Noticias de EE.UU.

Noticias de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos pone fin a la problemática misión del muelle temporal frente a la costa de Gaza

(CNN) -- El Ejército de Estados Unidos puso fin a su misión de construcción de un muelle temporal frente a la costa de Gaza, que ha estado plagada de problemas, tras aproximadamente 20 días de uso operativo, ya que la ayuda humanitaria comenzó a llegar a través de un puerto israelí.

"Nuestra evaluación es que el muelle temporal ha logrado el efecto previsto de hacer llegar un volumen muy elevado de ayuda a Gaza y garantizar que la ayuda llegue a la población civil de Gaza con rapidez", declaró este miércoles a la prensa el vicealmirante Brad Cooper, segundo comandante del Mando Central de Estados Unidos.

Los militares estadounidenses que operan en el muelle, denominado Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS), regresarán pronto a Estados Unidos, aunque Cooper no especificó cuándo.

Cooper dijo que el muelle estuvo operativo durante "algo más de 20 días" y entregó 19,4 millones de libras de ayuda humanitaria. En el futuro, la ayuda se transportará desde Chipre directamente a través del puerto israelí de Ashdod, que Cooper calificó de "vía más sostenible", o a través de los pasos fronterizos terrestres de Gaza. En las últimas semanas, dijo, se ha entregado más de un millón de libras de ayuda a través del puerto de Ashdod.

"Israel ha apoyado plenamente este esfuerzo", afirmó. En cuanto a la ayuda que llega ahora a través del puerto de Ashdod, Cooper dijo que se transportará en camiones a través del paso fronterizo de Erez hacia Gaza. El Ejército de Estados Unidos seguirá ayudando a transportar el resto de la ayuda desde Chipre hasta Ashdod, según Cooper.

Aunque Cooper afirmó en repetidas ocasiones que el muelle había completado su misión y había tenido éxito, el esfuerzo ha estado plagado de problemas desde que el muelle fue anclado por primera vez en la playa de Gaza en mayo.

El muelle fue anunciado por el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión en marzo.

"Un muelle temporal permitiría aumentar enormemente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza cada día", declaró Biden.

Pero el muelle, que costó 230 millones de dólares, no sirvió de mucho para aliviar la grave situación humanitaria de Gaza mientras continúa la guerra entre Hamas e Israel, que se ha cobrado miles de vidas civiles.

Solo estuvo operativo una semana antes de que el fuerte oleaje y una tormenta en el norte de África lo destrozaran, obligando a remolcarlo a Israel para repararlo. Durante la misma tormenta, cuatro buques del Ejército de Estados Unidos que sostenían el muelle fueron arrastrados hasta las playas de Gaza e Israel. Se volvió a unir más de una semana después, sólo para tener que ser desmontado temporalmente de nuevo menos de una semana después de eso en previsión de más marejadas.

A finales de junio se desconectó de la playa por tercera vez, y el estado del mar impidió que se volviera a acoplar.

Durante su misión, también resultaron heridos tres miembros del servicio de Estados Unidos. Mientras que dos sufrieron heridas leves y se reincorporaron al servicio el mismo día, el tercer miembro del servicio se encontraba en estado crítico y fue trasladado de vuelta a Estados Unidos el mes pasado para ser tratado en el Brooke Army Medical Center de San Antonio (Texas).

Cooper informó este miércoles de que el soldado ya no se encuentra en estado crítico, pero sigue ingresado en el hospital.

Además de los problemas logísticos derivados de las condiciones meteorológicas, la ayuda entregada a través del muelle empezó a amontonarse en la playa, ya que el Programa Mundial de Alimentos suspendió su distribución por motivos de seguridad sobre el terreno.

A mediados de junio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspendió sus operaciones desde el muelle por motivos de seguridad. A principios de julio, el PMA llegó a un acuerdo con contratistas comerciales para trasladar toda la ayuda humanitaria que se había descargado del muelle temporal del Ejército de Estados Unidos a almacenes, según informaron a CNN un portavoz del PMA y un funcionario estadounidense.

Esa ayuda fue trasladada por los contratistas comerciales a los almacenes para "evitar que se desperdiciara o estropeara", dijo el portavoz principal del PMA, Steve Taravella, que lo calificó de proceso "único"." La distribución de ayuda del PMA desde el muelle no se reanudó tras su interrupción.

Sonali Korde, asistente del administrador de la Oficina de USAID para la Asistencia Humanitaria, dijo a los periodistas junto a Cooper el miércoles que la distribución sigue siendo un "desafío clave."

 

 

-- Jennifer Hansler, de CNN, ha contribuido a la información.