Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de 2 de abril
Lo que sabemos
Un ataque aéreo israelí mató al menos a siete trabajadores humanitarios de un equipo que entregaba alimentos a civiles en Gaza, según la organización sin fines de lucro World Central Kitchen y las autoridades del enclave.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ejército "atacó involuntariamente a personas inocentes", mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a investigar el ataque "al más alto nivel". El fundador de WCK, José Andrés, criticó duramente al gobierno israelí y dijo que "tiene que detener esta matanza indiscriminada".
Irán ha prometido tomar represalias después de que un ataque que atribuyó a Israel matara a dos de sus principales comandantes y a otras cinco personas en su consulado en Siria el lunes. Un portavoz militar israelí dijo a CNN que la inteligencia indica que se trataba de un "edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".
La operación militar de dos semanas de Israel en el Hospital Al-Shifa dejó el centro médico fuera de servicio indefinidamente, con cientos de muertos, supervivientes desnutridos y las ambulancias incapaces de llegar hasta él, según informes del complejo.
Esta cobertura en vivo ha terminado.
45 posts
Israel asume la responsabilidad por muerte de trabajadores humanitarios en ataque, asegura portavoz del primer ministro
Un portavoz del primer ministro de Israel dijo este martes que el país asume la responsabilidad de sus errores, refiriéndose a la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en el centro de Gaza.
Tal Heinrich señaló que Israel todavía está esperando los resultados de una investigación sobre las muertes.
"Cuando Israel comete errores, incluso los más trágicos de admitir, asumimos la responsabilidad", le dijo a Erin Burnett de CNN.
"Admitimos los incidentes más dolorosos, por eso decimos la verdad, incluso cuando algo inconveniente de decir", añadió Heinrich.
Biden dice que Israel "no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles" en Gaza después de que los ataques aéreos mataran a 7 trabajadores humanitarios
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “indignado y desconsolado” después de que un ataque aéreo israelí en Gaza matara a siete trabajadores humanitarios este lunes. Admitió que el ataque “no fue un incidente aislado” y que Israel “no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles”.
“Estaban proporcionando alimentos a civiles hambrientos en medio de una guerra”, escribió Biden este martes en un comunicado. “Fueron valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia”.
Añadió que Israel había “prometido llevar a cabo una investigación exhaustiva” sobre el incidente, pero que “la investigación debe ser rápida, debe generar rendición de cuentas y sus conclusiones deben hacerse públicas”.
“Lo que es aún más trágico es que este no es un incidente aislado”, escribió Biden. “Este conflicto ha sido uno de los peores que se recuerdan recientemente en términos del número de trabajadores humanitarios que han muerto. Esta es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente”.
Además, Biden escribió que incidentes como este “simplemente no deberían ocurrir” y que “Israel tampoco ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles”.
Los trabajadores de organizaciones de refugiados en Gaza tienen miedo después del ataque al World Central Kitchen, asegura directora
Los trabajadores de American Near East Refugee Aid (ANERA) dentro de Gaza temen ser atacados tras el mortal ataque israelí contra los trabajadores de World Central Kitchen (WKC) este lunes, de acuerdo con la directora nacional palestina, Sandra Rasheed.
"Por primera vez desde que todo esto comenzó, nuestro equipo que está allí está muy preocupado y con temor de ser atacados", dijo Rasheed a Wolf Blitzer de CNN este martes.
Basándose en las imágenes, dijo que cree que el convoy fue un ataque selectivo por parte de Israel.
“Si miras las imágenes y miras lo que sucedió en el terreno, los vehículos fueron alcanzados en tres ocasiones diferentes. Golpes muy directos y dirigidos. Está claro que se trataba de un ataque dirigido. Si no hubiera sido un objetivo, no creo que lo hubieran alcanzado tres veces”, dijo.
ANERA se unió a WCK para suspender sus operaciones en Gaza después de que los trabajadores humanitarios murieran este lunes. Rasheed dijo que los grupos trabajaron juntos diariamente, proporcionando más de un millón de comidas a la semana dentro de Gaza, sin las cuales habría un “profundo impacto” en los civiles palestinos.
"Las condiciones humanitarias sobre el terreno van a ser aún más difíciles", advirtió.
La respuesta de Israel: el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo este martes que las fuerzas israelíes “atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Gaza” y que el incidente está siendo investigado “a fondo”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo en una declaración en video este martes que el ataque fue “un error por una identificación equivocada” y que no se llevó a cabo con el fin de dañar a los trabajadores humanitarios.
World Central Kitchen identifica a los 7 trabajadores humanitarios que murieron por ataque israelí
La World Central Kitchen (WCK) compartió la identidad de los siete trabajadores humanitarios que murieron en un ataque israelí en el centro de Gaza el lunes.
En una publicación en X el martes, el grupo de ayuda reveló que las víctimas eran:
John Chapman, 57 años, ciudadano de Reino Unido y miembro del equipo de seguridad.
James (Jim) Henderson, 33 años, ciudadano de Reino Unido y miembro del equipo de seguridad.
James Kirby, 47 años, ciudadano de Reino Unido y miembro del equipo de seguridad.
Jacob Flickinger, 33 años, con doble ciudadanía estadounidense y canadiense en el equipo de relevo.
Damian Sobol, 35 años, ciudadano polaco del equipo de relevo.
Lalzawmi (Zomi) Frankcom, 43 años, ciudadano australiano y líder del equipo de relevo.
Saifeddin Issam, 25 años, palestino del equipo de relevo.
“Estos son los héroes de WCK. Estas 7 hermosas almas murieron a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un ataque cuando regresaban de una misión de un día entero. Sus sonrisas, risas y voces quedarán grabadas para siempre en nuestros recuerdos”, citó WCK a la directora ejecutiva, Erin Gore.
Las FDI dijeron que el incidente está siendo investigado y que la huelga fue un "grave error" y que no tenía intención de dañar a los trabajadores humanitarios.
General israelí dice que el ataque al equipo de World Central Kitchen fue un "error por una identificación equivocada"
El general principal del ejército de Israel se disculpó por un ataque a un convoy de World Central Kitchen (WCK) que mató a siete trabajadores de ayuda humanitaria, calificándolo de "un error por una identificación equivocada".
El teniente general Herzi Halevi dijo este martes en una declaración en video que el ejército completó un informe preliminar y determinó que no tenía intención de matar a los trabajadores humanitarios.
“Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un error por una identificación equivocada: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido”, dijo Halevi.
"Lamentamos el daño involuntario a los miembros de WCK. Compartimos el dolor de sus familias, así como el de toda la organización World Central Kitchen, desde el fondo de nuestro corazón", añadió Halevi.
Calificó el ataque como "un grave error" y prometió que las Fuerzas de Defensa de Israel "continuarán tomando medidas inmediatas para garantizar que se haga más para proteger a los trabajadores de ayuda humanitaria".
"Este incidente fue un grave error. Israel está en guerra con Hamas, no con el pueblo de Gaza", añadió Halevi.
El Gobierno Autónomo Palestino renueva su solicitud de membresía en la ONU
El Gobierno Autónomo Palestino envió al secretario general de la ONU una carta renovando su solicitud de membresía en la ONU, según una publicación en las redes sociales de la misión de observación permanente palestina ante la ONU el martes.
"Hoy, el Estado de Palestina, y siguiendo instrucciones de los dirigentes palestinos, envió una carta al secretario general solicitando una nueva consideración de la solicitud de membresía", decía la publicación en X.
La publicación incluía una carta, firmada por el Embajador de los Territorios Palestinos ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, que hacía referencia a la solicitud inicial de septiembre de 2011 para obtener el estatus de miembro y solicitaba una nueva consideración este mes.
Algo de contexto: en septiembre de 2011, el Gobierno Autónomo Palestino no logró obtener el reconocimiento de la ONU como Estado miembro independiente. Un año después, la ONU decidió que el estatus de "entidad observadora no miembro" del Gobierno Autónomo Palestino se cambiaría a "Estado observador no miembro", similar al Vaticano.
"Ella los recibió con humanidad": un amigo recuerda a trabajadora humanitaria muerta tras ataque israelí
Un amigo de una de las trabajadoras humanitarias de World Central Kitchen que fue asesinado en Gaza el lunes fue recordada el martes como alguien que saludaba a la gente con una sonrisa cuando atravesaban el momento más oscuro de sus vidas.
"Ella los recibió con una sonrisa, los recibió con humanidad, y hoy el mundo es un lugar más oscuro sin alguien así", dijo Bryan Weaver, amigo de la trabajadora humanitaria australiana Zomi Frankcom, a Jake Tapper de CNN.
Weaver dijo que Frankcom veía a los niños que alimentaba como parte de su familia.
"Los niños que alimentó en Palestina, los niños que alimentó en Haití o Ucrania, los veía como parte de su familia más grande, y esa es una característica única en cualquier persona", dijo Weaver.
"Zomi realmente tenía esta visión de... que la experiencia iba a cambiarle la vida y que quería darle un toque de humanidad a las personas que estaban pasando por el peor momento de sus vidas", agregó.
La evaluación de Estados Unidos es que Israel ejecutó el ataque en Damasco el lunes, dice el Pentágono
Estados Unidos considera que Israel ejecutó el ataque aéreo del lunes en Damasco contra lo que Irán dijo que era un edificio de consulado, dijo el martes la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
"Esa es nuestra evaluación, y también es nuestra evaluación de que había un puñado de altos líderes del IRGC allí. No puedo confirmar esas identidades, pero esa es nuestra evaluación inicial en este momento", dijo Singh, refiriéndose al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El Gobierno de Israel no ha reconocido haber ejecutado el ataque.
Singh dijo que el Pentágono "no fue notificado por los israelíes sobre su ataque, o el objetivo previsto de su ataque, en Damasco". Israel negó la afirmación de que el edificio atacado fuera un consulado y dijo el lunes que se trataba de un "edificio militar de las fuerzas Quds", que es una unidad del IRGC.
Singh señaló que no podía confirmar qué tipo de edificio fue impactado por el ataque. "Una vez más, este no fue un ataque estadounidense, por lo que no tengo muchos detalles sobre qué tipo de objetivo fue. Pero no, no apoyamos los ataques a instalaciones diplomáticas", afirmó.
Manifestantes se enfrentan con la policía israelí cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén
Algunos manifestantes antigubernamentales violaron el martes las barreras de seguridad cerca de la residencia en Jerusalén del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según videos de las redes sociales.
Un video muestra un enfrentamiento entre la policía y Ayala Metzger, la nuera de uno de los rehenes retenidos en Gaza. Se puede ver a Metzger siendo empujada al suelo mientras la policía intentaba confiscar un megáfono que llevaba.
Otro video muestra a manifestantes y policías luchando por encima de barricadas de acero. Un hombre se arrastró debajo de un vehículo policial con cañón de agua para impedir que se moviera.
El ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, criticó a los servicios de seguridad israelíes por permitir que los manifestantes se acercaran tanto a la residencia de Netanyahu.
"La semana pasada advertí al jefe del Shin Bet sobre el desprecio por la seguridad del primer ministro. Exijo que el Shin Bet despierte inmediatamente y tome en serio la seguridad del primer ministro de Israel y su familia", dijo Gvir en X. "Una situación en la que miles de personas irrumpen en el área de la casa del primer ministro y el Shin Bet hace la vista gorda es inaceptable".
Otros manifestantes marcharon hacia la residencia del presidente israelí Isaac Herzog.
CNN se comunicó con la policía israelí para solicitar comentarios.
"La situación es cada vez más intolerable" en Gaza, dice el primer ministro del Reino Unido a Netanyahu tras el ataque a trabajadores humanitarios
Durante una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, el británico Rishi Sunak “exigió una investigación independiente, exhaustiva y transparente” sobre un ataque israelí a un convoy de ayuda en Gaza.
Sunak dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu que estaba consternado por el ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, incluidos tres ciudadanos británicos", según un comunicado oficial de Downing Street.
"El primer ministro dijo que demasiados trabajadores humanitarios y civiles comunes han perdido la vida en Gaza y que la situación es cada vez más intolerable", decía el comunicado.
"El Reino Unido espera ver una acción inmediata por parte de Israel para poner fin a las restricciones a la ayuda humanitaria, eliminar los conflictos con la ONU y las agencias de ayuda, proteger a los civiles y reparar infraestructuras vitales como hospitales y redes de agua", añadió.
Gobierno de Biden está indignado por el ataque aéreo israelí que mató a los trabajadores humanitarios, dice un funcionario
La administración Biden está indignada por el ataque aéreo israelí que mató a varios trabajadores humanitarios en Gaza, dijo este martes la Casa Blanca, añadiendo que el presidente estadounidense Joe Biden también habló con el fundador de la organización, José Andrés, para expresarle sus condolencias.
"Nos indignamos al enterarnos de un ataque de las FDI que ayer mató a varios trabajadores humanitarios civiles de World Central Kitchen, que ha estado trabajando incansablemente para llevar alimentos a quienes pasan hambre en Gaza y, francamente, en todo el mundo", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa el martes.
"Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos", añadió.
Kirby dijo que la Casa Blanca había visto los comentarios del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y de las Fuerzas de Defensa de Israel de que investigarían y dijo que la administración esperaba que la investigación se llevara a cabo "de manera rápida y exhaustiva".
"Esperamos que esos hallazgos se hagan públicos y que se realice una rendición de cuentas adecuada", dijo Kirby. Añadió que ya se había completado una investigación preliminar.
Kirby dijo que una de las víctimas era un ciudadano estadounidense con doble nacionalidad.
Las muertes de trabajadores humanitarios en Gaza superan las bajas de cualquier otro conflicto en los últimos 20 años, según datos
La guerra en curso entre Israel y Hamas se ha convertido en la más mortífera para los trabajadores humanitarios en más de dos décadas, según la base de datos Aid Worker Security.
En menos de seis meses, el número de trabajadores humanitarios asesinados en Gaza ha llegado a casi 200, un número de víctimas mayor que el observado en un año en cualquier otro conflicto desde al menos 1997.
Afganistán, Siria y Sudán del Sur habían sido los países más mortíferos para los trabajadores humanitarios en los últimos 20 años, pero las muertes anuales durante los peores años de conflicto fueron menores que durante la actual ofensiva israelí en Gaza, según muestran los datos.
Los datos de Aid Worker Security incluyen trabajadores de las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda humanitaria sin fines de lucro. La ONU ha informado por separado de más de 170 miembros de su personal muertos desde el 7 de octubre, lo que también representa el mayor número de víctimas entre el personal de la ONU en la historia de la agencia. Quince trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina también han muerto, según un informe de la ONU del 29 de marzo.
Estados Unidos tiene un "compromiso de larga data" con la seguridad de Israel, dice Blinken mientras crece el escrutinio sobre la venta de material militar
Estados Unidos tiene un "compromiso de larga data" con la seguridad de Israel, argumentó este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras las transferencias de armas de la administración de Biden al gobierno de Israel son objeto de un escrutinio cada vez mayor.
El máximo diplomático estadounidense destacó que el compromiso ha sido constante en todas las administraciones demócratas y republicanas. "Esa política se desarrolló durante muchos años, se convirtió en acuerdos sucesivos entre Estados Unidos e Israel, de larga duración, 10 años en este caso, para proporcionar asistencia militar durante ese período a unos US$ 3 mil millones al año", dijo Blinken en una conferencia de prensa en París.
CNN informó el lunes que Estados Unidos está cerca de aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense a Israel, en un acuerdo que se espera valga más de US$ 18.000.000, según tres personas familiarizadas con el asunto.
"Nos hemos concentrado en tratar de asegurarnos de que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder. Dicho esto, cada relación que tenemos con Israel no se trata sólo de Gaza, Hamas, el 7 de octubre. Se trata también de las amenazas que representan para Israel Hezbollah, Irán y varios otros actores en la región, cada uno de los cuales ha prometido, de una forma u otra, intentar destruir a Israel", dijo Blinken.
Las armas se destinan a la autodefensa de Israel, al reabastecimiento de existencias y suministros y a la disuasión de más conflictos, argumentó. También señaló que muchas de las ventas fueron aprobadas años antes de la guerra en Gaza y dijo que "estos sistemas complejos pueden llevar años".
Dijo que "cada una" de las transferencias de armas se realiza dentro de los requisitos políticos, y agregó que la administración del presidente Joe Biden está "yendo más allá de la ley" para mantener informado al Congreso.
Venta de aviones por US$ 18 mil millones : CNN informó el lunes que Estados Unidos está cerca de aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense a Israel, en un acuerdo que se espera valga más de US$ 18 mil millones, según tres personas familiarizadas con el asunto.
El hospital más grande de Gaza está permanentemente fuera de servicio, dice el director interino
El complejo médico Al-Shifa en el norte de Gaza está "permanentemente fuera de servicio" debido a la extensa destrucción causada por el asedio israelí de 14 días, dijo el lunes el director interino del hospital, pidiendo el despliegue urgente de un hospital de campaña.
"No podemos volver a trabajar aquí, y ni siquiera intentar restaurarlo. Estos edificios (en pie) están al borde del colapso. El daño en el interior es aún mayor", dijo el Dr. Marwan Abu Saada en una declaración en video grabada el lunes en el complejo.
Antes del asedio de Al-Shifa: el hospital, el más grande de Gaza, solía tener 750 camas, 26 quirófanos y atendía a 250.000 pacientes al año, dijo.
"Necesitamos urgentemente un hospital de campaña para tratar a nuestros heridos con una capacidad mínima de 180 camas", afirmó.
Necesidad extrema de trabajadores médicos: el director del departamento de enfermería del complejo, Jadallah Al-Shafie, dijo a CNN el lunes que un hospital de campaña de este tipo requeriría el regreso del personal médico que fue desplazado por la fuerza al sur, además de otros árabes y profesionales internacionales.
Abu Saada dijo que numerosos médicos y cirujanos fueron asesinados o arrestados por las fuerzas israelíes durante el primer asedio en noviembre, así como en el segundo asedio que terminó el lunes temprano. Dijo que fue nombrado en su actual puesto de director tras el arresto y encarcelamiento de su predecesor por las fuerzas israelíes.
"No tenemos personal ni siquiera para ir a tratar a los heridos en otros lugares", dijo Abu Saada.
Videos posteriores al ataque mortal contra World Central Kitchen son consistentes con un ataque israelí, dice un experto
Los videos y las imágenes del mortífero ataque aéreo en Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen parecen mostrar que el ataque fue llevado a cabo con misiles dirigidos desde drones, dijo un experto en armas explosivas.
Chris Cobb-Smith, exoficial de artillería del ejército británico y experto en municiones, dijo a CNN que los graves daños a tres vehículos vistos en videos e imágenes de la escena eran consistentes con el uso de "misiles disparados por drones de alta precisión", y agregó que "es difícil de creer" que el trágico incidente fuera accidental.
El dron que disparó los misiles habría sido operado junto con un dron de vigilancia, dijo Cobb-Smith, lo que significa que el ejército israelí habría tenido visibilidad total de los autos. Al menos dos de los vehículos tenían el logotipo de WCK en el techo, dijo el grupo.
La "explosión limitada" y la "considerable destrucción localizada" que se ven en las fotografías y videos posteriores también son consistentes con un ataque israelí con un vehículo aéreo no tripulado, añadió.
Cobb-Smith dijo a CNN que se necesitarían fragmentos de misiles para identificar definitivamente la munición exacta utilizada en el ataque.
Patrick Senft, coordinador de investigación de Armament Research Services (ARES), se hizo eco de la opinión de Cobb-Smith y dijo que las consecuencias del ataque "parecen consistentes con las municiones desplegadas por vehículos aéreos no tripulados".
"Sin fragmentos de munición, no puedo decir nada con certeza, pero los daños a los vehículos parecen corresponder a municiones guiadas con precisión con una pequeña carga explosiva", dijo Sneft.
El líder de la oposición de Israel visitará Washington la próxima semana, dice su portavoz
El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, visitará la ciudad de Washington la próxima semana, dijo a CNN este martes un portavoz de Lapid.
El portavoz no dio detalles sobre con quién se reunirá Lapid, pero dijo que el objetivo de la visita es "fortalecer la relación estratégica entre Israel y Estados Unidos, traer a los rehenes de regreso a casa, la situación en el norte y el papel de Israel en la región".
Una reciente visita a Washington del rival del primer ministro Benjamín Netanyahu, Benny Gantz, provocó una enorme indignación por parte de Netanyahu.
Tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron con Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, durante esa visita a principios de marzo.
En la reunión, altos funcionarios de la administración Biden expresaron su frustración por la situación "inaceptable e insostenible" en Gaza. La decisión de Gantz de viajar a Washington no fue sancionada por el gobierno israelí, lo que significa que no estuvo acompañado por el embajador israelí en sus reuniones, según un funcionario familiar.
Blinken se reúne periódicamente con Lapid durante sus viajes a Israel.
CNN se comunicó con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para ver si algún funcionario planea reunirse con Lapid.
El Ministro de Defensa israelí instruye al ejército a mantener una comunicación transparente tras el ataque del convoy de ayuda
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, instruyó a las fuerzas este martes a "mantener una línea de comunicación abierta y transparente" con las organizaciones internacionales sobre las acciones que se están tomando después de que un ataque aéreo matara a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en Gaza.
Gallant también ordenó que se abriera rápidamente una "sala de situación conjunta" para coordinar las distribuciones de ayuda entre las organizaciones internacionales y el Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, según un comunicado de prensa publicado después de que Gallant mantuviera una reunión con altos funcionarios de defensa israelíes.
"El ministro Gallant se refirió a la naturaleza trágica del incidente y enfatizó la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva y profesional, a la que seguirá la implementación de las lecciones aprendidas", se lee en el comunicado.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), la agencia que controla el acceso a Gaza, expresó sus condolencias a las familias de los "colegas" de WCK que han "trabajado estrechamente" con COGAT durante los últimos meses.
"Nuestro objetivo es evitar que tales acontecimientos vuelvan a ocurrir, garantizando la seguridad de los trabajadores humanitarios mientras llevan a cabo sus tareas cruciales", escribió COGAT el martes X.
El Reino Unido convoca al embajador israelí por el ataque que mató a trabajadores humanitarios en Gaza, incluidos ciudadanos británicos
El Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres este martes por el asesinato de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza, incluidos tres ciudadanos británicos.
El ministro británico de Desarrollo y África, Andrew Mitchell, convocó al embajador de Israel para exponer la "condena inequívoca del gobierno por el terrible asesinato de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, incluidos tres ciudadanos británicos", dijo en un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Solicité una investigación rápida y transparente, compartida con la comunidad internacional, y plena rendición de cuentas", dijo Mitchell. "Reiteré la necesidad de que Israel establezca de manera inmediata y urgente un mecanismo efectivo de solución de conflictos para ampliar el acceso humanitario. Necesitamos ver una pausa humanitaria inmediata, para que la ayuda entre y los rehenes salgan, y luego avanzar hacia un alto el fuego sostenible".
Más temprano el martes, World Central Kitchen anunció que siete miembros de su equipo murieron en un ataque israelí en Gaza y dijo que suspenderá inmediatamente sus operaciones en la región.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ejército "atacó involuntariamente a personas inocentes", mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a investigar el ataque "al más alto nivel".
Un hombre con doble ciudadanía estadounidense y canadiense murió en el ataque a un convoy de World Central Kitchen
Un funcionario estadounidense con doble nacionalidad estadounidense y canadiense murió en el ataque israelí a un convoy de World Central Kitchen, dijo este martes un funcionario estadounidense.
El ataque aéreo mató al menos a siete trabajadores humanitarios de un equipo que entregaba alimentos a civiles en Gaza, según WCK y las autoridades del enclave. WCK dijo anteriormente que entre los muertos se incluyen trabajadores con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como trabajadores australianos, polacos, británicos y palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ejército "atacó involuntariamente a personas inocentes", mientras las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a investigar el ataque "al más alto nivel". El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido una investigación rápida y exhaustiva sobre el ataque.
Así es como la organización World Central Kitchen ayuda a los necesitados
Fundada por el famoso chef José Andrés en 2010, World Central Kitchen (WCK) es una organización benéfica con sede en Washington que entrega alimentos a zonas de desastre en todo el mundo.
Se trata de una de las pocas organizaciones benéficas que siguen operativas en Gaza mientras el enclave enfrenta una hambruna generalizada.
Ha aparecido en los titulares en los últimos años por coordinar la ayuda alimentaria para miles de personas después de que un terremoto devastara Haití, el huracán María devastara a Puerto Rico, los incendios forestales arrasaron el sur de California y se intensificara una crisis de refugiados en la frontera con Venezuela.
En marzo, la organización sin fines de lucro lideró una iniciativa para enviar 200 toneladas de ayuda alimentaria a Gaza, lo que, según dijo, era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave palestino.
El envío incluía ingredientes suficientes para 500.000 comidas que World Central Kitchen planeaba distribuir en la franja, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.
El jefe de la ONU advierte sobre las "consecuencias devastadoras" que habría ante una escalada en Medio Oriente
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el mortal ataque a la embajada iraní en Damasco, Siria, según un comunicado emitido este martes.
Guterres reiteró la importancia de respetar el derecho internacional y no atacar instalaciones o personal diplomático y consular. También afirmó que todos los países tienen la obligación de cumplir los compromisos establecidos en el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, al tiempo que instó a evitar acciones que puedan poner en peligro a los civiles o la infraestructura civil.
Irán y Siria acusaron a Israel de bombardear el complejo de su embajada en Siria el lunes, en el que murieron al menos siete funcionarios, e Irán prometió tomar represalias. El ejército israelí dijo a CNN que no comenta sobre informes extranjeros, pero un portavoz militar dijo que Israel cree que el objetivo atacado era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones en el extranjero.
A la luz de la precaria situación en Medio Oriente, Guterres pidió a todas las partes involucradas que actúen con moderación para evitar nuevas escaladas.
"Advierte que cualquier error de cálculo podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino ocupado y el Medio Oriente en general", agrega el comunicado.
El Gobierno de Biden se pone en contacto con el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, tras ataque contra trabajadores humanitarios
El Gobierno de Biden ha estado en contacto con el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, a raíz del mortal ataque israelí a un convoy de ayuda, dijo a CNN este martes un alto funcionario de la administración.
Los funcionarios estadounidenses también han tenido contactos con todos los niveles del gobierno israelí, así como con las Naciones Unidas, dijo la alta fuente de la administración.
Estas comunicaciones comenzaron cuando Estados Unidos se enteró del mortal incidente, alrededor de las 6 p.m. ET, y continuó durante la noche y esta mañana, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que Estados Unidos tomó nota de los comentarios del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acerca de que el ataque estaba siendo investigado en los niveles más altos. El funcionario destacó que EE.UU. espera una investigación pronta, completa y transparente que conduzca a la adopción de "medidas correctivas".
Dijeron que es "imperativo" que se tomen todas las medidas posibles para proteger y facilitar la distribución segura de la ayuda humanitaria.
El secretario de Estado de Estados Unidos pide una investigación exhaustiva sobre el ataque israelí que mató a los trabajadores humanitarios
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó que Estados Unidos ha hablado con Israel sobre el ataque que mató al menos a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza e instó a "una investigación rápida, exhaustiva e imparcial".
"Como lo hemos hecho a lo largo de este conflicto, hemos inculcado a los israelíes el imperativo absoluto de hacer más para proteger las vidas de civiles inocentes, ya sean niños, mujeres y hombres palestinos o trabajadores humanitarios, así como para que más asistencia humanitaria llegue a más personas de manera más efectiva", dijo Blinken en una conferencia de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, en París.
Blinken también ofreció sus condolencias a "los seres queridos, las familias, los amigos, los colegas de quienes perdieron la vida, así como a los que resultaron heridos". Elogió el trabajo de la organización sin fines de lucro y de su célebre chef fundador, José Andrés.
"Han estado haciendo un trabajo extraordinariamente valiente, día tras día, y un trabajo crítico para tratar de asegurarse de que las personas necesitadas obtengan lo que necesitan, comenzando con lo más básico de todo: los alimentos para sobrevivir", dijo.
Séjourné condenó la huelga y destacó que la protección del personal humanitario es "un imperativo moral y legal al que todos deben respetar".
Pierre Bairin de CNN en París contribuyó con el reportaje de esta publicación.
Qué podría significar el mortal ataque contra los trabajadores humanitarios para la entrega de ayuda en toda Gaza
World Central Kitchen (WCK), una de las pocas organizaciones que entregan alimentos que se necesitan desesperadamente en Gaza, anunció que suspendería sus operaciones en Gaza luego del ataque de Israel contra los trabajadores humanitarios que entregaban alimentos a los palestinos hambrientos.
Su anuncio significa que llegarán aún menos alimentos al enclave sitiado, donde las organizaciones de ayuda advierten que 2,2 millones de personas no tienen suficiente para comer y la mitad de la población está al borde de la hambruna debido a la limitación de la ayuda y la destrucción generalizada por parte de Israel.
En marzo, WCK encabezó la entrega del primer envío marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, distribuyendo 500.000 comidas.
Poco después de que WCK anunciara que iba a suspender sus operaciones, también lo hizo American Near East Refugee Aid (Anera), una organización que ha proporcionado alrededor de 150.000 comidas al día a los habitantes de Gaza en coordinación con WCK.
Mientras tanto, la principal agencia responsable de la distribución de ayuda en Gaza, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), también está luchando por satisfacer la demanda de necesidades en medio de suspensiones de financiación y bloqueos del acceso a partes de Gaza por parte de Israel.
Estados Unidos y otros 13 aliados retiraron fondos para la UNRWA después de las acusaciones israelíes de que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Sin embargo, desde entonces, varios países han restablecido la financiación, incluidos Canadá, Australia y, a partir de este martes, Japón.
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ha prometido mantener el corredor marítimo que lleva ayuda humanitaria desde Chipre a Gaza, diciendo que "los trágicos acontecimientos no deberían desanimarnos".
Organización benéfica estadounidense suspende sus operaciones en Gaza tras la muerte de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen
American Near East Refugee Aid (Anera) suspendió sus operaciones en Gaza tras un ataque aéreo en el que murieron siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) el lunes.
"El asesinato de trabajadores humanitarios de WCK, ocurrido menos de un mes después del asesinato aún inexplicable de Mousa Shawwa, miembro del personal de Anera, junto con la pérdida de muchos otros trabajadores humanitarios y sus familias, ha llevado a nuestro equipo a concluir que entregar ayuda de manera segura ya no es posible.
"Por la seguridad de nuestro personal y sus familias, estamos suspendiendo el trabajo de Anera en Gaza", dijo Anera en un comunicado de prensa este martes.
Anera dijo que su coordinador de logística en Gaza, Mousa Shawwa, murió en un ataque aéreo mientras se refugiaba con su familia en Deir Al-Balah el 8 de marzo. Acababa de regresar de entregar ayuda humanitaria esa tarde y todavía llevaba su chaqueta Anera, según la organización.
Anera dijo que ha proporcionado un promedio de 150.000 comidas diarias en colaboración con WCK junto con "millones de tratamientos médicos y miles de artículos críticos de ayuda de emergencia" a Gaza desde el 7 de octubre.
Israel avanza en el cierre de Al Jazeera con una nueva ley que permite prohibiciones por "amenazas a la seguridad" a medios internacionales
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido cerrar la red de noticias Al Jazeera tras la aprobación el lunes de una amplia ley que permite al gobierno prohibir las redes extranjeras que sean percibidas como una amenaza a la seguridad nacional.
Netanyahu dijo que tenía la intención de "actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley" para detener la actividad del medio de noticias con sede en Qatar en el país, según una publicación en la plataforma de redes sociales X tras la aprobación de la ley.
Al Jazeera Media Network, que ha producido informes tenaces sobre el terreno sobre la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, criticó la decisión en un comunicado, prometiendo que la misma no impedirá que la cadena continúe con su "cobertura audaz y profesional".
La nueva ley otorga al primer ministro y al ministro de Comunicaciones autoridad para ordenar el cierre temporal de redes extranjeras que operan en Israel; poderes que, según los grupos de derechos humanos, podrían tener implicaciones de largo alcance en la cobertura mediática internacional de la guerra en Gaza.
Su aprobación por el Parlamento el lunes llega meses después de la guerra de Israel contra Hamas y mientras Netanyahu enfrenta una creciente presión pública –y grandes protestas públicas– por su manejo de las operaciones en Gaza.
El gobierno de Netanyahu también se ha quejado durante mucho tiempo de las operaciones de Al Jazeera, alegando prejuicios antiisraelíes.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN INGLÉS AQUÍ.
Máximo general israelí revisará los datos sobre el ataque al convoy benéfico de ayuda alimentaria que mató a siete personas
El máximo general del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, "revisará personalmente" las conclusiones de la investigación inicial del ejército israelí sobre los ataques israelíes que tuvieron como objetivo un convoy de vehículos World Central Kitchen (WCK), dijo un portavoz militar israelí a CNN este martes.
Halevi viajará al cuartel general del Comando Sur del ejército en la noche de este martes para realizar la revisión.
El ataque israelí mató a siete voluntarios, entre ellos un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense y canadiense, una mujer australiana, ciudadanos del Reino Unido, un hombre polaco y un hombre palestino, según WCK.
Más temprano el martes, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes "atacaron involuntariamente a personas inocentes en Gaza".
El hospital Al-Shifa ya no puede funcionar, dice la OMS
El hospital Al-Shifa "está ahora en ruinas" tras el asedio de 14 días de Israel, dijo este martes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, en una conferencia de prensa.
"Hemos tenido contacto con el personal. Los directores nos han dicho que el Hospital Al Shifa ya no está, que ya no puede funcionar de ninguna manera como hospital", dijo. "Destruir a Al Shifa significa arrancarle el corazón al sistema de salud" en Gaza, añadió Harris.
Harris dijo que la OMS espera enviar una misión este martes a Al-Shifa "para ver qué podemos hacer, qué ayuda podemos brindar". Añadió que un alto el fuego "debería haber ocurrido hace meses, pero (en todo caso) deberá ocurrir ahora".
En una sesión informativa el lunes, el portavoz del contraalmirante Daniel Hagari dijo que las FDI habían distinguido entre pacientes, médicos y civiles refugiados en el complejo médico y militantes, y agregó que habían hecho todo lo posible para evitar daños a los civiles, reafirmando que el asedio de 14 días fue una misión "antiterrorista".
Hasta ahora se han descubierto allí al menos 300 cadáveres, según la Defensa Civil de Gaza, y un testigo describió las destructivas consecuencias como una escena de una "película de terror".
Determinar el número exacto de personas muertas es difícil, añadió, porque las tropas israelíes habían enterrado cuerpos dentro y alrededor del complejo y arrasaron las carreteras cercanas.
Netanyahu dice que Israel atacó "involuntariamente a personas inocentes", mientras el ejército investiga ataque contra trabajadores humanitarios
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que las fuerzas israelíes "atacaron involuntariamente a personas inocentes en Gaza".
"Desafortunadamente, el último día se produjo un trágico incidente en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en Gaza. Sucede en la guerra y lo estamos investigando a fondo. Estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para evitar que esto ocurra en el futuro", dijo Netanyahu.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron después de que al menos siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) murieran en Gaza. El primer ministro israelí no se refirió específicamente a la muerte del equipo WCK.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron más temprano este martes que estaban investigando el ataque "al más alto nivel".
Netanyahu fue operado este fin de semana para tratar una hernia.
Los negociadores israelíes se disponen a abandonar El Cairo tras elaborar una nueva propuesta para Hamas
Una delegación negociadora israelí saldrá de El Cairo este martes, después de haber formulado una "propuesta actualizada" para Hamas.
"En el marco de las conversaciones, bajo la útil mediación egipcia, los mediadores formularon una propuesta actualizada para Hamas", dijo este martes la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado en nombre del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.
Añadió que Israel "espera que los mediadores tomen medidas enérgicas con respecto a Hamas para hacer avanzar las negociaciones" para encontrar un acuerdo para la liberación de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
La delegación israelí en El Cairo estaba formada por representantes del ejército de Israel, el Mossad y los servicios de inteligencia de la ISA. La ISA, también conocida como Shin Bet o Shabak, es la agencia de seguridad interna de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que había autorizado a una delegación negociadora israelí a viajar a Qatar y Egipto.
La semana pasada, Hamas rechazó una propuesta presentada por el director de la CIA, Bill Burns, que era aceptada por Israel, según un funcionario israelí.
El corredor marítimo que entrega la ayuda humanitaria a Gaza continuará, dice el presidente de Chipre
El corredor marítimo que lleva ayuda humanitaria desde Chipre a Gaza "continuará", prometió el presidente de Chipre.
Nikos Christodoulides describió la muerte de siete trabajadores de World Central Kitchen (WCK) en Gaza como una "noticia trágica", en una conferencia de prensa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, este martes en Chipre.
La Iniciativa Amaltea, mediante la cual la ayuda se entrega a Gaza por barco, continuará, "mientras existan las necesidades humanitarias", dijo el presidente chipriota. Dos barcos, el "Open Arms" y el "Jennifer", han utilizado el puerto de Larnaca en Chipre como base antes de enviar ayuda a Gaza.
El martes temprano, WCK, que ha ayudado a liderar la iniciativa del corredor marítimo, dijo que suspenderá inmediatamente sus operaciones en la región. El presidente Christodoulides también pidió una "investigación inmediata y completa" del incidente y expresó "sinceras condolencias a WCK y a los países que perdieron a sus ciudadanos".
"Los trágicos acontecimientos no deberían desanimarnos", dijo Christodoulides, y añadió: "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para brindar más asistencia a medida que las necesidades aumentan dramáticamente".
Al menos siete trabajadores humanitarios murieron en un ataque israelí en Gaza. Esto es lo que sabemos hasta ahora
Al menos siete trabajadores humanitarios murieron en un ataque aéreo israelí mientras entregaban alimentos a civiles en Gaza, según el grupo sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) y las autoridades del enclave asediado.
Aún están surgiendo detalles sobre los muertos, pero esto es lo que sabemos hasta ahora:
Las víctimas: entre los muertos se encuentra un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino, dijo el grupo.
"Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido hermosas vidas hoy debido a un ataque dirigido por parte de las FDI", dijo en el comunicado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore.
Saif Issam Abu-Taha, un conductor y traductor palestino que trabaja con WCK fue nombrado como una de las víctimas del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Gaza.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, identificó a la víctima australiana como Lalzawmi "Zomi" Frankcom. "Se trata de alguien que se ofreció como voluntario en Australia para ayudar a la gente durante los incendios forestales. Se trata de alguien que se ofreció como voluntario en el extranjero para brindar ayuda a través de esta organización benéfica a las personas que sufren enormes privaciones en Gaza", dijo Albanese.
Lo que dice Israel: El ejército israelí está investigando el ataque mortal contra los trabajadores humanitarios de WCK "en los niveles más altos", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, también dijo que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Andrés. y “expresó el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y a toda la familia World Central Kitchen”.
Respuesta internacional:
La Casa Blanca dice que está "desconsolada y profundamente preocupada" por el ataque e insta a Israel a investigar el incidente, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, dijo que había pedido "personalmente" al embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, "explicaciones urgentes".
El Reino Unido dice que está "buscando urgentemente más información" sobre la muerte de un trabajador humanitario británico asesinado en Gaza, dijo el martes su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Australia se ha puesto en contacto con Israel, dijo el primer ministro del país, Anthony Albanese, añadiendo que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio ha "solicitado una llamada del embajador de Israel en Australia" para "pedir responsabilidad".
El ejército israelí dice que está investigando la muerte de trabajadores humanitarios al más alto nivel
El ejército israelí dijo el martes que está investigando un ataque mortal contra trabajadores humanitarios de World Central Kitchen al más alto nivel.
"Hemos estado revisando el incidente a los más altos niveles para entender las circunstancias de lo que sucedió y cómo sucedió", dijo el martes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Un ataque aéreo israelí mató al menos a siete cooperantes de un equipo que repartía alimentos a civiles en Gaza, según la organización y las autoridades del enclave. Entre los fallecidos figuran un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas procedentes de Australia, Polonia y Reino Unido y un palestino, según la organización sin ánimo de lucro.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Andrés, y "expresó las más profundas condolencias de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y a toda la familia de World Central Kitchen".
Hagari dijo que las FDI investigarían los hechos "a fondo y con transparencia", y que el ejército israelí había expresado su "sincero pesar" a sus "naciones aliadas que tanto han hecho y siguen haciendo para ayudar a los necesitados".
"Llegaremos al fondo de este asunto y compartiremos nuestras conclusiones con transparencia", declaró Hagari. La revisión de las FDI ayudará además a "reducir el riesgo de que un suceso así vuelva a ocurrir".
La Casa Blanca está "profundamente preocupada" por la muerte de trabajadores humanitarios en Gaza, dice el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
La Casa Blanca está "desconsolada y profundamente preocupada" por un ataque que mató al menos a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza e insta a Israel a investigar el incidente, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
"Estamos desconsolados y profundamente preocupados por el ataque que mató a los trabajadores humanitarios de @WCKitchen en Gaza", publicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en X el lunes por la noche.
"Se debe proteger a los trabajadores de ayuda humanitaria mientras entregan la ayuda que se necesita desesperadamente; instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido".
Un ataque aéreo israelí mató al menos a siete trabajadores humanitarios de un equipo que entregaba alimentos a civiles en Gaza, según World Central Kitchen y las autoridades del enclave.
Entre los muertos se incluyen personas con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino, según la organización sin fines de lucro.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban "llevando a cabo una revisión exhaustiva" del incidente.
Varsovia confirma la muerte de un trabajador polaco en Gaza y exige "explicaciones urgentes"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia confirmó este martes que un ciudadano polaco que era voluntario de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen murió en Gaza.
"Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del voluntario que prestó ayuda a la población palestina en Gaza", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en una publicación en las redes sociales. "Polonia no está de acuerdo con la falta de cumplimiento del derecho internacional humanitario y de la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios", dijo el ministerio.
Según el alcalde de la ciudad, el voluntario Damian Soból era de la ciudad polaca de Przemyśl.
Soból se encuentra entre los al menos siete trabajadores humanitarios que murieron en un ataque militar israelí mientras entregaban alimentos a civiles en Gaza, según World Central Kitchen y las autoridades del enclave. Entre los muertos se incluyen personas con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino, según la organización sin fines de lucro.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, dijo que había pedido "personalmente" al embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, "explicaciones urgentes".
"Me aseguró que Polonia recibiría pronto los resultados de la investigación sobre esta tragedia", dijo Sikorski, añadiendo que el Ministerio de Justicia de Polonia ha abierto su propia investigación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban "llevando a cabo una revisión exhaustiva" del incidente.
El Reino Unido dice que está buscando urgentemente más información sobre la muerte del trabajador humanitario británico
El Reino Unido está "buscando urgentemente más información" sobre la muerte en Gaza de un trabajador humanitario británico, dijo el martes su Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ciudadano británico fue uno de los siete trabajadores humanitarios que trabajaban con la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) y que murieron en un ataque aéreo israelí, según la organización benéfica y las autoridades de Gaza.
"Somos conscientes de los informes sobre la muerte de un ciudadano británico en Gaza y estamos buscando urgentemente más información", dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.
La oficina pidió que se respete el Derecho Internacional Humanitario y se proteja a los civiles, diciendo que demasiados civiles han sido asesinados y que querían ver mayor cuidado para evitar dañar a los civiles y destruir hogares.
Entre los muertos se incluyen personas con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino, dijo la organización sin fines de lucro.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban "llevando a cabo una revisión exhaustiva" del incidente.
La Defensa Civil de Gaza condena el asesinato de trabajadores humanitarios y responsabiliza a Israel
La Dirección General de Defensa Civil de Gaza condenó los "ataques" contra los trabajadores humanitarios de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen después de que siete personas murieran en un ataque, y dijo que responsabilizaba al gobierno israelí.
"Hacemos responsable a la ocupación por las consecuencias de atacar a equipos de trabajo protegidos por el derecho internacional humanitario, y exigimos la apertura de una investigación inmediata y justa bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas", decía el comunicado del martes.
La dirección dijo que World Central Kitchen tiene "un papel importante en proporcionar y asegurar ayuda y alimentos para nuestra gente en Gaza y proporcionar alimentos y ropa a los desplazados cerca del puesto de control".
La declaración pidió la protección de los trabajadores humanitarios de acuerdo con el derecho internacional.
"Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y al personal de World Food Kitchen, y les agradecemos su postura junto al pueblo palestino", dijo.
La dirección también pidió la protección de los trabajadores humanitarios de acuerdo con el derecho internacional.
Según el grupo de ayuda, al menos siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen murieron en un ataque aéreo israelí el lunes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban "llevando a cabo una revisión exhaustiva" del incidente.
Hospital identifica a trabajador humanitario palestino muerto en el centro de Gaza
Saif Issam Abu-Taha, un conductor y traductor palestino que trabaja con la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, fue uno de los trabajadores humanitarios que murieron en un ataque israelí en Gaza el lunes, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
El conductor estaba entre al menos siete trabajadores humanitarios muertos, a pesar de que el equipo viajaba en lo que la organización denominó "zona libre de conflicto" en dos vehículos blindados con el logotipo de la organización benéfica.
Entre los muertos se incluyen personas con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia y el Reino Unido, dijo la organización sin fines de lucro.
El presidente de Irán dice que el ataque contra su consulado en Siria "no quedará sin respuesta"
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, culpó este martes a Israel por un ataque al consulado de Teherán en la capital siria, Damasco, y dijo que "no quedará sin respuesta", informó la agencia estatal de noticias IRNA.
"Los sionistas deben saber que nunca lograrán sus siniestros objetivos con acciones tan inhumanas, y que día a día son testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del disgusto y odio de las naciones libres contra su naturaleza ilegítima. Este crimen cobarde no quedará sin respuesta", dijo Raisi, según IRNA.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció después de una reunión con Raisi el lunes que se tomaron "decisiones apropiadas" en respuesta al ataque, informó IRNA.
El ataque mató al menos a siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán (CGRI), y el comandante de alto rango Mohammad Hadi Haji Rahimi.
El ejército de Israel dijo que no comenta sobre informes extranjeros, pero su portavoz le dijo a CNN que el consulado era un "edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".
Reino Unido busca urgentemente más información sobre la muerte de un trabajador humanitario británico
El Reino Unido está "buscando urgentemente más información" sobre la muerte de un trabajador humanitario británico en Gaza, según informó el martes su Ministerio de Asuntos Exteriores.
El británico era uno de los siete cooperantes que trabajaban con la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) que murieron por un ataque aéreo israelí, según la organización benéfica y las autoridades de Gaza.
"Somos conscientes de los informes sobre la muerte de un ciudadano británico en Gaza y estamos buscando urgentemente más información", declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.
La oficina pidió que se respetara el Derecho Internacional Humanitario y se protegiera a los civiles, afirmando que habían muerto demasiados civiles y que querían que se pusiera más cuidado en evitar dañar a civiles y destruir viviendas.
Entre las víctimas mortales hay un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas de Australia, Polonia, Reino Unido y un palestino, según la organización sin ánimo de lucro.
Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que estaban "llevando a cabo una revisión exhaustiva" del incidente.
Ataque contra el consulado iraní en Siria aumenta las tensiones en Medio Oriente. Esto es lo que sabemos
Irán prometió tomar represalias tras el bombardeo del complejo de su embajada en Siria, del que ha culpado a Israel, una escalada mortal de las tensiones regionales por la guerra de Gaza que parece aumentar el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque:
¿Quiénes murieron en el ataque? En el ataque murieron al menos siete oficiales, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, alto mando de la Guardia Revolucionaria de élite iraní (IRGC), y el alto comandante Mohammad Hadi Haji Rahimi.
Zahedi es el objetivo iraní de más alto perfil asesinado desde que el expresidente estadounidense Donald Trump ordenara el asesinato del general del IRGC Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.
¿Cómo puede responder Irán? El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, advirtió que Teherán "conserva el derecho de tomar medidas recíprocas y decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor".
El aliado paramilitar más poderoso de Irán, Hezbollah, advirtió de que Israel pagaría por el ataque. Hezbollah se ha visto envuelto en un fuego cruzado diario con las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza.
El ejército israelí dijo que no comenta informes extranjeros, pero su portavoz dijo a CNN que el consulado era un "edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".
¿Cómo agrava el ataque las tensiones regionales? Aunque Israel lleva mucho tiempo atacando a Irán y a sus representantes en Siria, su presunto ataque en Damasco supone una escalada significativa tanto por la ubicación como por el objetivo. El edificio del consulado, que incluye la residencia del embajador y está situado junto a la embajada iraní, se considera territorio soberano iraní.
Ya amaneció en Medio Oriente. Esto es lo que debes saber
Irán prometió una respuesta "decisiva" después de que un ataque que atribuyó a Israel matara a dos de sus altos mandos y a otros cinco funcionarios en su consulado en Siria, en lo que puede ser la escalada más peligrosa fuera de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Hamas e Israel hace casi seis meses.
Las autoridades iraníes y los medios de comunicación estatales mencionaron entre los muertos a los altos mandos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica Mohammed Reza Zahedi y Haji Rahimi.
El ejército de Israel dijo que no hace comentarios sobre informes extranjeros, pero su portavoz dijo que el consulado era un "edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".
La Fuerza Quds es una unidad del IRGC iraní responsable de operaciones en el extranjero.
Estos son los últimos acontecimientos en la región:
Trabajadores humanitarios asesinados: Al menos cinco cooperantes, entre ellos extranjeros, de un equipo que repartía alimentos a civiles hambrientos en Gaza murieron en un ataque militar israelí, según la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen y las autoridades del enclave asediado. Australia confirmó que uno de sus ciudadanos se encontraba entre los fallecidos.
Poderes de seguridad nacional: El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido cerrar la cadena de noticias Al Jazeera en Israel, respaldada por el Estado qatarí. Ello se produce tras la aprobación este lunes de una ley de amplio alcance que permite al gobierno prohibir temporalmente las cadenas extranjeras consideradas una amenaza para la seguridad nacional.
Armas estadounidenses: La administración Biden está a punto de aprobar la venta a Israel de hasta 50 aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense, en un acuerdo que se espera que supere los 18.000 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto. Se trataría de la mayor venta de material militar estadounidense a Israel desde que el país entró en guerra con Hamas el 7 de octubre.
Las ambulancias luchan por llegar al hospital: Las ambulancias que intentan llegar al devastado hospital Al-Shifa de Gaza tras la retirada de las tropas israelíes lo están encontrando "casi imposible debido a las carreteras dañadas", dijo la Defensa Civil de Gaza a CNN. La operación militar israelí de dos semanas de duración en el complejo dejó cientos de muertos y supervivientes desnutridos, según informes procedentes del complejo.
La ONU también intentará llegar a Al-Shifa: La ONU está planeando una misión al Hospital Al-Shifa tan pronto como "se le permita ayudar a la gente a recibir atención médica y evaluar las instalaciones", dijo el lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
EE.UU. presiona para que haya alternativas a Rafah: Estados Unidos aún no ha recibido planes de Israel en los que se detalle cómo sería una operación militar de envergadura en Rafah, incluida la forma en que Israel trataría de proteger a los más de un millón de civiles de la ciudad gazatí, según declaró un funcionario estadounidense a CNN tras una reunión entre altos funcionarios de ambos países.
Se confirma la muerte de otros dos trabajadores humanitarios en un ataque israelí en Gaza, según ONG, aumentando el total a 7
Siete trabajadores humanitarios de un equipo que entregaba alimentos a civiles hambrientos en Gaza murieron en un ataque militar israelí, entre ellos varios extranjeros, según la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen y las autoridades del enclave asediado.
World Central Kitchen dijo que sus trabajadores humanitarios viajaban en dos vehículos blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como en "un vehículo de revestimiento blando".
"A pesar de haber coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por vía marítima", señaló la organización en un comunicado.
Entre los fallecidos figuran un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense, así como personas procedentes de Australia, Polonia y Reino Unido y un palestino, según el grupo.
"Estoy desconsolada y consternada por el hecho de que World Central Kitchen y el mundo hayamos perdido hermosas vidas hoy a causa de un ataque selectivo de las FDI", declaró en el comunicado Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.
"El amor que sentían por alimentar a la gente, la determinación que encarnaban para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre", añadió Gore.
Una australiana está entre los trabajadores humanitarios muertos en Gaza, dice el primer ministro de Australia
Una australiana se encuentra entre los miembros de la organización de ayuda World Central Kitchen que murieron en Gaza, dijo el martes el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
"Lalzawmi 'Zomi' Frankcom hacía un trabajo extraordinariamente valioso. Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria en Australia para ayudar a la gente durante los incendios forestales. Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria en el extranjero para brindar ayuda a través de esta organización benéfica a las personas que sufren enormes privaciones en Gaza", dijo Albanese.
"Australia espera que se rindan cuentas por las muertes de los trabajadores humanitarios, lo cual es completamente inaceptable", afirmó Albanese.
Australia se puso en contacto con Israel, según Albanese, añadiendo que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio "solicitó una llamada del embajador de Israel en Australia" para "pedir responsabilidad".
"La verdad es que esto va más allá de cualquier circunstancia razonable en la que alguien que proporciona ayuda y asistencia humanitaria pierda la vida. Y había cuatro trabajadores humanitarios y un conductor palestino en este vehículo", dijo Albanese.
El primer ministro envió su más sentido pésame a su familia.
Mueren cinco personas que trabajaban con la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, dice José Andrés
Al menos cinco personas que trabajaban con World Central Kitchen (WCK) murieron en Gaza, dijo el lunes a CNN el fundador de WCK, José Andrés, sin dar detalles específicos.
"Somos conscientes de los informes de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las FDI mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA. "Compartiremos más información cuando hayamos reunido todos los hechos", afirmó WCK en una declaración separada.
Los videos obtenidos por CNN muestran los cuerpos de varias personas que vestían aparentes chalecos WCK después de un ataque aéreo que impactó Deir Al-Balah en el centro de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que "llevan a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente".
Entre los fallecidos se encontraron pasaportes británicos, polacos y australianos.
CNN se puso en contacto con los distintos ministerios de Asuntos Exteriores, pero aún no ha recibido respuesta.