Juegos Olímpicos de París 2024

Periodistas informan de que vieron cómo retiraban a un hombre con una pancarta verde de Taiwán de un partido olímpico de bádminton a mitad del juego. Ann Wang/Reuters

Juegos Olímpicos de París 2024

Expulsan a un espectador por sostener una pancarta de Taiwán durante un partido de los Juegos Olímpicos

(CNN) -- La seguridad de los Juegos Olímpicos de París expulsó el viernes a un aficionado que agitaba una pancarta verde que decía "Vamos Taiwán" durante un partido de badminton, lo que provocó la ira de las autoridades de la isla y volvió a centrar la atención en las complejas reglas que exigen que Taiwán compita como "China Taipéi".

Si bien el nombre oficial de Taiwán es "República de China", Beijing considera a la isla democrática y autónoma como su propio territorio, y se resiste con fuerza a cualquier reconocimiento de Taiwán como una nación separada, incluso en el mundo del deporte.

Taiwán compite en los Juegos Olímpicos como "China Taipéi" como resultado de un acuerdo político, pero no puede usar su propio nombre, bandera o himno.

Reuters informó dque sus periodistas vieron al espectador gritar mientras lo retiraban a mitad del partido. La pancarta que llevaba era verde, un color utilizado por el Partido Progresista Democrático que gobierna en la isla, así como por quienes abogan por la independencia y una mayor autonomía de Taiwán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que "condena enérgicamente los medios crudos y despreciables de individuos maliciosos que se apropian sin piedad del lema 'Vamos Taiwán'".

"Este acto violento no solo es inculto, sino que también viola gravemente el espíritu civilizado de los Juegos Olímpicos. También viola el estado de derecho y atenta contra la libertad de expresión", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio agregó que había ordenado al enviado de Taiwán a Francia que informara del incidente a las fuerzas del orden y que buscaría la ayuda de las autoridades francesas para "prevenir la repetición de este tipo de incidentes violentos".

CNN se ha puesto en contacto con las autoridades francesas para solicitar comentarios.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.