Resumen de noticias de la tormenta tropical Debby en EE.UU. del 7 de agosto
Lo que sabemos
La tormenta tropical Debby está de regreso sobre el Atlántico, donde está recuperando fuerza y azotando la costa del sureste de Estados Unidos. Se espera que la tormenta toque tierra por segunda vez el jueves en la costa de Carolina del Sur. Sigue aquí su trayectoria en tiempo real.
Lluvias históricas: durante los próximos días, se espera que Debby descargue niveles de lluvia potencialmente históricos y genere inundaciones catastróficas. Los sistemas tropicales se han ralentizado en los últimos años, por lo que es más probable que generen mayores totales de precipitaciones.
Tormenta mortal: al menos cuatro personas murieron en Florida, una por la caída de un árbol, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un vehículo. También murió una persona en Georgia por la caída de un árbol.
Este seguimiento en vivo finalizó. Lee aquí la información más reciente sobre Debby.
6 posts
Se levanta el toque de queda en Charleston mientras Debby permanece en altamar
A medida que la tormenta tropical Debby se agita en el Atlántico antes de hacer un giro de nuevo hacia la costa de EE.UU., la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, está levantando su toque de queda.
"Después de evaluar las condiciones durante la noche, los funcionarios han determinado que es seguro volver a las actividades normales", anunció la ciudad en un comunicado de prensa este miércoles por la mañana.
Solo una carretera de Charleston permanecía cerrada a las 7:30 a.m. del miércoles. El toque de queda comenzó el lunes por la noche.
"Permaneceremos vigilantes mientras Debby permanezca cerca, pero por ahora solo estamos agradecidos de que todo el mundo haga su parte", dijo el alcalde William Cogswell en un comunicado.
Los departamentos de policía y bomberos de Charleston dijeron que no tuvieron que realizar ningún rescate durante la tormenta.
Por qué algunas zonas muy afectadas están recibiendo un respiro de las peores lluvias de Debby
Las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales de Debby en los últimos días están recibiendo un respiro gracias a la ayuda del aire seco.
Los ciclones tropicales como Debby giran en sentido contrario a las agujas del reloj y atraen aire de todas direcciones para alimentar su circulación. El aire húmedo ayuda a los ciclones a mantenerse alimentando las tormentas y el aire seco limita el desarrollo de las tormentas.
Debby ha estado ingiriendo algo de aire más seco desde el oeste y el sur y se ha abierto camino hacia el centro. El aire seco y el tiempo tormentoso no se llevan bien, por lo que Debby tiene una importante zona cerca de su centro en gran parte libre de tormentas.
Esto es lo que podemos esperar de Debby este miércoles
El centro de la tormenta tropical Debby se encuentra sobre el Atlántico, a unos 105 kilómetros (65 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La tormenta se fortaleció un poco desde que se movió sobre el agua el martes por la tarde y sus vientos sostenidos son ahora de (73 km/h) 45 mph, 8 kilómetros (5 mph) más que anoche.
Es probable que se fortalezca ligeramente mientras serpentea cerca de la costa. La tormenta sigue produciendo lluvias torrenciales, pero las bandas de lluvia más intensas se encuentran lejos de su centro.
La costa de Carolina del Norte está soportando la mayor parte de las precipitaciones de la tormenta esta mañana, pero eso podría cambiar por la tarde. Las fuertes tormentas podrían desarrollarse más cerca del centro de Debby y dejar caer más lluvia sobre partes ya anegadas de Carolina del Sur, aumentando el riesgo de inundaciones.
Un nivel 4 de 4 de alto riesgo de inundaciones por lluvias está en su lugar para el extremo noreste de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.
Debby comenzará a desplazarse hacia el norte más tarde hoy y tocará tierra entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur, durante la noche. Las inundaciones por tormentas de hasta 121 cm (4 pies) son posibles a lo largo de la costa de las Carolinas hasta tocar tierra. Debby también generará mares peligrosos y corrientes de resaca a lo largo de la costa este.
La tormenta tropical Debby está alimentando una amenaza de inundaciones en el noreste mientras permanece cerca de Carolina del Sur. Esto es lo que debes saber
La tormenta tropical Debby está causando estragos en toda la costa este, con lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones en Carolina del Sur, al tiempo que contribuye a impulsar otra importante amenaza de inundaciones en el noreste.
De lento movimiento, la tormenta actualmente se cierne sobre la costa de Georgia-Carolina del Sur y seguirá creando dolores de cabeza durante el resto de la semana a medida que se arrastra hacia el norte.
Más al norte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha declarado el estado de emergencia en previsión de dificultades de transporte y cortes de electricidad a medida que Debby se acerque.
"Aunque la trayectoria de la tormenta tropical Debby sigue siendo incierta, parece cada vez más probable que Virginia pueda sufrir sus efectos y, por lo tanto, debe prepararse para la posibilidad de inundaciones, fuertes vientos y posibles marejadas ciclónicas que podrían acompañar a una tormenta tropical o a un huracán", declaró Youngkin.
Esto es lo que debes saber:
Debby tocará tierra por segunda vez: Se espera que la tormenta merodee por el Atlántico hasta que toque tierra por segunda vez el jueves en algún lugar entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur. Mientras tanto, seguirá azotando el estado con fuertes lluvias, inundaciones devastadoras y algunos tornados. Se ha ampliado la alerta de tornados en la costa de las Carolinas hasta la 1 de la madrugada del miércoles. Hasta ahora no se han registrado muertos ni heridos.
El noreste se prepara para las inundaciones: La humedad tropical de Debby se dirige hacia el norte, alimentando varias rondas de tormentas empapando el noreste el martes y el miércoles. Esto ha aumentado el riesgo de inundaciones en partes de Pensilvania, Nueva York, el sur de Nueva Inglaterra, Maryland, Delaware y toda Nueva Jersey. Hay avisos de inundaciones repentinas en partes de la zona, incluidas Filadelfia y Nueva Jersey.
Toques de queda y rescates acuáticos: Mientras Debby transforma las carreteras en ríos y anega las casas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, las autoridades locales toman medidas para mantener a salvo a los residentes. El alcalde de Charleston amplió el toque de queda de la ciudad hasta al menos el miércoles por la mañana. En los tres estados se han registrado rescates acuáticos, incluyendo conductores atrapados y navegantes en apuros.
Muertes por tormentas: Se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con la tormenta. Entre ellas, cuatro personas murieron en Florida: una por un árbol derribado, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un solo vehículo. También murió un adolescente en Georgia por la caída de un árbol.
Cortes de electricidad: Más de 45.000 hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en Florida después de que Debby tocara tierra el lunes como huracán, según PowerOutage.us. Las tormentas en el noreste también están causando importantes cortes de electricidad en el noreste, incluyendo más de 370.000 a oscuras en Ohio.
A finales de esta semana: Es probable que Debby se fortalezca mientras planea sobre las cálidas aguas del Atlántico, pero su proximidad a tierra debería limitar su capacidad de volver a ganar fuerza de huracán. Tras tocar tierra de nuevo en el sureste, se espera que avance por toda la costa este a partir del viernes. Es probable que la tormenta pierda suficiente fuerza como para convertirse en depresión tropical el sábado por la mañana y permanezca así al menos hasta el domingo, cuando llegue a Maine.
Alertas de inundaciones repentinas están en vigor en Filadelfia y Nueva Jersey
Un frente frío que barre a través del noreste ha aprovechado la humedad tropical asociada con Debby y está trayendo fuertes lluvias a las áreas de Nueva Jersey y Filadelfia.
Avisos de inundaciones repentinas están en vigor en partes de la región, incluyendo Filadelfia y partes de Nueva Jersey, incluyendo Morristown y Trenton.
"En Filadelfia es posible que se produzcan inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas, según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional. Varias carreteras se han inundado en la zona, y se han registrado entre 76 y 127 mm de lluvia, dijo la agencia.
Newark ha visto entre 50 y 114 mm de lluvia y otros 25 mm son posibles.
Algunas zonas de la ciudad de Nueva York también estaban bajo aviso de inundación repentina a primera hora de la tarde del martes, pero ya han expirado. En Nueva York ha llovido entre 38 y114,5 mm y podría llover otra pulgada.
La mayor parte de la lluvia se moverá a través de la zona en las próximas horas. Las alertas por inundaciones se mantendrán en Nueva York y Filadelfia hasta el miércoles por la mañana.
Continúa la amenaza de tornados para más de un millón de personas a lo largo de la costa de Carolina
Una alerta de tornado a lo largo de la costa de Carolina se ha ampliado hasta la 1 am ET, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Más de un millón de personas están bajo la vigilancia de tornados, incluidos los residentes de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte.
"Las tormentas eléctricas continuarán su trayectoria hacia el interior y afectarán a la zona de vigilancia esta noche", advirtió el centro, añadiendo que la cizalladura del viento favorable mantendrá el riesgo de tornados aislados a medida que la actividad se desplace a tierra.
Las amenazas de tornados persistirán a lo largo de la semana, y es "probable que se hayan producido tornados" en Edisto Beach, Kiawah Island, Moncks Corner, Lady's Island, West Ashley e Isle of Palms, dijo John Quagliariello del Servicio Meteorológico Nacional.