Venezuela

Venezuela

Canciller de Colombia afirma que la reunión virtual entre Maduro, Petro, Lula y AMLO podría ocurrir la próxima semana

(CNN Español) --  El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo este sábado que la reunión entre Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador podría ocurrir la próxima semana y adelantó que sería de manera virtual.

"Nosotros queremos que esa reunión sea lo más pronto posible", indicó Murilo durante una entrevista con W Radio de Colombia.

CNN ha enviado correos electrónicos a las cancillerías de México y Brasil para obtener más información sobre el tema, sin respuesta hasta el momento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que él estaba esperando la llamada, pero que "por problemas de agenda" no se había podido realizar.

"Tuvimos dificultades en ajustar la agenda de los tres presidentes y también de los cancilleres", señaló Murillo en la entrevista radial, y agregó que también están en constante diálogo con las distintas oposiciones en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo (Foto de LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)

Los gobiernos de México, Colombia y Brasil difundieron esta semana un comunicado conjunto en el que pidieron "proteger las vidas" y, si bien expresaron un "absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela", reclamaron un avance expedito para conocer los datos desglosados por mesa de votación.

En un comunicado posterior, los gobiernos de los tres países informaron que mantenían reuniones virtuales para discutir la situación en Venezuela.

"Nosotros, como lo hemos dicho, rechazamos cualquier acción que vaya en contra de los Derechos Humanos y políticos", afirmó el canciller colombiano.

Tras casi dos semanas de las elecciones presidenciales, en las que la oposición afirma que el ganador fue su candidato, Edmundo González, aún no se han dado a conocer los resultados desglosados por centro y mesa de votación, como acostumbraba el CNE en todas las elecciones presidenciales desde 2006, y el Tribunal Supremo de Justicia tomó control del proceso luego de admitir un recurso promovido por el presidente Maduro para certificar los comicios.