Un nuevo diseño de asientos de clase ejecutiva de avión tiene una enorme pantalla de TV de 45 pulgadas
(CNN) -- Ahora que llevamos dispositivos personales con pantallas 4K de alta resolución en nuestros bolsillos, las pantallas de los respaldos de los aviones pueden parecer un poco decepcionantes.
Incluso si optaste por los asientos más caros del avión, es probable que la pantalla incorporada en la cabina sea de peor calidad que la pantalla de tu iPhone.
Ahí es donde intervienen el fabricante de asientos de avión Collins Aerospace y el proveedor de entretenimiento a bordo Panasonic Avionics. Las dos empresas recientemente unieron fuerzas para reimaginar el futuro de la televisión y la visualización de películas en aviones, a través de un concepto elegante llamado MAYA.
MAYA, que significa "Most Advanced Yet Achievable", es un asiento ergonómico de clase ejecutiva que viene equipado con una pantalla OLED Astrova Curve de 45 pulgadas ultra ancha y de ultra alta definición.
La pantalla se sincroniza con los dispositivos personales de los pasajeros, y ofrece un impresionante sistema de audio sin auriculares. Todo esto se suma a lo que Andrew Masson, vicepresidente de estrategia y gestión de productos de Panasonic Avionics, llamó la “experiencia más inmersiva para el pasajero”.
El concepto de Collins y Panasonic fue una de las innovaciones más comentadas que se exhibieron la semana pasada en la Aircraft Interiors Expo (AIX) en Hamburgo, Alemania, una importante feria anual de aviación.
Según Masson, el concepto fue bien recibido por los expertos de la industria en AIX.
"Muchos lo vieron como un gran paso adelante en los viajes premium y estaba alineado con sus necesidades de innovar la experiencia del pasajero", le dijo a CNN Travel.
Como en el cine
La pantalla curva de MAYA no sólo es tres veces más grande que las opciones clásicas de asientos de clase ejecutiva, sino que Panasonic también prevé que el asiento ofrezca una pantalla CinemaScope ultra ancha, un formato de pantalla que se encuentra más comúnmente en los cines.
Con eso en mente, Masson llama a la pantalla la “pieza central cinematográfica” del diseño de MAYA, pero enfatiza que la pantalla no solo está diseñada para películas. Los pasajeros también podrán utilizar la pantalla para solicitar pedidos de comida, ver mapas y conectarse a su propio dispositivo personal.
Por supuesto, algunos pueden sentirse desanimados por el dominio de la pantalla en la suite: no todos pasan su vuelo viendo películas y es una característica bastante intensa.
Pero para aquellos que guardan sus películas favoritas para verlas en la altura, MAYA definitivamente tendrá un atractivo.
Cuando se le preguntó sobre el potencial de que la pantalla de súper alta tecnología se vuelva obsoleta rápidamente en el mundo actual impulsado por la tecnología que cambia rápidamente, Masson sugiere que la pantalla es "actualizable con el tiempo" y construida sobre "un camino tecnológico sostenible".
"Con un papel tan integral dentro de la suite, no vemos ningún riesgo de obsolescencia", afirma.
Por ahora, MAYA es un concepto de producto, y las especificaciones, los procesos de producción y los plazos aún están por definirse y desarrollarse.
Masson y su equipo, no obstante, confían en el futuro del concepto.
“Mostramos MAYA a muchas aerolíneas en AIX y sus comentarios fueron muy positivos”, afirma.