casas, especialista en temas de realeza y sociedad.
El presidente de Estados Unidos le desea a Kate "una recuperación total"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y la primera dama Jill Biden le deseaban a Catherine, la princesa de Gales, una recuperación total.
"Jill y yo nos unimos a millones de personas en todo el mundo para orar por su total recuperación, princesa Kate", dijo en X, antes Twitter.
En fotos: Catherine, princesa de Gales
Catherine, princesa de Gales, reveló el viernes que le han diagnosticado cáncer y se encuentra en las "primeras etapas" de tratamiento.
Kate se casó con el príncipe William, ahora heredero aparente del trono británico, en 2011. Se conocieron mientras asistían a la Universidad de St. Andrews en Escocia.
El paradero de Kate se convirtió en foco de frenéticas especulaciones durante los últimos meses
Antes de que Catherine, princesa de Gales, revelara este viernes que le habían diagnosticado cáncer, había estado prácticamente ausente del ojo público desde que se sometió a una cirugía abdominal en enero.
La salud y el paradero de Kate se convirtieron en objeto de frenéticas especulaciones, a pesar de que el palacio reiteró que había “dejado claro en enero los plazos de recuperación de la princesa” y que el público no debería esperar verla hasta después de Pascua.
Kate fue vista en público por primera vez a principios de este mes después de que fue vista en Windsor con gafas de sol oscuras y sentada en el asiento del pasajero delantero de un automóvil conducido por su madre, Carole Middleton.
Las especulaciones sobre la salud de Kate continuaron, lo que presionó a la familia para que revelara más detalles.
Tratando de poner fin a los rumores: en lo que parecía ser un intento de poner fin a los rumores, Kate publicó una fotografía oficial de ella y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, en el Día de las Madres, que se celebró en el Reino Unido el 10 de marzo.
Pero en lugar de poner fin a la especulación, la alimentó. El público rápidamente notó varias irregularidades en la imagen. Después de un día de investigación amateur, Kate admitió que había editado la fotografía y se disculpó. Varias agencias de noticias globales retiraron la imagen de su circulación horas después, citando preocupaciones de manipulación.
Investigación de registros médicos: más recientemente, el organismo de control de datos del Reino Unido dijo a principios de esta semana que está "evaluando" informes de que un miembro del personal de la Clínica de Londres supuestamente intentó acceder a los registros médicos privados de Kate.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el diagnóstico de cáncer de la princesa Kate
Catherine, princesa de Gales, anunció este viernes que le han diagnosticado cáncer y que se encuentra en las "primeras etapas" de un tratamiento de quimioterapia.
La princesa, conocida como Kate, describió su diagnóstico como un “gran shock” en un comunicado en video filmado por los estudios de la BBC en Windsor el miércoles.
"Esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento", dijo la princesa. "Mi trabajo siempre me ha traído una profunda sensación de alegría y espero con ansias el momento cuando pueda estar de vuelta, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo".
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
- Se esperan pocos detalles: Kate, de 42 años, que está casada con el heredero al trono británico, el príncipe William, no dijo qué tipo de cáncer le habían diagnosticado y no se espera que el Palacio de Kensington revele más detalles médicos, como qué etapa en la que se encuentra el cáncer.
- Cirugía abdominal: el anuncio se produce dos meses después de que Kate se alejara temporalmente de la vida pública después de lo que el Palacio de Kensington dijo en ese momento que era una cirugía por una afección abdominal no cancerosa. Permaneció en un hospital de Londres durante 13 días después del procedimiento. Kate fue vista en público el fin de semana pasado por primera vez desde enero, visitando una tienda con su marido.
- Quimioterapia preventiva: la princesa comenzó la quimioterapia preventiva a finales de febrero, dijo a CNN una fuente real. Se esperaba que regresara a sus funciones oficiales después de Semana Santa. Sin embargo, ahora pospondrá más tiempo su regreso, hasta que su equipo médico la dé el alta, dijo la fuente.
- Reacciones: la noticia provocó una ola de simpatía y apoyo de figuras públicas de todo el mundo, incluido el primer ministro Rishi Sunak, el rey Carlos, el príncipe Harry y Meghan, el jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, el hermano de Kate, James Middleton, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como la Casa Blanca y la primera dama de EE.UU., Jill Biden.
- El rey Carlos también tiene cáncer: el diagnóstico de Kate es un golpe devastador para la monarquía británica, ya que el rey Carlos III se encuentra actualmente en tratamiento para un cáncer no especificado, que se anunció a principios de febrero.
- Cómo decírselo a los niños: durante el tiempo que Kate pasó alejada del público antes de revelar su diagnóstico de cáncer, una de sus mayores prioridades fue encontrar la manera correcta de decírselo a sus hijos, dijo. CNN está bajo el entendido de que la pareja real quería esperar a que sus hijos pequeños salieran de la escuela durante las vacaciones de Pascua antes de hacer un anuncio. Al hablar con los jóvenes sobre el diagnóstico de cáncer de uno de sus padres, los expertos aconsejan tener en cuenta la edad del niño.
El presidente de Francia dice que "la fuerza y la resiliencia de la princesa de Gales nos inspiran a todos"
"La fuerza y la resiliencia de la princesa de Gales nos inspiran a todos", escribió el presidente de Francia Emmanuel Macron en una publicación en X este viernes.
"Su Alteza, en este período difícil que está atravesando, Brigitte y yo le deseamos una recuperación completa. Su fuerza y resistencia nos inspiran a todos", escribió Macron en la publicación.
El hermano de la princesa de Gales envía un conmovedor mensaje tras la impactante noticia sobre el cáncer
James Middleton, hermano de la princesa de Gales, escribió un conmovedor mensaje en Instagram a su hermana después de su impactante anuncio de cáncer este viernes.
"A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, escalaremos esta también contigo", decía la publicación de Middleton.
El empresario de 36 años compartió una antigua foto familiar de él con su hermana adolescente.
"Eres valiente y te queremos", le dice Jill Biden, la primera dama de EE.UU., a la princesa de Gales
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, publicó un mensaje de apoyo en las redes sociales a Catherine, princesa de Gales, tras la revelación de su diagnóstico de cáncer.
“Eres valiente y te amamos. ~ Jill”, escribió la primera dama en X mientras republicaba el mensaje en video de la princesa.
El príncipe Harry y Meghan envían sus mejores deseos a Kate tras el diagnóstico de cáncer
El príncipe Harry y Meghan enviaron sus mejores deseos a Catherine, la princesa de Gales, después de que ella anunciara un diagnóstico de cáncer este viernes.
"Deseamos salud y curación para Kate y su familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz", dijeron el duque y la duquesa de Sussex en un comunicado.
Kate comenzó con quimioterapia preventiva el mes pasado, asegura una fuente
El video en el que la princesa de Gales revela su diagnóstico de cáncer fue filmado el miércoles por los estudios de la BBC en Windsor.
No se espera que el Palacio de Kensington revele más detalles médicos, como el tipo de cáncer o en qué etapa se encuentra.
La princesa comenzó con quimioterapia preventiva a finales de febrero, dijo a CNN una fuente real.
Se esperaba que Kate regresara a sus funciones oficiales después de Pascua. Sin embargo, ahora pospondrá más tiempo el regreso a sus funciones hasta que su equipo médico la dé el alta, aseguró la fuente.
El príncipe William ha estado equilibrando el apoyo a su esposa e hijos mientras continúa con sus deberes de cara al público y continuará haciéndolo, agregó la fuente.
William y Kate esperaron a que sus hijos salieran de la escuela para hacer el anuncio
CNN está bajo el entendido que el príncipe y la princesa de Gales querían esperar a que sus hijos pequeños salieran de la escuela para las vacaciones de Pascua antes de anunciar el cáncer de Catherine.
La pareja tiene tres hijos: el príncipe George, de 10 años; la princesa Charlotte, de 8; y el príncipe Louis, de 5.
Este viernes fue el día en que sus hijos comenzaron las vacaciones de Semana Santa.
“Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, dijo Kate en su mensaje de video.
Así es el árbol genealógico de la realeza de Reino Unido: quién es quién en la Casa de Windsor
La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes.
Aquí te dejamos una guía práctica de quién es quién en la Casa de Windsor, que encabezó Isabel II hasta su muerte a los 96 años, y qué lugar ocupan en la línea al trono.
Dr. Huerta sobre el cáncer de Catherine: "En este momento, es imposible decir en qué órgano apareció"
El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y colaborador de CNN, explica lo que se sabe hasta el momento sobre el cáncer de Catherine, la princesa de Gales. Kate hizo este viernes el anuncio de su diagnóstico.
El rey Carlos dice estar "muy orgulloso de Catherine por su valentía"
El rey Carlos emitió un comunicado este viernes tras el anuncio de la princesa de Gales de que tenía cáncer, asegurando que está "muy orgulloso de Catherine por su valentía al hablar como lo hizo".
Carlos, a quien también se le diagnosticó cáncer tras una operación por agrandamiento de la próstata, está en "estrecho contacto con su amada nuera", dijo el Palacio de Buckingham.
Tanto el rey Carlos como la reina Camila "continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil", añadió el portavoz.
William y Kate son pareja desde hace dos décadas
El príncipe William, a quien la princesa de Gales elogió por el "consuelo y la tranquilidad" que le ha brindado desde de su diagnóstico, es la pareja de Catherine desde hace más de dos décadas.
Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de St. Andrews en Escocia e inicialmente entablaron una amistad. Comenzaron a salir en 2003, en época navideña, después de que ella caminara por la pasarela de un desfile benéfico universitario luciendo un vestido transparente que, según cuenta la conocida historia, captó la atención del joven príncipe.
Después de graduarse en 2005 con una licenciatura en historia del arte, Kate trabajó brevemente como compradora de accesorios para la cadena británica de moda femenina Jigsaw, y continuó saliendo con William en medio de la frenética atención de los medios hasta que se separaron en 2007.
Sin embargo, su separación duró solo unos meses y anunciaron públicamente su compromiso en noviembre de 2010. El anillo de compromiso de diamantes y zafiros de Kate originalmente pertenecía a la princesa Diana.
La cobertura de los medios en ese momento se centró en la educación de Kate en la clase media en Berkshire, sureste de Inglaterra, la familia Middleton y el recorrido profesional de su madre Carole desde asistente de vuelo hasta empresaria exitosa, tejiendo una narrativa de “cuento de hadas” de la primera plebeya en más de 350 años que se casó con un príncipe en la línea directa de sucesión al trono.
Mucha pompa y fanfarria acompañaron su boda en la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011. Kate usó un vestido de Alexander McQueen hecho a medida, con detalles tan precisos que las costureras tuvieron que reemplazar sus agujas de coser cada tres horas, según British Vogue.
Alrededor de 1.900 invitados asistieron a la ceremonia y al público británico se le concedió un día festivo adicional para conmemorar la ocasión. En todo el país, 24 millones de espectadores (alrededor de un tercio de la población) sintonizaron para verlo. La audiencia estadounidense se estimó en alrededor de 22,8 millones.
Directiva de salud del Reino Unido asegura que Kate es “realmente valiente” por hablar tras su diagnóstico de cáncer
El jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) aseguró que fue “realmente valiente” por parte de Catherine, princesa de Gales, compartir su diagnóstico de cáncer, pues hablar en público puede motivar a que otros se revisen si presentan síntomas preocuantes.
Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, dijo que lamentaba escuchar la “noticia impactante” y que sus pensamientos estaban con la familia real.
Pritchard dijo en un comunicado: "En nombre del NHS, lamento mucho escuchar esta impactante noticia. Nuestros pensamientos están con la princesa de Gales y la familia real, especialmente mientras continúa su tratamiento. Sabemos lo difícil que puede ser el proceso de diagnóstico y tratamiento para los pacientes y sus familias".
"Hablar sobre esto es realmente valiente y puede motivar a otros a que se revisen si presentan signos y síntomas preocupantes. Si re preocupa el cáncer, el sitio web del NHS tiene más información".
La Casa Blanca califica el diagnóstico de cáncer de Kate como una "noticia terrible"
La Casa Blanca calificó de “terrible” la noticia de que Catherine, princesa de Gales, tiene cáncer, y aseguró que el Gobierno de Biden estaba “increíblemente triste al enterarse de la noticia”.
"Acabamos de escuchar, obviamente todos nosotros acabamos de escuchar la terrible noticia", dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, momentos después de que se conociera la noticia. "Nuestros pensamientos están con la duquesa de Cambridge y sus familiares y amigos durante este momento increíblemente difícil, y ciertamente le deseamos una recuperación completa".
Jean-Pierre destacó que era "importante que respetáramos su privacidad, especialmente en este momento, así que no voy a ir más allá".
"Sé que la gente va a preguntar si el presidente ha hablado con ella o con la familia", añadió. Refiriéndose a Kate por su título anterior, Jean-Pierre dijo: "Puedo decir ahora mismo que no tenemos nada que compartir en este momento, pero obviamente deseamos a la duquesa de Cambridge una recuperación completa y estamos increíblemente tristes tras enterarnos de las noticias”.
Cuando se le preguntó si la Casa Blanca recibió información sobre el anuncio, Jean-Pierre dijo que "queremos ser increíblemente respetuosos con su privacidad".
Kate, princesa de Gales, ha sido "injustamente tratada" por los medios de comunicación, afirma el primer ministro británico
El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que Kate, princesa de Gales, ha sido "injustamente tratada por algunos sectores de los medios de comunicación" y las redes sociales.
La princesa de Gales fue objeto de intensas especulaciones en internet, extrañas teorías conspirativas y rumores tras su ausencia pública después de ser operada en enero.
"Cuando se trata de cuestiones de salud, como todo el mundo, se le debe conceder la privacidad necesaria para centrarse en su tratamiento y estar con su querida familia", escribió Sunak en X.
El primer ministro añadió que esperaba "verla de nuevo en acción cuando esté lista".
"Esto fue una gran sorpresa:" asegura la princesa de Gales en su declaración completa
Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerle personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía.
Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecida.
En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer.
Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento.
Por supuesto, esto fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento.
Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien.
Como les he dicho: estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar mi mente, cuerpo y espíritu.
Tener a William a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que muchos de ustedes han mostrado. Significa mucho para ambos. Esperamos que comprenda que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento.
Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo.
En este momento pienso también en todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer. Para todos los que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos.
El diagnóstico de cáncer es un golpe devastador para la familia real
El anuncio de que Kate tiene cáncer es un golpe devastador para la monarquía británica, ya que el rey Carlos III se encuentra actualmente en tratamiento por un cáncer no especificado, que fue anunciado por el Palacio de Buckingham a principios de febrero.
La actualización sobre la salud de la princesa se produjo después de que Kate se sometiera con éxito a una cirugía abdominal el 16 de enero. Permaneció en un hospital de Londres durante 13 días después del procedimiento y, por consejo del médico, desde entonces había estado alejada de sus deberes públicos durante su recuperación.
"En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", dijo Kate en la declaración en video del viernes. "La cirugía fue un éxito. Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron que había cáncer.
"Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento".
Kate fue vista en público por primera vez desde enero, visitando una tienda agrícola con su esposo, el príncipe William, el fin de semana pasado.
La princesa de Gales tiene "el amor y el apoyo de todo el país", asegura el primer ministro del Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que Catalina, princesa de Gales, tiene "el amor y el apoyo de todo el país" después de que revelara este viernes que le han diagnosticado cáncer y que se encuentra en las "primeras fases" del tratamiento.
Sunak dijo el viernes en las redes sociales que Kate Middleton había demostrado "una tremenda valentía con su declaración" y que sus pensamientos estaban con ella y "en particular con sus tres hijos".
¿Quién es Kate, la princesa de Gales? Conoce su vida, antes y después de llegar a la familia real
Kate Middleton, princesa de Gales desde 2022 tras la muerte de la reina Isabel II, es uno de los miembros de la familia real británica más populares, gracias a su calidez y simpatía. Antes de formar parte de la familia Windsor, trabajaba como mesera mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de St. Andrews, donde conoció al príncipe William.
Kate, quien anunció este viernes que ha sido diagnosticada con cáncer, se casó con el ahora segundo en la línea de sucesión al trono británico en 2011 en la Abadía de Westminster, después de varios años de noviazgo que no pasaron desapercibidos por la prensa inglesa.
Es hija de un expiloto y una exasistente de vuelo que fundaron una empresa de venta por correo de artículos para fiestas infantiles, la cual resultó ser todo un éxito y les permitió enviarla a estudiar a la universidad escocesa. Su padre, además, viene de una familia ligada a la aristocracia británica.
Al contraer matrimonio con el príncipe William, Catherine se convirtió en duquesa de Cambridge. Ha utilizado su título como una plataforma para promover causas sociales, incluidas organizaciones benéficas que apoyan a los niños desfavorecidos y a las personas con problemas de adicción.
William y Kate tienen tres hijos: Louise, George y Charlotte.
Kate, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer
Catherine, princesa de Gales, fue diagnosticada con cáncer, según anunció este viernes en un comunicado en video.
El anuncio, que la princesa describió como un "gran impacto", se hizo a través de un mensaje de video. La noticia se conoce dos meses después de que Kate se alejara temporalmente de la vida pública luego de lo que el Palacio de Kensington informó en ese momento era una cirugía por una afección abdominal no cancerosa.
"En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", dijo Kate, de 42 años, quien está casada con el heredero al trono británico, el príncipe William.
La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”.