Tiempo

Tiempo

Las ciudades estadounidenses se están volviendo insoportablemente calurosas. Estas son las peores

(CNN) -- No, no es tu imaginación: los veranos en Estados Unidos realmente se están volviendo más calurosos. Y más largos.

El cambio climático causado por los humanos está aumentando el calor en todo el país, pero es más intenso en las ciudades, donde viven más de 260 millones de personas. Esto se debe a que los edificios, las carreteras y las aceras irradian más calor que el césped y los árboles, en lo que se conoce como el efecto de isla de calor urbana, que puede agregar hasta 7 grados Celsius a las temperaturas urbanas.

Las 50 ciudades más pobladas del país se han vuelto más cálidas en el último medio siglo y todas, menos tres, están experimentando más días "extremadamente calurosos" por encima de los 35 grados, según un análisis de datos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, compartido exclusivamente con CNN.

Estas son las ciudades que están en la primera línea.

El verano de 2024 ha sido abrasador

El verano de este año ha estado marcado por temperaturas récord, apagones y retrasos en los trenes debido al sobrecalentamiento de las vías, su deformación y la posibilidad de un descarrilamiento. En un condado de Arizona, se cree que cientos de personas murieron por causas relacionadas con el calor. Los paramédicos de Phoenix ahora viajan con bolsas para cadáveres llenas de hielo en las que sumergen a las personas que sufren agotamiento por calor o insolación.

Si tomamos las 50 ciudades más grandes del país y sumamos el número de días por encima de los 35 grados, ha habido al menos 1.071 este verano, 161 más que el promedio de la última década para el mismo período.

Esos días no se distribuyen de manera uniforme entre las ciudades. Las Vegas y Phoenix, por ejemplo, han experimentado más de 80 días por encima de los 35 grados este verano, mientras que las ciudades costeras de California, como Los Ángeles y San Francisco, se han librado de esas temperaturas por completo.

Las ciudades de Washington y Baltimore están experimentando sus veranos más calurosos en al menos una década. Cada una de ellas ha registrado al menos 18 días extremadamente calurosos este año. El verano pasado, registraron solo tres y cinco, respectivamente, hasta finales de julio.

En cuanto a qué ciudades han experimentado el mayor aumento de días por encima de los 35 grados, Las Vegas ocupa el primer puesto. Ha hecho un calor abrasador este verano, con 83 días (18 más que su promedio durante la última década) y todos los días de julio en la ciudad estuvieron por encima de los 40 grados, llegando a un máximo por arriba de los 48 grados centígrados.

San Antonio, Texas, experimentó 54 días extremadamente calurosos, 16 más que su promedio de 2013 a 2023, mientras que Nashville, Tennessee, ha registrado 23, también 16 días por encima del promedio.

No es solo este verano

Ha habido un salto en la cantidad de días extremadamente calurosos en las últimas cinco décadas: de 1.064 a 1.857 entre las 50 ciudades más pobladas. Esto representa un aumento desde un promedio de 21 días por ciudad hasta 37.

"La tendencia general es clara: las principales ciudades estadounidenses han experimentado un aumento significativo en la cantidad de días extremadamente calurosos", dijo Tucker Landesman, investigador principal del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Puede parecer que más días de calor extremo y temperaturas unos pocos grados más alto sonarían manejables, pero incluso pequeños aumentos, especialmente cuando se combinan con un aumento de la humedad, pueden aumentar el riesgo de emergencias de salud graves, como agotamiento por calor e incluso insolación, que pueden resultar fatales.

Y esos cambios están teniendo un impacto descomunal entre los grupos vulnerables.

"Los últimos años han demostrado que el calor puede causar la muerte y esto puede ser particularmente cierto para los niños, los ancianos y las personas con ingresos más bajos o que viven en viviendas precarias", dijo Landesman a CNN. "Las altas temperaturas también están relacionadas con nacimientos prematuros y mortinatos, y otros problemas de salud durante el embarazo".

El calor es más intenso en Texas

A largo plazo, las grandes ciudades de Texas, Arizona y el interior de California han sido las más afectadas en términos del aumento de días extremadamente calurosos.

De las 10 ciudades que registraron el mayor aumento desde mediados de los años 70, siete están en Texas.

En 1976, San Antonio experimentó una semana de calor extremo, pero en 2023 había aumentado a casi 13 semanas, un aumento del 1.276%.

Austin pasó de menos de tres semanas a más de 12, mientras que Houston pasó de poco más de una semana a más de siete.

Más allá del cambio climático, algunas partes de Texas se han vuelto más vulnerables al calor extremo en las últimas cinco décadas debido a que sus ciudades crecieron rápidamente y sus centros urbanos se han vuelto más densos. Y las poblaciones allí siguen creciendo rápidamente: en 2023, San Antonio agregó 22.000 personas a su población, más que cualquier otra ciudad, seguida de Fort Worth, que agregó más de 21.000.

En Austin, los funcionarios de la ciudad tienen como objetivo cubrir el 50% de la ciudad con dosel de árboles para 2050 para evitar que parte del calor urbano quede atrapado en su hormigón y asfalto.

"Con demasiada frecuencia, se habla del calor como si fuera simplemente 'el clima'. Pero hemos construido nuestras ciudades para que sean islas de calor, a menudo mucho más cálidas que las tierras circundantes, lo que exacerba los efectos del cambio climático", dijo Landesman. "Este efecto puede ser especialmente agudo en áreas de bajos ingresos que carecen de espacios verdes de calidad".

Fuera de Texas, pero también entre las 10 ciudades con mayor aumento de días de calor extremo, se encuentra Tucson, Arizona, que pasó de 79 días a 132, así como Fresno, California, de 60 a 92, y Denver, Colorado, de solo 5 días a 31, es decir, un salto de una semana laboral de calor extremo a seis semanas completas.

De las 50 ciudades, solo tres (Los Ángeles, Omaha y Kansas City) no experimentaron un aumento de días de calor extremo durante el período de cinco décadas.

Las ciudades de Arizona son las más calurosas del país

Los arizonianos que viven en centros urbanos están acostumbrados al calor extremo del desierto, pero, como gran parte del país, también ellos tendrán que adaptarse a períodos de calor aún más prolongados.

Phoenix, Mesa y Tucson son las ciudades con más días de calor extremo. Phoenix alcanzó un promedio de 158 días en 2023, tres semanas más que hace 50 años y el 40% del año.

El aumento de Tucson fue el mayor de Arizona, con 53 días más de calor extremo, o siete semanas más.

Los veranos se están haciendo más largos

Si eres de esas personas que piensa que el verano no ha comenzado hasta que llega un día realmente caluroso, entonces los veranos están comenzando antes y terminando más tarde.

En la década de 1974 a 1983, el primer día extremadamente caluroso de la temporada, en promedio, fue el 22 de junio y el último el 4 de septiembre. Pero durante la última década, ese período está comenzando más de una semana antes y dura aproximadamente una semana más de lo que solía ser.

Por eso, si experimentaste esas décadas anteriores, puede que los veranos te parezcan cada vez más largos.

A medida que el calor se vuelve mortal, existe una creciente conciencia de la importancia de adaptarse a un mundo más cálido para evitar las temperaturas que ponen a prueba la capacidad de supervivencia humana, al tiempo que se reduce la contaminación por combustibles fósiles tanto como sea posible.

Landesman sugiere que las ciudades amplíen los espacios verdes, aumenten la sombra, proporcionen estaciones de refrigeración públicas y mejoren los mensajes sobre los peligros del calor para evitar consecuencias graves y costos para la salud humana.

"Como el país más rico del mundo, Estados Unidos tiene los recursos y la tecnología necesarios para abordar el calor extremo", dijo Landesman.

"No podemos solucionar este problema con aire acondicionado; de hecho, eso solo lo empeoraría, porque Estados Unidos obtiene gran parte de su electricidad de la quema de combustibles fósiles. También sería prohibitivamente caro para los más vulnerables, y las ciudades deberían ser habitables para todos, no solo para los ricos".