Arqueología

Durante una excavación en una necrópolis de Damietta, Egipto, arqueólogos descubrieron un tesoro de objetos de oro, entre ellos numerosas figuras de papel de aluminio que representaban símbolos religiosos e ídolos del antiguo Egipto. (Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

Arqueología

Descubren 63 tumbas antiguas y un tesoro de objetos de oro en una necrópolis de Egipto

(CNN) -- Una excavación en curso en Damietta, Egipto, descubrió 63 tumbas de hace más de 2.500 años, junto con un tesoro de objetos de oro, monedas y cerámica.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, que anunció los hallazgos el 23 de julio, estos objetos podrían revelar "los secretos de la antigua civilización egipcia", como las prácticas funerarias de la época y el papel de la ciudad costera en el comercio exterior.

Entre las 63 tumbas, los excavadores hallaron amuletos funerarios, amuletos que se creía que protegían a los muertos, y estatuas ushabti, también diseñadas para acompañar a los difuntos en la otra vida, datadas en la Dinastía XXVI del Periodo Tardío (664 a 525 a.C.). La excavación también reveló 38 monedas de bronce —sujetadas dentro de un jarrón de cerámica— de la época ptolemaica, una de las dinastías que reinaron tras la muerte de Alejandro Magno, del 323 al 30 a.C.

Sesenta y tres tumbas fueron descubiertas durante una excavación en curso en Damietta, Egipto. (Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

El lugar de la excavación, conocido como Tal al-Deir, se conoce como necrópolis, término utilizado para designar un elaborado cementerio de una ciudad antigua. El cementerio fue especialmente importante durante la XXVI Dinastía, pero siguió en uso durante la época de los romanos y los bizantinos, según el Ministerio.

Los objetos descubiertos aportan "mucha información" sobre los últimos periodos de la historia egipcia, según Salima Ikram, distinguida profesora universitaria de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo que no participó en la excavación.

"Por el tipo de objetos, sobre todo los amuletos de oro, se puede ver que se trataba de una necrópolis rica y que, obviamente, la ciudad a la que pertenecía tenía una gran (estratificación) social (la jerarquía de personas de una sociedad que se determina en función de factores sociales y políticos)", añadió en un correo electrónico.

En el interior de Tal al-Deir, los arqueólogos también desenterraron una gran tumba en la que había entierros de personas de alto estatus social, según declaró en un comunicado Kotb Fawzy, funcionario del Ministerio de Turismo y Antigüedades que supervisa la excavación. Los cuerpos estaban enterrados con figuras de oro que representaban símbolos religiosos e ídolos del antiguo Egipto.

Los entierros del antiguo Egipto reflejan estatus y riqueza

La excavación y la misión para explorar la necrópolis han estado en curso durante años. En 2019, el Ministerio anunció el descubrimiento de siete monedas de oro datadas en el periodo bizantino de Egipto (284 a 641 d. C.), así como una colección de estatuas ushabti grabadas con el nombre del rey Psamtik II de la dinastía XXVI.

Tres años más tarde, el Ministerio anunció el descubrimiento de 20 tumbas que contenían un tesoro de figuras de pan de oro que representaban a deidades egipcias como Bastet, la diosa que a menudo adoptaba la forma de un gato y se creía que guiaba a las personas en la otra vida, y Horus, que a menudo se representaba como un halcón y era símbolo de protección.

En este descubrimiento de 2022 se encontraron tumbas que incluían fosas sencillas y tumbas de adobe —un ladrillo secado al aire hecho de una mezcla de barro y otros componentes naturales—, así como algunas de piedra caliza que se suponía eran para los difuntos más ricos. El reciente hallazgo de 63 tumbas consistía en su mayoría en tumbas de adobe, así como en algunos entierros sencillos, según un comunicado del Ministerio.

"Uno de los aspectos más interesantes de esta excavación en curso en Damietta, patrocinada por el gobierno, es que los entierros documentan una amplia gama de técnicas funerarias dentro del mismo recinto del cementerio: desde la colocación del difunto en una simple sepultura de fosa hasta el entierro dentro de una estructura de adobe", declaró por correo electrónico Lorelei Corcoran, profesora de Historia del Arte y directora del Instituto de Arte y Arqueología Egipcios de la Universidad de Memphis (Tennessee). Corcoran no participó en la excavación.

"Esto, junto con el descubrimiento de amuletos de láminas de oro con forma de deidades egipcias y hordas de monedas, también ilustra una dicotomía en la riqueza y el estatus de los individuos enterrados aquí", añadió en un correo electrónico.