Venezuela

Comienza el día bien informado

Venezuela

Detienen a Perkins Rocha, aliado de María Corina Machado y representante del Comando con Venezuela

(CNN Español) -- El abogado Perkins Rocha, aliado de la líder opositora venezolana María Corina Machado, coordinador jurídico y representante del Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue detenido este martes, según denunciaron Machado y el movimiento Vente Venezuela en sus cuentas de X.

Vente Venezuela dijo que sujetos no identificados se llevaron a Rocha por la fuerza. En tanto, Machado se refirió al hecho como un “secuestro” ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro para perjudicar a las fuerzas de oposición.

“Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, señaló la exdiputada.

CNN contactó a la Fiscalía de Venezuela para pedir información sobre el caso y está en espera de respuesta.

Perkins Rocha, asesor legal del partido opositor Vente Venezuela, habla con los medios mientras espera los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas el 28 de julio de 2024. Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images

El hecho ocurre a un día de que se cumpla un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el CNE proclamó ganador a Maduro. La oposición rechaza estos resultados y afirma que el verdadero vencedor es Edmundo González Urrutia, cuya candidatura fue impulsada por Machado.

Para conmemorar el mes que ha pasado desde los comicios, tanto la oposición como el oficialismo convocaron a manifestaciones este miércoles. La oposición busca expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la decisión del CNE, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación, mientras el oficialismo mostrará su respaldo a Maduro.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acusa al Gobierno de buscar amedrentar a sus militantes con arrestos y otras acciones. Por su parte, el Gobierno dice tener pruebas de que las personas que han sido detenidas son responsables de actos de terrorismo y desestabilización contra el país.

Foro Penal, una organización de derechos humanos con sede en Venezuela, tiene registro de que más de 1.500 personas han sido detenidas en el marco de las protestas poselectorales que comenzaron el 29 de julio.