Animales

La magnífica rana arbórea normalmente es verde con manchas blancas en el lomo. (Conservación de la vida silvestre australiana)

Animales

Una rara mutación genética vuelve azul a la rana verde

(CNN) -- Científicos de Australia Occidental han encontrado una rana arborícola de color azul brillante, en lugar del verde habitual, debido a una rara mutación genética.

La magnífica rana arborícola azul fue vista en el Santuario de Vida Silvestre Charnley River-Artesian Range en la región de Kimberley, según un comunicado de Australian Wildlife Conservancy (AWC) publicado esta semana.

Según AWC, esta es la primera vez que se registra una mutación de color azul en la magnífica rana arbórea.

"Era de noche cuando la vimos por primera vez, encaramada en un banco del taller cerca de nuestro centro de investigación", dijo el ecologista de campo del AWC, Jake Barker, en el comunicado del lunes.

"Fue muy emocionante. Las magníficas ranas arbóreas ya son espectaculares, pero ver una azul es algo único en la vida".

Este tipo de mutación es extremadamente raro, según Jodi Rowley, curadora de Biología de Conservación de Anfibios y Reptiles en el Museo Australiano.

"Muy ocasionalmente, a una rana verde le falta pigmento amarillo en su piel, y el resultado es una rana total o mayoritariamente azul", dijo en el comunicado.

"He visto decenas de miles de ranas a lo largo de los años, y sólo vi una rana azul, y no era tan espectacular como esta magnífica rana arborícola. Es un encuentro poco común y que resalta la espectacular diversidad de las ranas de Australia".

La magnífica rana arborícola, o Litoria splendida, sólo se encuentra en el norte de Kimberley y en partes cercanas del Territorio del Norte de Australia. Crece hasta unos 12 centímetros (4,7 pulgadas), lo que la convierte en una de las especies de anfibios más grandes del país.

"Esta es una de varias endémicas del noroeste con las que nos encontramos con bastante regularidad por aquí", dijo Barker en el comunicado.

"No se encuentran en ningún otro lugar. Eso es lo mejor de trabajar en Kimberley: nunca sabes qué fauna rara vas a ver cada día". añadió.