Tiempo

Tiempo

Trayectoria de la tormenta tropical Ernesto: dónde está en tiempo real, a dónde se dirige y qué países amenaza

(CNN) --  La tormenta tropical Ernesto se formó este lunes en el Caribe y se dirige hacia Puerto Rico con fuertes lluvias, fuertes ráfagas de viento y mares peligrosos, en un momento en que se prevé una temporada de huracanes muy activa.

La noche de este lunes el centro de la tormenta se encuentra a unos cientos de kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Caribe oriental, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con vientos máximos de alrededor de 64 km/h. La tormenta se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 45 km/h, dijeron los meteorólogos del centro.

El sistema de rápido movimiento traerá condiciones de tormenta tropical –incluyendo vientos potencialmente dañinos y fuertes lluvias– a las Islas de Sotavento a finales del lunes o principios del martes. Estas condiciones se extenderán a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes por la noche.

Las primeras previsiones apuntan a que Ernesto no seguirá la trayectoria continental de Debby hacia Estados Unidos, sino que se desviará hacia el norte y se intensificará hasta convertirse en huracán sobre aguas oceánicas muy cálidas, lo que podría poner en peligro a las Bermudas.

Aquí puedes ver dónde se encuentra en tiempo real y hacia dónde se dirige:

Hay advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas de Sotavento, una cadena de islas del noreste del Caribe que incluye las Islas Vírgenes Británicas y las de Estados Unidos. Estas advertencias significan que pronto se producirán tormentas tropicales. Las tormentas tropicales tienen vientos sostenidos de hasta 117 km/h con ráfagas más fuertes y son capaces de dañar algunas estructuras y derribar árboles y líneas eléctricas. En los próximos días podrían emitirse más avisos y advertencias.

Las lluvias torrenciales parecen ser la amenaza más importante para el este y el norte del Caribe esta semana. En algunos casos, las lluvias comenzarán a finales del lunes. Los totales de precipitación de 10 a 15 centímetros serán generalizados, con hasta 25 centímetros posible en algunas partes de Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió este lunes que "las fuertes precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y corrimientos de tierra".

Algunas de las lluvias más intensas podrían caer desde finales del lunes hasta el miércoles en las Islas de Sotavento y desde el martes hasta el jueves en Puerto Rico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical también azotarán las zonas en la trayectoria del sistema a partir del martes. Estos vientos crearán mares peligrosos y hasta 91 centímetros de marea de tormenta para muchas islas de la región.

La combinación de lluvia y viento podría causar problemas a la vulnerable infraestructura eléctrica de Puerto Rico.

Se espera que el miércoles comience a girar gradualmente hacia el norte, alejándose del Caribe y adentrándose en el Atlántico. Una vez en mar abierto, Ernesto se fortalecerá y se convertirá en huracán.

La intensidad de Ernesto dependerá en gran medida de la temperatura del agua y de la intensidad de los vientos de niveles superiores sobre la región. Es posible que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 o superior para finales de esta semana.

Pero la trayectoria de Ernesto podría cambiar dependiendo de una serie de factores, incluido el momento en que se dirija hacia el norte. Un giro más tardío significaría que la tormenta impactaría en zonas más al oeste, como La Española o el sur de las Bahamas.

Ernesto podría convertirse en un poderoso huracán el fin de semana, cuando se acerque a las Bermudas. Es demasiado pronto para saber exactamente cuánto se acercará a las Bermudas y cuánta lluvia y viento llevará.

El ciclón tendrá repercusiones de gran alcance a finales de la semana a pesar de una trayectoria final incierta en algún lugar del Atlántico.

La tormenta agitará el mar a cientos de kilómetros y podría crear peligrosas corrientes de resaca en la costa este de EE.UU., las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.