Tecnología

Tecnología

Para resolver una demanda, Google deberá borrar miles de millones de registros de su navegador en modo "Incógnito"

(CNN) -- Google eliminará miles de millones de registros de datos como parte de un acuerdo en una demanda que acusaba al gigante tecnológico de rastrear indebidamente los hábitos de navegación web de los usuarios que pensaban que estaban navegando en internet de forma privada.

La demanda se presentó originalmente en 2020 y acusaba a Google de tergiversar el tipo de datos que recopila de los usuarios que navegan por internet a través del modo de navegación privada "Incógnito" de Chrome. Google accedió a resolver la demanda a finales del año pasado, pero los términos del acuerdo se dieron a conocer por primera vez en una presentación el lunes.

Como parte del acuerdo, Google debe eliminar "miles de millones de registros de datos" que reflejan las actividades de navegación privada de los usuarios en la demanda colectiva, según los documentos judiciales presentados el lunes en el tribunal federal de San Francisco.

07 de enero de 2023: Pestaña de incógnito en un smartphone, en un navegador privado. (Crédito: picsmart/Alamy Stock Photo)

Google también actualizará su información para informar a los usuarios sobre los datos que recopila cada vez que un usuario inicia una sesión de navegación privada. Google ya empezó a aplicar estos cambios.

Durante los próximos cinco años, Google también permitirá a los usuarios de la navegación privada bloquear las cookies de terceros como parte del acuerdo. Asimismo, Google dejará de rastrear las decisiones de los usuarios de navegar por internet de forma privada.

David Boies, abogado que representa a los consumidores demandantes, calificó el acuerdo de "paso histórico para exigir honestidad y responsabilidad a las empresas tecnológicas dominantes" en una declaración a CNN el lunes.

"Además, el acuerdo exige a Google que elimine y corrija, con un alcance y una escala sin precedentes, los datos que recopiló indebidamente en el pasado", añadió Boies.

José Castañeda, portavoz de Google, dijo a CNN que la compañía está "encantada de llegar a un acuerdo en esta demanda, que siempre creímos que carecía de fundamento".

"Nunca asociamos datos a los usuarios cuando utilizan el modo Incógnito", añadió Castañeda. "Estamos encantados de borrar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización".

Castañeda añadió que los demandantes "originalmente querían US$ 5.000 millones y están recibiendo cero".

Los términos del acuerdo revelados en los archivos judiciales el lunes afirmaban que los usuarios no recibirán daños y perjuicios como parte de este acuerdo, pero aún pueden demandar por daños y perjuicios individualmente.