Tiempo

Tiempo

Las cálidas aguas del Golfo podrían ayudar a que la tormenta tropical Debby, de lento movimiento, se fortalezca a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra

(CNN) -- A medida que la tormenta tropical Debby avanza por el Golfo de México, los meteorólogos se centran en dos posibles efectos de la lenta velocidad de la tormenta: más tiempo permitirá que el sistema gane fuerza para convertirse en huracán y, si persiste, el sudeste podría ver enormes cantidades de lluvias torrenciales en los próximos días.

Las autoridades de Florida y Georgia están instando a los residentes a prepararse mientras la tormenta avanza por las aguas cálidas del Golfo de México, que se encuentran en niveles casi récord. Se espera que Debby siga fortaleciéndose el domingo después de haber pasado a ser una tormenta tropical el sábado por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

Debby tiene vientos sostenidos de 72 km y está ubicada a unas 370 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, según la actualización del domingo a las 2 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes sobre la tormenta.

Se espera que las condiciones de huracán lleguen el domingo por la noche o el lunes por la mañana, y las bandas externas del sistema de tormenta se dirigirán hacia la costa durante el día del domingo.

La tormenta que se fortalece y avanza por la costa oeste de la península de Florida llevó a los funcionarios del condado y del estado a emitir una serie de órdenes de evacuación voluntarias y obligatorias el sábado, mientras que el centro de huracanes publicó alertas y advertencias de huracán en varias partes del estado, incluso cerca de Tampa y la región de Big Bend.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declararon este sábado estados de emergencia en sus estados antes de la llegada de la tormenta.

“Mientras el estado se prepara para un gran sistema de tormentas a principios de la próxima semana, instamos a todos los georgianos a tomar precauciones para mantener a sus familias y propiedades a salvo”, dijo Kemp en un mensaje en X.

 Se espera que la tormenta se intensifique en el Golfo

Cuanto más lento se mueva Debby y cuanto más tiempo permanezca sobre aguas cálidas, más probable será que la tormenta se intensifique, lo que lleva a los meteorólogos a predecir que la tormenta podría alcanzar la fuerza de un huracán de categoría 1 justo antes de tocar tierra.

“Las condiciones son favorables para el fortalecimiento sobre el Golfo de México con temperaturas cálidas en la superficie del mar y cizalladura leve. Es probable que la intensificación sea lenta durante las primeras 12 a 24 horas, y luego avance a un ritmo más rápido después de que el ciclón desarrolle un núcleo interno organizado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que a primeras horas de este lunes, Debby se traslade al área de la Bahía Apalachee de Florida mientras se desplaza hacia el norte sobre el Golfo , según el Centro de Predicción Meteorológica.

El área de la Bahía Apalachee, que incluye partes de los condados de Taylor, Jefferson, Wakulla y Franklin, puede esperar ser empapada con fuertes lluvias de Debby el domingo, aumentando la posibilidad de inundaciones repentinas en varios lugares, dijo el centro de huracanes.

Las fuertes lluvias podrían persistir durante días

A medida que Debby avanza lentamente a lo largo de la costa de Georgia y Carolina hacia la nueva semana, podría generar cantidades aparentemente interminables de lluvia durante días, con totales que podrían alcanzar hasta 50 centímetros

Las lluvias más intensas podrían alcanzar los 76 centímetros o más, dependiendo de cuánto tiempo se desplace Debby. Algunos modelos de pronóstico indican que Debby podría permanecer al menos hasta el jueves. “Es probable que estas lluvias generen importantes inundaciones repentinas y urbanas en áreas, y se esperan importantes inundaciones de ríos”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Una atmósfera más cálida retiene más humedad y puede generar lluvias más intensas. Los océanos más cálidos pueden generar huracanes más fuertes, con una mayor fuerza debido al aumento del nivel del mar. La destrucción causada por el agua (tanto las mareas de tormenta como las inundaciones repentinas causadas por las lluvias intensas) se cobra la mayor cantidad de vidas en los sistemas tropicales.

Con un aumento en la intensidad pronosticada, se prevé un aumento en la marejada ciclónica. La marejada ciclónica es el agua del océano que empuja los vientos terrestres del huracán hacia el interior. Las inundaciones por marejada ciclónica podrían alcanzar de 6 a 10 pies de altura a lo largo del Big Bend de Florida.

En Tampa Bay se esperan marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros. En Marco Island y otras zonas del suroeste de Florida se esperan marejadas ciclónicas de entre 30 y 90 centímetros.

Las temperaturas más cálidas del aire y del océano impulsadas por el cambio climático inducido por el hombre pueden dar lugar a sistemas tropicales más húmedos.

La región del norte de Florida, ubicada entre Panhandle y el resto de la península del estado, sufrió un impacto devastador en agosto pasado por el huracán Idalia de categoría 3 , y ahora enfrenta una nueva amenaza: Debby.

El meteorólogo de CNN Robert Shackelford contribuyó a este informe.