Ucrania

Ucrania

En medio de la incursión en Kursk, así fue el mayor ataque de Ucrania contra aeródromos rusos desde el inicio de la guerra

(CNN) --Drones ucranianos atacaron el miércoles cuatro aeródromos rusos en el mayor ataque de este tipo en la guerra, mientras las tropas de Kyiv avanzan más hacia Rusia tras su sorpresiva incursión transfronteriza que ha dejado al Kremlin avergonzado y en apuros.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió a los militares por los ataques, que describió como "precisos, oportunos y efectivos", en un discurso en video publicado el mismo día en que dijo que las fuerzas de Kyiv habían capturado soldados rusos en el sur de Rusia y destruido un avión de combate ruso.

"Nuestros drones ucranianos funcionan exactamente como deberían. Aún así, hay cosas que no se pueden hacer solo con drones", dijo Zelensky.

Una fuente del servicio de seguridad de Ucrania le dijo a CNN que fue el "mayor ataque" a los aeródromos de Rusia desde que comenzó la guerra y tuvo como objetivo cuatro bases en las regiones suroccidentales de Kursk y Voronezh, y Nizhny Novgorod, al este de Moscú.

Se ven aviones de combate dañados en la base aérea de Borisoglebsk en Rusia después de un ataque de drones ucranianos el miércoles 14 de agosto. (Crédito: Planet Labs PBC/AP)

Esto ocurre luego de que la incursión terrestre masiva de Ucrania obligó a decenas de miles de rusos a abandonar sus hogares y puso a Rusia a la defensiva mientras lucha por repeler a las tropas de Kyiv.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que destruyó 117 drones "tipo avión" y cuatro misiles tácticos sobre Kursk y las regiones vecinas.

Más de 35 drones lanzados desde Ucrania fueron destruidos sobre Voronezh, dijo el miércoles su gobernador, Aleksandr Gusev, en Telegram.

Si bien no hubo víctimas, el ataque dañó propiedades, vehículos e infraestructura municipal, dijo Gusev, y agregó que existía el riesgo de nuevos ataques con drones.

Un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania el miércoles afirmó que la Fuerza Aérea de Ucrania "destruyó un cazabombardero ruso SU-34" en la región de Kursk el martes por la noche.

En Belgorod, vecina de Kursk, el gobernador Vyacheslav Gladkov declaró una emergencia regional el miércoles, calificando la situación en el terreno de "extremadamente difícil y tensa" en un mensaje en Telegram. Los residentes comenzaron a evacuar el lunes debido a los avances ucranianos.

La gente se reúne en el patio de un edificio que fue alcanzado por los restos de un misil ucraniano destruido en Kursk el 11 de agosto. (Crédito: Anatoliy Zhdanov/Kommersant Photo/Reuters)

Las autoridades regionales ahora están apelando al Kremlin para que declare una emergencia federal, dijo Gladkov.

En su discurso del miércoles, Zelensky pidió más apoyo de los socios occidentales de Ucrania, diciendo: "Necesitamos otras armas, misiles. Y seguimos trabajando con nuestros socios en soluciones de largo alcance para Ucrania".

Los socios occidentales de Ucrania se han mostrado reacios a suministrar a Kyiv misiles de largo alcance que puedan penetrar profundamente en territorio ruso.

Zelensky dijo que sus fuerzas habían avanzado en la región rusa de Kursk de 1 a 2 kilómetros desde el comienzo del día y habían capturado a 100 militares rusos.

Kyiv ya ha afirmado tener control sobre unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso desde el inicio de su asalto sorpresa.

Un video publicado por la agencia de noticias Agence France-Presse en el cruce fronterizo entre la región ucraniana de Sumy y Kursk mostró un camión ucraniano que transportaba a hombres con los ojos vendados y uniformes militares rusos que se alejaban de Rusia.

CNN se ha comunicado con el ejército ucraniano para obtener comentarios sobre el video.

"Zona de amortiguación"

La incursión de Ucrania –que supone una gran vergüenza para el Kremlin– representa un notable cambio de táctica para Kyiv, ya que es la primera vez que tropas extranjeras entran en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde que comenzó la incursión, decenas de miles de rusos han huido de sus hogares mientras Moscú se apresura a contener el ataque, imponiendo operaciones antiterroristas en Kursk, Belgorod y otra región fronteriza, Bryansk.

Rusia ha retirado reservas de áreas clave en el campo de batalla en Ucrania y Crimea ocupada por Rusia para repeler los avances de Kyiv, dijo un comandante militar ucraniano a CNN el miércoles.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un vídeo en el que se ve a los bombarderos Su-34 atacando objetivos ucranianos en Kursk. (Crédito: Ministerio de Defensa de Rusia)

Dymtro Kholod, comandante del batallón "Nightingale", dijo a un equipo de CNN en el terreno en Sumy que el ejército tenía "información" que sugería que los soldados rusos estaban siendo retirados de Zaporizhia, Crimea y Kharkiv para detener las fuerzas de Kyiv.

Un ministro ucraniano dijo que el objetivo de la operación en Kursk es crear una "zona de seguridad" en suelo ruso para proteger a las comunidades fronterizas, particularmente en Sumy, que han visto persistentes disparos de artillería y misiles rusos durante toda la guerra.

"La creación de una zona de amortiguación en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los ataques diarios del enemigo", dijo el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en Telegram.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, también dijo que Ucrania abriría "corredores humanitarios" para evacuar a los civiles a Ucrania o dentro de Rusia.

La última medida de Ucrania ha llevado a una Rusia enojada a retirar las negociaciones de paz de la mesa en el futuro previsible.

El enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Rodion Miroshnik, dijo en una reunión informativa el miércoles que Moscú pondrá "como mínimo" las conversaciones con Ucrania en una "larga pausa". Las negociaciones de paz entre las naciones en guerra han resultado infructuosas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

La Guardia Nacional de Rusia dijo el miércoles que había reforzado la seguridad en torno a la planta nuclear de Kursk en el suroeste de Rusia.

La semana pasada, el director general del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas instó a ambas partes a ejercer la máxima moderación para evitar un accidente nuclear.

El lunes, Kyiv afirmó haber obtenido el control de casi la misma cantidad de tierra que Rusia había confiscado en lo que va de año, aunque esa cantidad sigue siendo insignificante comparada con el territorio ucraniano total que Rusia tiene en su poder desde que comenzó el conflicto en 2014.

El martes, Zelenski dijo que las fuerzas de Kyiv controlaban 74 asentamientos en Kursk y que se estaban preparando para los “próximos pasos” en la región.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió “expulsar al enemigo” de Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió a la incursión el martes y dijo que estaba recibiendo actualizaciones periódicas de su personal y que estaba “creando un verdadero dilema para Putin”.

Con información de Alex Stambaugh, Jessie Yeung, Caitlin Danaher, Duarte Mendonca y Sergey Gudkov.