México

México

Sexto informe de Gobierno de López Obrador: ¿a qué hora es y cómo ver en vivo?

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará su sexto y último informe de Gobierno el domingo 1 de septiembre desde la Ciudad de México en la plancha del Zócalo, la principal plaza pública del país.

Se espera que el mandatario hable sobre los resultados de su Gobierno, entre ellos el estado de la economía de México y los proyectos que se impulsaron durante su administración, y dé un mensaje de cierre antes de entregar el cargo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

López Obrador hizo una invitación a la sociedad mexicana a asistir al Zócalo para escuchar su último mensaje de resultados como presidente de México que también se transmitirá en vivo en los principales canales de la televisión mexicana y a través de las redes sociales oficiales del Gobierno.

El informe se realizará a las 10:00 a.m. hora local (12:00 p.m. ET). Puedes seguirlo en vivo a través de CNN en Español en YouTube y la página web cnne.com, así como en la página de YouTube del Gobierno de México  y en la cuenta oficial de X López Obrador.

Al presidente todavía le queda otra aparición pública antes de que concluya su administración. El 15 de septiembre encabezará los festejos de la Independencia de México que se realizarán también en el Zócalo de la capital.

Posteriormente, el 1 de octubre tomará posesión Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Anteriormente, el 1 de diciembre era el día en el que los nuevos presidentes de México tomaban posesión del cargo. Esta fecha quedó marcada desde la Constitución de 1857, la primera carta magna liberal que fue redactada por un Congreso Constituyente. Sin embargo, una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014 adelanta la fecha de posesión del nuevo mandatario al 1 de octubre.

Por lo tanto, el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durará dos meses menos que el de sus antecesores. Este cambio de fecha rompe con una tradición impuesta desde 1857.

Con la reforma de 2014, también se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones cuando haya elección presidencial.