Haití

Haití

Las fuerzas de seguridad que protegen al líder de Haití hacen disparos de "cobertura" tras abandonar una entrevista con CNN

(CNN) -- Las fuerzas de seguridad que protegían al líder de Haití lo cubrieron mientras abandonaba un hospital de Puerto Príncipe tras una entrevista con CNN, en un claro ejemplo de la violencia que sigue asolando a este país por parte de bandas criminales.

CNN había estado entrevistando al primer ministro interino, Garry Conille, en un hospital destruido por las bandas, cuando se oyeron repetidas y prolongadas salvas de disparos en un barrio cercano. En un principio, Conille continuó con la entrevista y no hizo ningún comentario sobre los disparos, algo habitual en Puerto Príncipe.

Después de la entrevista, funcionarios y el equipo de CNN se alejaron en coche, y se oyeron algunos disparos más cuando entraron en la carretera principal.

Según un comunicado de la Policía Nacional de Haití y del Multinational Security Support (MSS), una fuerza de seguridad dirigida por Kenya, esos últimos disparos fueron tropas disparando sus armas cuando el primer ministro se marchaba para "proporcionar cobertura".

El primer ministro de Haití, Garry Conille, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York el 3 de julio de 2024. (Crédito: Andrew Kelly/Reuters)

Después, la Policía nacional y las fuerzas de MSS "siguieron el lugar desde donde se habían efectuado los disparos y pacificaron la zona", según el comunicado.

Nadie resultó herido y el primer ministro regresó sano y salvo a su despacho.

Haití sigue sacudido por la mortífera violencia de las bandas y la agitación política, que se intensificó bruscamente en febrero. La crisis se saldó con el ataque de bandas a infraestructuras críticas que dejaron de funcionar, como el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de la capital, lo que interrumpió el suministro de alimentos y ayuda.

La entrevista tuvo lugar en el Hospital General de la ciudad, que está en ruinas.

A principios del verano boreal, la Policía Nacional de Haití recuperó el hospital del control de las bandas y, posteriormente, las fuerzas conjuntas de la PNH y el MSS volvieron a recuperarlo. Aunque sigue devastado, el hospital se considera un símbolo temprano del restablecimiento del control estatal en una ciudad donde las bandas controlan aproximadamente el 80% del territorio. Los alrededores del hospital siguen siendo una peligrosa zona de disputa y están en gran parte abandonados.

CNN viajó con Conille al hospital en un convoy oficial de una docena de vehículos, con una fuerte presencia de seguridad, que incluía docenas de Policías haitianos armados, Policías kenianos, el jefe de la Policía haitiana y el comandante de las fuerzas kenianas, y una fuerza de seguridad dedicada al primer ministro interino.

Años de inseguridad

La crisis de Haití había obligado al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir en marzo, lo que llevó a la clase política del país a semanas de negociaciones para formar un gobierno de transición.

En mayo, Conille fue nombrado primer ministro durante el periodo de transición del gobierno, con el objetivo de llevar a Haití a unas nuevas elecciones.

Conille ya había ocupado brevemente el cargo de primer ministro entre 2011 y 2012, durante la presidencia de Michel Martelly.

Pero mientras el gobierno trabaja para reconstruirse, Puerto Príncipe sigue en gran medida aislada del mundo exterior. En todo el país, casi 5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda, definida como la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados, lo que supone un peligro inmediato para su vida o sus medios de subsistencia.

A finales de junio, los miembros de la tan esperada misión MSS empezaron a llegar a Puerto Príncipe tras varios retrasos. La misión, dirigida por Kenya, pretende reforzar a la Policía local en la lucha contra las bandas que asolan la capital.