Venezuela

Venezuela

María Corina Machado en Conclusiones: El tiempo perjudica al régimen de Maduro

(CNN Español) -- La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo a Fernando del Rincón, de CNN, que el régimen de Nicolás Maduro piensa que "el tiempo está a su favor", sin advertir que "el tiempo perjudica al régimen. Piensan que el tiempo está a su favor, que el mundo va a pasar la página (...), pero, cada día que pasa, estas atrocidades conmueven al planeta". En la misma línea, concluyó que "cada día que pasa, Maduro se deslegitima más porque intentó robar una elección y porque apeló a la violencia más brutal".

En la entrevista de este jueves, la opositora aseguró que "es insostenible que Maduro se aferre al poder", pues las presiones internacionales crecen cada día.

"Están dilatando este proceso (...) sienten que están ganando tiempo, pero las dinámicas en el mundo avanzan y a ellos se les cierran opciones. Nicolás Maduro es el principal interesado en negociar una transición", afirmó.

Además, se dijo "convencida" de que finalmente "Maduro entenderá que su mejor opción o su única opción" es una "negociación seria" para la transición.

"El pueblo ya votó"

Sobre la posibilidad de celebrar nuevas elecciones como posible solución a la profunda crisis política del país, después de que el Gobierno de Brasil propusiera esa medida y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también la sugiriera, María Corina Machado aseguró que "el pueblo ya votó" con y a pesar de "las reglas de la tiranía".

"El pueblo ya votó y lo hizo con las reglas de la tiranía que no eran justas y eran desproporcionadas", aseveró.

"¿Qué pasa si a Maduro no le gustan las segundas elecciones? ¿Hacemos una tercera? ¿Aceptarían esto en sus países?", había dicho Machado a los periodistas el jueves por la mañana. "Competimos en las elecciones bajo las reglas del régimen. Hablar de nuevas elecciones es una falta de respeto al pueblo venezolano y al 28 de julio".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este jueves"nuevas elecciones libres", en un mensaje publicado en su cuenta de X.

"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo", afirmó Petro.

"Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres", añadió.

Esas declaraciones vienen después de que, Celso Amorim, el principal asesor de política internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera celebrar nuevas elecciones para contrarrestar la crisis generada en el país por la controversia sobre el ganador de los comicios del 28 de julio.

Lula da Silva había dicho este miércoles que no reconoce a Maduro como presidente electo y queel mandatario venezolano le debe explicaciones a su pueblo.

Anteriormente, parecía que Joe Biden apoyaba que se llevaran a cabo unas nuevas elecciones en el país sudamericano; sin embargo, en la tarde del jueves la Casa Blanca se retractó de los dichos del presidente de Estados Unidos.

El planteamiento surge más de dos semanas después de los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, aunque hasta ahora no ha publicado los datos desglosados por centro y mesa de votación.

Las cifras anunciadas por el Poder Electoral son rechazadas por la oposición, que afirma que el vencedor fue Edmundo González, con base en 83,50% de las actas de escrutinio que se encuentran albergadas en una página web, un resultado que también ha sido verificado por organizaciones civiles y medios de comunicación independientes.

Machado enfatizó a CNN la gran hazaña de la oposición al conseguir, digitalizar y poner a disposición más del 80% actas de escrutinio.

"Nos decían que era imposible superar todas las trampas y maniobras, pero aun así logramos monitorear en todos los centros de votación lo que estaba pasando. Conseguimos las actas", aseguró.

Con información de Fernando del Rincón, Samantha Waldenberg, Stefano Pozzebon, Ivonne Valdés, de CNN.