Tiempo

Tiempo

Más de 50 millones de personas están bajo amenaza de mal tiempo desde Texas hasta Virginia: los detalles del pronóstico

(CNN) -- Un sistema de tormentas de gran alcance se está moviendo a través de Estados Unidos, llevando amenazas de tormentas fuertes, inundaciones y nieve en partes del centro y este del país, desde Texas hasta Virginia.

La posibilidad de eventos meteorológicos dañinos aumenta el lunes, cuando más de 50 millones de personas podrían sufrir la amenaza de tormentas fuertes en Texas, Oklahoma y Missouri.

Aquí, los detalles del pronóstico para los próximos días.

Lunes: riesgo aumentado de rachas de viento dañinas y tornados

La principal zona de interés el lunes se extiende desde el noreste de Texas hasta el oeste de Indiana. Para esa área, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) fijó un nivel de riesgo de tormentas fuertes de 3 de 5.

Dallas, Fort Worth, Oklahoma City, Springfield y St. Louis son algunas de las ciudades en la zona de mayor riesgo, donde las principales amenazas son los tornados (algunos podrían ser EF2+), granizo grande a muy grande (más de 5 cm de diámetro) y ráfagas de viento dañinas.

"La amenaza fuerte alcanzará su punto máximo por la tarde/noche en el sur de las Llanuras, siendo la mayor amenaza para las inmediaciones del valle del Ohio durante el periodo vespertino/noche", advierte el SPC.

Desde el centro de Texas hasta el oeste de Virginia, pasando por San Antonio, Indianápolis, Austin, Kansas City y Cincinnati, el riesgo de tormentas fuertes es leve (nivel 2 de 5).

Un riesgo marginal de tormentas fuertes (nivel 1 de 5) se extiende desde Texas hasta el este de Virginia, incluyendo Amarillo, Shreveport, Richmond y Columbus, Ohio. Las principales amenazas son el granizo de gran tamaño y las ráfagas de viento dañinas, pero no se puede descartar la posibilidad de un tornado.

Investigaciones demuestran que los tornados nocturnos son más del doble de mortales que los que se producen a la luz del día.

Los tornados son difíciles de detectar en la oscuridad, pero la razón principal es que la gente está durmiendo.

Hay alerta de inundaciones para más de 8 millones de personas desde el este de Indiana hasta el oeste de Maryland a partir del lunes por la mañana y hasta el martes por la tarde. Es posible que llueva entre 2,5 y 10 cm, con totales aislados que podrían alcanzar los 13 cm.

Algunas partes de las llanuras del norte podrían registrar más nevadas el lunes, mientras que el Alto Medio Oeste podría ver una mezcla invernal el lunes.

Martes: sistema de tormentas fuertes se mueve hacia el este

Un mayor riesgo de tormentas fuertes se extiende desde el norte de Alabama hasta el sur de Ohio, incluyendo Nashville, Louisville y Lexington-Fayette, Kentucky.

Las principales amenazas son granizo grande, ráfagas de viento dañinas y tornados, similares a los peligros en las áreas que enfrentan riesgos leves de tormentas fuertes, que se extienden desde el centro de Mississippi hasta el centro de Ohio e incluyen Cincinnati, Birmingham, Knoxville y Chattanooga.

Las ciudades en el nivel 1 de 5 de amenaza para el martes incluyen Jackson, Mobile, Memphis, Indianápolis, Pittsburgh, Washington, Baltimore y Richmond. Baltimore aún se está recuperando del derrumbe del puente Key.

En el extremo norte de la tormenta, las temperaturas son lo suficientemente frías como para que sea posible una mezcla invernal e incluso algunas nevadas de abril. Algunas partes de las llanuras del norte y del medio oeste superior podrían ver una mezcla invernal el lunes antes de que la amenaza del clima invernal se desplace a los Grandes Lagos y al interior del noreste a partir del martes, prolongándose hasta el jueves.

Ciudades como Chicago podrían incluso ver algunos copos, pero se espera poca acumulación de nieve. Las mayores nevadas se esperan en el norte de Michigan y en las zonas más elevadas del interior del noreste, como las montañas Green, White y Adirondack.

En las principales ciudades del noreste solo se prevén precipitaciones.