Medio Oriente

Medio Oriente

Un ataque aéreo israelí mata a dos comandantes de Hamas en Yenín

(CNN) -- Las Brigadas Qassam, brazo militar de Hamas, anunciaron la muerte de dos de sus comandantes tras un ataque aéreo israelí en Yenín este sábado por la noche. El ataque tuvo como objetivo su vehículo, matando a ambos hombres.

En su comunicado, las Brigadas Qassam destacaron el importante papel que ambos comandantes desempeñaron en la planificación y ejecución de múltiples atentados, entre ellos un ataque con armas de fuego en el valle del Jordán, en Cisjordania, el 11 de agosto.

A primera hora de este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que un avión israelí impactó contra un vehículo en Yenín, eliminando a dos altos mandos de Hamas implicados en la planificación del ataque a tiros en el Valle del Jordán.

"El terrorista Ahmed Abu Arrah, de Aqabah, estaba implicado en otros atentados terroristas y era un alto operativo en la producción de explosivos para atentados terroristas. Además, el terrorista Raafat Dawasi, de Silat al-Harithiya, era un alto cargo de la infraestructura militar de Hamas en la zona de Yenín", dice el comunicado de las FDI.

A principios de agosto, el Ejército israelí y los servicios de emergencia informaron de que un hombre de 23 años, Yonatan Deutsch, había muerto y otro de 33 había resultado herido después de que unos hombres armados abrieran fuego contra ellos desde un vehículo que pasaba por el valle del Jordán.

 Las FDI subrayan que las órdenes de evacuación tienen por objeto proteger a los civiles

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado en un comunicado a CNN que sus órdenes de evacuación forman parte de su compromiso de proteger a los civiles.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) expresaron su preocupación después de que las órdenes de evacuación de Israel de este viernes redujeran la zona humanitaria designada por Israel a solo el 11% de Gaza.

"La evacuación de la población civil de las zonas de combate en el norte de Gaza se lleva a cabo con el fin de proteger a la población no involucrada", declararon las FDI este sábado, haciendo hincapié en su adhesión al derecho internacional.

Las FDI piden y actúan para evacuar a la población civil de las zonas de "combate a zonas más seguras", continúa el comunicado. Sin embargo, las FDI no se abstendrán de operar en estas áreas si identifican actividad de organizaciones terroristas que amenacen la seguridad de Israel.

OCHA dijo este viernes que las nuevas órdenes en Deir al Balah y Khan Younis, en el centro de Gaza, afectan a seis bloques, incluidos dos dentro de la zona humanitaria designada por Israel en Al Mawasi, en el oeste de Khan Younis.

Están afectados más de 120 lugares de desplazamiento, que acogen a unas 170.000 personas, muchas de las cuales acababan de llegar a la zona tras órdenes de evacuación anteriores. La catástrofe afecta también a instalaciones humanitarias, entre ellas un almacén del Programa Mundial de Alimentos, según la OCHA.

Las FDI reiteraron que Hamas está "explotando" los entornos civiles, incluido el uso de hospitales para ataques contra las fuerzas de las FDI e Israel. Las FDI informaron de que, en las últimas semanas, más de diez incidentes de lanzamiento de cohetes se han originado en infraestructuras colocadas deliberadamente en poblaciones civiles, y se documentaron operativos de Hamas que fabricaban artefactos explosivos improvisados (AEI) en lugares donde se refugiaban civiles.

Imágenes de CNN desde Gaza mostraron el sábado a civiles evacuando el campo de refugiados de Al Maghazi tras las órdenes de evacuación israelíes, muchos de ellos utilizando carros para trasladar sus pertenencias. Muchos dijeron a CNN que habían huido varias veces debido a las órdenes de evacuación israelíes.

La OCHA declaró este viernes que "solo en el mes de agosto, el Ejército israelí ha emitido ocho órdenes de evacuación que afectan a decenas de miles de personas en Jan Yunis y, en menor medida, en el norte de Gaza".
Según la OCHA, más del 80% de la Franja de Gaza ha estado bajo órdenes de evacuación desde octubre del año pasado, lo que ha interrumpido significativamente el acceso de la población local a servicios esenciales y refugio.

Con la información de Jo Shelly y Eyad Kourdi