Redes sociales

Redes sociales

Mark Zuckerberg asegura que el Gobierno de Biden "presionó" a Meta a censurar contenidos relacionados con el covid-19 en 2021

(CNN) -- Mark Zuckerberg, presidente y CEO de Meta, afirmó el lunes en una carta a la Comisión judicial de la Cámara de Representantes que sus equipos fueron "presionados" por la Casa Blanca durante el Gobierno de Biden para censurar algunos contenidos en torno a la pandemia de covid-19.

"En 2021, altos funcionarios de la administración de Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos sobre el covid-19, incluidos el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estuvimos de acuerdo", dijo Zuckerberg.

En su carta a la comisión judicial, Zuckerberg dijo que la presión que sintió en 2021 fue "errónea" y llegó a "lamentar" que su empresa no fuera más franca. Facebook dijo que con el "beneficio de la retrospectiva y la nueva información", se tomaron decisiones en 2021 que no se tomarían hoy.

"Como dije a nuestros equipos en aquel momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Gobierno en cualquier dirección, y estamos preparados para responder si algo así vuelve a ocurrir", escribió Zuckerberg.

El presidente Biden afirmó en julio de 2021 que las plataformas de medios sociales estaban "matando a la gente" con la desinformación en torno a la pandemia.

Aunque Biden se retractó más tarde de estos comentarios, el director general de Sanidad de EE.UU., Vivek Murthy, dijo en ese momento que la desinformación publicada en las redes sociales era un "grave peligro para la salud pública".

En la carta, Zuckerberg también dijo que el FBI advirtió a su empresa sobre la posible desinformación rusa alrededor de Hunter Biden y la empresa ucraniana Burisma que afectaría a las elecciones de 2020.

Ese otoño, dijo Zuckerberg, su equipo degradó temporalmente la información del New York Post que alegaba corrupción de la familia Biden mientras sus verificadores revisaban la historia.

Zuckerberg dijo que, desde entonces, "ha quedado claro que la información no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no debimos haber degradado la historia".

Desde entonces, Meta ha cambiado sus políticas y procesos para "asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir" y ya no degradará contenidos en EE.UU. a la espera de los verificadores.

En la carta a la Comisión Judicial, Zuckerberg dijo que no repetirá las acciones que tomó en 2020 cuando ayudó a apoyar la "infraestructura electoral."

"La idea aquí era asegurarse de que las jurisdicciones electorales locales de todo el país tuvieran los recursos necesarios para ayudar a las personas a votar de manera segura durante una pandemia", dijo el CEO de Meta.

Zuckerberg dijo que las iniciativas fueron diseñadas para no ser partidistas, pero dijo que "algunas personas creían que este trabajo beneficiaba a un partido sobre el otro". Zuckerberg dijo que su objetivo es ser "neutral" por lo que no hará "una contribución similar este ciclo".

Los miembros del Partido Republicano en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes compartieron la carta en X y dijeron que Zuckerberg "acaba de admitir que el Gobierno de Biden-Harris presionó a Facebook para que censurara a los estadounidenses. Facebook censuró a los estadounidenses y Facebook enterró la historia de la computadora de Hunter Biden".

El CEO de Meta ha enfrentado durante mucho tiempo el escrutinio de los republicanos del Congreso, que han acusado a Facebook y otras grandes plataformas tecnológicas de tener prejuicios contra los conservadores. Si bien Zuckerberg ha enfatizado que Meta hace cumplir sus reglas de manera imparcial, la narrativa se ha afianzado firmemente en los círculos conservadores. Los legisladores republicanos han analizado específicamente la decisión de Facebook de limitar la circulación de una historia del New York Post sobre Hunter Biden.

En testimonios ante el Congreso en los últimos años, Zuckerberg ha tratado de cerrar la brecha entre su gigante de las redes sociales y los responsables políticos, sin lograr grandes resultados.

En una audiencia del Senado en 2020, Zuckerberg reconoció que muchos de los empleados de Facebook son de tendencia izquierdista. Pero sostuvo que la empresa tiene cuidado de no permitir que el sesgo político se filtre en las decisiones.

Además, aseguró que los moderadores de contenido de Facebook, muchos de los cuales son contratistas, tienen su sede en todo el mundo y “la diversidad geográfica es más representativa de la comunidad a la que servimos que solo la base de empleados de tiempo completo en nuestra sede en California".

En junio de este año, en una victoria para la Casa Blanca, la Corte Suprema dictaminó por 6 a 3 que los demandantes en un caso que acusaba al gobierno federal de censurar las voces conservadoras en las redes sociales no tenían legitimidad.

En nombre de la mayoría, la jueza Amy Coney Barrett dijo: “para establecer su legitimación activa, los demandantes deben demostrar un riesgo sustancial de que, en un futuro próximo, sufrirán un daño que se pueda atribuir a un demandado gubernamental”. Coney Barrett continuó, "debido a que ningún demandante ha soportado esa carga, ninguno está legitimado para solicitar una orden judicial preliminar".

News Literacy Project, un grupo educativo no partidista, dijo que ha habido más de quinientos casos de desinformación durante el ciclo electoral de 2024, incluido el respaldo falso de celebridades.

Con información de Arlette Saenz