Medio Oriente

Medio Oriente

Mueren 7 trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en ataque de Israel en Gaza, dice la ONG del chef José Andrés

(CNN) -- Entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen muertos en un ataque militar israelí mientras repartían alimentos a civiles hambrientos en Gaza hay varios ciudadanos extranjeros, según la organización sin ánimo de lucro y las autoridades del enclave asediado.

World Central Kitchen dijo que sus trabajadores humanitarios viajaban en una "zona sin enfrentamientos" en dos coches blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como en "un vehículo de revistimiento blando".

"A pesar de coordinar los movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima", dijo el grupo en un comunicado.

Entre los fallecidos figuran un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas procedentes de Australia, Polonia y el Reino Unido y un palestino, según el grupo.

"Estoy desconsolada y consternada por el hecho de que World Central Kitchen y el mundo hayamos perdido hermosas vidas hoy a causa de un ataque dirigido de las FDI", declaró en el comunicado Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.

"El amor que sentían por alimentar a la gente, la determinación que encarnaban para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre", añadió Gore.

Una persona observa el vehículo en el que murieron empleados de la World Central Kitchen (WCK), entre ellos extranjeros, en un ataque aéreo israelí, según la ONG. (Crédito: Ahmed Zakot/ Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están "llevando a cabo una revisión exhaustiva a los más altos niveles para comprender las circunstancias de este trágico incidente".

Videos obtenidos por CNN muestran los cuerpos ensangrentados de múltiples víctimas que llevaban chalecos de World Central Kitchen tras el ataque aéreo en la ciudad central de Deir Al-Balah.

World Central Kitchen declaró que había puesto en pausa sus operaciones tras el mortífero ataque y estaba evaluando el futuro de sus acciones en Gaza.

Esta organización benéfica, con sede en Washington, proporciona comidas a regiones y comunidades afectadas por catástrofes en todo el mundo. Es una de las pocas organizaciones de ayuda que distribuyen alimentos desesperadamente necesarios en Gaza, donde 2,2 millones de personas no tienen suficiente para comer, y donde las agencias de ayuda advierten que la mitad de la población está al borde de la inanición y la hambruna debido a la estrangulación de la ayuda por parte de Israel y a la destrucción generalizada.

"Hoy @WCKitchen ha perdido a varias de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las FDI en Gaza", escribió en X el fundador de World Central Kitchen, José Andrés. "Tengo el corazón roto y estoy de luto por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK".

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, identificó a la víctima australiana como Lalzawmi "Zomi" Frankcom.

"Se trata de alguien que trabajó como voluntario en Australia para ayudar a la gente durante los incendios forestales. Se trata de alguien que trabajaba como voluntario en el extranjero para prestar ayuda a través de esta organización benéfica a personas que sufren tremendas privaciones en Gaza", declaró Albanese.

"Australia espera plena rendición de cuentas por la muerte de los trabajadores humanitarios, que es completamente inaceptable".

Albanese dijo que el gobierno australiano ya se había puesto en contacto directamente con el gobierno israelí, y que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio había solicitado una "llamada" del embajador israelí en Australia.

El australiano Lalzawmi "Zomi" Frankcom (izquierda) está entre los muertos en el ataque. (Crédito: World Central Kitchen/X)

Saif Issam Abu-Taha, conductor y traductor palestino que trabajaba con World Central Kitchen, fue nombrado como una de las víctimas por el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Gaza.

Hamas condenó el ataque en un comunicado el martes, instando a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a "tomar medidas."

"Este crimen confirma una vez más que la ocupación continúa con su política de asesinato deliberado de civiles inocentes, equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias, en su empeño por aterrorizar a quienes trabajan en ellas e impedirles llevar a cabo sus tareas humanitarias", afirmó en el comunicado.

Trabajadores humanitarios bajo ataque

Barak Ravid, experto en Medio Oriente y analista de asuntos políticos y globales de CNN, afirmó que sus fuentes en Israel pintaban un panorama de "confusión" y "vergüenza" tras la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen.

World Central Kitchen era "una ONG con la que las FDI trabajaban muy estrechamente, porque parte de lo que hacía World Central Kitchen era llevar alimentos a Gaza a través del mar", dijo Ravid.

"Las FDI querían demostrar que, al trabajar con esta organización, estaban haciendo frente a la escasez de alimentos en Gaza", añadió. "Y ahora, unos días más tarde, las FDI supuestamente golpean (...) a trabajadores humanitarios de esta organización".

Ravid señaló que no es la primera vez que trabajadores humanitarios son supuestamente atacados por fuerzas israelíes. La gran mayoría de los trabajadores humanitarios que han muerto han sido palestinos y sus familias.

Desde que comenzó la última guerra tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel han muerto al menos 165 trabajadores de la principal agencia de la ONU en Gaza, la UNRWA, según informó la organización el mes pasado.

El alcance de la ONG del chef José Andrés

World Central Kitchen ha sido noticia en los últimos años por coordinar la ayuda alimentaria a miles de personas tras el terremoto que devastó Haití, el huracán Maria que asoló Puerto Rico, los incendios forestales que arrasaron el sur de California y la crisis de refugiados que se intensificó en la frontera con Venezuela.

En marzo, la organización sin ánimo de lucro lideró una iniciativa para enviar 200 toneladas de ayuda alimentaria a Gaza, en lo que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave palestino.

El envío incluía ingredientes suficientes para 500.000 comidas que World Central Kitchen tenía previsto distribuir en el enclave, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.