Resumen de noticias de la tormenta tropical Debby en EE.UU. de este 6 de agosto
Lo que sabemos
Trayectoria: Debby se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical a medida que avanza desde Florida hacia Georgia. Se espera que el sistema, que tocó tierra el lunes como huracán, se mueva lentamente a través del sureste de Georgia el martes. Sigue aquí su trayectoria en tiempo real.
Lluvias históricas: durante los próximos días, se espera que Debby descargue niveles de lluvia potencialmente históricos y genere inundaciones catastróficas. Los sistemas tropicales se han ralentizado en los últimos años, por lo que es más probable que generen mayores totales de precipitaciones.
Tormenta mortal: al menos cuatro personas murieron en Florida, una por la caída de un árbol, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un vehículo. También murió una persona en Georgia por la caída de un árbol.
El papel del cambio climático: el calentamiento global causado por la contaminación de los combustibles fósiles está provocando tormentas más húmedas que se intensifican más rápidamente. Debby atravesó aguas cálidas casi sin precedentes en el golfo de México, lo que contribuyó a su rápida intensificación.
Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las últimas noticias.
65 posts
La tormenta tropical Debby está alimentando una amenaza de inundaciones en el noreste mientras permanece cerca de Carolina del Sur. Esto es lo que debes saber
La tormenta tropical Debby está causando estragos en toda la costa este, con lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones en Carolina del Sur, al tiempo que contribuye a impulsar otra importante amenaza de inundaciones en el noreste.
De lento movimiento, la tormenta actualmente se cierne sobre la costa de Georgia-Carolina del Sur y seguirá creando dolores de cabeza durante el resto de la semana a medida que se arrastra hacia el norte.
Más al norte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha declarado el estado de emergencia en previsión de dificultades de transporte y cortes de electricidad a medida que Debby se acerque.
"Aunque la trayectoria de la tormenta tropical Debby sigue siendo incierta, parece cada vez más probable que Virginia pueda sufrir sus efectos y, por lo tanto, debe prepararse para la posibilidad de inundaciones, fuertes vientos y posibles marejadas ciclónicas que podrían acompañar a una tormenta tropical o a un huracán", declaró Youngkin.
Esto es lo que debes saber:
Debby tocará tierra por segunda vez: Se espera que la tormenta merodee por el Atlántico hasta que toque tierra por segunda vez el jueves en algún lugar entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur. Mientras tanto, seguirá azotando el estado con fuertes lluvias, inundaciones devastadoras y algunos tornados. Se ha ampliado la alerta de tornados en la costa de las Carolinas hasta la 1 de la madrugada del miércoles. Hasta ahora no se han registrado muertos ni heridos.
El noreste se prepara para las inundaciones: La humedad tropical de Debby se dirige hacia el norte, alimentando varias rondas de tormentas empapando el noreste el martes y el miércoles. Esto ha aumentado el riesgo de inundaciones en partes de Pensilvania, Nueva York, el sur de Nueva Inglaterra, Maryland, Delaware y toda Nueva Jersey. Hay avisos de inundaciones repentinas en partes de la zona, incluidas Filadelfia y Nueva Jersey.
Toques de queda y rescates acuáticos: Mientras Debby transforma las carreteras en ríos y anega las casas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, las autoridades locales toman medidas para mantener a salvo a los residentes. El alcalde de Charleston amplió el toque de queda de la ciudad hasta al menos el miércoles por la mañana. En los tres estados se han registrado rescates acuáticos, incluyendo conductores atrapados y navegantes en apuros.
Muertes por tormentas: Se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con la tormenta. Entre ellas, cuatro personas murieron en Florida: una por un árbol derribado, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un solo vehículo. También murió un adolescente en Georgia por la caída de un árbol.
Cortes de electricidad: Más de 45.000 hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en Florida después de que Debby tocara tierra el lunes como huracán, según PowerOutage.us. Las tormentas en el noreste también están causando importantes cortes de electricidad en el noreste, incluyendo más de 370.000 a oscuras en Ohio.
A finales de esta semana: Es probable que Debby se fortalezca mientras planea sobre las cálidas aguas del Atlántico, pero su proximidad a tierra debería limitar su capacidad de volver a ganar fuerza de huracán. Tras tocar tierra de nuevo en el sureste, se espera que avance por toda la costa este a partir del viernes. Es probable que la tormenta pierda suficiente fuerza como para convertirse en depresión tropical el sábado por la mañana y permanezca así al menos hasta el domingo, cuando llegue a Maine.
Alertas de inundaciones repentinas están en vigor en Filadelfia y Nueva Jersey
Un frente frío que barre a través del noreste ha aprovechado la humedad tropical asociada con Debby y está trayendo fuertes lluvias a las áreas de Nueva Jersey y Filadelfia.
Avisos de inundaciones repentinas están en vigor en partes de la región, incluyendo Filadelfia y partes de Nueva Jersey, incluyendo Morristown y Trenton.
"En Filadelfia es posible que se produzcan inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas, según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional. Varias carreteras se han inundado en la zona, y se han registrado entre 76 y 127 mm de lluvia, dijo la agencia.
Newark ha visto entre 50 y 114 mm de lluvia y otros 25 mm son posibles.
Algunas zonas de la ciudad de Nueva York también estaban bajo aviso de inundación repentina a primera hora de la tarde del martes, pero ya han expirado. En Nueva York ha llovido entre 38 y114,5 mm y podría llover otra pulgada.
La mayor parte de la lluvia se moverá a través de la zona en las próximas horas. Las alertas por inundaciones se mantendrán en Nueva York y Filadelfia hasta el miércoles por la mañana.
Continúa la amenaza de tornados para más de un millón de personas a lo largo de la costa de Carolina
Una alerta de tornado a lo largo de la costa de Carolina se ha ampliado hasta la 1 am ET, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Más de un millón de personas están bajo la vigilancia de tornados, incluidos los residentes de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte.
"Las tormentas eléctricas continuarán su trayectoria hacia el interior y afectarán a la zona de vigilancia esta noche", advirtió el centro, añadiendo que la cizalladura del viento favorable mantendrá el riesgo de tornados aislados a medida que la actividad se desplace a tierra.
Las amenazas de tornados persistirán a lo largo de la semana, y es "probable que se hayan producido tornados" en Edisto Beach, Kiawah Island, Moncks Corner, Lady's Island, West Ashley e Isle of Palms, dijo John Quagliariello del Servicio Meteorológico Nacional.
El toque de queda se mantiene hasta este miércoles por la mañana después de Charleston recibiera 300 mm de agua
Charleston permanecerá bajo toque de queda hasta al menos las 7:30 am de este miércoles después de que la ciudad recibió un pie de agua de la tormenta tropical Debby, el alcalde William Cogswell Jr. dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche.
Hasta el momento no se han registrado víctimas ni heridos en Carolina del Sur, dijo el gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa el martes, y no ha habido ninguna orden de evacuación local. El condado de Colleton, en el sur del estado, ha informado preliminarmente de daños en unas 50 viviendas.
"Estamos seguros de que habrá inundaciones. Estamos seguros de que va a llover mucho. La única pregunta es cuánto va a ser". McMaster dijo.
John Quagliariello, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que es probable que se produzcan "inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", con un total local de 600 mm de lluvia.
Las precipitaciones "seguirán siendo la mayor preocupación", subrayó Quagliariello el martes, señalando que los ríos también subirán "significativamente" y cualquier inundación resultante podría "durar mucho tiempo, cortando el acceso a algunas comunidades".
La amenaza de tornados también persistirá a lo largo de la semana, y es "probable que se hayan producido tornados" en Edisto Beach, Kiawah Island, Moncks Corner, Lady's Island, West Ashley e Isle of Palms, dijo Quagliariello.
Hasta el martes por la tarde había más de 12.000 cortes relacionados con la tormenta en todo el estado, y los residentes deberían esperar más, según Andrew Bateman, de la Oficina Estatal de Personal Regulador.
El gobernador de Virginia declara el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Debby
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró este martes el estado de emergencia, en previsión de las dificultades de transporte y los cortes de electricidad provocados por la tormenta tropical Debby, según informó su oficina en un comunicado de prensa.
"A medida que nos preparamos para la tormenta tropical Debby, insto a todos los virginianos y visitantes a mantenerse informados, seguir las directrices locales de emergencia y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de sus familias y comunidades", dijo Youngkin.
Aunque la trayectoria exacta de Debby es incierta, fuertes vientos, lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas y graves inundaciones podrían azotar la Commonwealth la noche de este miércoles, según el comunicado.
"Es crucial que trabajemos juntos y permanezcamos vigilantes durante estos momentos para minimizar el impacto de la tormenta. Los efectos de Debby son de gran alcance, y nuestros estados vecinos se enfrentan a retos significativos", dijo Youngkin. "Suzanne y yo rezamos por los residentes de Carolina del Norte, Florida, Carolina del Sur y Georgia mientras soportan los impactos de esta tormenta tropical".
Charleston recibe 30 cm de agua y el toque de queda se mantiene hasta el miércoles por la mañana
Charleston recibió 30 centímetros de agua de la tormenta tropical Debby hasta el momento, dijo el alcalde William Cogswell Jr. en una conferencia de prensa la noche de este martes.
Se prevé que la ciudad reciba "algunos centímetros más" antes de medianoche. Añadió que una advertencia de inundación repentina sigue en vigor hasta las 10:30 pm.
La ciudad mantendrá el toque de queda vigente hasta al menos las 7:30 a.m. del miércoles, agregó.
"No quiero que esto dure más de lo necesario", dijo el alcalde. "Les prometo que el objetivo de este toque de queda no es molestar, no es perjudicar a los negocios. Es para mantener a la gente fuera de las carreteras y dar prioridad a la seguridad de nuestros residentes y nuestros servicios de emergencia mientras todavía tenemos una tormenta tropical asentada frente a nuestra costa".
El centro de Debby se encuentra de nuevo sobre el Atlántico
El radar y las imágenes de satélite muestran que el centro de la tormenta tropical Debby se encuentra ahora a poca distancia de la costa, cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur.
Debby se alejará del Océano Atlántico hasta el miércoles, pero permanecerá a unos decenas de kilómetros de la costa estadounidense.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Debby se fortalecerá un poco antes de girar hacia el norte y dirigirse a la costa de Carolina del Sur este jueves temprano.
La tormenta descargará rondas adicionales de fuertes lluvias sobre el sureste hasta al menos el jueves.
Una ola de calor tras un huracán es una pesadilla
Cuando el huracán Ida azotó Louisiana con inundaciones catastróficas y fuertes vientos en agosto de 2021, más de un millón de personas se quedaron sin electricidad. Luego llegó la ola de calor.
Las temperaturas superaron los 32°C, un duro golpe para los sofocados en sus casas, incapaces de encender el aire acondicionado mientras los cortes de electricidad se prolongaban durante días.
Fue el calor el que resultó más mortífero en Nueva Orleans, responsable de al menos nueve de las 14 muertes relacionadas con el huracán en la ciudad.
La combinación de un huracán, una ola de calor y un apagón de varios días es un panorama de pesadilla, pero está llamado a ser cada vez más común a medida que los seres humanos sigan calentando el planeta, alimentando un clima extremo devastador. Y revela una verdad incómoda sobre la vulnerabilidad de la última protección de la humanidad contra el calor: el aire acondicionado.
Miles de personas sin electricidad en Florida se enfrentan a temperaturas elevadas
Los floridanos no son ajenos al calor pegajoso, pero es peligroso para las decenas de miles de personas sin electricidad o una forma segura de refrescarse tras el paso del huracán Debby.
Más de 90.000 clientes siguen sin electricidad en el estado desde la tarde de este martes, según PowerOutage.us. La mayoría de estos cortes se producen en la parte norte del estado, donde Debby tocó tierra como huracán de categoría 1 el lunes por la mañana.
Los valores del índice de calor de esta tarde subieron a los 32°C y cerca de los 37,7°C en algunos puntos de la zona de interrupción.
Las temperaturas máximas de la tarde alcanzarán los 32°C el miércoles y el jueves en gran parte de la zona afectada, por lo que cualquier interrupción prolongada aumentaría el peligro de enfermedades relacionadas con el calor.
Debby se desacelera y pronto entrará al Atlántico
La tormenta tropical Debby disminuyó su velocidad nuevamente y está a punto de dejar tierra y avanzar hacia el océano Atlántico.
La velocidad de avance de Debby se redujo a solo 8 km/h, en comparación con los 9,6 km/h de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes. El centro de la tormenta ahora está a menos de 6 kilómetros de la costa de Carolina del Sur y debería deslizarse hacia el Atlántico en la próxima hora.
Una vez fuera de la costa, la velocidad más lenta de Debby le dará a la tormenta más tiempo para aprovechar las aguas cálidas del océano y la humedad tropical profunda. Se fortalecerá y generará rondas adicionales de lluvias torrenciales en el sudeste durante las próximas 48 horas.
Debby ha arrojado más de 457 mm de lluvia en Florida, más de 304 mm de lluvia en Carolina del Sur y casi 300 mm en Georgia.
Las próximas dos semanas podrían ser "bastante activas" en el Atlántico, dice un meteorólogo
Todos los ojos están puestos en Debby, pero la tormenta podría ser un aperitivo de lo que está por venir a medida que la hiperactiva temporada de huracanes prevista se acerca a su crescendo climatológico. Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado pronostican un agosto anormalmente activo en el océano Atlántico.
"Creemos que las próximas dos semanas serán bastante activas en cuanto a la actividad de huracanes en el Atlántico", escribieron los meteorólogos.
Hay un 85% de posibilidades de actividad por encima de lo normal del 6 al 19 de agosto, según el informe.
Se pronostica que las condiciones atmosféricas se volverán más favorables para el desarrollo durante este período de tiempo y los modelos de pronóstico muestran una mayor actividad tropical en el área del Atlántico donde se forman la mayoría de los sistemas tropicales, según el informe. El Atlántico ya está cerca de un récord de calor en la región, lo que proporciona abundante alimento para que las tormentas se den un festín.
El Centro Nacional de Huracanes está observando un área en el Caribe y el suroeste del Golfo de México para un posible desarrollo tropical durante la próxima semana. Actualmente, existe un 30 % de probabilidades de que esto suceda.
Los meteorólogos también publicaron una actualización de su pronóstico para la temporada de huracanes del Atlántico en su conjunto y siguen pronosticando una temporada "extremadamente activa" con 23 tormentas con nombre, 12 huracanes y 6 grandes huracanes, incluidas las tormentas que ya se han formado en lo que va de año.
El agua cálida del Atlántico y un floreciente fenómeno de La Niña, que tiende a crear condiciones más favorables para las tormentas, son las principales razones detrás del pronóstico.
La actividad tropical generalmente comienza a intensificarse en la segunda mitad de agosto y alcanza su punto máximo a mediados de septiembre, por lo que las próximas dos semanas podrían ser un calentamiento para las semanas de actividad que vendrán.
Mientras Debby pasa, las autoridades advierten a los residentes de Florida que las inundaciones continuarán
La tormenta que tocó tierra como el huracán Debby ya salió de Florida, pero las autoridades advierten a los residentes que las inundaciones causadas por los ríos crecidos están lejos de terminar.
“Nos estamos preparando para lo que va a pasar en el centro-norte de Florida. Hay mucha agua”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Cuando se derrama en el sur de Georgia, llega hasta nosotros”.
El director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que algunas inundaciones de los ríos podrían continuar “en cualquier lugar, dependiendo del río, desde los próximos tres días hasta las próximas dos semanas”.
Los cortes de energía continúan plagando algunos condados rurales, y DeSantis señaló que el 99% de los clientes de electricidad siguen sin energía en el condado de Jefferson.
Por qué Debby golpea más fuerte a Charleston que a Savannah
Solo unas pocas decenas de kilómetros separan los lugares que reciben lo peor de la lluvia de Debby. Todo se debe a la ubicación del centro de Debby.
Actualmente, Debby está centrado a unos 24 kilómetros al sur de Savannah, Georgia. Las precipitaciones cerca y hasta unos 64 km del centro de la tormenta han sido relativamente ligeras esta mañana. Las tasas de lluvia en el área han sido muy bajas, con un máximo de una décima a un cuarto de pulgada de lluvia por hora.
Es un gran cambio con respecto al lunes para Savannah, que fue uno de los 10 días más húmedos registrados para la ciudad. Las 114 a 165 milímetros de lluvia que cayeron probablemente representaron el día más húmedo de la tormenta.
Se produjeron inundaciones y rescates en el agua en la ciudad, pero el área pareció evitar por poco las inundaciones catastróficas que aún podrían desarrollarse más arriba en la costa sureste.
A pesar de la naturaleza ligera de la lluvia de hoy, aún podrían formarse períodos constantes de lluvia sobre el área una vez que Debby se aleje de la costa a fines de hoy y disminuya su velocidad el miércoles. Savannah podría registrar hasta 100 mm adicionales de lluvia antes de que Debby se aleje del área a fines de esta semana.
Las bandas de lluvia más intensas de Debby inundan áreas en cualquier lugar a 144 km de distancia de su centro. Un tramo de la costa de Carolina del Sur desde Charleston hasta Myrtle Beach fue golpeado por tasas de lluvia de hasta 50 a 76 mm por hora en algunos momentos esta mañana.
Partes de la región ya han registrado 304 mm de lluvia y se espera que llegue mucha más.
El alcalde de Charleston extiende el toque de queda en la ciudad en medio de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Debby
El alcalde de Charleston, William Cogswell, anunció el martes que extenderá el toque de queda en toda la ciudad por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Debby.
El toque de queda comenzó a las 11 p.m. del lunes, antes del clima severo. La ciudad ha recibido 200 mm de lluvia, dijo Cogswell en una conferencia de prensa el martes por la mañana, y los funcionarios esperan de 76 a 152 mm de lluvia durante las próximas 12 a 14 horas.
Los funcionarios de la ciudad reevaluarán las condiciones alrededor de las 7 a.m. del miércoles y decidirán si levantan el toque de queda, dijo Cogswell.
Los funcionarios mantendrán los cierres de carreteras en toda la ciudad mientras continúe el toque de queda y se insta a los residentes a no conducir alrededor de las barricadas, dijo el jefe de policía de Charleston, Chito Walker, en la conferencia de prensa.
"Especialmente no necesitamos a ningún imprudente conduciendo por el agua y causando daños a la propiedad", dijo Cogswell.
No hubo que hacer rescates durante la noche en Charleston y no se han reportado heridos entre los socorristas ni entre los residentes, señaló.
Se espera que las lluvias disminuyan el miércoles, aunque es probable que los vientos aumenten y, combinados con los terrenos saturados, podría haber árboles caídos y cortes de energía, dijo Cogswell.
Debby contribuirá a aumentar la amenaza de inundaciones en el noreste y el Atlántico medio
Debby contribuirá a desencadenar un evento de inundaciones potencialmente significativo en partes del noreste y el Atlántico medio hoy.
Múltiples rondas de tormentas torrenciales podrían aumentar el riesgo de inundaciones en partes de Pensilvania, Nueva York, el sur de Nueva Inglaterra, Maryland, Delaware y todo Nueva Jersey. La amenaza se extiende a múltiples áreas urbanas menos capaces de hacer frente a las inundaciones, como la ciudad de Nueva York y Filadelfia.
Una primera ronda de tormentas se desarrollará y se moverá a través de Pensilvania durante la tarde y terminará en Nueva Jersey por la noche. Estas tormentas podrían volverse severas y conllevar el riesgo de viento dañino, granizo e incluso un tornado.
Pero una segunda ronda de tormentas más tarde este martes hasta la mañana del miércoles será lo que aumentará la amenaza de inundaciones. Se prevé que un frente disminuya su velocidad y se detenga mientras se extiende sobre Nueva Jersey y aproveche la humedad tropical que surge hacia el norte desde Debby.
Las lluvias en las tormentas que se formen se verán potenciadas por esta humedad tropical y podrían caer de 50 a 76 milímetros, potencialmente más, en un corto período de tiempo, lo que fácilmente podría causar inundaciones repentinas.
Como resultado, partes del este de Pensilvania, gran parte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York se encuentran bajo un nivel 3 de 4 de riesgo de lluvias por inundaciones, según el Centro de Predicciones Meteorológicas.
"Este evento representa una amenaza elevada para la vida en algunas partes de la ciudad, incluidas importantes interrupciones en los viajes, sótanos y primeros pisos inundados de residentes y negocios, e infraestructura subterránea", advirtió la Oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York.
Hay una advertencia de viaje vigente para la ciudad de Nueva York el martes y miércoles debido a la amenaza de inundaciones.
Es posible que haya más lluvias fuertes en las regiones, esta vez directamente de Debby, este fin de semana.
Los estragos de Debby en Georgia hasta el momento
El gobernador Brian Kemp habló con los medios hoy desde la agencia de gestión de emergencias.
A continuación, se presentan las conclusiones clave de su reporte:
- Un joven de 19 años murió en Moultrie el lunes.
- Debby ha tenido un impacto "fuerte" en el sureste de Georgia con fuertes vientos y grandes cantidades de lluvia.
- 18 instalaciones de gestión del agua utilizan generadores para funcionar.
- El sábado se emitió un estado de emergencia para el estado y Kemp dijo que se mantendría en vigor "durante el tiempo que lo necesitemos".
- Un decreto adicional permite a la Guardia Nacional desplegar hasta 2.000 tropas si es necesario. El lunes por la noche, se aprobaron previamente un par de cientos en el sur y sureste de Georgia. El presidente aprobó una declaración de emergencia previa al desastre solo para evacuación y refugio; no incluye respuesta a la tormenta ni financiación, dijo Kemp.
- Se realizan trabajos para restablecer la energía a las propiedades que se han quedado sin electricidad.
- Se ha instado a algunas áreas que se espera que se vean afectadas por el tiempo extremo a permanecer alertas ya que el evento de lluvia aún podría intensificarse.
- Es demasiado pronto para decir cuánto daño ha causado la tormenta en el área, pero el gobernador dice que sabe que el evento meteorológico afectará a cultivos agrícolas como el de pecán y el algodón, que el gobierno vigilará.
Emiten advertencia de inundaciones repentinas en Charleston, donde el sistema de drenaje podría verse "completamente desbordado"
Debby está descargando una manguera de humedad justo en la costa de Carolina del Sur y Charleston está en el centro de la misma. En las últimas seis horas, la ciudad ha recibido entre 7 y 10 centímetros de lluvia, y se avecinan muchas más.
En total, la ciudad podría acumular de 51 a 76 cm de lluvia para cuando Debby termine de inundar la zona esta semana. Ya han caído en la ciudad más de 20 centímetros de lluvia, lo que equivale a más de un mes.
El lunes se inundaron carreteras y este martes persistían los problemas. Charleston está bajo advertencia de inundación repentina hasta las 12:30 p.m. hora de Miami, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Es probable que las inundaciones empeoren.
"Se prevén graves inundaciones en toda la ciudad, incluso en zonas que normalmente no sufren inundaciones", advirtió el lunes la ciudad de Charleston en un comunicado.
Tanto la cantidad de lluvia prevista como la rapidez con la que cae son más que suficientes para saturar el sistema de drenaje de la ciudad.
La ciudad se inunda con bastante facilidad, incluso cuando no se enfrenta a una prolífica pluviosidad, porque es baja, llana y linda con el océano. La lluvia simplemente no tiene muchas vías naturales de desagüe, por lo que las bombas de agua son un punto crucial de la infraestructura de drenaje.
Las autoridades de Charleston instalaron bombas de agua provisionales en "zonas vulnerables" y limpiaron los desagües pluviales antes de que lloviera, en un intento de minimizar el impacto de las inundaciones, según un comunicado de prensa del sábado.
El Departamento de Energía anuncia US$ 2.000 millones para modernizar las redes y hacerlas más resistentes a condiciones meteorológicas extremas
El Departamento de Energía de EE.UU. invertirá US$ 2.000 millones en la red eléctrica del país para aumentar su capacidad y hacerla más resistente a los fenómenos meteorológicos extremos.
La noticia llega mientras unos 150.000 clientes del sudeste del país se han quedado sin electricidad a causa de la tormenta tropical Debby, que azota Florida, Georgia y Carolina del Sur con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Mejorar y ampliar la anticuada infraestructura eléctrica de Estados Unidos es fundamental en momentos en que la red se ve sacudida por condiciones meteorológicas extremas y experimenta un aumento de la demanda de elementos como los centros de datos, la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.
"La primera mitad de 2024 ya ha batido récords de los días más calurosos de la historia de la Tierra, y como el clima extremo sigue afectando a todas las partes del país, debemos actuar con urgencia para fortalecer nuestra red envejecida para proteger a las comunidades estadounidenses", dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en un comunicado.
La financiación se destinará a ocho proyectos, entre ellos dos nuevas líneas de transmisión de gran envergadura: una en Nueva York y otra que atraviesa partes de Montana y Dakota del Norte. Los seis proyectos restantes se centrarán en la mejora y modernización de las redes existentes en el oeste y Nueva Inglaterra, con el fin de reducir las interrupciones y conectar la red de Nueva Inglaterra a la energía eólica marina que se está desarrollando actualmente.
Bomberos de Savannah han realizado al menos 18 rescates acuáticos desde que Debby tocó tierra
En Georgia, el cuerpo de bomberos de Savannah ha realizado 18 rescates acuáticos desde el inicio de la operación ayer, según Neil Penttila, de Seguridad Pública.
Las operaciones del Cuerpo de Bomberos respondieron a 106 llamadas a través del 911 y el Departamento de Policía de Savannah respondió a otras 881 llamadas al número de emergencias.
Debby tocó tierra como huracán en la zona de Big Bend, en Florida, el lunes por la mañana antes de avanzar hacia la costa de Georgia.
El alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo el lunes que estaba "aterrorizado" mientras la ciudad costera se preparaba para "una noche de extensas lluvias e inundaciones".
Emiten nueva alerta de tornado para las Carolinas, incluyendo Charleston
El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para más de 1,9 millones de personas en la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta las 5 p.m. hora de Miami.
Incluye Charleston y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y Wilmington, en Carolina del Norte.
"La inestabilidad será mayor cerca de la costa, apoyando supercélulas ocasionales con amenaza de tornados", advirtió el centro.
Debby produjo al menos dos tornados en partes de Carolina del Sur el lunes por la noche. El primero se movió a través de Edisto Beach y el segundo se movió a través de Seabrook Island.
En total se han registrado al menos 12 tornados en Florida y Carolina del Sur desde el domingo.
Al menos dos tornados han golpeado Carolina del Sur
Hasta el momento se han confirmado dos tornados en Edisto Beach y Seabrook Island, en Carolina del Sur, ya que la tormenta tropical Debby trae fuertes lluvias y ráfagas de viento a algunas partes del estado.
No se han reportado heridos a causa de ninguno de los tornados.
Edisto Beach, a unos 80 kilómetros al suroeste de Charleston, experimentó un tornado alrededor de las 9:47 pm hora local de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. La tormenta dejó líneas eléctricas derribadas y propiedades dañadas a su paso.
Otro tornado atravesó Seabrook Island, a unos 40 km al suroeste de Charleston, alrededor de las 11 pm hora local de este lunes.
Los equipos de inspección evaluarán las intensidades y las trayectorias de los tornados en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional en Charleston esperará para enviar equipos de inspección hasta que Debby haya abandonado la región.
Así es como las grandes ciudades sentirán el impacto de Debby
Se han emitido una serie de alertas y avisos de tormenta para la ruta prevista de Debby a través de Florida, Georgia y Carolina del Sur esta semana.
A medida que la tormenta avanza por el sureste, se espera que traiga fuertes lluvias, rachas de viento y tornados aislados. Las inundaciones también son una preocupación importante, ya que la tormenta de movimiento lento se cierne sobre algunas áreas, lo que podría provocar lluvias torrenciales.
Se espera que varias ciudades se vean afectadas de la siguiente manera:
Jacksonville, Florida
- Alertas: advertencia de tormenta tropical y alerta de inundaciones
- Vientos: 32-48 km/h con ráfagas de hasta 72 km/h, con un pico hasta este martes
- Marejada ciclónica: hasta medio metro en áreas bajas
- Precipitaciones: 50-101 milímetros adicionales, con un pico hasta las 11 pm hora del este de este martes
- Información adicional: Un área a unos 22 km al oeste del centro de Jacksonville informó 215 milímetros de lluvia.
Savannah, Georgia
- Alertas: advertencia de tormenta tropical, advertencia de marejada ciclónica y vigilancia de inundaciones
- Vientos: 40-56 km/h con ráfagas de hasta 64 km/h, con un máximo hasta este miércoles a las 6 pm hora del este.
- Marejada ciclónica: 0,6-1,2 metros en áreas bajas
- Lluvias: 152-254 milímetros adicionales, con un máximo hasta este miércoles por la mañana
- Información adicional: El Aeropuerto Internacional de Savannah informó de una lluvia de 158 milímetros.
Charleston, Carolina del Sur
- Alertas: advertencia de tormenta tropical, advertencia de marejada ciclónica y vigilancia de inundaciones
- Vientos: 40-56 km/h con ráfagas de hasta 64 km/h, con un máximo hasta este miércoles
- Marejada ciclónica: 0,6-1,2 metros en áreas bajas
- Lluvias: 457-609 milímetros adicionales, con un máximo hasta este miércoles
- Información adicional: Charleston ha visto alrededor de 101 milímetros de lluvia.
Raleigh, Carolina del Norte
- Alertas: Vigilancia de inundaciones hasta este viernes por la noche
- Precipitaciones: hasta 127 milímetros con totales aislados más altos, con un pico desde la madrugada de este jueves hasta la 1 am hora del este de este viernes
Se extiende alerta de tornado para Charleston
El Centro de Predicción de Tormentas extendió la alerta de tornado para el área metropolitana de Charleston en Carolina del Sur hasta las 7 a.m. ET mientras que las bandas de la tormenta tropical Debby continúan trayendo la amenaza de tornados a la región.
La población total bajo alerta de tornado supera el millón de personas.
“Las bandas convectivas asociadas con Debby seguirán fomentando tormentas que se desplazarán tierra adentro desde las aguas costeras. Las mini supercélulas más fuertes incrustadas dentro de las bandas convectivas generarán un riesgo de tornado cerca de la costa durante gran parte de la noche y hasta las primeras horas de la mañana”, advirtió el centro.
Más de 170.000 hogares y comercios sin luz en el sureste
Más de 174.000 hogares y empresas están sin electricidad en Florida, Georgia y Carolina del Sur mientras la tormenta tropical Debby azota la región, según PowerOutage.us .
Los habitantes de la región de Big Bend, donde Debby tocó tierra este lunes como huracán de categoría 1, están sufriendo la gran mayoría de los cortes de energía. Unos 134.000 clientes del estado se encuentran sin suministro eléctrico.
Aunque Georgia y Carolina del Sur aún no han visto impactos energéticos tan generalizados, es probable que los cortes allí aumenten a medida que la tormenta avance por los estados en los próximos días.
El lento avance de Debby trae lluvias torrenciales al sureste de EE.UU.
La tormenta tropical Debby continúa su lenta marcha a través del sureste, trayendo rondas de fuertes lluvias al sureste durante los próximos días.
Debby todavía tiene vientos de 72 km/h con ráfagas más altas, según la actualización de las 11pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El centro de la tormenta se encuentra a unas 96 km/h al norte-noroeste de Jacksonville. FL y cerca de 56 kilómetros al oeste de Brunswick, GA, moviéndose hacia el noreste a 11 km/h.
La tormenta debería continuar moviéndose lentamente hacia el este a través de Georgia durante la noche y el martes temprano y se espera que se desplace mar adentro este martes por la mañana. Debby entonces debe girar al
Debby debería girar hacia el norte este miércoles e incluso podría fortalecerse durante el día del miércoles. La tormenta debería moverse hacia Carolina del Sur el jueves y podría tocar tierra en el estado el jueves por la noche y, finalmente, pasar a Carolina del Norte el viernes.
La lentitud con la que se desplaza Debby podría causar precipitaciones históricas de entre 25 y 50 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 76 centímetros. Estas precipitaciones podrían generar inundaciones catastróficas en partes del este de Georgia, la llanura costera de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte. El centro y noreste de Carolina del Norte podría ver 15-30 centímetros con totales aislados de hasta 45 pulgadas hasta este sábado por la mañana, lo que podría causar inundaciones repentinas, urbanas y fluviales. El centro de Florida también podría ver 1o centímetros adicionales de lluvia, lo que podría causar más inundaciones en la zona.
El NHC ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur desde South Santee River hasta Little River Inlet y ha suspendido una advertencia de tormenta tropical al sur de Ponte Vedra Beach, FL.
A continuación se muestra la lista actualizada de avisos y advertencias:
Una advertencia de marea de tormenta está en efecto para la costa de Georgia y Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Mary hasta South Santee River Carolina del Sur.
Una alerta de marejada ciclónica está en vigor para la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte desde el norte del río South Santee hasta Cape Fear, Carolina del Norte.
Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para Ponte Vedra Beach, Florida a Little River Inlet, Carolina del Sur
"Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes de la zona de alerta de tormenta tropical a lo largo de la costa atlántica de Florida y Georgia hasta el martes temprano. Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Carolina del Sur dentro de la zona de alerta de tormenta tropical a finales de esta noche o principios de este martes", advierte el NHC.
Una alerta de tormenta tropical está en vigor para el norte de Little River Inlet a Cape Fear, Carolina del Norte.
Las condiciones de tormenta tropical deberían comenzar este miércoles por la noche.
Debby arremete contra Georgia mientras los residentes se preparan para una inundación potencialmente catastrófica. Aquí están las últimas noticias
Debby tocó tierra como huracán en el Big Bend de Florida este lunes por la mañana y ahora se dirige hacia Georgia.
Se espera que durante los próximos días, Debby, ahora convertida en tormenta tropical, arroje niveles de lluvia potencialmente históricos y cause inundaciones catastróficas. Se esperan precipitaciones totales generalizadas de al menos 30 centímetros desde el norte de Florida hasta el sureste de Carolina del Norte hasta el viernes por la noche.
Se han atribuido al menos cinco muertes a la tormenta: cuatro en Florida y una en Georgia.
Esto es lo que debes saber sobre la tormenta:
Muertes por tormentas: Un niño de 13 años murió en el condado de Levy, Florida, después de que un árbol cayera sobre su casa. Un hombre de 64 años murió cuando su camión con remolque se precipitó desde un puente interestatal en Tampa, Florida, después de que perdió el control en una carretera mojada Una mujer de 38 años y un niño de 12 años murieron después de un accidente de un solo vehículo en el condado de Dixie, Florida. Y en Georgia, un joven de 19 años murió después de que un árbol cayera sobre el costado de una casa.
El último pronóstico: aunque la velocidad del viento de Debby está disminuyendo, las lluvias torrenciales que causan inundaciones seguirán siendo la mayor amenaza para el sureste de EE. UU. y durarán gran parte de la semana. Charleston , Carolina del Sur, podría recibir más de 2 pies de lluvia en solo cinco días, más de lo que la ciudad suele registrar en todo un verano. Una situación similar podría desarrollarse en Savannah, Georgia , que podría recibir la lluvia de un verano en menos de una semana. El administrador de la ciudad, Jay Melder, lo calificó como un "evento de lluvia potencial que ocurre una vez cada mil años".
Vigilancias, advertencias y toques de queda: Se ha emitido una alerta de tornado para más de 1,5 millones de personas en la costa de Georgia y Carolina del Sur hasta la 1 a. m., hora del Este, que incluye Charleston y Savannah. También está vigente una alerta de tormenta tropical desde el norte de South Santee River, Carolina del Sur, hasta Cape Fear, Carolina del Norte. Savannah emitió un toque de queda desde las 10 p. m., hora del Este, del lunes hasta las 6 a. m., hora del Este, de este martes. Los residentes de Charleston también están bajo toque de queda, a partir de las 11 p. m., hora del Este, de estelunes .
Respuesta : El Departamento de Policía de Sarasota en Florida evacuó a unas 500 personas de sus casas inundadas. Los equipos de búsqueda y rescate urbano también fueron puerta a puerta en las comunidades costeras de Suwannee y Horseshoe Beach en Florida. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de hasta 2.000 tropas de la Guardia Nacional de Georgia. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia . Y el presidente Joe Biden aprobó las solicitudes de declaración de emergencia de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
El resto de la semana: Se espera que el sistema avance lentamente por el sureste de Georgia hasta que su centro emerja sobre el Atlántico alrededor de la mitad de la tarde este martes. Este martes por la noche, Debby se estancará frente a la costa de Carolina del Sur al menos hasta la mañana este jueves. Es posible que toque tierra nuevamente en algún momento de este jueves a medida que la tormenta se mueva hacia el norte sobre la costa de Carolina del Sur y luego avance hacia el centro de Carolina del Norte este viernes.
Biden aprueba la declaración de emergencia para Georgia
El presidente Joe Biden aprobó una solicitud de declaración de emergencia de Georgia para movilizar ayuda mientras el estado se ve azotado por la tormenta tropical Debby.
“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y… salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe”, dijo la Casa Blanca el lunes por la noche.
Más de 50 condados han sido aprobados para recibir fondos federales para medidas como evacuación y apoyo de refugio, según el comunicado.
El alcalde de Savannah está "aterrorizado" por los efectos "absolutamente sin precedentes" de Debby
Van Johnson, alcalde de la ciudad costera de Savannah, Georgia, dijo que está "aterrorizado" mientras la ciudad se prepara para "una noche de lluvias torrenciales e inundaciones" provocadas por la tormenta tropical Debby, un acontecimiento que, en su opinión, podría ser catastrófico para la ciudad.
"Planificamos para una tormenta de las que se producen una vez cada siglo, no para una tormenta de las que se producen una vez cada milenio, y ahí es donde estamos ahora mismo", declaró Johnson a CNN este lunes.
Se prevé que la tormenta sea "absolutamente sin precedentes" para la zona, dijo el alcalde, y señaló que las graves inundaciones son la mayor preocupación.
"Partes de esta ciudad estarán bajo el agua dentro de unos días", dijo Johnson, y añadió: "Llevo 30 años haciendo tormentas por aquí y no he experimentado nada previsto como esto. Hemos estado en el ojo de una tormenta y no hemos experimentado esto".
La ciudad implementó un toque de queda desde las 22:00 horas de este lunes hasta las 6:00 horas del martes. Sin embargo, el alcalde teme que la gente no se tome en serio la tormenta e intente aventurarse al exterior, poniéndose a sí misma y a los socorristas en peligro.
"Quiero que Debby venga y se vaya y no dormiré hasta que se haya ido".
Muere un adolescente al caerle un árbol en el sur de Georgia durante la tormenta tropical Debby que ha dejado 5 personas muertas hasta el momento
Un adolescente murió en Moultrie, Georgia, después de que un árbol cayera sobre el lateral de una casa la tarde de este lunes durante la tormenta tropical Debby, según el forense del condado de Colquitt, C. Verlyn Brock.
El adolescente de 19 años murió después de que un árbol cayera sobre el porche lateral de una casa en la 13ª Avenida SW en Moultrie, según Brock. Fue declarado muerto a las 3:40 p.m. (hora de Miami).
Moultrie se encuentra en el sur de Georgia, a unos 320 kilómetros al sur de Atlanta.
Esta es la quinta muerte relacionada con la tormenta tropical Debby y la primera en Georgia.
Debby dejó grandes inundaciones y daños tras su paso por Florida
La ahora tormenta tropical Debby golpeó a Florida como huracán categoría 1 y su paso dejó inundaciones e importantes daños.
El gobernador de Carolina del Norte declara el estado de emergencia por la tormenta tropical Debby
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó una orden ejecutiva en la que declara el estado de emergencia mientras se prepara para los impactos de la tormenta tropical Debby, según un comunicado de prensa de su oficina.
"Este clima tiene el potencial de traer lluvias intensas e inundaciones a Carolina del Norte y nos estamos preparando para ello", dijo el gobernador Cooper. "A medida que el clima se vuelve más severo, insto a todos a tomar precauciones y mantenerse a salvo".
La tormenta puede traer "inundaciones repentinas que amenazan la vida", inundaciones de ríos, ráfagas de viento que pueden alcanzar 64 km/h, impactos costeros y otros efectos a Carolina del Norte, según el comunicado.
La orden activa el Plan de Operaciones de Emergencia del Estado y facilita que "los vehículos que apoyan los esfuerzos de ayuda de emergencia" viajen por todo el estado, transportando bienes cruciales como alimentos y suministros médicos, dice el comunicado.
La oficina del gobernador animó a los residentes de Carolina del Norte a vigilar el pronóstico y a crear un plan de emergencia antes de que llegue el mal tiempo.
Biden aprueba la declaración de emergencia para Carolina del Sur ante la proximidad de la tormenta tropical Debby
El presidente Joe Biden aprobó una solicitud de declaración de emergencia de Carolina del Sur para movilizar ayuda por la tormenta tropical Debby, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta.
"Personal del Departamento de Defensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y la Guardia Costera de EE.UU. se han desplegado y están preparados para prestar apoyo", dijo la Casa Blanca.
Debby tocó tierra inicialmente en Florida la mañana de este lunes. Es posible que vuelva a tocar tierra en algún momento del jueves, cuando Debby se desplace hacia el norte sobre la costa de Carolina del Sur y luego se adentre en el centro de Carolina del Norte el viernes.
Las autoridades de Carolina del Sur instaron a los residentes a prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones a medida que la tormenta se abre paso a través del Golfo.
Charleston podría quedar empapada con un mes de lluvia en un solo día, y tal vez incluso todo un verano de lluvia en el transcurso de la tormenta. Ya han caído más de 5 cm de lluvia en la ciudad, batiendo el récord de precipitaciones para la fecha.
Mary Gilbert de CNN contribuyó a este reporte
La Policía busca a un navegante desaparecido tras descubrir su embarcación parcialmente hundida en Florida
La policía de Florida busca a un navegante desaparecido después de que su embarcación fuera encontrada este lunes parcialmente hundida con su perro a bordo
El Departamento de Policía de Gulfport informó que Brian J. Clough, de 48 años, ancló su velero cerca del Parque de los Veteranos de Gulfport, donde permaneció durante la tormenta tropical Debby.
Un miembro de la comunidad vio que el barco de Clough se había hundido parcialmente a última hora de la mañana del lunes y se dio cuenta de que su perro seguía a bordo de la embarcación.
"El hombre también buscó a Clough en parte de la embarcación, pero no lo encontró", dijo el departamento de policía.
La policía consultó a la comunidad náutica local, pero Clough no había sido localizado hasta el lunes por la tarde.
La policía dijo que cuando las condiciones meteorológicas mejoren, se utilizarán recursos adicionales en la búsqueda de Clough.
Cara-Lynn Clarkson de CNN contribuyó a este reporte
Emiten segunda emergencia por inundaciones repentinas en Florida
Las lluvias extremas de la tormenta tropical Debby obligaron a los meteorólogos a emitir otra emergencia por inundaciones repentinas en Florida, esta vez en los condados de Baker, Hamilton y Suwannee, en el norte de Florida.
Flash Flood Emergency including Lake City FL, Watertown FL and Five Points FL until 7:45 PM EDT pic.twitter.com/xHcEdjfRDZ
— @NWSFlashFlood (@NWSFlashFlood) August 5, 2024
Ya cayeron de 20 a 30 centímetros de lluvia sobre la zona, que incluye Lake City, una ciudad de más de 10.000 personas justo al sur de la Interestatal 10. Otros 7 a 12 centímetros de lluvia son posibles.
La emergencia estará en vigor hasta las 7:45 p.m. (hora de Miami).
Las emergencias por inundaciones repentinas son la advertencia de inundación más grave y sólo se emiten en raras situaciones cuando existe una amenaza significativa para la vida y las propiedades.
Una emergencia de inundación repentina se emitió la tarde de este lunes para las zonas al oeste de Lake City, incluyendo Live Oak.
Al menos 500 personas fueron rescatadas de casas inundadas en Sarasota, Florida, según el departamento de policía
Los servicios de emergencia de Sarasota, Florida, ayudaron a cientos de personas a evacuar sus hogares inundados por Debby.
El Departamento de Policía de Sarasota dijo que estos rescates acuáticos transportaron a unas 500 personas a terrenos más elevados. La ciudad recibió más de 30 centímetros de lluvia de la tormenta, más de lo que ha llovido en un mes.
"Para asegurar que nuestros servicios de emergencia están disponibles para emergencias y rescates de agua, instamos a todos a permanecer fuera de las carreteras y evitar incidentes evitables. Su cooperación es crucial para ayudarnos a centrar nuestros recursos en los necesitados", dijo el departamento de policía en una publicación en Facebook.
El personal continuará realizando rescates durante todo el día y hasta la noche de este lunes, dijo el Departamento de Policía de Sarasota.
La publicación también incluyó fotos de los rescates en el agua, que muestran a los residentes y sus mascotas en botes en las calles inundadas.
Miembros de la Guardia Costera de EE.UU. rescatan a 2 navegantes a la deriva tras el paso de Debby
Tripulantes aéreos de la Guardia Costera rescataron a dos navegantes a la deriva, después del paso de Debby por la Florida.
Emiten alerta de tornado para Charleston y Savannah mientras Debby azota la zona
El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para más de 1,5 millones de personas en la costa de Georgia y Carolina del Sur hasta la 1 a.m. (hora de Miami) mientras Debby sigue avanzando por el sureste.
A tornado watch has been issued for parts of Georgia and South Carolina until 1 AM EDT pic.twitter.com/dq8XWKlT6z
— NWS Tornado (@NWStornado) August 5, 2024
La alerta de tornado incluye Charleston, en Carolina del Sur, y Savannah, en Georgia.
Los tornados suelen producirse al tocar tierra tormentas tropicales y huracanes. Suelen estar asociados a bandas exteriores de lluvia, pueden girar rápidamente y a menudo son de corta duración. Esto significa que pueden producirse sin apenas aviso, a diferencia de lo que ocurre con las tormentas tornádicas tradicionales en el centro y el sur de Estados Unidos.
Meteorólogos advierten de inundaciones "catastróficas" y "sin precedentes" para el sureste de Estados Unidos
No te dejes engañar por el estatus de la tormenta tropical Debby: viene pisando fuerte. Las lluvias torrenciales e inundaciones son la mayor amenaza que Debby representa para el sureste y durarán gran parte de la semana.
Este lunes, desde el norte de Florida hasta el extremo sur de Carolina del Sur, existe un riesgo elevado de inundaciones (nivel 4 de 4). Los riesgos altos se emiten en menos del 4% de los días al año por término medio, pero son responsables del 83% de todos los daños relacionados con inundaciones y del 39% de todas las muertes relacionadas con inundaciones, según muestra la investigación del Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés).
El martes, esa zona de alto riesgo se concentrará desde el sureste de Georgia hasta gran parte del este de Carolina del Sur.
"Espera un amplio 10 a 20 centímetros de lluvia con cantidades localmente más altas sólo durante (martes)", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica. "Es probable que haya numerosos casos de inundaciones significativas a catastróficas para las zonas rurales y urbanas junto con la crecida de los arroyos".
La amenaza de inundaciones para Florida sólo disminuirá ligeramente el martes y seguirá siendo bastante preocupante.
"Debido a la probable naturaleza duramente golpeada de esta zona para el martes, incluso pequeñas cantidades de lluvia es probable que resulten en impactos desmesurados", advirtió el WPC.
Las amenazas de inundación podrían ser aún más graves para algunas partes de Georgia y Carolina del Sur el miércoles, una vez que la zona quede muy anegada.
"En este punto, la acumulación de la tormenta de varios días probablemente estará en los dos dígitos con máximos en el rango de 50 a 76 centímetros cerca del metro de Savannah y en toda la llanura costera de Carolina", añadió el WPC.
El huracán Debby arrastra a tierra paquetes de cocaína con un valor de US$ 1 millón en los Cayos de Florida
Veinticinco paquetes de cocaína con un peso aproximado de 18 kilos llegaron a la orilla de una playa de Islamorada, Florida, este domingo, según una publicación en las redes sociales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según la agencia en Miami, un buen samaritano descubrió la droga y alertó a las autoridades. La cocaína tiene un valor en la calle de más de US$1 millón.
Hurricane Debby blew 25 packages of cocaine (70 lbs.) onto a beach in the Florida Keys. Good Samaritan discovered the drugs & contacted authorities. U.S. Border Patrol seized the drugs, which have a street value of over $1 million dollars.#Hurricane #Debby #Florida #floridakeys pic.twitter.com/nsjKu6qm8V
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) August 5, 2024
Muere una segunda persona por Debby tras caer un tractor-remolque desde un puente en una autopista resbaloza por la tormenta
Un tractor-remolque cayó desde un puente interestatal a un canal cerca de Tampa, Florida, la mañana de este lunes, matando al conductor. Según la Patrulla de Carreteras de Florida, el conductor, de 64 años de Mississippi, perdió el control en la carretera mojada.
Es la segunda muerte atribuida a las graves condiciones meteorológicas de Debby, que tocó tierra como huracán y ahora es una tormenta tropical.
El accidente ocurrió sobre las 2:30 de la madrugada en la Interestatal 75, al noreste del centro de Tampa.
"El vehículo giró, chocó contra un muro de concreto a lo largo del arcén exterior y se desplazó por encima del muro", dijo la patrulla de carreteras en un comunicado de prensa. "El remolque se detuvo colgando del puente, mientras que la cabina se separó y cayó al canal de derivación de Tampa".
Una parte del remolque se salió del puente y cayó al agua.
"A su llegada, la primera unidad encontró el camión tambaleándose sobre la barandilla, con la cabina todavía fuera del agua", dijo Hillsborough County Fire Rescue. "Unos 15 minutos después del incidente, la cabina delantera quedó sumergida".
Equipos de búsqueda y rescate asisten a dos comunidades costeras de Florida afectadas por Debby
Los equipos de búsqueda y rescate urbano están yendo puerta a puerta este lunes en dos comunidades costeras de Florida que fueron duramente golpeadas para examinar el impacto de Debby después de que tocara tierra cerca como huracán.
"Una fuerte presencia de la Guardia Nacional y de los equipos de Búsqueda Urbana y Rescate de Florida provenientes de las Fuerzas de Tarea 1 y 2, se encuentra en el condado y están asistiendo a las comunidades costeras de Suwannee y Horseshoe Beach", anunció el Dixie County Fire Rescue, una unidad de bomberos, en Facebook.
Debby, que desde entonces se ha debilitado a tormenta tropical, tocó tierra cerca de Steinhatchee, Florida, a unos 56 kilómetros (unas 35 millas) de Horseshoe Beach.Dixie County Fire Rescue dijo que alrededor del 78% del condado está sin electricidad.
Funcionarios de Savannah advierten a los residentes por terribles inundaciones nunca antes vistas
Funcionarios de la ciudad de Savannah están pidiendo a la gente que se prepare para inundaciones nunca antes vistas, a medida que la tormenta tropical Debby hace lentamente su camino a Georgia."Se trata de un fenómeno pluviométrico que se produce una vez cada mil años", declaró Jay Melder, administrador municipal de Savannah, en una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana.
Las previsiones apuntan a la posibilidad de que caigan 50 centímetros (unas 20 pulgadas) de lluvia en un periodo de dos a tres días. Funcionarios del condado de Chatham --que incluye Savannah-- dicen que los residentes están acostumbrados a sufrir inundaciones durante las fuertes lluvias, pero es probable que esto sea peor que lo que han visto nunca.
"Este tipo de lluvia que se cierne sobre nosotros, que viene con la intensidad que nos dicen que viene, va a tomar a un montón de gente por sorpresa", dijo el presidente del condado de Chatham, Chester Ellis.
Una señal de que los residentes están tomando en serio las advertencias es que varias estaciones de entrega de sacos de arena se quedaron sin suministros la noche del domingo, según funcionarios del condado, que dicen que están trabajando para reabastecerlas en el transcurso del día.Un toque de queda en todo el condado entrará en vigor este lunes a las 10 p.m. ET, y Ellis ha dicho que la "lluvia cegadora" hará que sea peligroso para cualquiera que trate de viajar en medio de la tormenta.
En tanto el alcalde de Savannah, Van Johnson, pidió a las empresas que cierren sus oficinas temprano, si es posible. "Si pueden hacerlo, les pedimos que muestren a sus empleados un poco de gracia al permitirles salir y llegar a casa de una manera segura", dijo.
Los fuertes vientos de Debby azotan Florida
Debby azotó la costa del golfo de Florida con fuertes ráfagas de viento generalizadas de 64 a 97 km/h de domingo a lunes por la mañana. Estas rachas han sido lo suficientemente fuertes como para derribar árboles, que han matado al menos a una persona.
Aquí es donde se han producido los vientos más fuertes del sistema:
Chiefland: 122 km/k
Cedar Key: 108 km/h
Sarasota, Aeropuerto Internacional Bradenton: 103 km/h
St. Petersburg: 101 km/h
Perry: 100 km/h
Clearwater Beach: 98 km/h
Aumentan las cancelaciones y retrasos de vuelos por el huracán Debby
El mal tiempo del huracán Debby ha obligado a la Administración Federal de Aviación a retrasar los vuelos en tierra en Fort Lauderdale y Fort Myers, y la agencia dice que es probable que los retrasos empeoren.
Los vuelos procedentes de Fort Lauderdale - Aeropuerto Internacional de Hollywood están retrasados una media de dos horas y media, según una alerta publicada por la FAA. Los vuelos desde Southwest Florida International sufren retrasos de una hora de media, dice la agencia.
"El huracán Debby se está abriendo paso hacia el noreste a través de Florida, afectando a todos los aeropuertos en su trayectoria", dijo la FAA en un plan de operaciones del espacio aéreo a disposición del público.
Las cancelaciones de vuelos siguen aumentando en todo el país, y los vuelos que salen de Orlando, Tampa y Miami son los más afectados. Según FlightAware, hasta las 11 a.m. hora de Miami las compañías aéreas han cancelado más de 1.500 vuelos en Estados Unidos. American Airlines ha cancelado aproximadamente uno de cada 10 de sus vuelos del lunes, mientras que Southwest Airlines ha cancelado aproximadamente uno de cada 20.
Se confirma la primera víctima mortal de Debby, un adolescente que murió por la caída de un árbol en Florida
Un adolescente murió el lunes por la mañana en el condado de Levy, Florida, cuando los fuertes vientos del huracán Debby derribaron un árbol sobre su casa, según el teniente Scott Tummond, de la oficina del sheriff del condado de Levy.
El niño de 13 años quedó aplastado dentro de una casa móvil, dijo Tummond.
Es la primera muerte confirmada a causa del ciclón.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia mientras lidian con esta tragedia", dijo Tummond en una declaración escrita. "Animamos a todo el mundo a extremar la precaución cuando empiecen a evaluar y limpiar los daños. Los tendidos eléctricos caídos y la caída de árboles son algunos de los muchos peligros".
Debby se debilita a tormenta tropical, pero sigue representando una gran amenaza
Debby continúa debilitándose tras tocar tierra y ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de cerca de 110 km/h, según la actualización de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el avance de Debby se está ralentizando: la velocidad ha disminuido de 19 km/h a 13km/h en la mañana.
A pesar del cambio de nombre y de los vientos más débiles, Debby sigue presentando varias amenazas importantes. La peor es la posibilidad de inundaciones catastróficas a medida que el sistema siga reduciendo su velocidad sobre Florida y Georgia durante las próximas 36 horas.
Se espera que Debby genere "grandes inundaciones en el sureste de Estados Unidos durante los próximos días", dijo el NHC.
Además de las inundaciones interiores producto de las precipitaciones intensas, también continuarán las inundaciones costeras, incluso en la costa atlántica de Georgia y Florida
El gobernador de Georgia autoriza el despliegue de la Guardia Nacional mientras el estado se prepara para el impacto del huracán Debby
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de hasta 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar en la respuesta del estado al huracán Debby.
Kemp emitió el decreto el lunes, después de que el ciclón de categoría 1 tocara tierra en la región de Big Bend, en Florida. Las tropas se utilizarán "en los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación", dice la orden.
Se espera que Debby atraviese el sur de Georgia a media tarde del lunes y se desplace lentamente por la zona sudeste del estado. Se prevé que disminuya su velocidad el martes por la noche y se detenga frente a la costa de Carolina del Sur, provocando lluvias torrenciales en partes de Georgia y Carolina del Sur.
El sábado, Kemp declaró el estado de emergencia en Georgia ante la proximidad de Debby.
El huracán Debby daña un complejo turístico destruido por el huracán Idalia hace aproximadamente un año
Ian Maki, propietario de Firefly Resort Cottages en Cedar Key, Florida, junto a su marido, dijo que su negocio ha sufrido el impacto de los huracanes desde que abrió en 2018. Hoy, la marejada ciclónica de Debby ya ha dañado tres cabañas.
"Mi marido y yo nos mudamos aquí desde Seattle en 2018 y compramos estas nueve cabañas viejas y destartaladas y las restauramos nosotros mismos. Nuestro primer huracán fue Michael, una semana antes de que abriéramos", explica a CNN.
"El año pasado sufrimos graves daños en Idalia", dijo Maki.
Perder las cabañas durante varios meses en estas circunstancias cuesta a la pareja decenas de miles de dólares. Mientras reparaban los daños causados a sus casas por Idalia, que azotó el país el pasado agosto, Maki dijo que no perdía de vista a Debby.
"Hemos estado observando a Debby desde que apenas era un bache en el Atlántico y, como acabamos de pasar por esto, dejamos de hacer lo que habíamos estado haciendo para reparar los daños de Idalia y empezamos a prepararnos para éste. De momento, todo va bien. Sabemos que estas casas recibirán lluvias, ya lo han hecho muchas veces", dijo.
Emiten alerta de tornado en partes de Florida y Georgia
Hay una alerta de tornado en efecto para más de 11 millones de personas en el centro y norte de Florida, y el sureste de Georgia, hasta las 4 p.m. hora de Miami. Tampa, Orlando y Jacksonville en Florida, y Savannah, en Georgia, están incluidos en la alerta.
Los tornados se producen con frecuencia con las tormentas tropicales y los huracanes que tocan tierra. Suelen estar asociados a bandas exteriores de lluvia, pueden formarse rápidamente y a menudo son de corta duración. Esto significa que pueden producirse con poca o ninguna advertencia, a diferencia de las tormentas de tornados tradicionales en el centro y sur de EE.UU.
El mes pasado, Beryl y sus remanentes produjeron más de 50 tornados desde Texas hasta el noreste hasta tres días después de tocar tierra.
A tornado watch has been issued for parts of Florida and Georgia until 4 PM EDT pic.twitter.com/tnVEHeCtIH
— NWS Tornado (@NWStornado) August 5, 2024
Se registran más de 300.000 cortes de energía en Florida, mientras tres estados se preparan para lluvias torrenciales
Ya se registran más de 300.000 cortes de electricidad después de que el huracán Debby tocara tierra en Florida el lunes por la mañana, según PowerOutage.us.
Los cortes están afectando a la región de Big Bend del estado, donde el ciclón de categoría 1 tocó tierra cerca de Steinhatchee, en la misma zona afectada por el huracán Idalia hace 11 meses.
Con semáforos apagados y carreteras resbaladizas o inundadas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, animó a los habitantes de las zonas afectadas a permanecer en sus casas.
"Va a haber una gran cantidad de agua que se va a verter en todo este estado, y vamos a ver los efectos no solo hoy, sino en los días siguientes", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes.
"Esta tormenta ha producido y probablemente producirá inundaciones significativas desde el área de Sarasota/Bradenton hasta el norte de Florida", agregó DeSantis.
Se espera que el ritmo de la tormenta disminuya a medida que avanza a través de Florida y luego hacia Georgia y Carolina del Sur. Las ciudades de Savannah y Charleston se están preparando para la posibilidad de recibir un mes de lluvia en un solo día.
El huracán también está causando dolores de cabeza a los pasajeros aéreos. La Administración Federal de Aviación informó de retrasos en los vuelos relacionados con la tormenta de más de una hora el lunes por la mañana en Miami, Fort Lauderdale y Orlando.
Hacia dónde se dirige Debby
Debby sigue siendo un huracán de categoría 1 mientras avanza hacia el interior sobre la región de Big Bend de Florida, pero se convertirá rápidamente en una tormenta tropical, ya que el sistema está aislado del agua caliente que lo alimenta.
La reducción de la velocidad del viento no hará mucho para limitar la ira de Debby: las lluvias torrenciales e inundaciones se extenderán sobre grandes porciones de Florida y el sur de Georgia esta mañana y durarán días.
Debby seguirá en general hacia el norte-noreste y es probable que su centro cruce el sur de Georgia a media tarde. El sistema se moverá lentamente a través del sureste de Georgia hasta que su centro emerja sobre el Atlántico alrededor de la media tarde del martes.
Debby podría reducir su velocidad en la noche del martes y estancarse frente a la costa de Carolina del Sur al menos hasta el jueves por la mañana. Las lluvias torrenciales podrían azotar partes de Georgia y las Carolinas durante este tiempo, especialmente la costa de Carolina del Sur.
Es posible que vuelva a tocar tierra en algún momento del jueves, a medida que se desplace hacia el norte sobre la costa de Carolina del Sur y luego se adentre en el centro de Carolina del Norte el viernes. Debby probablemente perderá fuerza rápidamente una vez que se mueva de nuevo sobre tierra a finales de esta semana y se convierta en una depresión tropical.
Esta es su trayectoria:
El huracán Debby se mueve tierra adentro en Florida y empieza a debilitarse
El ojo del huracán Debby se está desplazando tierra adentro, alejándose de las aguas cálidas del golfo de México, lo que empezará a debilitar el ciclón. Los vientos máximos de Debby son actualmente de unos 120 km/h, por debajo de los 129 km/h de cuando tocó tierra, según el Centro Nacional de Huracanes.
El debilitamiento de los vientos sostenidos continuará durante la mañana, pero las fuertes lluvias seguirán siendo una amenaza peligrosa a medida que el ciclón se desacelere sobre el norte de Florida y el sur de Georgia más tarde hoy y esta noche.
Cualquier debilitamiento adicional hará que Debby vuelva a ser designada tormenta tropical.
Debby se intensificó rápidamente antes de tocar tierra. Esto es lo que significa y por qué es importante
El huracán Debby se intensificó rápidamente antes de tocar tierra en Florida, uniéndose a una lista cada vez mayor de ciclones recientes que han logrado esta hazaña, a medida que el planeta se calienta y eso favorece el fortalecimiento de las tormentas.
La intensificación rápida implica, como su nombre lo indica, que la fuerza aumenta en poco tiempo. Pero un ciclón no puede considerarse de intensificación rápida a menos que sus vientos aumenten en 56 km/h en 24 horas o menos, una hazaña que Debby logró a primera hora del lunes antes de tocar tierra.
Debby pasó de ser una tormenta tropical de 72 km/h a las 2 a.m. del domingo a un huracán de 130 km/h a las 2 a.m. del lunes.
Más de 200.000 clientes están sin electricidad al tiempo que Debby toca tierra
Los cortes de electricidad en Florida han afectado a más de 200.000 clientes el lunes por la mañana, al tiempo que el huracán Debby tocó tierra a lo largo de la región de Big Bend.
Más de 213.000 clientes estaban sin energía, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us. Eso incluye casi la mitad de los clientes en los condados de Dixie y Taylor, las zonas más cercanas al lugar donde Debby tocó tierra.
Debby toca tierra en Florida
El huracán Debby tocó tierra en Florida, cerca de Steinhatchee, con vientos de cerca de 130 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes a las 07:00 a.m. hora de Miami.
Ahora que el sistema tocó tierra, comenzará a debilitarse, y el huracán Debby debería convertirse en tormenta tropical a la tarde, cuando el centro de la tormenta se acerque a la línea de Georgia.
Se prevé que la tormenta se desplace lentamente hacia y a lo largo de la costa sudeste en los próximos dos días, generando precipitaciones potencialmente mortales e históricas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
El huracán Debby se desacelera ligeramente a medida que se acerca a tocar tierra en Florida
El ojo del huracán Debby se está moviendo hacia la costa y se espera que toque tierra en el Big Bend de Florida en un par de horas, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 5 a.m. hora de Miami.
Debby tiene vientos de 128 km/h y ahora se mueve hacia el norte-noreste a 16 km/h, 3 km/h más lento que la actualización de la última hora.
La costa de Florida Big Bend está viendo lo peor de las condiciones de Debby ahora como el ojo pasa.
Numerosos informes de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se han hecho, pero el más fuerte hasta ahora está en Horseshoe Beach, donde una estación meteorológica registró recientemente un viento sostenido de 104 km/h y ráfagas de hasta 152 km/h.
Posibilidad de inundaciones catastróficas: Se espera que la velocidad de avance de Debby disminuya aún más después de tocar tierra, y hay una gran confianza en que el lento movimiento de la tormenta sobre el sureste de EE.UU. dará lugar a inundaciones catastróficas en algunos lugares, dejando caer meses de lluvia en los próximos días.
El huracán Debby cerca de tocar tierra en el norte de Florida
El huracán Debby está a punto de tocar tierra con la pared ocular moviéndose hacia la costa en el Big Bend de Florida, según una actualización especial de las 4 am EDT del Centro Nacional de Huracanes. La llegada a tierra se produce cuando el centro del ojo se desplaza sobre tierra.
Una observación en Cedar Key, Florida, informó recientemente de un viento sostenido de 80 km/h con una ráfaga de 106 km/h.
Debby tiene vientos sostenidos de 128 km/h, con ráfagas más fuertes y se encuentra a unas 102 km/h al oeste-noroeste de Cedar Key, Florida, 128 km/h al sur-sureste de Tallahassee, Florida, moviéndose al norte-noreste a 19 km/h.
Debby continúa fortaleciéndose y alerta de tormenta tropical se extiende a San Agustín
El huracán Debby se fortaleció a 128 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta está ahora a unas 64 kilómetros de Cedar Key y cerca de 152 kilómetros al sur-sureste de Tallahassee, moviéndose hacia el norte a 19 km/h. Todavía se espera un fortalecimiento adicional de la tormenta antes de tocar tierra, actualmente se prevé que alcance 136 km/h.
Los vientos huracanados se extienden hasta 72 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 225 kilómetros, según el NHC.
Con la actualización de las 2 de la madrugada, el aviso de tormenta tropical se ha extendido hasta San Agustín, Florida. A continuación se muestra el resumen de los avisos y advertencias:
Una advertencia de marea de tormenta está en efecto para la costa de Florida desde el centro de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass incluyendo Tampa Bay y la costa de Georgia y Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Mary hasta South Santee River, Carolina del Sur.
Una alerta de marejada ciclónica está en vigor para la costa de Florida desde Englewood hacia el norte hasta la mitad de Longboat Key, incluyendo Charlotte Harbor.
Una advertencia de huracán está en efecto para la costa de Florida desde el Yankeetown a Indian Pass. Se esperan condiciones de huracán en esta advertencia más tarde esta mañana.
Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Florida al sur de Yankeetown a Boca Grande costa de Florida desde el oeste de Indian Pass a México Beach St. Augustine a South Santee River, Carolina del Sur. Las condiciones de tormenta tropical continuarán extendiéndose hacia el norte sobre el área de advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa del Golfo de Florida a lo largo de la mañana y comenzarán a lo largo de porciones del área de advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa atlántica para esta tarde. Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Carolina del Sur dentro de la zona de alerta de tormenta tropical a finales de esta noche, según el NHC.
Rescates en aguas altas en el área de la Bahía de Tampa después de que el huracán Debby causara inundaciones
Los rescates en aguas altas estaban en marcha este domingo por la noche en el condado de Pinellas, Florida, mientras el huracán Debby provocaba fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones, dijeron funcionarios de emergencia.
Los equipos de emergencia del condado, que incluye las ciudades de Clearwater y St. Petersburg, estaban recibiendo un gran volumen de llamadas al 911 el domingo por la noche.
El puente Sunshine Skyway, una arteria de transporte clave en la parte baja de la Bahía de Tampa, ha sido cerrado “debido a los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo”, anunció la Patrulla de Carreteras de Florida.
El Departamento de Policía de Clearwater también informó sobre escombros en las carreteras, árboles caídos y estacionamientos inundados.
Se cancelan cientos de vuelos y otros sufren retrasos en Florida este domingo por el impacto del Huracán Debby
Cientos de cancelaciones de vuelos y retrasos fueron reportados este domingo en toda la Florida como el huracán Debby impactó el estado.
Aunque no está en la trayectoria directa de la tormenta, el Aeropuerto Internacional de Miami cerró este domingo con 265 cancelaciones y 363 retrasos, según FlightAware, y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó de 95 cancelaciones y 294 retrasos.
El Aeropuerto Internacional de Orlando registró 193 cancelaciones y 497 retrasos, el Aeropuerto Internacional de Tampa 133 vuelos cancelados y 207 retrasos, el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton 24 cancelaciones y 31 anulaciones y el Aeropuerto Internacional de Tallahassee al menos 10 cancelaciones y 2 retrasos.
Decenas de cancelaciones de vuelos y retrasos fueron reportados en el estado justo después de la medianoche de este lunes.
La llegada de Debby consolida un inicio excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y el segundo huracán con nombre.
La llegada de Debby continúa consolidando un inicio excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes después de que el huracán Beryl arrasara el Caribe y Texas el mes pasado como el huracán de categoría 5 más temprano del Atlántico registrado.
El segundo huracán del Atlántico no ocurre, en promedio, hasta el 26 de agosto.
Skyway Bridge se cierra, se reportan rescates por aguas altas en el condado de Pinellas
Se han reportado rescates en aguas altas en el condado de Pinellas, Florida, mientras el huracán Debby se abre camino a través del estado, según la Administración de Emergencias del Condado de Pinellas.
"Espere que las inundaciones y los vientos racheados continúen hasta bien entrado este lunes", dijo el EM del condado de Pinellas en un mensaje en las redes sociales.
El condado de Pinellas se encuentra en la costa oeste de Florida e incluye las ciudades de San Petersburgo y Clearwater.
La Patrulla de Carreteras de Florida ha cerrado el puente Sunshine Skyway, que conecta con el condado de Pinellas, "debido a los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo."
El Departamento de Policía de Clearwater ha informado de escombros en las carreteras, árboles caídos y aparcamientos inundados.
Amanda Jackson de CNN contribuyó a este informe
Debby se convierte en huracán de categoría 1
Debby se ha fortalecido en un huracán con vientos de 120 km/h. Esto convierte al huracán Debby en categoría 1 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se espera que siga fortaleciéndose en las próximas horas antes de tocar tierra en el Big Bend de Florida el lunes por la mañana.
Debby es el segundo huracán de la temporada de huracanes atlánticos de 2024, después de que el huracán Beryl azotara Texas el mes pasado. El segundo huracán no se produce, por término medio en el Atlántico, hasta el 26 de agosto, ya que 2024 sigue un ritmo por delante de lo normal.
Las escuelas de Florida y Georgia anuncian cierres antes de que toque tierra Debby
Los sistemas escolares de Florida y Georgia han anunciado cierres antes de que la tormenta tropical Debby toque tierra.
Florida State University, Florida A &M University, University of Florida, University of North Florida y University of South Florida permanecerán cerradas este lunes, según el Departamento de Educación de Florida.
Estas universidades se encuentran entre las más grandes del estado, con la Universidad de Florida con una población estudiantil de 56.662, la Universidad del Sur de Florida con casi 50.000 estudiantes en todos sus campus, la Universidad Estatal de Florida con 44.597 estudiantes matriculados en el otoño de 2022 y la Universidad de Florida A & M con casi 10.000 estudiantes matriculados.
Decenas de sistemas escolares K-12 en el estado anunciaron cierres para este lunes, incluyendo las Escuelas Públicas del Condado de Duval, que tiene más de 129.000 estudiantes matriculados dentro de la comunidad de Jacksonville.
Las escuelas del condado de Leon, que incluye la capital del estado de Tallahassee y tiene 32.212 estudiantes, también estarán cerradas el lunes.
Más de 129.000 alumnos están matriculados en el condado de Duval
Varios sistemas escolares de Georgia también anunciaron cierres.
Savannah-Chatham Sistema de Escuelas Públicas del Condado tendrá un medio día del lunes, y estará cerrado este martes y este miércoles, según su sitio web.
Long County Schools había programado su primer día para este lunes, pero desde entonces ha anunciado que las escuelas se retrasarán hasta este jueves debido a la tormenta.
La Universidad Estatal de Savannah, que cuenta con 3.100 estudiantes, y la Universidad Georgia Southern, con 26.100 alumnos, también han suspendido sus actividades.
Debby se fortalece a 112 km/h, justo por debajo de la intensidad de huracán
La tormenta tropical Debby se ha fortalecido ligeramente a 112 km/h, según la actualización de las 8 pm EDT del Centro Nacional de Huracanes. Esto coloca a Debby justo debajo de la intensidad de huracán una designación que debería alcanzar en las próximas horas.
"Se prevé un rápido fortalecimiento, y se espera que Debby se convierta en un huracán esta noche, con un fortalecimiento adicional probable antes de que llegue a la costa de Florida Big Bend el lunes", dijo el NHC.
Debby es una tormenta grande, con los vientos de fuerza de tormenta tropical que se extiende hacia fuera hasta 140 mph desde el centro de la tormenta. Recientemente se registraron rachas de viento de 60 mph y 56 mph en Sarasota y San Petersburgo, Florida, respectivamente.
La tormenta tropical Debby se encuentra a unas 90 millas al suroeste de Cedar Key, Florida a partir de las 8 pm EDT. Se espera que toque tierra entre la mañana y el mediodía de este lunes en el Big Bend de Florida.