África

África

Autoridades sanitarias de África esperan que las vacunas contra el mpox comiencen en unos días, mientras la OMS afirma que brote "no es el nuevo covid"

(CNN) -- Las naciones africanas podrían empezar a vacunarse contra la viruela del mono (mpox) en cuestión de días, según la principal agencia de salud pública del continente, mientras un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la propagación de una cepa más mortal del virus podía controlarse y que "no era el nuevo covid".

La República Democrática del Congo se encuentra en el epicentro de un brote de mpox declarado emergencia sanitaria mundial la semana pasada por la OMS, con la cepa clade Ib más mortal que se está propagando rápidamente en el país detectada en al menos otras cuatro países de África.

"Todavía no hemos empezado a vacunar. Empezaremos en unos días si estamos seguros de que todo está en su sitio. A finales de la semana que viene, las vacunas empezarán a llegar a la cepa clade Ib más mortal y a otros países", declaró el martes el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en África, Jean Kaseya, en una reunión informativa.

La enfermedad vírica, conocida como viruela del mono, puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados a través de contactos estrechos como tocamientos, besos o relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS. Los síntomas son fiebre, erupción cutánea dolorosa, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, falta de energía y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

En la última semana se han notificado alrededor de 1.400 infecciones por mpox en toda África, con lo que el número total de casos en el continente asciende a casi 19.000 desde principios de año, lo que supone un aumento de más del 100% respecto al mismo periodo del año anterior, según los CDC africanos. El último brote mató a más de 500 personas, según los últimos datos disponibles de la agencia.

Ello ha provocado una avalancha de vacunas, ya que las autoridades sanitarias africanas colaboran con sus socios extranjeros para hacer frente a la enorme escasez de dosis.

"Necesitamos vacunas", declaró Kaseya a NPR en un reportaje publicado la semana pasada. "Hoy estamos hablando de casi 200.000 dosis [disponibles]. Necesitamos al menos 10 millones de dosis. La vacuna es muy cara: podemos situarla en torno a los US$ 100 por dosis. No hay muchos países en África que puedan permitirse el coste de esta vacuna".

Pacientes en un centro de tratamiento de mpox en el Hospital General de Referencia de Nyiragongo, al norte de Goma, República Democrática del Congo, el 17 de agosto de 2024. (Foto: Guerchom Ndebo/AFP/Getty Images).

No es el nuevo covid

La declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS es la segunda vez en dos años que la agencia sanitaria de las Naciones Unidas da la voz de alarma por la propagación del mpox, que durante décadas se había encontrado principalmente en África central y occidental.

El mpox se caracteriza por dos clados genéticos, I y II. Un clado es una amplia agrupación de virus que ha evolucionado durante décadas y que presenta diferencias genéticas y clínicas distintivas.

El clado II fue responsable de un brote mundial que también fue declarado emergencia sanitaria mundial desde julio de 2022 hasta mayo de 2023. Pero el nuevo brote está impulsado por el clado I, que causa una enfermedad más grave. El subtipo responsable de la mayor parte de la propagación en curso, el clado Ib, es relativamente nuevo.

La semana pasada se confirmó en Suecia el primer caso de clade lb fuera de África, en un paciente que había viajado recientemente al continente.

Pero con las naciones de todo el mundo en alerta máxima por el virus, un funcionario de la OMS restó importancia el martes a los temores de una nueva pandemia, al tiempo que pidió una respuesta coordinada al brote.

"El mpox no es el nuevo covid", declaró Hans Kluge, Director de la OMS para Europa, en una rueda de prensa.

Aunque se necesita más investigación sobre la cepa del clado Ib, su propagación puede controlarse, afirmó.

"Sabemos cómo controlar el mpox. Y, en la región europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión", dijo Kluge.

"La necesidad de una respuesta coordinada es ahora mayor en la región africana", dijo. "Podemos, y debemos, hacer frente al mpox juntos, entre regiones y continentes".

Los comentarios de Kluge se produjeron mientras Argentina ponía en cuarentena un carguero después de que un miembro de la tripulación mostrara síntomas de viruela. Mientras tanto, Filipinas y Tailandia informaron de casos de viruela símica en viajeros que habían estado en África.

Este artículo se ha actualizó con información adicional.

Federico Jofré y Mauricio Torres, de CNN en Español, y Maya Davis y Kocha Olarn de CNN contribuyeron a este informe.