Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta CNN: Harris mejora los resultados de Biden frente a Trump en un primer sondeo al nuevo enfrentamiento

(CNN) -- La probable campaña para las elecciones presidenciales de 2024 entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump comienza sin un líder claro, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección.

Trump cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46% de Harris, un resultado dentro del margen de error de muestreo de la encuesta. Se trata de una contienda más reñida que la encontrada este año en anteriores sondeos de CNN sobre el enfrentamiento entre Biden y Trump.

Según la encuesta, los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de hacerse a un lado como su decisión de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato. Los votantes demócratas y de tendencia demócrata están entusiasmados con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la virtual candidata, aunque siguen profundamente divididos sobre si el sucesor demócrata de Biden debería tratar de continuar sus políticas o trazar un nuevo rumbo.

El sondeo, realizado en línea los días 22 y 23 de julio, encuestó a votantes registrados que habían participado previamente en encuestas de CNN en abril o junio, en las que Trump aventajaba a Biden en 6 puntos en un cara a cara. Volver a consultar a las mismas personas significa que es más probable que los cambios en las preferencias reflejen cambios reales a lo largo del tiempo y no solo ruido estadístico.

Y la nueva encuesta revela algunos movimientos críticos en estos primeros días de la carrera entre Harris y Trump.

Harris mantiene al 95% de los que antes decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva el apoyo de un 92% ligeramente inferior de sus anteriores partidarios. Los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.

La mitad de los que apoyan a Harris en la nueva encuesta (50%) dicen que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump. Se trata de un cambio drástico en comparación con la dinámica centrada en Trump de la contienda entre Biden y Trump. Entre los partidarios de Biden en la encuesta de CNN de junio, solo el 37% dijo que su voto era principalmente para expresar apoyo al presidente.

La vicepresidenta de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata,  Kamala Harris, habla en un mitin de campaña en West Allis, Wisconsin, el 23 de julio de 2024. (Foto: Jim Vondruska/GettyImages).

Alrededor de tres cuartas partes de los partidarios de Trump (74%) dicen que su voto es para expresar apoyo a él más que oposición a Harris. Esto supone un aumento del apoyo afirmativo en comparación con la encuesta de CNN de junio (66%), que se realizó antes del intento de magnicidio contra Trump y de la Convención Nacional Republicana en la que el expresidente aceptó formalmente la candidatura de su partido. Según el sondeo, el índice de favorabilidad de Trump sube hasta el 43%, el más alto desde 2020 en los sondeos de CNN.

La encuesta también sugiere que el apoyo de Trump entre sus grupos más fuertes se mantiene estable incluso a medida que cambia su oponente: El 67% de los votantes blancos sin titulación le apoyan frente a Harris, casi idéntico a su apoyo frente a Biden (66%). Sigue contando con el apoyo de la mayoría de los hombres (53% frente a Harris, era el 54% contra Biden). Y mantiene el apoyo de cerca de 9 de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana (90% frente a Harris, 89% contra Biden).

El cambio hacia un apoyo afirmativo a Harris entre sus partidarios procede de grupos que normalmente se decantan por los demócratas, pero que se habían considerado puntos conflictivos para la campaña de Biden. Entre los partidarios de Harris menores de 45 años, el 43% dice que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 28% de votantes de Biden en ese grupo de edad que opinaban lo mismo sobre el presidente en junio. Entre los votantes negros que apoyan a Harris, el 57% dice que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 48% entre los votantes negros que apoyaban a Biden en junio. Y el 54% de las mujeres que apoyan a Harris dicen que su voto es para apoyarla, en comparación con el 43% de las mujeres que apoyaban a Biden en junio.

Esos mismos grupos explican, al menos en parte, la ventaja de Harris sobre Biden en las encuestas entre los que volvieron a ser contactados para esta encuesta.

Entre los votantes menores de 35 años, el 49% dijo en abril o junio que apoyaría a Trump y el 42% a Biden, pero ahora, el 47% apoya a Harris frente al 43% de Trump. Los mismos votantes negros que en anteriores sondeos se decantaron en un 70% por Biden y en un 23% por Trump, ahora lo hacen en un 78% por Harris y en un 15% por Trump. Entre los votantes hispanos, Biden iba por detrás de Trump en anteriores sondeos, 50% a 41%; esos mismos votantes se dividen ahora casi por igual, 47% para Harris y 45% para Trump. Entre las mujeres, Biden iba 46% contra 46% de Trump en sondeos anteriores, pero ahora Harris va 50% contra 45% de Trump.

Los votantes independientes, que en sondeos anteriores eran un 47% para Trump y un 37% para Biden, ahora son un 46% para Trump y un 43% para Harris. Esta reducción de la diferencia se debe, al menos en parte, al aumento del apoyo a Harris entre los independientes que se inclinan por el Partido Demócrata. Mientras que el 81% de los votantes de ese grupo apoyaban a Biden en abril o junio, el 90% de ellos respaldan ahora a Harris.

Amplio consenso demócrata en torno a Harris

El logotipo de la Convención Nacional Demócrata se muestra en el marcador del United Center durante un recorrido por los medios el 18 de enero de 2024 en Chicago, Illinois. La convención está programada para celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto de 2024. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

El sondeo se realizó en un momento en el que los políticos y delegados demócratas se unieron rápidamente en torno a Harris como virtual candidata del partido en los días posteriores a la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial. Alrededor de tres cuartas partes de los votantes demócratas y de tendencia demócrata (76%) afirman que el Partido Demócrata debería designar a Harris como su candidata a la presidencia y solo un 6% expresa su apoyo a cualquier otra persona específica como candidata.

Los votantes de alineación demócrata expresan opiniones ampliamente positivas sobre Harris, con tres cuartas partes o más diciendo que es alguien de quien estarían orgullosos de tener como presidenta (86%), que está de acuerdo con ellos en los temas que más importan (84%), que representa el futuro del Partido Demócrata (83%), que unirá al país y no lo dividirá (77%) y que tiene buenas posibilidades de vencer a Trump (75%).

En una señal de la actual unidad dentro del partido en torno a Harris, hay relativamente pocas divisiones demográficas marcadas en las valoraciones de los votantes alineados con los demócratas. Las divisiones ideológicas dentro del Partido Demócrata también están relativamente atenuadas, ya que tanto el 88% de los que se autodenominan liberales como el 81% de los que se autodenominan moderados o conservadores opinan que Harris coincide con ellos en las cuestiones más importantes.

Pero los votantes demócratas y de tendencia demócrata están muy divididos sobre si el próximo candidato debe continuar las políticas de Biden (53%) o llevar al país en una nueva dirección (47%). El deseo de una nueva dirección se concentra en gran medida entre los votantes más jóvenes y los votantes negros.

Entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, los votantes mayores de 65 años (72%), los votantes blancos (62%) y los que tienen estudios universitarios (58%) desean en gran medida que el próximo candidato del partido siga los pasos de Biden. Seis de cada 10 votantes negros y menores de 45 años dicen buscar una nueva dirección política.

Por el contrario, hay poca división ideológica en esta cuestión, con porcentajes similares de liberales (55%) y moderados o conservadores (51%) que esperan que el próximo candidato continúe con las políticas de Biden.

Las prioridades de los votantes demócratas para un posible compañero de fórmula de Harris sugieren que se centran en la elegibilidad: Cuatro de cada 10 dicen que es extremadamente importante que, si es candidata, elija a alguien con un atractivo demostrado para los votantes indecisos. Eso contrasta con menos de 3 de cada 10 que dicen que es extremadamente importante que su compañero de fórmula aporte equilibrio ideológico a la candidatura (28%) o tenga experiencia como ejecutivo en el Gobierno (25%).

Solo el 11% dice que es extremadamente importante que elija a un hombre como compañero de fórmula, y más de la mitad dice que no es en absoluto un factor importante.

La encuesta sugiere que los votantes republicanos y de tendencia republicana también se han unido en torno a Trump en las tumultuosas semanas transcurridas desde el debate presidencial de  CNN del 27 de junio. Casi 9 de cada 10 (88%) dicen ahora que los republicanos tienen más posibilidades de ganar con Trump al frente de la candidatura que sin él, el porcentaje más alto en decirlo en cualquier encuesta de CNN sobre esta cuestión que se remonte a 2015.

Casi 9 de cada 10 votantes registrados en general (87%) dicen que aprueban la decisión de Biden de poner fin a su campaña para la reelección, incluidos más de 8 de cada 10 en todos los partidos (el 90% de los demócratas, el 88% de los independientes y el 85% de los republicanos lo aprueban). Y el 70% –incluyendo mayorías en todos los partidos– opina que debería seguir en el cargo de presidente hasta el final de su mandato en enero, mientras que el 29% dice que debería dimitir y dejar que Harris tome el relevo.

A la pregunta de cómo se sienten tras la dimisión de Biden, el 58% de los votantes de todo el país dicen sentirse aliviados, el 37% esperanzados, el 28% sorprendidos y el 20% preocupados. Un porcentaje menor dice sentirse decepcionado (13%) o enfadado (4%).

Los votantes negros son algo menos propensos que los votantes en general a aprobar la decisión de Biden (78%) y más propensos a declararse sorprendidos (49%) o decepcionados por su elección (27%).

Entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, el 54% dice sentirse esperanzado, mientras que el 29% está preocupado. Solo el 2% de los votantes de tendencia demócrata dicen sentirse enfadados.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS entre el 22 y el 23 de julio entre una muestra nacional aleatoria de 1.631 votantes registrados que participaron en encuestas de CNN en abril o junio y fueron extraídos originalmente de un panel basado en probabilidades. Las encuestas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en directo. Más del 80% de los votantes registrados en las dos encuestas iniciales participaron en la encuesta de nuevo contacto, y el análisis no mostró diferencias significativas en las características demográficas o las opiniones políticas entre los que participaron y los que no. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,0 puntos porcentuales.

Edward Wu y Dana Elobaid, de CNN, contribuyeron a este informe.