Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania del 14 de agosto de 2024
Lo que sabemos
Ucrania avanza más en la región rusa de Kursk después de ocupar varios kilómetros cuadrados de territorio en un ataque transfronterizo sorpresa que comenzó la semana pasada, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Otra región fronteriza rusa, Belgorod, declaró una emergencia regional.
Zelensky informó que 100 militares rusos también fueron capturados, y agregó que esto "acelerará el regreso de nuestros hombres y mujeres". Aseguró que no tiene intención de anexar el territorio ruso.
Rusia, que lucha por contener el ataque, dice que cualquier conversación de paz con Ucrania está "en una larga pausa". Putin prometió "expulsar al enemigo" de su país.
Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias aquí.
19 posts
Ucrania ofrece a los residentes de Kursk una línea directa las 24 horas si quieren evacuar
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció una línea directa las 24 horas para los residentes de la región de Kursk que quieran evacuar a Ucrania.
“Debido al posible deterioro de la situación humanitaria en los territorios adyacentes de la región de Kursk de la Federación Rusa, Ucrania debe estar lista para recibir refugiados rusos. Por lo tanto, el Ministerio de Reintegración abrió una línea directa las 24 horas para los residentes de la región de Kursk que necesitan ayuda humanitaria o quieren evacuar a Ucrania”, publicó Vereshchuk en Telegram el miércoles.
“Ucrania cumple con todas las normas del derecho internacional humanitario. Brindaremos a los civiles de la región de Kursk la protección y el apoyo humanitario necesarios”, continuó.
Las autoridades rusas anunciaron el miércoles una evacuación obligatoria para el pueblo fronterizo de Glushkovo en la región de Kursk. El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, compartió la noticia en Telegram, afirmando que la sede operativa regional decidió evacuar a los residentes después de la incursión ucraniana en Kursk.
Glushkovo está situada a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania y a 117 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kursk. La evacuación será coordinada por las fuerzas del orden, el ejército ruso y los funcionarios del gobierno local, dijo.
Se desconoce a cuántas personas afectará esta evacuación.
Ucrania dice que está en contacto con Rusia sobre los prisioneros de guerra
El Comisionado del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, dice que está en contacto con su homólogo ruso sobre los prisioneros de guerra capturados durante la última semana.
"Han visto los videos de los soldados rusos rindiéndose. Pueden ver que las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, toman prisioneros y garantizan los derechos de los prisioneros de guerra rusos. Nadie los tortura, nadie les dispara, a diferencia de las Fuerzas Armadas rusas", dijo Lubinets en la televisión ucraniana el miércoles.
Lubinets agregó que los prisioneros fueron llevados "a campos militares especiales, que Ucrania ha establecido de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".
Indicó que hubo una discusión "proactiva" con su homólogo ruso sobre el tema de los intercambios de prisioneros.
"En cualquier momento, Ucrania está lista para continuar los procesos de intercambio con base en las Convenciones de Ginebra", dijo Lubinets. "Tenemos categorías prioritarias que estamos listos para intercambiar. “En primer lugar, se trata de los heridos graves, las mujeres ucranianas y todos los que se encuentran en cautiverio”, afirmó.
Ucrania distribuirá ayuda humanitaria y alimentos a civiles y abrirá corredores de evacuación si la población local lo solicita, afirmó.
Residentes evacuados en la región rusa de Kursk relatan su terrible experiencia durante el ataque ucraniano
Los residentes evacuados de la región de Kursk, en el suroeste de Rusia, han relatado el terrible momento en el que su localidad fue atacada por Ucrania.
El Ministerio de Emergencias ruso publicó el miércoles un video de las evacuaciones llevadas a cabo en los distritos de Lygov y Rylsk de la región de Kursk. En el video, se puede ver a los trabajadores de evacuación ayudando a los residentes mayores a llevar sus pertenencias a los autobuses.
Rylsk se encuentra a unos 26 kilómetros de la frontera con Ucrania y tiene una población de aproximadamente 15.000 habitantes, mientras que Lgov se encuentra a unos 47 kilómetros de la frontera y tiene una población de aproximadamente 17.500 habitantes.
Una anciana llamada Galina describió cómo las fuerzas ucranianas atacaron "las casas a quemarropa" en su zona, contando cómo afortunadamente logró escapar a un sótano para refugiarse, según una traducción del video de Reuters.
"Me dijeron: 'Vamos, es más fácil caminar por la carretera'. Y allí vimos a unos militares, operadores de comunicaciones. Me acerqué a ellos para preguntarles cómo llegar y me dijeron: 'Te llevaremos y te ayudaremos, sólo tienes que mostrar los documentos, ya sabes cómo es esto'. Yo también estaba asustada", añadió Galina.
Mientras tanto, Ucrania ha acusado a Rusia de descuidar a sus civiles en Kursk, y el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, afirmó que los residentes "fueron abandonados por Rusia sin las cosas más necesarias".
Klymenko dijo que los militares estaban ahora coordinando con su oficina respecto a "las necesidades de los locales en cuanto a agua potable, alimentos, medicamentos y kits de higiene para que podamos organizar la ayuda humanitaria lo antes posible".
Rusia todavía no ha respondido públicamente a la acusación de Ucrania.
Zelensky elogia los ataques ucranianos contra aeródromos rusos y pide misiles para asegurar la victoria
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió al ejército ucraniano por llevar a cabo lo que llamó ataques "precisos, oportunos y efectivos" en los aeródromos rusos este miércoles.
Zelensky dijo que los drones ucranianos están funcionando como deberían, pero advirtió que hay cosas que no se pueden hacer solo con drones.
"Necesitamos otras armas: misiles. Y seguimos trabajando con nuestros socios en soluciones de largo alcance para Ucrania".
Los aliados occidentales de Ucrania se han mostrado reacios a suministrar a Kyiv misiles de largo alcance que puedan penetrar profundamente en territorio ruso.
Imágenes satelitales muestran un nuevo sistema de trincheras excavadas por Rusia cerca de una ciudad en la región de Kursk
Imágenes satelitales de los últimos dos días muestran que se ha excavado una trinchera de gran tamaño en el campo cerca de la ciudad de Lgov en la región de Kursk, aparentemente una nueva precaución defensiva por parte de las autoridades rusas mientras la incursión militar ucraniana en Kursk continúa en su segunda semana.
Cuatro imágenes, proporcionadas a CNN por el proveedor de imágenes satelitales Maxar, muestran diferentes secciones de una trinchera excavada cerca de la ciudad de Selektsionnyi, que se encuentra a unos pocos kilómetros al oeste de Lgov.
Lgov está a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania por carretera, y a unos 40 kilómetros de lo que se cree que es la penetración más profunda de las tropas ucranianas.
La trinchera parece haber sido excavada cerca de una importante autopista y línea ferroviaria.
CNN también ha descubierto ofertas de trabajo en línea para excavadores de trincheras en Kursk.
"Amigos, me pidieron que publicara este anuncio de Kurchatov", dijo un usuario en un grupo llamado "Lgov típico" en el sitio web de redes sociales ruso Vkontakte. (Kurchakov es una ciudad cercana adyacente a la planta de energía nuclear de Kursk).
"Necesitamos gente para cavar trincheras en Lgov. También tienen equipo, pero no conductores. El pago es semanal", agregó.
Mientras tanto, una empresa de construcción en la lejana región de Bashkortostán publicó un anuncio de trabajo en el sitio web Avito, anunciando que se necesitan trabajadores para cavar trincheras en la región de Kursk. Dijo que a los trabajadores se les pagaría entre US$ 1.600 y US$ 4.000 por mes.
"Ofrecemos: tres comidas al día; todas las herramientas necesarias; ropa de trabajo; transporte al lugar de trabajo a expensas de la empresa", decía el anuncio.
Ucrania dice que está creando una "zona de amortiguación" en suelo ruso para proteger mejor a las comunidades ucranianas en el norte
Funcionarios ucranianos han estado ampliando lo que ven como la necesidad de una "zona de amortiguación" dentro de Rusia para proteger mejor a las comunidades en el norte de Ucrania.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo este miércoles que durante "solo este verano, los rusos lanzaron más de 2.000 ataques en el territorio de la región de Sumy. Utilizaron misiles, artillería, vehículos aéreos no tripulados, drones de ataque y morteros".
Klymenko dijo que más de 20.000 personas habían sido evacuadas.
Sumy comparte una larga frontera con territorio ruso.
"La creación de una zona de amortiguación en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los ataques enemigos diarios", dijo en Telegram.
También dijo que los civiles rusos en partes de Kursk ahora controladas por el ejército ucraniano "fueron abandonados por Rusia sin las cosas más necesarias". El ejército ucraniano está ahora coordinando con su ministerio “las necesidades de los habitantes locales en cuanto a agua potable, alimentos, medicinas y kits de higiene para que podamos organizar la ayuda humanitaria lo antes posible…”
Volodymyr Artiukh, el jefe de la administración militar regional de Sumy, dijo a la televisión ucraniana el miércoles que había habido “un aumento en el uso de la aviación por parte del enemigo en los últimos días. Se trata de bombas aéreas guiadas, famosas por su poder destructivo. En promedio, se lanzan de 40 a 60 bombas guiadas sobre nuestros asentamientos y comunidades. Por lo tanto, hay grandes destrucciones y víctimas civiles, heridos y muertos”.
El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que su aviación estaba atacando las reservas ucranianas en Sumy.
Artiukh dijo que las autoridades estaban haciendo cumplir una zona de exclusión de 20 kilómetros desde la frontera. “Esto se hace para evitar poner en peligro a la población civil. Hay casos en que los ciudadanos regresan después de haber salido”.
“Ahora se ampliará el rango de asentamientos donde se anunciará la evacuación. Será una evacuación obligatoria”, dijo.
Rusia retira reservas de diferentes puntos del frente en Ucrania para enviar a Kursk, dice un comandante ucraniano a CNN
Rusia ha retirado reservas de áreas clave en el frente de batalla en Ucrania y Crimea ocupada por Rusia en un esfuerzo por contener los avances ucranianos en territorio ruso, dijo un comandante militar ucraniano a CNN este miércoles.
Dymtro Kholod, comandante del batallón "Nightingale", dijo a un equipo de CNN en el terreno en Sumy que el ejército tiene "información" que sugiere que los soldados rusos están siendo retirados de Zaporiyia, Crimea y Járkiv para detener los continuos avances de Ucrania en Kursk.
"[Los rusos] ahora están tratando de detener nuestro avance, han retirado reservas, lo que ha beneficiado a nuestras fuerzas de defensa en otras áreas, porque se ha vuelto más fácil trabajar allí", dijo el comandante.
"Por supuesto, será más difícil para nosotros avanzar más, pero seguiremos avanzando", agregó.
Junto con su unidad, Kholod se unió a las fuerzas ucranianas el primer día de su sorpresiva incursión transfronteriza en Rusia, y recién abandonó la región de Kursk este miércoles.
Las tropas rusas quedaron conmocionadas por el “rápido avance” de Ucrania, detalló Kholod, y agregó: “Estaban en enfrentamientos tácticos y se rindieron voluntariamente a las fuerzas de defensa”.
“Están dispuestos a morir por nuestra tierra por alguna razón, pero por alguna razón, no están dispuestos a morir por su propia tierra”, dijo.
El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas "continúan repeliendo" la incursión de Ucrania en Kursk
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas continúan "repeliendo un intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de invadir el territorio de la Federación Rusa", una semana después de que comenzara una incursión ucraniana en la región de Kursk.
El Ministerio dijo este miércoles que el grupo de fuerzas del norte, apoyado por ataques aéreos y con drones, había impedido los esfuerzos de las tropas de Kyiv para hacer más avances "en lo profundo del territorio ruso". Mencionó pequeños asentamientos, incluidos Skrylevka y Levshinka, que están a unos 20 kilómetros de la frontera.
Más temprano este miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que las tropas habían avanzado de 1 a 2 kilómetros en la región de Kursk.
El ministerio ruso publicó un video que supuestamente muestra la captura de varios soldados ucranianos cerca de la ciudad de Martynovka, pero CNN no puede verificar la ubicación del video o la identidad de los que aparecen en él. El Ministerio ha asegurado que los ucranianos han perdido hasta 270 soldados y 16 vehículos blindados, y ha publicado un video en el que supuestamente se muestran los cadáveres de los soldados ucranianos.
El Ministerio ha indicado que “en la zona de Martynovka se han descubierto y destruido dos grupos enemigos en camionetas”. Martynovka está a unos kilómetros al noreste de la ciudad de Sudzha, donde las fuerzas ucranianas están presentes desde el pasado miércoles. Los videos geolocalizados por CNN muestran una continua presencia militar ucraniana en los asentamientos cercanos a Sudzha.
El Ministerio también ha indicado que sus aviones han llevado a cabo ataques contra las reservas ucranianas al otro lado de la frontera, en la región ucraniana de Sumy. No está claro hasta qué punto Rusia está redistribuyendo unidades de otras zonas a lo largo de las líneas del frente para reforzar la defensa de Kursk, pero parece que está redirigiendo las reservas.
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano ha indicado que el martes por la noche unos misiles antiaéreos derribaron un avión de combate ruso Su-34 en la región de Kursk.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv en Ucrania, dijo que no ha visto una retirada de las tropas rusas en dirección a Járkiv.
Se busca a un ucraniano por explosiones en los gasoductos Nord Stream, según las autoridades de Polonia
Las autoridades de Alemania emitieron una orden de detención internacional contra un ucraniano sospechoso de llevar a cabo las explosiones que dañaron el gasoducto Nord Stream hace dos años, informó Reuters, que cita a fiscales de Polonia.
Las explosiones provocaron la fuga de gas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 —dos de los principales conductos que transportan gas ruso a Europa— y dieron lugar a una operación de gran envergadura para encontrar a los responsables.
La Fiscalía Nacional de Polonia confirmó a Reuters que recibieron la orden de detención contra el sospechoso, pero que pudo abandonar territorio polaco porque las autoridades alemanas no lo habían incluido en una base de datos de personas buscadas.
La noticia llega después de que tres medios alemanes informaran que la Fiscalía federal alemana cree que el hombre, descrito como un buceador, junto con otros dos sospechosos ucranianos lanzó un audaz ataque submarino contra el gasoducto desde un velero en septiembre de 2022.
Rusia dice que destruyó más de 100 drones y 4 misiles lanzados desde Ucrania durante la noche
Las defensas aéreas de Rusia destruyeron 117 drones "tipo UAV" y cuatro misiles tácticos durante la noche, dijo su Ministerio de Defensa este miércoles.
De esos vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, 37 de ellos fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde Ucrania lanzó su incursión transfronteriza sorpresa la semana pasada. Los cuatro misiles también fueron destruidos en la misma región.
Más de 35 drones lanzados desde Ucrania también fueron destruidos sobre la región suroccidental de Voronezh, que limita con las regiones de Kursk y Belgorod, dijo el gobernador de Voronezh, Aleksandr Gusev, en una publicación de Telegram el miércoles.
No hubo víctimas por el ataque, dijo Gusev, y agregó que "varias propiedades residenciales y no residenciales, infraestructura municipal y vehículos resultaron dañados como resultado de la caída de escombros de UAV".
El riesgo de nuevos ataques con drones en la región “sigue presente”, añadió.
El ministro de Defensa de Lituania afirma que Rusia está trasladando sus tropas de Kaliningrado a Kursk
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, afirmó el martes que Rusia estaba trasladando sus tropas desde el territorio estratégicamente significativo de Kaliningrado en la costa del Báltico a la región de Kursk, en el sur de Rusia, donde Kyiv dice que sus fuerzas continúan avanzando después de una incursión transfronteriza sorpresa la semana pasada.
CNN no puede confirmar la afirmación de forma independiente y se está comunicando con Moscú para obtener comentarios.
Kaliningrado es un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania.
"Ahora estamos viendo que están redistribuyendo sus tropas de Kaliningrado a Kursk. Lo llamamos la desmilitarización de Kaliningrado", dijo Kasciunas durante una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, según un video de la reunión publicado en su cuenta de Telegram. No está claro si Kasciunas proporcionó alguna evidencia para respaldar su afirmación durante la reunión.
El ministro lituano calificó la incursión de Ucrania en Kursk como “una buena acción y una página completamente nueva”.
El portavoz de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Dmytro Lykhovii, dijo el martes a los medios ucranianos que “algunas unidades militares rusas” fueron trasladadas a Kursk desde el sur de Ucrania ocupado. Lykhovii advirtió, sin embargo, que Rusia ya había reunido “una gran cantidad de personal” en la región de Zaporizhia, en el sur de Ucrania.
Rusia dice que las conversaciones de paz con Ucrania están "en una larga pausa" debido a la incursión en Kursk
Rusia anunció que pondrá las conversaciones de paz con Ucrania "en una larga pausa" después de que Ucrania lanzara una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk la semana pasada.
"Con sus acciones terroristas en la zona de Kursk, Ucrania ha puesto, como mínimo, en pausa durante mucho tiempo la vía de las conversaciones de paz", declaró el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rodion Miroshnik, en una reunión informativa celebrada este miércoles.
Miroshnik dijo que cree que la incursión de Ucrania se hizo "deliberadamente" para paralizar las negociaciones.
Los esfuerzos de paz llevan mucho tiempo fracasando. Rusia ha pedido a Ucrania que ceda cuatro de sus regiones orientales, algo que Kyiv considera inaceptable.
Se desconoce el propósito exacto del ataque ucraniano a Kursk, pero se especula con que podría estar buscando una mano más fuerte en caso de que se celebren negociaciones.
Ucrania ha llevado a cabo su "mayor ataque" contra aeródromos rusos desde que comenzó la guerra, dice una fuente de seguridad
Ucrania ha llevado a cabo su "mayor ataque" contra aeródromos rusos desde que comenzó la guerra, con aviones no tripulados dirigidos a cuatro aeródromos rusos durante la noche, una fuente en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo a CNN este miércoles.
La fuente del SBU dijo a CNN que el ataque fue una operación conjunta entre varios brazos de la defensa de Ucrania, incluyendo el SBU, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Especiales.
La fuente también dijo que los campos de aviación en las ciudades rusas de Voronezh, Kursk, Savasleyka y Borisoglebsk fueron atacados.
Anteriormente, la Fuerza Aérea de Ucrania destruyó un caza ruso Su-34 en la región de Kursk, según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
¿Cuándo fue la última vez que invadieron el territorio de Rusia?
En la madrugada del 22 de junio de 1941 cerca de 3,05 millones de alemanes y sus aliados cruzaron la frontera para invadir la Unión Soviética sin declaración de guerra. El inicio de la “Operación Barbarroja” desencadenó una matanza de personas a una escala pocas veces vista.
Fue la última vez que invadieron el territorio de Rusia --junto con el de Belarús, Ucrania y los países del báltico, en ese entonces parte de la URSS--, hasta la sorpresiva incursión lanzada por Ucrania el 6 de agosto y que continúa en el oblast de Kursk.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 22 de febrero de 2022, los combates entre ambos países se habían limitado al territorio ucraniano, con excepción de algunos ataques fronterizos. Pero ahora tropas ucranianas luchan con tanques y artillería dentro de Kursk, habiendo tomado numerosas aldeas e izado la bandera de Ucrania en distintas poblaciones rusas.
Escenas como estas no se veían precisamente desde la "Operación Barbarroja", ocurrida hace ya 83 años, y durante los combates que prosiguieron hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de ese 22 de junio de 1941 Europa Oriental sería el escenario de los combates más encarnizados de la guerra. Cuando las tropas alemanas finalmente se rindieron en Berlín el 9 de mayo de 1945, el conflicto había costado la vida de 25 millones de soviéticos, y de 3,5 millones entre los alemanes y sus aliados solo en este frente.
Lea más aquí sobre la "Operación Barbarroja", la última vez que invadieron el territorio de Rusia.
¿Por qué Ucrania invadió territorio de Rusia y qué puede significar esto para la guerra?
Una semana después de la sorpresiva incursión transfronteriza de Ucrania en Rusia, cada vez está más claro que Moscú no tiene la situación bajo control.
Decenas de miles de rusos se han visto obligados a huir de sus hogares mientras las tropas ucranianas seguían avanzando en territorio ruso durante el fin de semana y el lunes.
La incursión —la primera vez que tropas extranjeras entran en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial— es una gran vergüenza para el Kremlin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió "echar al enemigo" de Rusia, pero sus tropas aún no han logrado detener el avance ucraniano.
¿Qué ha ocurrido?
Las primeras noticias de tropas ucranianas cruzando la región rusa de Kursk, justo al norte de la frontera ucraniana, empezaron a surgir a finales del pasado martes. Pero no fue hasta varios días después cuando Kyiv reconoció oficialmente que sus militares estaban operando dentro de Rusia.
La incursión supuso un notable cambio de táctica por parte de Kyiv. En el pasado, el ejército ucraniano ha atacado regularmente objetivos dentro de Rusia con aviones no tripulados y misiles, y se han producido ataques transfronterizos limitados por parte de saboteadores rusos alineados con Ucrania, pero hasta la semana pasada no había lanzado ninguna incursión terrestre oficial a través de la frontera.
El lunes, Kyiv afirmaba controlar unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso. En términos de tamaño, es similar a la cantidad de territorio ucraniano que Rusia ha conseguido arrebatar en lo que va de año, estimada por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, en 1.175 kilómetros cuadrados.
Aun así, la superficie queda empequeñecida por los más de 100.000 kilómetros cuadrados, o el 18% del territorio total de Ucrania, tomados por Rusia desde que comenzó el conflicto en 2014.
¿Por qué lo hace Kyiv?
El objetivo de la incursión sigue siendo un misterio.
Es probable que Kyiv intente alcanzar varias metas: recuperar la iniciativa y elevar la moral de sus soldados, al tiempo que desvía la atención de Rusia y avergüenza a Putin.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el fin de semana que la incursión era una forma de "presionar al agresor".
Mapa: el avance ucraniano en Kursk
Zelensky dice que las fuerzas ucranianas han avanzado más en la región de Kursk este miércoles
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas de su país están avanzando en la región rusa de Kursk de 1 a 2 kilómetros (alrededor de 0,6 a 1,2 millas) desde el comienzo del día el miércoles.
"Estamos avanzando en la región de Kursk, de 1 a 2 kilómetros en varias zonas desde el comienzo del día", dijo Zelensky en una videollamada con el jefe militar ucraniano Oleksandr Syrskyi el miércoles.
Zelensky también dijo que 100 militares rusos también han sido capturados, añadiendo que esto "acelerará el regreso de nuestros chicos y chicas".
Syrskyi dijo en la llamada con Zelensky que los principales esfuerzos se concentran en las direcciones de Toretsk y Pokrovsk para "impedir que el enemigo avance e infligir las máximas pérdidas".
Anteriormente, un video publicado por AFP en el paso fronterizo ucraniano entre la región ucraniana de Sumy y la región rusa de Kursk mostraba a un camión ucraniano que transportaba a hombres con los ojos vendados y vestidos con uniforme militar ruso alejándose de la frontera rusa.
CNN se ha puesto en contacto con militares ucranianos en relación con el vídeo.
La región rusa de Belgorod se encuentra en emergencia regional
El gobernador de la zona fronteriza rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró este miércoles la emergencia regional tras nuevos ataques de las fuerzas ucranianas y mientras Kyiv reclama el control de cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso.
"La situación en la región de Belgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa", dijo Gladkov en un mensaje de video publicado el miércoles en su cuenta de Telegram.
La declaración se produce después de que Belgorod iniciara el lunes las evacuaciones como consecuencia de los avances ucranianos, tras la incursión transfronteriza por sorpresa de Kyiv en la vecina región de Kursk la semana pasada.
Gladkov dijo que las autoridades regionales están apelando al gobierno ruso para que declare la emergencia federal.
Dos localidades de la región de Belgorod fueron atacadas por fuerzas ucranianas con drones, según informó el gobernador el miércoles. No hubo víctimas en los ataques, que se produjeron en la ciudad de Shebekino y el pueblo de Ustinka, pero dos residencias sufrieron daños, según Gladkov.
Ucrania ha reclamado el control de cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió el lunes "echar al enemigo" tras conocerse que decenas de pueblos rusos estaban bajo control ucraniano.
Las fuerzas de Kyiv han tomado el control de más de 70 asentamientos dentro de Rusia, según jefe militar
El jefe militar ucraniano Oleksandr Syrskyi afirmó que las fuerzas de Kyiv han tomado el control de más de 40 kilómetros cuadrados (unas 15 millas cuadradas) dentro de la región suroccidental rusa de Kursk en las últimas 24 horas.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan operando en el territorio de la región de Kursk. Hoy, nuestras tropas avanzaron en direcciones separadas de 1 a 3 kilómetros", dijo Syrskyi en una videollamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el martes.
"Se tomó el control sobre 40 kilómetros cuadrados del territorio", añadió.
Syrskyi reiteró lo que había dicho Zelensky, que 74 asentamientos están ahora bajo control ucraniano, con combates que se libran a lo largo de toda la línea del frente.
"La situación, a pesar de la alta intensidad de las hostilidades, está bajo control, continuamos la operación", dijo.
El lunes, Syrskyi dijo que las fuerzas del país controlan